Contáctenos

Venezuela

Venezuela: Petróleo, miseria y muerte

Publicado hace

-

Mientras el gobierno nacional encabezado por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y el General en Jefe Vladimir Padrino López, conmemoraban el Día de la Independencia en el Panteón Nacional donde descansan los restos de Simón bolívar y otros próceres, la producción petrolera sigue cayendo casi al mismo ritmo que mueren los venezolanos de hambre o por falta de medicinas.

Lea también: Maduro: “Estamos vivitos y coleando”

Algunos dirán, qué comparación, y la verdad es que en este momento es cuando más debemos comparar una situación con la otra, porque en este instante Venezuela es más dependiente que nunca de la entrada de divisas por la venta de petróleo, y si la producción cae, caen los ingresos y por ende cae la importación de alimentos de primera necesidad al igual que la adquisición de medicamentos. Esto se traduce en la actualidad en muerte.

Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del mes de mayo de 2018, Venezuela, (PDVSA y sus empresas mixtas), produjo 1.392.000 barriles de crudo diario, lo que representa una caída de 519.000 barriles diarios en un año. En mayo de 2017, la producción era de 1.911.000 barriles diarios.

Pero según los registros que envía Pdvsa al cartel petrolero, su producción de crudo se situó en mayo de 2018 en 1.533.000 barriles diarios de petróleo, mientras que un año antes la producción era de 2.035.000, es decir la diferencia es de 502.000 barriles diarios menos. Casi la misma diferencia pero, con un poco más de producción. El general Manuel Quevedo, presidente de PDVSA, reveló en Viena en la última reunión de la OPEP, que era prácticamente imposible elevar la producción de petróleo en un millón de barriles diarios tal y como lo anunció el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela y sus ciudadanos, no han podido ver reflejado en su calidad de vida la estabilidad del mercado petrolero en el último año, cuando el precio pasó de 45 dólares por barril en abril de 2017 a 60 en abril de 2018 pero, no paró allí, un mes después, mayo 2018 se incrementó aún más. Entre abril y mayo de 2018, el barril de petróleo se elevó 7,98 dólares, para cerrar en 68,22 dólares por barril de crudo.

El ex director de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) José Toro Hardy aseguró, que las cifras que entrega la estatal venezolana han dejado de ser confiables y transparentes.  Indicó que cuando Pdvsa dice que está produciendo x cantidad de crudo, “realmente está incorporando producción de crudos livianos que está comprando en otras partes del mundo, para utilizarlos como diluyentes en la faja petrolífera del Orinoco y después anuncia que eso forma parte de su producción”, afirmó Toro Hardy.

Ex director de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) José Toro Hardy

En el pasado, en la llamada cuarta República, esos crudos livianos se producían en nuestro país, asegura Toro Hardy, “habían crudos tipo Mesa o Santa Bárbara que eran livianos o medios para luego ser utilizados en la producción de crudo extra pesado de la faja, asimismo, en el complejo de Jose, habían cuatro plantas mejoradoras de crudo, Cerro Negro, Petrosuata, Hamaca y Sincor, que a través de unos procesos muy complejos los transformaban en crudos sintéticos de alto valor en los mercados internacionales, esas plantas están paralizadas”, aseguró.

Para el experto, Pdvsa comenzó su debacle en el año 2002 cuando el gobierno nacional, como retaliación política, decidió despedir a 20.000 trabajadores calificados y que tenían en promedio 15 años trabajando para la industria, “todos esos conocimientos los lanzaron al cesto de la basura”.

En este momento la industria petrolera venezolana está ahogada. Son pocas las exportaciones que se están realizando por miedo a que sean embargadas, de hecho Iván Freitas, presidente del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros aseguró, dijo que se están haciendo exportaciones con transferencias de crudo en alta mar, es decir de barco a barco en agua del Caribe venezolano para así no tener que desembarcar en ningún puerto extranjero.

No es la primera vez que Pdvsa hace estas operaciones. Según información de fuentes en la Fiscalía, Eulogio del Pino está en prisión por vender crudo en alta mar a empresas rusas, con precios diferentes al establecido por la oferta y la demanda en la OPEP, y sus ganancias no iban precisamente al estado.

Toro Hardy advierte que las refinerías venezolanas están trabajando por debajo del 35 por ciento. Comentó que para 1.998 cuando él pertenecía al directorio de Pdvsa y se hablaba de la expansión petrolera, Venezuela tenía funcionando 120 taladros. El economista indicó que según información que tiene en Venezuela existen operativos 37 taladros, “lo que habla claramente de que la actividad petrolera en el país tiende a ser cada vez menos importante”, dijo Toro Hardy.

“Si se hubiese seguido haciendo las inversiones de la apertura petrolera, Pdvsa debería estar produciendo por encima de los 5 millones de barriles diarios, con unos 250 taladros trabajando”, aseveró el economista José Toro Hardy.

La caída sostenida en la producción por falta de mantenimiento e inversión, se sitúa entre 3.000 y 5.000 barriles diarios, según comentó el sindicalista miembro de la junta directiva de la Federación Única de trabajadores Petroleros José Boda, quien agregó que, “esta merma en la producción hace que Pdvsa no pueda cumplir 100% sus compromisos con sus clientes internacionales”.

De hecho, según información que dio a conocer el propio Toro Hardy, Pdvsa envió comunicación a sus clientes en la que les participaba que para el mes de mayo no podría cumplir con el 100% de lo establecido en los contratos porque estaba produciendo menos de la mitad, es decir la disponibilidad (-700 mil barriles al día) era casi completa para pagar a China y para el mercado interno.

Lea también: Domingos sin gasolina

De hecho, el 3 de julio de 2018 la República Popular China le concedió otro préstamo a Venezuela por 5 mil millones de dólares dirigidos a levantar la producción petrolera. Esto significa más deuda para Venezuela y que China se pagará y se dará más que el vuelto.

Por otro lado, algo que evidencia esta crisis y sus efectos directos es que, Pdvsa dejó de ser la empresa soñada para todo trabajador por sus beneficios y contratación. En muchas de las zonas petroleras la empresa no está en capacidad de dar la comida a sus empleados, “ni siquiera agua”, dijo Iván Freitas, presidente del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros.


 

Freitas asegura que de 111.000 trabajadores que tenía Pdvsa, solo quedan menos de 30.000 personas. “Los campos petroleros son un desierto”, afirmó. Freitas manifestó que fue la misma cantidad que quedó en 2002 pero que, en aquella oportunidad las personas tenían conocimientos sobre el negocio petrolero.

Ya en 2017, los trabajadores de Pdvsa empezaron a abandonar la empresa, inclusive, sin renunciar debido a que comenzaron a ser señalados de traición a la patria y algunos les abrieron procesos judiciales, con medidas como prohibición de salida del país para que se vieran obligados a ir a trabajar.

 

Con toda esta situación, Petróleos de Venezuela se ha visto obligada a comprar petróleo en el exterior para poder honrar sus compromisos. Citgo, la filial en Estados Unidos, en vista de que su empresa matriz no puede enviarle el crudo necesario a sus tres refinerías, ha tenido que comprar el hidrocarburo a Ecopetrol (Colombia) y algunos países productores en África. Pdvsa dejó en días recientes de ser el quinto exportador de petróleo a suelo estadounidense, cayendo por debajo de Colombia, nación que por primera vez entra en el top five.

Venezuela

Comenzó paro indefinido de trabajadores de la industria eléctrica

Publicado hace

-

El presidente de la Federación Venezolana de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, anunció que a partir de este lunes 23 de julio el sector se irá a paro indefinido para presionar por mejoras contractuales. Navas hizo el anuncio en medio de una protesta de los empleados de la empresa estatal ante el Ministerio del Trabajo, asegurando que la representación sindical se levantó de la mesa de negociación de la nueva contratación colectiva ante la negativa de la directiva de atender sus reclamos.

Lea también: AN de Venezuela investigará abandono de niños

“Nos levantamos de la mesa porque la propuesta que nos hicieron fue una bofetada”, dijo el dirigente, quien no dudó en responsabilizar al ministro Motta Domínguez por el fallo de las negociaciones y todo lo que la ruptura de las negociaciones pueda acarrear. “Hemos tenido demasiada paciencia  esperando una respuesta del Gobierno, pero no logramos nada concreto”, dijo Navas.

Ángel Navas, presidente Fetraelec.

Navas aseguró que será una movilización nacional, por lo que se prevé que la ya precaria condición de la generación y distribución eléctrica a escala nacional pueda empeorar. “Presidente Maduro, póngase las pilas porque le van a tumbar la industria eléctrica y eso sí tumba Gobierno, nosotros estamos dispuestos a defender nuestros derechos y a nuestras familias”, dijo.

Lea también: Pacientes hemofílicos “sin ayuda ni esperanza”

El representante sindical recordó que la situación de la empresa se ha visto altamente perjudicada por la renuncia masiva del personal antes los bajos salarios que perciben. Según datos de Fetraelec, unos 17.000 trabajadores han presentado su renuncia o simplemente han dejado de ir a sus labores. “Esto prácticamente ha generado un paro técnico en la industria eléctrica nacional”, aseguró.

Alé Briceño, secretario ejecutivo Fetraelec.

En ese mismo orden de ideas, el secretario ejecutivo de Fetraelec, Alí Briceño, anunció que desde la reunión sostenida en la ciudad de Caracas el pasado martes, se tomó la decisión de comenzar un paro indefinido del sector eléctrico desde este lunes 23 de julio a las 7:00 de la mañana.

Acatando esa situación de paro indefinido, los trabajadores solamente atenderán las estrictas emergencias, así que la paralización de Corpoelec puede representar la paralización de todo el país a partir de hoy lunes, pues “si se apaga Corpoelec, se apaga el país”, destacó Briceño.

Continúa Leyendo

Venezuela

Freddy Bernal echa culpas al gobierno por la crisis económica

Publicado hace

-

Una confesión parece haber salido de la boca de Freddy Bernal, protector del estado Táchira y una de las principales figuras del chavismo en las dos últimas décadas, al admitir que tanto lo bueno como lo malo que pasa en este país son responsabilidad del Gobierno, al estar por 19 años en el poder.

“Hemos perdido gobernabilidad; somos responsables en ello. Y somos responsables de ello. No es responsable la IV República, tampoco Carlos Andrés Pérez. Somos responsables nosotros, porque tenemos 19 años en Revolución, y somos responsables por lo bueno y lo malo que pasa en este país” La cita fue extraída de un video que empezó a circular en las redes sociales, lo que ocasionó comentarios de todo tipo por parte de los usuarios de Twitter.

El actual Jefe Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) ha pasado por varios cargos desde que el chavismo llegó al poder. Después de ser Alcalde del municipio Libertador durante ocho años y diputado a la Asamblea Nacional, Bernal tuvo un breve paso por el ministerio de Agricultura Urbana y ahora fue designado protector de Táchira.

Al ser Jefe de los Clap, ha tenido una responsabilidad directa en la distribución de alimentos en el país, y ha sido foco de las muchas polémicas que ha desatado este mecanismo del Gobierno.

Julio Escalona, une su voz a la autocrítica.

Las autocríticas en el seno del Gobierno continúan con el ‘Constituyente’ Julio Escalona, quien considera que hay un “silencio” por parte de sectores internos de la administración del Maduro, frente a un “gran ruido” del país.n “Hay un gran problema al momento de oír, y si algo debe hacer el gobierno es oír. Yo siento que no está oyendo mucho”, reflexionó Escalona.

El miembro de la ilegítima Asamblea Constituyente (ANC) agregó que una de las principales quejas que se escuchan en la calle es sobre los precios, aspecto en el que el Gobierno no ha propiciado ningún avance después de un año de la implementación de los “precios acordados”.

Estas declaraciones, por parte de figuras importantes del chavismo, se unen a las voces autocríticas que han invadido la palestra en las últimas semanas. El constituyente Jesús Faría, quien rechaza el control cambiario, al igual que Roy Daza,  y Earle Herrera, constituyente quien reconoció que la justicia no está funcionando y que la actuación de los miembros de la ANC es inútil, no cumple ninguna acción que pudiera ser atendida por los órganos del Poder Público, ya que sus denuncias, planteamientos e incluso las solicitudes de justicia no son atendidas. (TalCual/EfectoCocuyo)

Continúa Leyendo

Mundo

Uruguay defiende su “política exterior independiente y soberana”

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Tras las críticas de José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, HRW, frente a la no adhesión de Uruguay a la declaración conjunta sobre la crisis venezolana que Perú emitió a comienzos de julio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno uruguayo aseguró hoy que tiene “una política exterior independiente y soberana” y que “nadie de buena fe” puede poner en tela de juicio su “compromiso” con los derechos humanos.

Un comunicado oficial de la cancillería del país suramericano indica: “Uruguay, en tanto país profundamente comprometido con la paz y la seguridad regionales, se ha pronunciado en múltiples ocasiones sobre estas situaciones lamentables y dolorosas que se viven en países vecinos y hermanos. Sostener lo contrario no hace honor a la verdad”.

La Cancillería, que asegura que Uruguay dice que no discute su política exterior en Twitter; tras el reclamo de HRW, respondió hoy que el país “es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos” y que las ONG con las que “colabora constructivamente tanto a nivel del sistema interamericano como en el marco del Consejo de Derechos Humanos, conocen la posición de principios del Uruguay, adoptada desde la creación de este órgano, de no promover ni adherir a declaraciones conjuntas sobre países“.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Aseguró el despacho para relaciones exteriores que atribuirle a Uruguay “una voluntad complaciente” ante “violaciones graves de derechos humanos solo podría deberse a la desinformación o a un afán injustificable de desprestigiar el sólido y bien ganado reconocimiento del Uruguay en los foros internacionales de derechos humanos“.

Doce países americanos, más todos los de la Unión Europea suscribieron la declaración que denuncia la grave situación humanitaria que sufre Venezuela y las profundas violaciones reportadas por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Lea también: Oposición nicaragüense denuncia muertes por “operación limpieza”laboratoriomediatico.com/oposicion-nicaraguense-denuncia-muertes-por-operacion-limpieza/

Vivanco arremetió contra Montevideo a través de una carta arguyendo que: “Es decepcionante que Uruguay, un país que ha sido históricamente un aliado en la protección y promoción de los derechos humanos en la ONU, aún no se haya adherido a esta iniciativa”

José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch HRW

 

Advirtió que: “la declaración, una iniciativa regional, ya ha sido suscrita por 53 estados de todo el mundo y se encuentra abierta a adhesiones hasta este viernes, 20 de julio”.

Uruguay continúa su defensa ante los señalamientos del funcionario de HRW asegurando en su comunicado que: “aislar a los países cuyos pueblos pierden o ven menoscabado el goce de sus derechos humanos y sus libertades individuales, o cuyos sistemas políticos se alejan del sistema democrático”, “en lugar de contribuir a una salida pacífica y negociada, aventa las posibilidades de cooperación” y coarta la “capacidad de coadyuvar a la restauración democrática”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Lea también: HRW pide a Santos que busque liberación de colombianos acusados en Venezuelalaboratoriomediatico.com/hrw-pide-a-santos-que-busque-liberacion-de-colombianos-acusados-en-venezuela/

Remata el documento diciendo: “Uruguay tiene una política exterior independiente y soberana, fruto de los principios y valores que ha acuñado históricamente a lo largo de su participación en los foros regionales e internacionales. Esa política exterior, basada en convicciones profundas y no producto de coyunturas o intereses políticos circunstanciales, merece el mayor respeto”,

A través de la red Twitter Vivanco calificó de “insípida” la respuesta de Uruguay a su carta: “Deja en claro que no se puede contar con ellos para criticar el régimen de Venezuela. Curioso: condenan violaciones de DDHH en Nicaragua pero sostienen que hacer lo mismo en Venezuela “aventa las posibilidades de cooperación”(?)“.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Con información de agencias

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: