Contáctenos

Mundo

Vuelo MH17: Confirman derribo por misil ruso

Publicado hace

-

El misterio sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines apunta nuevamente hacia Moscú.

Y es que según un informe publicado este jueves por el Equipo de Investigación Conjunta (JIT), que busca las causas de lo sucedido en julio de 2014, fue un misil ruso de tipo BUK el responsable del desplome sobre el este de Ucrania de la aeronave que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 298 personas a bordo.

La investigación señala por primera vez a una división específica del ejército ruso como presunta responsable del accidente: la brigada de misiles antiaéreos número 53, una unidad con sede en la ciudad de Kursk.

VER EL VIDEO QUE REPRODUCE EL IMPACTO

El Kremlin negó las acusaciones de la investigación a través de un comunicado publicado en su agencia de noticias en el que sostiene que “ni un solo sistema de misiles antiaéreos de Rusia” ha cruzado la frontera con Ucrania.

“El Ministerio de Defensa, tanto en las primeras horas después de la tragedia como después ha negado oficialmente las insinuaciones de la parte ucraniana sobre la supuesta participación de militares rusos en la catástrofe (…) y mostró la evidencia pertinente al equipo de investigación holandés”, indica el comunicado.

Sin embargo, el JIT aseguró que estaba “convencido” de la participación rusa.

Este viernes, el gobierno de Holanda, país del que provenían muchos de los pasajeros fallecidos, dijo que considera a Rusia responsable del derribo del avión y que se plantean denunciar al Kremlin frente a la justicia internacional.

El ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, aseguró que el gobierno australiano comparte sus conclusiones sobre el accidente.

El documento del JIT indica que el Buk TELAR (el equipo utilizado para transportar, levantar, lanzar y monitorear el vuelo del misil) utilizado para derribar el MH17 pertenecía a esta brigada rusa y que el proyectil fue disparado desde una granja cerca de Pervomaisk, una ciudad ucraniana ocupada entonces por tropas prorrusas.

¿Cómo concluyeron que era un misil ruso?

Parte del Cockpit de los pilotos del vuelo MH17 en el que se puede apreciar el impacto de metralla de la explosion del misil

De acuerdo con el texto, los investigadores concluyeron que se trató de un misil ruso tras una “extensa investigación comparativa” que identificó las características particulares de ese lanzador Buk individual.

Utilizaron, además, fotos de redes sociales que, en su criterio, muestran la trayectoria del misil y del equipo lanzador traído desde Rusia.

 

¿Qué participación tuvo Rusia, según la investigación?

El informe no especifica si la brigada rusa tuvo participación directa en el derribo del avión.

“Es una cuestión importante que el JIT aún está investigando”, afirmó Fred Westerbeke, jefe de la Fiscalía Nacional de Holanda.

No obstante, aseguró que en el momento en que esa área estaba bajo el control de los separatistas prorrusos un lanzador Buk de la serie 9M38 “fue transportado desde Rusia y luego fue devuelto a ese territorio”.

¿Qué pasó con el MH17?

El incidente ocurrió en un punto crítico del conflicto entre las tropas gubernamentales ucranianas y las fuerzas prorrusas.

Reconstruccion del aparato, que fue presentada en la ponencia del grupos de investigadores

El avión salió del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam el 17 de julio de 2014 y debía llegar a Kuala Lumpur, en Malasia, al día siguiente. Viajaban personas de 17 países, pero el vuelo nunca llegó a su destino. El avión perdió contacto con el control del tráfico aéreo a unos 50 km de la frontera entre Rusia y Ucrania.

Se estrelló en el área de Donetsk, un territorio controlado por separatistas prorrusos.

Más tarde, el gobierno ucraniano publicó imágenes que sugerían que un misil Buk había sido traído desde Rusia el mismo 17 de julio y luego llevado al otro lado de la frontera al día siguiente.

¿Qué han dicho los investigadores antes?

En octubre de 2015, la Junta Seguridad holandesa llegó a la conclusión de que el avión había sido alcanzado por un misil Buk.

En septiembre de 2016, el JIT, que incluye investigadores de Holanda, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, llegó a una conclusión similar en un informe preliminar.

Los expertos simularon entonces varias trayectorias de la ojiva e indicaron que, en su criterio, había explotado metros por encima de la nariz del avión.

¿Cuáles fueron las reacciones?

Este jueves, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, prometió en una publicación de Facebook que “no escatimaría esfuerzos para garantizar que las acciones de la Federación Rusa como un estado que apoya el terrorismo obtengan una evaluación adecuada” en la Corte Internacional de Justicia.

Familiares de las víctimas, por su parte, escribieron una carta abierta al “pueblo ruso” en el periódico Novaya Gazeta a principios de este mes, en la que describían su dolor por el incidente e instaban al gobierno ruso a llevar a los responsables ante la justicia.

“Hacemos un nuevo llamamiento para que el gobierno ruso coopere plenamente con la investigación internacional sobre el MH17”, decía la carta.

“No devolverá a nuestras familias, pero la verdad sí importa, la verdad sí existe y queremos que los responsables del derribo del MH17 sean identificados “, añadía el texto.

 

Fuente: BBC

S.E Dr. Roberto Angel Molinari, Periodista y Corresponsal Internacional. Especialista en Politica Internacional y ciencia y tecnología. Estudio Licenciatura en Comunicacion Social y Profesorado en Comunicacion Social. Actualmente Director de RadioLiveTV; productor de Radio y TV, titular del proyecto "Metropolis la Civilizacion Digital" y "El Alquimista"; Corresponsal acreditado ante el Congreso de la Union y Corresponsal Internacional de "Limes Films"

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Rusia: EE.UU pretende “arruinar el clima previo a la cumbre en Helsinki”

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

EE.UU. acusó este viernes a doce funcionarios de la inteligencia militar rusa por su presunta interferencia “hakeo” durante las elecciones presidenciales que celebró el país occidental en 2016, para el ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, las acusaciones procuran socavar el clima de cordialidad previo al encuentro entre los jefes de Estado de ambos países.

Lea también: Trump pide elevar el gasto militar al 4 % del PIB entre críticas a Alemania

“Es obvio que el objetivo de estas acusaciones es arruinar el clima previo a la cumbre ruso-estadounidense”, expresa a través de un comunicado oficial la cancillería rusa y destaca que “fuerzas políticas influyentes de EE.UU. que se oponen a la normalización de las relaciones entre ambos países […] tratan de aprovechar al máximo otro asunto vacío, del que pronto se olvidarán”.

El próximo lunes se celebraráen Helsinki la cumbre Trump-Putin

Los dimes  y diretes ocurren cercano al encuentro que los presidentes de EE.UU. y Rusia sostendrán el próximo lunes en Helsinki; su primera cumbre bilateral, cuando se espera que aborden asuntos internacionales y bilaterales.

Lea también: Europa, China y Rusia se reunirán con Irán en Viena por acuerdo nuclear 

El texto emitido por la Cancillería dirigida por Serguéi Lavrov asegura que “la afirmación sobre el ‘hackeo’ de la red de ordenadores del partido Demócrata de EE.UU. no se basa en nada”, y lamenta la difusión de información falsa, considerando que se ha convertido en una prática habitual por parte de EE.UU.

La cancillería rusa lamenta las políticas estadounidenses de propagar información falsa

“Es lamentable que en Washington se haya convertido en norma la propagación de información falsa, y que las causas penales tengan una motivación política”, han dicho desde el Ministerio.

Con información de agencias 

Continúa Leyendo

México

México y EE.UU “vecinos, socios, y amigos”

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Michael Pompeo, secretario de Estado de EE.UU, aseguró que México y su nación son socios y amigos y que así lo demuestran los encuentros que sostuvo con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, Amlo, y el presidente  en ejercicio, Enrique Peña Nieto.

Durante un encuentro con los medios, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, y su homólogo estadounidense dieron a conocer la intención del país anglosajón de mantener el diálogo y colaboración con la administración del presidente Peña Nieto y la intención de alcanzar una relación comercial recíproca y un Tratado de Libre Comercio de América del Norte moderno.

Pompeo se reunió con Amlo y con Peña Nieto

Lea también: Amlo puede transformar a México en un país libre

“El gobierno de Donald Trump va a seguir trabajando de forma muy estrecha con el gobierno del presidente Peña Nieto, hay una gran cantidad de temas comunes, como relaciones comerciales, seguridad, seguridad de frontera y diferentes temas que afectan a ambos países”, expresó Pompeo.

temas comunes, como relaciones comerciales, seguridad, seguridad de frontera y diferentes temas que afectan a ambos países

El secretario de Estado de la administración Trump, indicó que es una prioridad para EE.UU. mantener las mejores relaciones con su vecino azteca luego de la toma de posesión de Amlo y aseguró que durante su reunión con el presidente electo se trataron temas respecto a los objetivos comunes entre México y EE.UU. respecto a la creación de más desarrollo económico, buenos trabajos y oportunidades a sus ciudadanos y el combate a las bandas delictivas transfronterizas.

Lea también: Desarrollo en México es la propuesta del Amlo a la administración Trump 

“Podemos trabajar con El Salvador, Guatemala, y Honduras para reducir la inseguridad y violencia, y mejorar las oportunidades económicas, además de luchar en contra de la corrupción”, indicó Pompeo al referirse a México como aliado regional y mundial, a lo que agregó: “la reunión de hoy reafirma que ambos países somos vecinos, socios, y amigos”, resaltó.

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Estados Unidos

Diputados chilenos piden a EE.UU. respetar soberanía de Venezuela

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo
EE.UU. debe cumplir los principios de derecho internacional de no intervención, expresaron legisladores de la Cámara de Diputados de Chile expresaron a través de una resolución.
Durante una sesión ordinaria en el parlamento chileno, donde abordaron temas relacionados con Venezuela, se originó la resolución en la que los legisladores exhortaron a Estados Unidos (EE.UU) a cumplir los principios de derecho internacional de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, en el marco del respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.
“Comunicar al Gobierno de Estados Unidos, a través de nuestro canciller, el rechazo del pueblo chileno a la intervención militar en Venezuela y conminar a dicho Gobierno a respetar la paz”, dice un comunicado difundido por la Cancillería de Venezuela respecto a cómo la Cámara de Diputados de Chile expresó formalmente su rechazo a una eventual intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela.
El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano indica, a través de boletín de prensa, que Los diputados chilenos aseguraron que “Latinoamérica permanecerá en paz y fiel a los principios pacíficos de los diferentes pueblos de la región”.

La cancillería venezolana destaca en su sitio web la resolución emitida por el parlamento chileno

“Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la intervención militar, las sanciones unilaterales, ilegales y coercitivas y el asedio diplomático por parte de algunos gobiernos en la región, forman parte de la escalada contra Venezuela que pretende permear al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la Revolución Bolivariana y al Pueblo venezolano para apropiarse de los Recursos naturales y minerales de la Patria de Bolívar y exterminar las ideas de libertad y rebeldía ante el imperialismo”, agrega el sitio oficial de la Cancillería venezolana
Con información de agencias

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: