Contáctenos

Economía

Transporte público amenaza la vida del venezolano

Publicado hace

-

Almaluz Díaz. @almaluzd

Como un recorrido en la “Casa del Terror” de los parques de atracciones de nuestra niñez, el trayecto diario de millones de venezolanos que se ven obligados a utilizar lo que va quedando y lo que se improvisa también como alternativas de transporte público, se ha convertido en una prueba plagada de riesgos, tal como se evidenció en las últimas horas en un vagón accidentado del Metro de Caracas y en una “perrera” que volcó ayer en San Diego, estado Carabobo.

Se hizo viral desde ayer el video transmitido por el periodista Gregorio Salazar a través de su cuenta Twitter @goyosalazar en el cual se puede apreciar a un grupo  de personas caminando por los rieles del Metro de Caracas. Según Salazar “usuarios rompieron hoy cristal para salir por la ventana de tren accidentado. Ya es tan riesgoso como las “perreras” o las “chirrincheras”.

Julio Jiménez Gédler @Juliococo también reprodujo en su cuenta de Twitter el video grabado por uno de los usuarios en los que evidenció la situación que se vivió en esos momentos.

Las llamadas “perreras”: peligrosa solución al problema del transporte

En el video se escucha a un pasajero diciendo que “estamos caminando por el cableado, tuvimos que romper el vidrio para poder salir, sólo en Venezuela”, sin especificar el tramo en el cual ocurrió el incidente.

 

El Metro ya no es “la solución para Caracas”

Gregorio Salazar se refiere con los despectivos términos “perreras” o “chirrincheras”  a los camiones de transporte de carga (desde un 350, hasta un Mack de plataforma, cava y hasta ganaderas) que están siendo destinados para el traslado de personas apretujadas y sin ningún tipo de seguridad, al punto de que ya se han registrado accidentes en numerosos sitios del país que han cobrado la vida de personas de distintas edades, en su mayoría trabajadores desesperados por incorporarse a sus actividades.

El más reciente ocurrió este lunes en la avenida Don Julio Centeno, a la altura del Centro Comercial La Esmeralda cuando un volteo se encunetó y volcó con un saldo de tres personas lesionadas. Estos improvisados transportes como en muchas otras ciudades del país, abundan en la capital carabobeña por lo que la incorporación reciente de varios autobuses denominados Transdrácula por parte de la Gobernación, sólo resultaron ser paliativos insuficientes.

Lea también: AN debe acatar decisión del TSJ legítimo y designar nuevo presidente de la república

“Los transportistas no hemos visto respuestas del Ministerio del Transporte ante las peticiones del gremio. El transporte público en Venezuela está en su peor crisis en 50 años. Tenemos un 80% de la flota en paro técnico por falta de repuestos, lubricantes y otros insumos”, fue la declaración reciente del Presidente del Bloque de Transporte del Suroeste de Caracas ruta en la que están funcionando sólo 800 de las 3.000 unidades afiliadas

Por otra parte, trabajadores de Metro de Caracas, medio de transporte que significó a lo largo del tiempo una solución para la creciente demandas en la ciudad capital, han denunciado a los medios los riesgos y las limitaciones a las que se enfrenta el usuario producto de la falta de inversión y de mantenimiento en el sistema, además de los problemas socioeconómicos de los trabajadores: “La reducción de trenes y capacidad operativa es grande. Por ejemplo, en la línea 1, de 45 trenes que debieran funcionar para el servicio óptimo, hoy solo están funcionando 15.

Puede darse el caso que un día, en determinada línea, en un turno en el que debieran laborar 68 trabajadores para las operaciones solo acudan 28, bien por la falta de personal debido a las renuncias, como incluso debido a que algunas veces hay trabajadores a quienes el salario no le alcanza para cubrir todos los pasajes del mes”, expresó uno de ellos en declaraciones a “La Izquierda”.

 Lea también: Otra niña muere por bacteria intrahospitalaria en el centroccidente de Venezuela

Mientras tanto el Presidente del Metro de Caracas, afirmó recientemente que la cantidad de vagones actual “es suficiente”, aunque también anunció “la adquisición en el exterior de equipos y herramientas para mejorar los trenes y las escaleras en las estaciones del subterráneo”.

“Estamos atacando las deficiencias y estamos revisando los diferentes programas para  elevar las flotas de nuestros trenes, mejorar los sistemas de Metrocable, así como mejorar las flotas de Metro bus y Bus Caracas”.

A estas alturas y con este nivel de deterioro que ya está cobrando vidas sólo en el trayecto de la casa al trabajo y viceversa, ya no se puede seguir afirmando “amanecerá y veremos”. Pasajeros y transportistas claman por soluciones.

Con información de Tal Cual Digital, Noticias 52, El Carabobeño y Confirmado.

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

CEDICE: Precios se incrementaron 32,66% en 15 días

Publicado hace

-

Almaluz Díaz. @almaluzd

En 15 días, comprendidos entre el 30 de junio y el 15 de julio, los precios de las canasta básica de alimentos y servicios en el área metropolitana de Caracas, presentaron una variación de 32,66% para totalizar una inflación acumulada de 3.802,7% desde el primero de enero del presente año.

Tal fue la información revelada este domingo por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, CEDICE-Libertad a través de su cuenta Twitter y su página cedice.org.ve a partir de los resultados obtenidos por el Inflaciómetro, herramienta de medición de variación de precios de esa organización no gubernamental.

Lea también: AN de Venezuela investigará abandono de niños

 

El estimador de CEDICE calcula que a mediados del presente año una familia conformada por tres personas debía erogar en promedio Bs. 341.504.839,45 para adquirir  los 61 bienes y servicios que conforman la canasta.

Llama la atención que a diferencia del período 15 de mayo al 15 de junio cuando el incremento promedio de los alimentos alcanzó 107,79% ocupando el cuarto lugar entre los rubros con mayor peso en la inflación, en esta primera quincena de julio los alimentos constituyen el quinto rubro con mayor alza de precios (26,93%); en primer lugar está ahora productos de higiene (52,64%) y luego siguen restaurantes (50,07%), servicios (44,38%) y recreación y ocio (36,26%); en sexto lugar se ubica transporte (17,01%).

Los precios crecieron a un ritmo menor en la primera quincena de julio en comparación con la última de junio. La curva es el crecimiento quincenal y la franja azul el acumulado

Lea también: Representantes aportan comida para evitar renuncia de docentes

La curva inflacionaria presentada en el gráfico elaborado por CEDICE revela que los precios de la canasta aumentaron a un ritmo menor durante la última quincena analizada (de hecho pasó de 49,4% a 36,7% comparada con la anterior); pero este cambio  es casi imperceptible cuando se analiza la inflación quincenal promedio de todo el año: al 15 de julio bajó a 33,21% en comparación con la del 30 de junio (33,26%).

En 15 días, comprendidos entre el 30 de junio y el 15 de julio, los precios presentaron una variación de 32,66%, desglosado de la siguiente forma:

La ficha metodológica del Inflaciómetro indica que el estudio se hace a partir de un levantamiento de precios en las parroquias de La Candelaria y San Agustín y, desde el 30 de abril, abarca también a la parroquia La Vega y la zona de Quinta Crespo “para tener una muestra más representativa”. CEDICE se plantea el objetivo de llenar el vacío dejado por INE en cuanto a medición de la inflación y aunque las bases metodológicas y la cobertura geográfica del Índice Nacional de Precios al Consumidor de Venezuela que hacen el INE-BCV son distintas, la cifra el ente no gubernamental son tomadas como referencia válida por distintos sectores del país.

En 30 días, comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de julio de 2018, los precios tuvieron una variación de 98,14%, desglosado de la siguiente forma:

 

Por eso, salvando las distancias de diseño estadístico, es de resaltar que una inflación de 32,66% para estos quince días de julio 2018, estimada por CEDICE es superior por ejemplo a la inflación de todo el año 2012 que calculaba el Instituto Nacional de Estadística,  cuando alcanzó 20,1%, tal como puede corroborarse en la página web del ente responsable de las estadísticas oficiales. Ni hablar del acumulado de 3.802,7% de las siete quincenas de 2018; es una cifra que se aleja con creces del 436,5% de inflación acumulada en ocho años comprendidos entre  2008 y 2015.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Con información de cedice.org.ve

Continúa Leyendo

Economía

UE prepara medidas frente a posibles nuevos aranceles de EE.UU. a los automóviles

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Cecilia Malmström. comisaria europea de Comercio, explicó el jueves que la Comisión Europea elabora medidas para hacer frente a la anunciada aprobación de nuevos tributos por parte del Gobierno de Donad Trump a la importación de automóviles de fabricación en el viejo continente

“Si Estados Unidos impone estos aranceles a los coches sería muy desafortunado, pero estamos preparando junto a los Estados miembros una lista de medidas de reequilibrio”, señaló Malmström durante una conferencia sobre comercio transatlántico.

“Si Estados Unidos impone estos aranceles a los coches sería muy desafortunado, señaló Malmström

Lea también: Brasil informa a la OMC que busca negociar con EE.UU. por aranceles al acero

Sin abundar en detalles, la comisaria habló de “medidas de reequilibrio” y resaltó que se está elaborando y que se harían “de la misma forma” que en la respuesta europea a los aranceles al acero y el aluminio.

Nuevos gravámenes del acero y aluminio, entraron en vigor el pasado 1 de junio tras una exención temporal, en ese caso, la respuesta a los la respuesta consistió en una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio; la imposición de aranceles a  varios productos estadounidenses y la vigilancia de los mercados europeos de acero y aluminio frente a posibles desvíos.

En tal sentido, desde el 19 de julio y durante los próximos 200 días, se aplica una cuota temporal en la que las importaciones de acero se gravarán con un arancel del 25 por ciento.

Lea también: Unión Europea buscan mantener pacto nuclear con Irán tras retiro de EEUU

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viajará el próximo 25 de julio a Washington junto a Malmström para hablar con el presidente estadounidense acerca de la disputa comercial que mantienen las partes.

Malmström declaró: “Sabemos por el pasado que estos encuentros son impredecibles, pero vamos con las mejores intenciones, como amigos y aliados y con la verdadera voluntad de dialogar sobre si podemos rebajar la tensión” agreg´que también se tratará el tema de los gravámenes al sector automotor.

Malmström declaró: “Sabemos por el pasado que estos encuentros son impredecibles, pero vamos con las mejores intenciones, como amigos y aliados y con la verdadera voluntad de dialogar

Además calificó como “desastrosas” las potenciales nuevas medidas restrictivas, dijo no querer “especular” respecto al encuentro; señaló que Trump y Juncker “ya se han visto muchas veces antes, así que no son nuevos el uno para el otro”.

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Economía

AN de Venezuela investigará abandono de niños

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

El Parlamento venezolano constituirá una comisión para investigar la situación de los niños abandonados por padres que emigran por la grave crisis económica que padece el país petrolero.

Exhorta al gobierno del presidente Nicolás Maduro a “atender los alarmantes índices de deserción escolar y desnutrición infantil en el país, al tiempo que promueve la instalación de un equipo que se aboque a conocer de cerca la situación de los niños abandonados”.

El Parlamento venezolano constituirá una comisión para investigar la situación de los niños abandonados por padres que emigran

Lea también: Pacientes hemofílicos “sin ayuda ni esperanza”

La bancada opositora afirma que, en Venezuela se está levantando una generación de niños abandonados por sus padres, aseguran que los progenitores dejan a los menores “en espacios públicos, fronteras, orfanatos, entidades de atención, hospitales y con familiares y amigos para poder emigrar” y obtener “un salario digno”.

Venezuela atraviesa una crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas e hiperinflación.

Lea también: Manifestaron los trabajadores de Abastos Bicentenario por cierres y despidos

Estiman, sobre la base de estimaciones independientes calculan que al menos cuatro millones de venezolanos han dejado el país en el último lustro y denuncian que el gobierno no ofrece cifras oficiales sobre la inmigración.

calculan que al menos cuatro millones de venezolanos han dejado el país

El acuerdo exhorta al Ejecutivo a mejorar el sistema de salud público y autorizar el ingreso de ayuda humanitaria; petición en la que insisten los opositores y las ONG.

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: