Contáctenos

Finanzas

Venezuela en el abismo inflacionario

Publicado hace

-

El economista Leonardo Buniak manifestó que al menos hasta finales de 2018, el gobierno nacional podría manejar la economía y el país con algo de holgura, sin embargo, aclaró que la inflación podría cerrar este año en más de 5.100.000%

Lea también: Cámara de Comercio cuestiona acciones contra Banesco y BOD

Buniak aseguró que la economía venezolana será una de las pocas que no crecerá. Estimó que el producto interno bruto (PIB) se contraerá -15% este año 2018. Asia crecerá, China 5% y el resto de Asia entre 1 y 4%.

Economista Leonardo Buniak: La economía venezolana será una de las pocas que no crecerá

De igual forma, toda Europa crecerá entre 1 y 4%. Mientras que, en América, solo dos países se contraerán, Puerto Rico en -5% y Venezuela -15%.

Lea también: Comisión de Medios de la AN abre expediente sobre prohibición de ingreso a la prensa

Venezuela lleva acumulado una contracción de -50% en los últimos 20 años.

La inflación podría cerrar este año en más de 5.100.000%

Por otro lado, el economista hablo acerca de hiperinflación por la  cual atraviesa  el país suramericano. “El hueco en dolares de la economía venezolana, se decidió taparlo con bolívares y por eso tenemos escasez de efectivo. El Banco Central de Venezuela (BCV) fue creado en el año 1939 y a partir del año 1940 la circulación de moneda creció hasta 10 billones de bolívares. Producto del crecimiento fiscal, la expansión monetaria llegó a 127 billones de bolívares en 2017. En 2018 llegó 595 billones de bolívares. En la última semana llegó a 681 billones”, argumentado que está situación ha vuelto volátil el índice inflacionario.

Venezuela lleva acumulado una contracción de -50% en los últimos 20 años

La liquidez monetaria cerrará en 2018 en una cifra expresada en trillones de bolívares, 23.500 trillones de bolívares, dinero inorgánico lo que se traducirá en “fuente inagotable de inflación”, puntualizó el experto. 

Finanzas

El BID suspende de manera inmediata préstamos a Venezuela por atrasos

Publicado hace

-

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la suspensión inmediata de sus préstamos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88,3 millones de dólares, lo que cierra el acceso a una fuente de financiación clave en la región y refleja la difícil situación económica de Caracas.

Lea también: Muere en Florida a los 90 años el anticastrista Luis Posada Carriles

“El lunes 14 de mayo, Venezuela llegó al límite de 180 días que el Banco Interamericano de Desarrollo contempla para pagos en mora por un importe de 88,3 millones, quedando en condición de no devengamiento”, indicó el BID en un comunicado remitido hoy.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la suspensión inmediata de sus préstamos a Venezuela

Como consecuencia, agregó, “bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora”.

Lea también:  Alcaldesa de la Guajira ordenó dejar sin Clap a quienes no votaron por Maduro

La deuda total de préstamos de Venezuela con la institución financiera regional es de 2.011 millones de dólares, y de ellos 212,4 millones están en mora, aunque solo una porción de ellos han superado el límite de retraso de 180 días.

“Bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela”

La deuda de Venezuela representa 1,6 % de los activos totales del BID.

Esta suspensión constata las dificultades del gobierno de Nicolás Maduro para hacer frente a sus obligaciones internacionales, en un momento de agravada crisis económica.

La deuda total de préstamos de Venezuela con la institución financiera regional es de 2.011 millones de dólares

Los atrasos en los pagos de Caracas al BID se suman, asimismo, a la crítica formal la pasada semana del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la falta de información económica detallada, una obligación que tienen todos los países miembros de la institución.

Como consecuencia, Venezuela no podrá acceder a recursos del Fondo y de proseguir sin entregar los datos requeridos podría perder su derecho de voto y verse ante una eventual salida del organismo.

Esta suspensión constata las dificultades del gobierno de Nicolás Maduro para hacer frente a sus obligaciones internacionales

En su reciente asamblea de primavera, el Fondo catalogó de “dramática” la situación que se vive en Venezuela, cuya economía se contraerá este año un 15 % y un 6 % más en 2019.

Además, prevé que la inflación en Venezuela ronde el 14.000 % en 2018, alimentada por la pérdida de confianza en la moneda nacional, una situación acrecentada por el colapso en la producción de petróleo y su exportación.

 

Con información de Reuters-EFE

Continúa Leyendo

Finanzas

Venezuela compró petróleo para subsidiar a Cuba, mientras su gente muere de hambre

Publicado hace

-

La industria de hidrocarburos venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), compró en el primer trimestre 440 millones de dólares en crudo en el extranjero y lo envió directamente a Cuba en condiciones crediticias amistosas, y a menudo con pérdidas, según fuentes de la estatal petrolera.

Los envíos son las primeras pruebas documentadas de que la nación que pertenece al cartel petrolero de la OPEP, compró crudo para abastecer a los aliados regionales, en lugar de venderles petróleo de sus propias grandes reservas probadas.

Venezuela realizó las entregas descontadas, que no se habían informado anteriormente, a pesar de su gran necesidad de obtener divisas para reforzar su economía en pleno colapso e importar alimentos y medicamentos en medio de una generalizada escasez.

Las compras de petróleo en el mercado externo para subsidiar a uno de los pocos aliados que le queda a Venezuela, ponen en relieve su creciente aislamiento global y el desmantelamiento de su industria petrolera bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Venezuela cuadruplicó en 2017 sus compras de petróleo en el extranjero, con relación a las que hacía en el año 2011.

Se conoció que Pdvsa, compró hasta por 12 dólares por cada barril por encima del precio que después le cotizó a Cuba. Asimismo cabe destacar, que es posible que La Habana nunca pague en efectivo, porque Venezuela siempre ha aceptado bienes y servicios a cambio de petróleo bajo un pacto firmado en el año 2000 por los presidentes fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro.

Continúa Leyendo

Finanzas

“Cerrar una empresa no es un delito internacional”

Publicado hace

-

Para el presidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Carlos Larrazábal el gobierno aplicará con Kellog’s la misma medida que ha ejecutado con otras empresas, tomadas a manera de expropiación, seguir pagando los salarios mínimos sin que haya producción.

Al juicio del empresario, el gobierno está desenfocado de lo que es su responsabilidad, “El Estado tiene que ocuparse de lo que debe, de que las empresas funcionen, que los hospitales y las escuelas funcionen, de que tengamos seguridad, no de estar manejando empresas o fincas o de estar vendiendo fertilizantes, de eso debe ocuparse el sector privado, y eso es lo más dramático del modelo económico que estamos viviendo, un Estado que no se ocupa ni de lo básico, ni siquiera de que tengamos agua”.

“Son más de 1.500 empresas tomadas por el gobierno desde el año 2007 para acá, el gobierno cancela salarios, pero ¿dónde están, por ejemplo, los productos de Kimberly Clark?”

Sobre la solicitud  del mandatario Nicolás Maduro a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de ejecutar código rojo a los dueños de Kellog’s  “por marcharse de forma ilegal, Larrazábal manifestó que el presidente no es un tribunal para tomar ese tipo de decisiones y que le corresponde a esa instancia considerar ese hecho o no.

“Cerrar una empresa no es un delito internacional, para la Interpol van los delitos de corrupción, de los  que sobran en toneladas en este país en los actuales momentos, las cargas están opuestas en esta situación”.

La compañía Kellog´s aseveró que se vio forzada al cierre. También suspendió distribución y comercialización de sus productos en Venezuela.

Asimismo, el dirigente gremial indicó que la información que manejan es que a todos los trabajadores – un estimado de 400- se les canceló lo correspondiente a sus prestaciones sociales y opinó que de haber un error en los cálculos, la compañía ideará los mecanismos respectivos para corregir cualquier situación.

El presidente de Fedecámaras expresó: “Queremos un país normal, en el  que vayas a la bodega de la esquina y puedas conseguir variedad de productos, que no tengas que hacer cola para el pan, y eso es también lo que pide la empresa privada, un país normal donde puedas invertir, donde puedas innovar, crecer, desarrollo de nuevas tecnologías, pero el gobierno  se empeña en que no vivamos en normalidad sino en que vivamos en un país más pobre, más precario, más dependiente del gobierno como ciudadanos”.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: