Contáctenos

Venezuela

Tres años sin cobrar pensión casi 12 mil jubilados en el exterior

Publicado hace

-

La espera para que el gobierno cancele las pensiones a 11.700 beneficiarios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en el exterior se ha vuelto interminable e insostenible, pues desde noviembre de 2015 no cobran este derecho, publicó ElNacional.Web.

“La deuda con estos venezolanos es enorme y se calcula que supera los 20 millardos de dólares al cambio oficial”, aseguró Edgar Silva, coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. 

Destacó que han sido muchas las reuniones realizadas con las autoridades competentes, entre ellas las del Seguro Social, el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Defensoría del Pueblo, sin que el problema se haya resuelto y, mientras tanto, los afectados viven una situación desesperada.

“Me botaron de la habitación donde vivía porque no pude pagar tres meses de renta. Las monjas de un convento me acogieron, pero es muy triste que después de darle tanto a Venezuela con mi trabajo, ahora no me paguen la pensión ni la jubilación”, contó una exfuncionaria residente en España que solicitó no mencionar su nombre.

Otra pensionada del Ivss, de 70 años de edad y que también pidió mantener su identidad en reserva, narró: “Nunca había tenido problemas para cobrar la pensión hasta 2014, cuando los pagos se espaciaban; sin embargo, el calvario arrancó un año después, en noviembre“.

Ella vive en Galicia y para mantenerse se vio forzada a realizar labores de limpieza en casas y oficinas. “Montada en una escalera limpiando una ventana me caí y tuve fractura de omoplato, lo que me imposibilitó trabajar dos meses, y durante ese lapso no tuve ninguna entrada económica”, dijo.

Orlando Camacho, representante de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, rechazó “la desidia e indiferencia del gobierno con estos venezolanos que incluso, con 80 años de edad, se ven forzados a trabajar como porteros, barrenderos y serenos para sobrevivir”.

Edgar Silva explicó que Venezuela suscribió convenios con España, Portugal, Italia, Uruguay, Chile y Ecuador que permiten cobrar la pensión a los beneficiarios del Ivss residenciados en esos países. “Uno de los problemas, admitido por los funcionarios del Seguro Social y el Cencoex, es que el gobierno no termina de definir cuál es la tasa de cambio que aplicará al pago de las pensiones en bolívares, pero convertidas a euros o dólares; además de que el Ejecutivo no tiene divisas suficientes para cumplir esa obligación”, señaló.

En diciembre pasado, la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España envió una carta a las autoridades venezolanas en la que insta a “clarificar, cuantificar y consolidar el monto total de la deuda acumulada por las pensiones y bonificaciones impagadas”.

Fapejuves también indica que la acreencia debe desglosarse mes a mes, a los valores vigentes en cada lapso y “expresarse en euros, que es la moneda que hemos percibido y debemos percibir por nuestras pensiones en España”.

En la misiva se insiste en fijar un cronograma claro, detallado y pertinente así como “declarar un firme y solemne compromiso, con efecto inmediato, de la regularización y puntual pago de las pensiones” a todos los beneficiarios y conforme a la normativa, convenio y leyes vigentes en ambos países.

España, donde vive el grupo más numeroso de pensionados del Seguro Social, ha sido escenario de múltiples protestas y movilizaciones ante los consulados y la Embajada de Venezuela, seguido de Italia y Portugal.

Pese a la rudeza del clima, miles de pensionados residentes en varias ciudades hispanas se movilizaron el 4 de febrero de 2018 para exigir al gobierno de Nicolás Maduro los pagos atrasados de sus pensiones, lo cual representa una clara violación de los derechos humanos y un grave problema humanitario, porque la situación implica su subsistencia.

Ante las penurias y la necesidad de organizarse por sus derechos, los afectados del Ivss han creado varias cuentas, como @Asopevec y @Pensivssexte, donde informan, a través de Twitter, que son 11.700 los pensionados del Seguro Social que cobran mediante los convenios de Venezuela con España, Portugal, Italia, Uruguay, Chile y Ecuador.

Uno de los tuits revela: “28 meses desde que #Maduro no nos paga. Somos personas de la 3ª edad, venezolanos en el exterior que tenemos pensión por vejez del Ivss. Trabajamos, cotizamos más de 50 años. ¿Dónde está nuestro dinero?”.

Otro mensaje señala: “Un verdadero vía crucis lo que viven y padecen los pensionados en el exterior, más de 2 años sin recibir su pensión y sin conocer solución”.

Venezuela

Estados Unidos firma orden ejecutiva que establece restricciones de negocios con Venezuela

Publicado hace

-

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, impuso una orden ejecutiva para limitar la capacidad del Gobierno de Nicolás Maduro de vender activos estatales, incluida deuda pública y bonos de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), como medida de respuesta ante los comicios electorales venezolanos realizados este 20 de mayo.

Lee también: México reduce relaciones con Venezuela tras comicios presidenciales

Con esta medida, Estados Unidos buscará impedir que el Gobierno de Nicolás Maduro pueda vender activos públicos venezolanos a cambio de sobornos.

Queda limitado entonces que “cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense pueda adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)”.

Lee también: Argentina revela lista de convocados para el Mundial de fútbol

La decisión se impuso luego de conocer los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias realizadas en Venezuela este 20 de mayo en la que fue reelecto el mandatario Nicolás Maduro.

Continúa Leyendo

Venezuela

México reduce relaciones con Venezuela tras comicios presidenciales

Publicado hace

-

Luego de conocer la declaración del Grupo de Lima en relación a las elecciones presidenciales y parlamentarias realizadas este 20 de mayo en Venezuela, el gobierno de México se pronunció ante el gobierno venezolano, dejando mostrar su postura de no reconocer los resultados electorales en las que fue reelecto Nicolás Maduro.

Lee también: Vicepresidente de EEUU dice que elecciones en Venezuela fueron una farsa

“No se reconoce la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín.

Asimismo, la Secretaría convocó a la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja, para expresar el punto de vista del gobierno mexicano ante las elecciones realizadas en suelo venezolano.

El Gobierno de México también anunció que reducirá “al mínimo” las actividades culturales y de cooperación bilateral, incluida la militar, y se suspenden “hasta nuevo aviso” las visitas de alto nivel a Venezuela, resalta EFE.

Lee también: El Salvador, Irán y Cuba entre los países que reconocieron las elecciones en Venezuela

El estado mexicano se mantendrá atento a los acontecimientos en Venezuela, en donde buscarán “contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos”.

Continúa Leyendo

Venezuela

Jorge Rodríguez asegura que más de dos millones y medio han votado

Publicado hace

-

El jefe del comando campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, aseguró que hasta las 9:30 de la mañana del 20 de mayo, más de dos millones y medio de personas han votado en los más de 14 mil centros instalados en todo el país para los comicios donde se elegirá Presidente y representantes de consejos legislativos estadales.

En una rueda de prensa, Rodríguez aseveró que esta elección del 20 de mayo demostrará que los asuntos de los venezolanos lo resuelven los venezolanos. “Ya lo que está pasando es una victoria de los venezolanos y la democracia”.

Maduro: En Venezuela se hará respetar la voluntad del pueblo venezolano

 El también ministro de Comunicación destacó que el proceso electoral del domingo “es un voto para enviar un mensaje al mundo. Tenemos derecho a la paz”, indicó El también ministro de comunicación e información.

Sobre la presencia de los puntos rojos en las cercanías de los centros, destacó que se han mantenido en comunicación directa con el Consejo Nacional Electoral para no violar la ley, “y son pocos los lugares donde se han registrado. Apenas tenemos conocimiento, se les hace un llamado para cumplir con lo acuerdo de garantías que firmaron los candidatos”.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: