Contáctenos

Mundo

Venezolanos encabezan lista de solicitantes de asilo en USA

Publicado hace

-

Cuando Amaru Coronado volvió a casa el miércoles después de trabajar, lo primero que hizo fue llamar a una amiga que vive en Chile para pedirle cobijo en ese país en caso de que la deporten de Estados Unidos. “No puedo regresar a Venezuela, ni siquiera puedo llegar a mi casa allá”, le dice a BBC Mundo.

Coronado pidió asilo en Miami hace tres meses y pensó que pasarían al menos tres años antes de que las autoridades migratorias la entrevistasen para decidir sobre su estatus.  Pensaba que sería así porque, de media, los venezolanos que solicitan protección en EE UU desde 2014 esperan entre tres y cinco años para exponer su caso al funcionario de inmigración.

Durante ese tiempo, pueden permisos de trabajo renovables y residir legalmente en Estados Unidos. Pero el gobierno de Donald Trump puso en marcha esta semana un cambio que altera los planes de Susana y de otros miles de venezolanos que se encuentran en EE UU

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) comunicó el miércoles en su portal web que, a partir del 29 de enero de este año, fijaría entrevistas primero para los solicitantes de asilo que llegaron recientemente al país en lugar de los más antiguos.

“El fin es disuadir a las personas de utilizar los retrasos en el procesamiento de casos de asilo con el único fin de obtener autorización de empleo”, decía el escrito. Esos retrasos se deben a un desbordamiento de casos por revisar que se han ido acumulando desde 2013 en las oficinas de asilo.

Coronado cuenta que le atemorizaba vivir en Venezuela desde que unos “adeptos al gobierno” le lanzaron piedras y la agredieron mientras repartía unas raciones de comida en la plaza de una ciudad del estado Aragua, en el centro del país. Cree que su historia la hace merecedora del asilo, pero teme que las pruebas que ha recolectado no sean suficientes para las autoridades.

“Me preocupa porque contaba con unos años más para prepararme para la entrevista”, dice. La medida del Uscis abarca a todos los solicitantes de asilo en el país, pero impacta a los venezolanos especialmente al ser los que más piden esta protección.

Su efecto principal es que, al adelantar las entrevistas para solicitudes pendientes por 21 días o menos, no sea posible solicitar una autorización de trabajo, que se otorga a los cinco meses de haber pedido la protección.

Una ola de migrantes que no para de crecer Los venezolanos superaron a los chinos en 2016 como los extranjeros que más pidieron asilarse en Estados Unidos, y siguieron siendo los primeros el año pasado. Es la primera vez en la historia que Venezuela encabeza este listado.

Entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, casi 28.000 venezolanos se acogieron al beneficio migratorio, un 392% más que en 2015, cuando lo hicieron 5.600 personas. Para calificar para este estatus, hay que demostrar haber sido víctima de persecución o temer serlo por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular u opinión política, estipula el Uscis.

Venezuela entró en la lista de las diez nacionalidades que más piden asilo en EE.UU. a partir de febrero de 2014, en medio de las protestas opositoras que dejaron 43 muertos y que llevaron al encarcelamiento del líder político Leopoldo López. Desde entonces, y mientras se agudizaba la crisis socioeconómica en Venezuela, el número de nacionales de ese país volando a EE UU para quedarse no ha hecho más que aumentar.

Sobre todo en el sur de Florida, donde muchos ya tenían familiares o contactos para conseguir empleo. El flujo cada vez mayor de venezolanos que piden asilo es una de las razones por las que las oficinas del Uscis que revisan los casos no dan abasto, le explicó a BBC Mundo Marilú Cabrera, portavoz de la agencia de migración.

Aunque señaló que “también han aumentado las solicitudes de centroamericanos y niños migrantes sin acompañantes”. Es por ello que los peticionarios esperan al menos tres años para exponer sus casos. Para el 21 de enero, el Uscis tenía 311.000 casos pendientes de revisión, comparados con 16.000 que tenía en julio de 2012. De las diez oficinas de asilo que operan en el país, la de Miami es la que tiene más carga de trabajo, con más de 60.000 solicitudes por examinar.

Las nuevas medidas del Uscis para procesar las solicitudes de asilo: primera prioridad, solicitudes que fueron programadas para una entrevista, pero la entrevista fue reprogramada a solicitud del peticionario o por necesidad del Uscis; segunda prioridad, solicitudes que han estado pendientes por 21 días o menos a partir de que fueran presentadas; y tercera prioridad, todas las solicitudes de asilo afirmativo restantes serán programadas para entrevistas comenzando con aquellas presentadas más recientemente, y trabajando en orden retrospectivo hacia solicitudes más antiguas. (Fuente: Uscis)

 

“Frívolas y fraudulentas”.

La agencia migratoria resaltó en el comunicado del miércoles que la medida llegaba también por “la presentación de solicitudes de asilo frívolas, fraudulentas y que no son meritorias de ninguna otra manera” Abogados de inmigración han advertido de casos de venezolanos que, sin suficientes pruebas o sin siquiera tener un caso válido, igual piden asilo.

“Piensan que con llegar y hablar de que la situación está caótica en Venezuela, ya calfican”, le dijo a BBC Mundo Andrea Martini, abogada y expresidenta de la sede del sur de Florida de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (Aila, por sus siglas en inglés). “Pero para solicitar asilo hace falta reunir pruebas, testimonios… es un asunto muy complejo que no debe tomarse a la ligera”. Martini señaló también que muchos no se asesoran con profesionales calificados, sino con notarios o asociaciones sin experiencia.

Los altos niveles de criminalidad en Venezuela suelen ser el motivo que empuja a muchos a abandonar el país, pero haber sido víctima de un secuestro o de un robo, advierte Martini, no necesariamente constituyen una prueba para que te den asilo. Es el caso de José, quien pidió omitir su apellido de este reportaje por seguridad.

“No tengo pruebas, de eso estoy claro. Me vine porque me habían robado varias veces mi negocio y hacías la denuncia, la policía hacía un espectáculo y al final no resolvía nada. El seguro no nos paga. Llegó un momento en que pensé: ‘O cierro este negocio o busco qué hacer'”, dijo.

El comerciante de 26 años entró en Estados Unidos con su pasaporte portugués y pidió asilo en noviembre del año pasado. Hace unos días le llegó por correo el aviso de su entrevista con inmigración para la semana entrante. “Me sorprendió porque los venezolanos pasan años aquí antes de esa entrevista. Yo realmente no tengo un plan b; si me dicen que no, tendré que ver si lo intento en otro lado”.

Como José ingresó a Estados Unidos como ciudadano portugués, tendrá que demostrar que también es perseguido o tiene temor de serlo en el país europeo. Si llegasen a negarle el asilo, su caso pasaría a una corte de inmigración donde un juez decidiría sobre su deportación.

De los 133 casos de venezolanos que llegaron a las cortes en 2016, solo 27 fueron aprobados. “Si te deportan, las chances de regresar a EE UU con cualquier visado son casi nulas”, advirtió la abogada Andrea Martini.

“Quisiera tener mi situación clara” Ese es el temor más grande de Rosiris Toro, quien lleva tres años esperando la entrevista con el Uscis. La medida de priorizar las entrevistas para las solicitudes más recientes le preocupa. “Yo quisiera tener mi situación clara. Es una incertidumbre cada día no saber qué puede pasar con mi familia”, le dice a BBC Mundo.

Toro cuenta que salió de su país tras las protestas de 2014, luego de que los “colectivos” -agrupaciones sociales adheridas al gobierno que han sido calificadas de violentas- “me amedrentaron y amenazaron por ejercer mi derecho a la libre expresión”.  En ese tiempo, Toro tuvo una hija y teme que una posible deportación la separe de ella.

Reclama también que, pese a gozar del beneficio de una autorización de trabajo, a su hijo de 12 años le han negado protección médica por su situación migratoria irresuelta. Cree, además, que como la crisis en Venezuela se ha recrudecido, esto “podría influir a los agentes a que consideren más el contexto de los casos nuevos que de los otros”.

“No tiene mucha lógica” Martini argumentó que el cambio en la programación de entrevistas “no tiene mucha lógica”. “Que empieces por los casos más recientes y luego revises los más antiguos es asumir que las solicitudes de los últimos meses son mayormente frívolas o fraudulentas, cuando en realidad eso es muy variable y depende del caso”, dijo.

Puso como ejemplo la llegada de colombianos a EE UU a principios de los ‘90. “Mientras más empeoraba la situación allá, más gente pedía asilo aquí”. Según Martini, la nueva estrategia no necesariamente resuelve el tema de la sobrecarga de solicitudes, sino que es más bien “una forma del gobierno para crear miedo, de decir que no van a ser tan flexibles ya”, dice.

El Uscis expuso, sin embargo, que la medida no fue ideada por el gobierno de Trump. “Ese enfoque de programación de entrevistas estuvo vigente entre 1995 y 2014. Ahora volvemos a él para evitar que se sigan aprovechando de la sobrecarga de solicitudes”, dijo Marilu Cabrera, vocera de la agencia.

Líderes políticos estadounidenses, como el senador republicano Marco Rubio, han llamado al gobierno federal a que otorgue a los venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) considerando la crisis venezolana. Pero hay quienes creen que, en el contexto de la administración Trump, esta posibilidad luce lejana.

“Este gobierno eliminó el TPS para Haití, Nicaragua y El Salvador, así que dudo mucho que dar ese beneficio a los venezolanos sea una prioridad en la política migratoria de Trump”, dijo Martini. (BBC Mundo).

Mundo

El nuevo gobierno de Italia no aceptara masones en sus filas ¿qué tienen que ver una logia clandestina y la mafia en esa decisión?

Publicado hace

-

“No pueden formar parte del gobierno los sujetos que (…) pertenezcan a la masonería”, afirma el pacto de gobierno acordado por la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas en Italia.

El documento, que sienta las bases de formación de gobierno por los dos partidos más votados en las elecciones generales italianas el pasado 4 de marzo, sitúa a los masones en el mismo plano de los delincuentes, corruptos y mafiosos por lo que quedan descartados automáticamente por el código ético de la posible coalición para llevar las riendas políticas del país.

El Gran Oriente de Italia -la congregación masónica más numerosa del país con alrededor de 18.000 miembros- pidió la intervención del presidente de la República ante esta medida, que consideran una “discriminación odiosa” y “una ofensa a la historia de Italia”.

“La idea de insertar una cláusula antimasónica en el contrato entre la Liga y el M5S es contraria a los principios constitucionales. Recuerda a las leyes fascistas que los masones siempre denunciaron y que son la consecuencia de una peligrosa deriva liberticida”, afirmó el grupo en un comunicado.

Los líderes del M5S, Luigi di Maio y de la Liga Norte, Matteo Salvini, llegaron a un acuerdo para formar gobierno en Italia

Las negociaciones entre la euroescéptica y antiinmigración Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas -el partido fundado por el cómico Beppe Grillo, a menudo calificado de populista- duraron más de dos meses y medio.

El miércoles, el candidato propuesto como primer ministro, Giuseppe Conte, un profesor universitario sin experiencia previa en la gestión política, recibió el mandato del presidente, Sergio Matarella, para formar gobierno.

Y este jueves, Conte mantuvo reuniones con todas las fuerzas parlamentarias antes de cerrar la lista de ministros que va a presentar.

El origen de la retorica antimasonica

Pero, dentro de este contexto de negociaciones políticas, ¿a qué se debe la inclusión de la masonería en el código ético de la posible coalición como una de las razones que invalidan a cualquier posible miembro del gobierno? . Una de las razones hay que buscarla en la historia reciente italiana, en uno de los escándalos más graves de las últimas décadas, el de la logia P2 o Propaganda Due en 1981

“Aquí tenemos una especie de reactualización de un tema que estuvo muy presente en la esfera pública italiana en los últimos 30-40 años. Y las raíces están en el famoso escándalo del P2 que fue una especie de logia masónica descrita normalmente como desviada”,

dice a la prensa Marco Pasi, profesor asociado de historia de la filosofía hermética en la Universidad de Ámsterdam.

“Fue un gran escándalo cuando se descubrió que en esta logia había muchas personas que estaban en altas posiciones en política, en el ejército, en los medios de comunicación. El grupo tenía unos intereses políticos, una agenda para transformar las instituciones italianas”,

agrega este experto en relaciones entre grupos esotéricos y política.

El escandalo de la P2, la logia clandestina

La logia P2 se fundó en 1945, pero fue expulsada del principal grupo masónico italiano, el Gran Oriente de Italia, en 1976. Desde entonces, siguió operando de forma clandestina con el objetivo de reconducir la política italiana a posiciones más conservadoras.

El artículo 38 de la Constitución Italiana prohíbe la existencia de sociedades secretas, por lo que las actividades de P2 se encontraban fuera de la ley.

Gran Logia de Italia – Se calcula que hay unos seis millones de masones en todo el mundo

“Este fue un momento definitorio para la historia de la masonería en Italia porque el escándalo afectó mucho su imagen pública en los años siguientes. La idea de la masonería como un problema político ha emergido una y otra vez en el país”, apunta Pasi.

“Pero probablemente nunca fue tomada como un tema del discurso retórico por un partido grande antes del Movimiento 5 Estrellas. Y esto es lo nuevo ahora (…) La historia de la masonería es muy compleja y hay que evitar simplificaciones. Y para el M5S es muy fácil generalizar y simplificar porque para hablarles a sus votantes suelen usar un lenguaje muy simple”, agrega.

El experto asegura, sin embargo, que el M5S no es el primer partido en plantear la “incompatibilidad” entre su militancia y la masonería.

“El Partido Comunista durante la mayor parte de su historia y la Democracia Cristiana, el partido más importante de Italia después de la II Guerra Mundial, también lo hicieron. Y antes de la guerra, el fascismo tuvo una historia larga de persecución de la masonería. Lo que es nuevo quizá es que en el pasado esta incompatibilidad era más sobre el papel”, señala el profesor.

Infiltracion mafiosa en la masoneria

Pero, más allá de los escándalos que dañaron la imagen de la masonería en las últimas décadas, otra razón para entender por qué la masonería figura el “Contrato para el gobierno del cambio” (este es el nombre completo del documento suscrito por el M5S y la Liga Norte) son los vínculos entre esa asociación y la mafia.

A finales de 2017, una comisión del parlamento italiano encargada de investigar la infiltración mafiosa en las organizaciones masónicas presentó los resultados de su investigación.

Cerca de 200 masones, según el informe, estaban implicados en investigaciones antimafia, especialmente en Calabria y Sicilia, en el sur del país, y seis habían sido condenados por asociación mafiosa.

La comisión antimafia también señaló que los mafiosos utilizan reuniones secretas de las logias para hacer negocios y establecer contactos con políticos y empresarios, y denunció la falta de transparencia de estas organizaciones que, según datos de la investigación, tienen cerca de 3.000 miembros cuya identidad se desconoce.

“La cuestión de la relación entre mafia y masonería aflora de una forma recurrente en las investigaciones judiciales de las últimas décadas, con una intensificación en tiempos recientes”, señaló el informe de la comisión.

La defensa de la masoneria

Frente a estas acusaciones, desde las organizaciones masónicas se alegó que esos casos individuales únicamente representan una minoría dentro los miles de miembros de la masonería y se aseguró que es injusto acusar al colectivo en su conjunto.

“Nosotros hacemos controles de forma rigurosa y los seguiremos haciendo, pero nuestras inspecciones no tienen las funciones de la policía judicial y no podemos actuar como si lo fuéramos”,

aseguró en aquel momento Stefano Bisi, gran maestro del Oriente Italiano, en una entrevista citada por la agencia de noticias italiana Ansa.

Marco Pasi relativiza la influencia de la relación entre la masonería y la mafia en la decisión de la Liga Norte y el M5S, un grupo que ya mantenía un discurso antimasónico antes de la publicación de los resultados de la comisión antimafia.

“La forma misma en que se organiza la masonería hace fácil que organizaciones criminales intenten infiltrarse en ella y que, en ocasiones, tengan éxito. Esto sucede con mayor frecuencia en zonas de Italia donde la criminalidad organizada tienen un cierto control del territorio” Reconoce el historiador.

“Pero en este caso, la mafia no solo se infiltra en la masonería, sino en todas las capas de la sociedad, incluidas las instituciones públicas. En este contexto, la masonería es parte de una imagen más amplia”, concluye

 

 

Fuentes: Pablo Esparza – Expansion -ABC

Continúa Leyendo

Mundo

Vuelo MH17: Confirman derribo por misil ruso

Publicado hace

-

El misterio sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines apunta nuevamente hacia Moscú.

Y es que según un informe publicado este jueves por el Equipo de Investigación Conjunta (JIT), que busca las causas de lo sucedido en julio de 2014, fue un misil ruso de tipo BUK el responsable del desplome sobre el este de Ucrania de la aeronave que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 298 personas a bordo.

La investigación señala por primera vez a una división específica del ejército ruso como presunta responsable del accidente: la brigada de misiles antiaéreos número 53, una unidad con sede en la ciudad de Kursk.

VER EL VIDEO QUE REPRODUCE EL IMPACTO

El Kremlin negó las acusaciones de la investigación a través de un comunicado publicado en su agencia de noticias en el que sostiene que “ni un solo sistema de misiles antiaéreos de Rusia” ha cruzado la frontera con Ucrania.

“El Ministerio de Defensa, tanto en las primeras horas después de la tragedia como después ha negado oficialmente las insinuaciones de la parte ucraniana sobre la supuesta participación de militares rusos en la catástrofe (…) y mostró la evidencia pertinente al equipo de investigación holandés”, indica el comunicado.

Sin embargo, el JIT aseguró que estaba “convencido” de la participación rusa.

Este viernes, el gobierno de Holanda, país del que provenían muchos de los pasajeros fallecidos, dijo que considera a Rusia responsable del derribo del avión y que se plantean denunciar al Kremlin frente a la justicia internacional.

El ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, aseguró que el gobierno australiano comparte sus conclusiones sobre el accidente.

El documento del JIT indica que el Buk TELAR (el equipo utilizado para transportar, levantar, lanzar y monitorear el vuelo del misil) utilizado para derribar el MH17 pertenecía a esta brigada rusa y que el proyectil fue disparado desde una granja cerca de Pervomaisk, una ciudad ucraniana ocupada entonces por tropas prorrusas.

¿Cómo concluyeron que era un misil ruso?

Parte del Cockpit de los pilotos del vuelo MH17 en el que se puede apreciar el impacto de metralla de la explosion del misil

De acuerdo con el texto, los investigadores concluyeron que se trató de un misil ruso tras una “extensa investigación comparativa” que identificó las características particulares de ese lanzador Buk individual.

Utilizaron, además, fotos de redes sociales que, en su criterio, muestran la trayectoria del misil y del equipo lanzador traído desde Rusia.

 

¿Qué participación tuvo Rusia, según la investigación?

El informe no especifica si la brigada rusa tuvo participación directa en el derribo del avión.

“Es una cuestión importante que el JIT aún está investigando”, afirmó Fred Westerbeke, jefe de la Fiscalía Nacional de Holanda.

No obstante, aseguró que en el momento en que esa área estaba bajo el control de los separatistas prorrusos un lanzador Buk de la serie 9M38 “fue transportado desde Rusia y luego fue devuelto a ese territorio”.

¿Qué pasó con el MH17?

El incidente ocurrió en un punto crítico del conflicto entre las tropas gubernamentales ucranianas y las fuerzas prorrusas.

Reconstruccion del aparato, que fue presentada en la ponencia del grupos de investigadores

El avión salió del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam el 17 de julio de 2014 y debía llegar a Kuala Lumpur, en Malasia, al día siguiente. Viajaban personas de 17 países, pero el vuelo nunca llegó a su destino. El avión perdió contacto con el control del tráfico aéreo a unos 50 km de la frontera entre Rusia y Ucrania.

Se estrelló en el área de Donetsk, un territorio controlado por separatistas prorrusos.

Más tarde, el gobierno ucraniano publicó imágenes que sugerían que un misil Buk había sido traído desde Rusia el mismo 17 de julio y luego llevado al otro lado de la frontera al día siguiente.

¿Qué han dicho los investigadores antes?

En octubre de 2015, la Junta Seguridad holandesa llegó a la conclusión de que el avión había sido alcanzado por un misil Buk.

En septiembre de 2016, el JIT, que incluye investigadores de Holanda, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, llegó a una conclusión similar en un informe preliminar.

Los expertos simularon entonces varias trayectorias de la ojiva e indicaron que, en su criterio, había explotado metros por encima de la nariz del avión.

¿Cuáles fueron las reacciones?

Este jueves, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, prometió en una publicación de Facebook que “no escatimaría esfuerzos para garantizar que las acciones de la Federación Rusa como un estado que apoya el terrorismo obtengan una evaluación adecuada” en la Corte Internacional de Justicia.

Familiares de las víctimas, por su parte, escribieron una carta abierta al “pueblo ruso” en el periódico Novaya Gazeta a principios de este mes, en la que describían su dolor por el incidente e instaban al gobierno ruso a llevar a los responsables ante la justicia.

“Hacemos un nuevo llamamiento para que el gobierno ruso coopere plenamente con la investigación internacional sobre el MH17”, decía la carta.

“No devolverá a nuestras familias, pero la verdad sí importa, la verdad sí existe y queremos que los responsables del derribo del MH17 sean identificados “, añadía el texto.

 

Fuente: BBC

Continúa Leyendo

Mundo

Protesta de camioneros en Brasil continúa tras acuerdo con gobierno por precio diésel

Publicado hace

-

Una protesta nacional de conductores de camiones en Brasil tardaba en desactivarse el viernes pese a un acuerdo para poner fin a la movilización, con muchas autopistas bloqueadas por quinto día consecutivo, lo que afectaba sectores que van desde la agroindustria a la fabricación de automóviles.

Lee también: A un año de la muerte de Manuel Sosa “ni siquiera han movido un lápiz por el caso”

Los negociadores de varios grupos de camioneros acordaron el jueves a última hora suspender inmediatamente la huelga por 15 días, después de que el gobierno prometió estabilizar los precios del diésel, lo que podría costarle 5.000 millones de reales (1.400 millones de dólares) este año.

Para convencer a los camioneros, que comenzaron los bloqueos el lunes para protestar contra los altos precios del combustible, el gobierno también prometió extender por 30 días un recorte del 10 por ciento al precio del diésel anunciado por la petrolera estatal Petrobras.

Abcam, un grupo de camioneros que fue el principal impulsor de la huelga, no estaba entre las partes que firmaron el acuerdo, lo que desató preguntas sobre cómo los camioneros en todo el país responderán al acuerdo.

Mientras tanto, las estaciones de servicio continuaban con escasez de combustible, los pasillos de las tiendas no tenían mercadería en muchas áreas y el acceso al principal puerto de Santos seguía bloqueado. El transporte público y los servicios de recolección de residuos han sido reducidos en grandes ciudades como Sao Paulo debido a la falta de combustible.

Lee también: Británico Chris Froome ganó etapa 19 y lidera el Giro de Italia

La producción de autos de Brasil, que representa cerca de un cuarto de toda la producción industrial del país, quedó parada el viernes, según la asociación de fabricantes de automóviles ANfavea, en el último golpe a una frágil recuperación económica luego de la peor desaceleración en décadas.

(1 dólar = 3,65 reales).

Con información de Reuters.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: