Contáctenos

Economía

Zulia se hunde en penumbras por largos cortes eléctricos

Publicado hace

-

Almaluz Díaz. @almaluzd

Lo único que no se ha apagado en el Zulia es la indignación de su gente. Mientras diversos sectores del estado padecen apagones prolongados de más de 24 horas, el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, se limita a responder que “la población debe saber que puede pasar horas sin luz”.

“Una entidad federal que requiere para su normal funcionamiento 2.000 megavatios apenas está generando 350”,  fue la explicación técnica con la que el Ministro en rueda de prensa admitió el déficit de transmisión de energía, el cual adjudicó a  las lluvias, al incremento de las temperaturas o a la acción de los “vándalos” y también fue el argumento que usó para justificar un nuevo cronograma de cortes eléctricos que se extenderán por 60 días más.

Lea también: “Vacaciones obligadas” otorga Smurfit&Kappa por conflicto laboral

Y este normal funcionamiento implica nada menos que el acondicionamiento del hábitat humano ante las altísimas temperaturas que se registran en la entidad occidental, a la atención de los requerimientos energéticos vitales del sector salud, distribución de agua, telecomunicaciones o el transporte y a la alimentación de un aparato económico complejo que aunque en picada por la situación económica, conjuga una importante masa de unidades de producción que gravitan en torno a la industria petrolera, así como la agroindustria, el comercio,  por sólo nombrar algunos de ellos.

Motta Domínguez: “Con dos plantas de PDVSA reduciremos la crisis al 10 de agosto”

En un pronunciamiento público que a juzgar por las disgresiones no estaba del todo estructurado, Motta Domínguez adjudicó la “crisis energética del Zulia” al sabotaje, ya que según aseveró:

– Fueron incendiadas 8 estaciones, atacadas otras 11 y además fue cortado el cable sublacustre. (El mismo que había sido repuesto tras el hurto de enero pasado). La reparación del cable -que es el que transporta la energía proveniente de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri)- amerita una inversión de 53 millones de euros… Lo importante es que el pueblo sepa y se cumpla… Si no aguanta hay que hacerlo, porque si no hay cómo dárselo… Estamos ahorita en crisis. Hay que hacer un sacrificio porque unos vándalos nos llevaron a esto.

Lea también: Opep: en 2019, la demanda mundial superará los 100 millones de barriles diarios

Otra justificación del Ministro fue la falta de homologación del anterior sistema eléctrico del país, donde cada filial instalaba los equipos a su conveniencia sin visión de unificación y por eso las reparaciones y reposiciones salen más costosas y demoradas en búsqueda de repuestos y  recursos.

El Ministro de Energía mostró el cable sublacustre que habría sido cortado por vándalos

Soluciones inmediatas no son de corto plazo. Se espera que la crisis sea menor el 10 de agosto con la puesta en funcionamiento de dos plantas que PDVSA tiene en San Timoteo y Bajo Grande, que generarán 150 megavatios cada una para un total de 300 megavatios (se mantendría el déficit). Una de las acciones más recientes fue el nombramiento de una Autoridad Única para atender el tema eléctrico en la entidad, rol que recayó en el Ing. Alberto Pérez Pérez quien deberá tomar decisiones en asuntos de transmisión, distribución y generación. En la agenda se incluye también emitir comunicados sobre el tema sólo en el ámbito de la entidad, pues es un problema “focalizado en el Zulia”.

De manera que la llegada del “Estado Mayor Eléctrico” al Zulia anunciada con bombos y platillos  hace unas horas, no implicó ninguna buena noticia para los golpeados habitantes que en la calle, las redes sociales y algunos medios de comunicación masiva se han hecho sentir con sus denuncias y clamores, entre ellas, la del Presidente de la Cámara de Comercio del Zulia, Fergus Walshe Belloso al expresar que “los cortes de luz son tan destructivos como la hiperinflación”.

El gremio empresarial afirma que el daño ocasionado al Zulia `por la negligencia oficial es descomunal

“100 por ciento del sector comercial está en riesgo de colapsar a causa de la deficiencia en todos los servicios en especial, el eléctrico. Hay zonas de la ciudad que viven a diario cuatro horas continuas sin energía y eso se repite entre dos y tres veces. De igual manera hay sectores que tienen entre 12 a 24 horas sin electricidad y esto no puede ser”, dijo el empresario en una rueda prensa desde la sede del organismo, según lo recogió el diario La Verdad.

Walshe calificó de descomunal el daño que este negligente manejo del tema eléctrico está causando a los zulianos por afectar las transacciones, provocar el daño permanente de artefactos en hogares, empresas y centros asistenciales, entre otros. Esto frena la posibilidad de levantar la productividad de la región.

Por su parte el diputado Elías Mata, vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional resumió lo que a su entender es el foco del problema:

“Las inversiones que se hicieron en termoeléctricas se las robaron, específicamente en el caso de Termozulia. “Las plantas Ramón Laguna y Rafael Urdaneta prácticamente no están produciendo absolutamente nada y Termozulia, que es la que debería estar generando cerca de 1.000 megavatios, no produce ni 200. La situación es crítica, lamentable”, reiteró. Es urgente invertir 300 millones de dólares para recuperar las plantas Termozulia y Ramón Laguna, fundamentalmente la primera.

Y en cuanto al Gobernador, Omar Prieto, aseguró que “están trabajando en la calle para restituir el sistema eléctrico”. Mientras ello ocurre los zulianos no ven luz.

Con información de La Verdad, El Nacional, Versión Final y transcripción de audio de Jacqueline Durán

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

24 horas diarias trabajan cuadrillas para restituir luz en el Zulia

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

En el estado Zulia, al extremo noroccidental de Venezuela, cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, desarrollan, las 24 horas del día, seis frentes de trabajo para establecer la carga de mil 500 megavatios que permita estabilizar el servicio que presenta fallas, generando apagones de hasta 12 horas.

Las constantes fallas en el suministro en la capital zuliana, originó en los últimos días protestas (cacerolazos) y tranca de vías por parte de vecinos, la semana pasada se registró lo que la prensa local llamó «mega-apagón» que se originó la madrugada del miércoles y dejó a nueve municipios del estado Zulia sin energía.

Protestas (cacerolazos) y tranca de vías por parte de vecinos de la capital zuliana

Lea también: Motta Domínguez asegura que “nuevo sabotaje” causó apagón en Caracas

La afectación, según explicó el ministro para la energía eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez, es causada por el sabotaje de “grupos inescrupulosos interesados en perjudicar al pueblo marabino”.

Aseguró Motta que los responsables son: “grupos inescrupulosos interesados en perjudicar al pueblo marabino”

El alto funcionario del gobierno venezolano presentó, desde el Puente sobre el Lago de Maracaibo, Rafael Urdaneta, el trabajo que realizan los equipos para restituir el servicio interrumpido a causa de dos afectaciones en un cable subacuático que conecta las costas del cuerpo lacustre más grande de Venezuela.

Lea también: Zulia no ve luz

Asegura el ministro que los daños son producto de ataques deliberados y recordó que en noviembre de 2017 se registró otro sabotaje y los trabajos de recuperación duraron tres semanas: “Pero el de ahora se hizo de manera salvaje”, expresó a la vez que mostró el daño.

El ministro presentó, desde el Puente sobre el Lago de Maracaibo, el trabajo que realizan los equipos para restituir el servicio

Lea también: Falla eléctrica deja hasta 18 horas sin luz a varios sectores del Zulia

El cable sublacustre presenta dos cortes que compromenten su integridad, uno en la costa oriental del lago,en el estribo de la población de Cabimas y el segundo en la costa occidental, en la ciudad de Maracaibo.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Con Información de Agencias

 

Continúa Leyendo

Economía

CENDAS: 126 salarios mínimos se requieren para comprar la canasta básica alimentaria

Publicado hace

-

Almaluz Díaz. @almaluzd

Ciento veintiséis salarios mínimos se necesitan para cubrir el costo de la canasta alimentaria familiar (CAF) correspondiente al cierre de junio, cuando se ubicó en Bs. 378.300.617,94 de acuerdo con la información suministrada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, mejor conocido como CENDAS, a partir de su estudio mensual de un conjunto de productos de mayor consumo correspondiente a una familia de cinco miembros

Lea también:Frente Amplio Venezuela Libre organiza acciones de calle

La cifra implica un consumo diario de Bs. 12.610.020,59 , es decir, 4,20 salarios mínimos diarios y significan el encarecimiento de la CAF en un 71,8% en relación con mayo cuando se ubicó en Bs. 220.138.620,81. La variación interanual (junio 2017-junio 2018) alcanzó la impresionante cifra de 30.663,7%.

 

Las verduras surtidas presentaron el mayor alza de precios entre mayo y junio: 560,8%

El informe del CENDAS reporta un alza de precios intermensual en todos los rubros que componen la canasta de alimentos:  pescados y mariscos (129,7%); azúcar y sal (102,5%); grasas y aceites (99,2%); salsa y mayonesa (92,9%); café (88,1%); cereales y productos derivados (73,6%); leche, quesos y huevos (64,4%); frutas y hortalizas (64,4%); carnes y sus preparados (55,9%); granos (44,0%) y raíces, tubérculos y otros (39,9%).

Lea también: El simpático robot Hexa ahora tiene una planta en la cabeza

El alza notable de pescados y mariscos se debió fundamentalmente al incremento de rubros que tradicionalmente eran de mayor consumo en los hogares: la sardina enlatada, cuya presentación de 270 gr saltó de 475.774,64 a 1.495.882,35 bolívares (214,4% más) y el cazón se encareció en 146,6% al pasar de 1.896.271,18 a 4.675.517,24 bolívares el kilo.

La leche en polvo fue uno de los rubros más escasos en junio

En el detalle de los alimentos que aumentaron más del doble sus precios entre mayo y junio, encabezan las verduras surtidas (560,8%), el compuesto (407,4%),  los cambures (349,5%),  la avena, en su presentación de 400 gr (213,9%), chuleta de cochina (170,5%), espinaca (161,7%), ajo (147,1%) queso amarillo (142,7%), pimentón (118,6%), pastas alimenticias (116,4%), la margarina (111,6%) y el azúcar (107%). Sólo la harina de trigo presentó una disminución de precios del -0,4%, al pasar de 1.570.000,00 a 1.563.513,51 bolívares.

CENDAS también reporta la escasez de algunos rubros en el mes analizado. Al respecto enumera los 15 productos con menor presencia en los anaqueles: leche en polvo, atún enlatado, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, harina de maíz, café, mayonesa, pan, queso amarillo: el 25,00% de los 60 productos que contiene la canasta.  Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, cera para pisos, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condesada, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, de panela y medicamentos.

Con información de Finanzas Digital y El Universal

Continúa Leyendo

Economía

Banca: Se incrementan endeudamiento, captaciones y morosidad

Publicado hace

-

Almaluz Díaz. @almaluzd

Notables incrementos se registraron en las captaciones de la banca (9.174,97%), el endeudamiento (9.036,17%) y la morosidad (6.347,02 %) en junio de 2018 en comparación con el mismo mes de 2017, de acuerdo con la información divulgada por ICG Consultores  respecto del Sistema Financiero Venezolano.

Lea también: FMI: Situación económica de Venezuela está a punto de “colapso”

El informe destaca, con respecto a las captaciones, que éstas se ubicaron en el sexto mes del presente año en 2.194,73 billones, Bs 2.171,06 billones más con respecto a junio de 2017 y se concentraron principalmente en los Bancos Venezuela (23,59%), Banesco (19,35%), Provincial (13,47%), Mercantil (9,65%), Occidental de Descuento (6,58%), Bicentenario (4,71%), Nacional de Crédito (3,17%), del Tesoro (2,46%), Bancaribe (2,35%) y Exterior (1,93%).

Las captaciones de la banca aumentaron 9174,97% entre junio 2017 y junio 2018

De la cartera total de créditos otorgados por la banca en junio de 2018 (Bs. 1.170,30 billones) el Banco de Venezuela tuvo la mayor participación (19,75%), Banesco (19,16%), Provincial (16,83%), Mercantil (12,06%), Occidental de Descuento (8,80%), Nacional de Crédito (3,67%), Bancaribe (2,97%), Fondo Común (2,06%), Plaza (1,75%) Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (1,55%).

Lea también: Más de 70 mil venezolanos cruzan puente a Colombia diariamente

En materia de endeudamiento, es de resaltar que se registró una cartera de créditos bruta total de Bs. 1.197,94 billones en junio de 2018, de cuales Bs. 1.373.50 millones corresponden a créditos vencidos, rubro en el cual se detectó un aumento de 6.347,02% con respecto a junio del año pasado.

Crecieron el endeudamiento y la morosidad

Mientras tanto la disponibilidad de la banca (liquidez monetaria) se verificó un ascenso entre junio de 2018 y junio de 2017 en 8.669,72%. “Al finalizar el mes de junio de 2018, las disponibilidades de la banca se ubicaron en Bs 984,99 billones, aumentando en Bs 973,75 (8.669,72%) si se compara con el cierre de junio de 2017”, reporta el informe de ICG Consultores, el cual también incluye indicadores de intermediación crediticia y de eficiencia de la banca venezolana.

Con respecto a la intermediación crediticia hubo un aumento en el índice de 4,89% respecto a mayo de 2017 al ubicarse en 54,58%, pero un descenso de 0,90% en relación con junio 2017. Y finalmente, la relación entre resultado neto e ingresos financieros que mide la eficiencia del sistema bancario se ubicó en 48,66% que implica 18,26% más que en junio del año pasado.

Cabe señalar que reconocidos economistas y empresas consultoras en este escenario de hiperinflación y devaluación han venido recomendando a la población asumir endeudamientos por el hecho de que las tasas de interés son inferiores a la inflación que sigue un ritmo exponencial.

Ingenieros Consultores en Gestión es una firma conformada por profesionales de distintas disciplinas especialistas en consultorías, asesorías y auditorías que emiten regularmente información acerca del sistema financiero del país que sirve de referente para los distintos actores económicos.

Con información de El Universal y ICGConsultores.com

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: