Contáctenos

Vida

Tierra de Nadie Tierra de todos

Publicado hace

-

Tierra de Nadie y de todos

José Aloise Abreu

Tierra de nadie, tierra de todos, es un viejo concepto, qué digo, es la imperdible referencia de un lugar de esos que sólo se le podía ocurrir a ciertos universitarios, ahora nostálgicos de su juventud.

Era una oportunidad, un chance decíamos, de rescate y libertad, para darle vida y utilidad a tal lugar que había quedado como había nacido, desnudo y desvalido como un niño. Y así nos lo habíamos encontrado. Pertenecía a todo el que lo quisiera, en el sentido de amarlo.

“Pastor de nubes” obras del maestro Jean Arp, inseparable imagen de la Plaza Cubierta. La Ciudad Universitaria fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

La apreciada amiga, excelente profesional Jacqueline Durán bautizó como Tierra de Nadie, la sección de opinión de Laboratorio Mediático, justamente donde yo alojo mis escritos y reportajes. Con amable nostalgia recuerda Jacqui, aquellas áreas verdes de los amplios espacios de la UCV, de cuando estudió allá un año de Trabajo Social.  Era un espacio para el esparcimiento, la recreación, las artes. Mimos y cuenta-cuentos. Para el descanso. Un espacio libre para el encuentro de parejas. Con normas de buen uso por propia y natural disposición de estudiantes, profesores y empleados. Lugar para el reposo y un frenazo al atoro cotidiano. Aquí me quedo y descanso, aquí doy una tregua al agite. Aquí nos vemos, aquí mismo nos encontramos de nuevo, a la misma hora. Sin el tal vez, avisado, aquí, en la tierra de nadie.

La Tierra de Nadie y al fondo el mural de Manaure y el edificio rojo de la Biblioteca Central.

Yo también estuve allá, mucho antes claro, en el histórico y maravilloso campus de Caracas, obra arquitectónica del maestro Carlos Raúl Villanueva, entre esculturas y obras de Arp, Leger, Manaure, Narváez y tantos más, tan memorables todos. Y mucho después, en otro campus de la misma universidad, pero en otra ciudad, en Maracay, encontré otra tierra de nadie. Y la hicimos de todos también, de nuevo. Era aquella franja ancha, de árboles, verdor y cobija de sombra y apamates, entre la Facultad de Agronomía y la Facultad de Ciencias Veterinarias, por el Norte y por el Sur, y entre la fuente en redoma de copa y el viejo y abandonado Auditórium del CIA (ojo, no hablo de espías, Centro de Investigaciones Agronómicas del Ministerio de Agricultura y Cría).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 Fuente de la copa en el campus de la UCV en Maracay. Entre las dos Facultades se encuentra la Tierra de Nadie que rescatamos para la recreación y la cultura.

Mis memorias del TUM, recuerden, Teatro Universitario de Maracay (pionero de la cultura local, como la Coral Universitaria, semilla fecunda de todo el gran movimiento musical de Aragua, junto con los Madrigalistas). Lejos en el tiempo, eran también jornadas fundadoras de cine y teatro de los sesenta y setenta. Andaba yo, entonces, de reportero-corresponsal para un diario nacional y, cicerone de José Ignacio Cabrujas, que entonces recién había sido nombrado Director del Teatro Universitario de Maracay. Buscábamos un local apropiado y José Ignacio quedó asombrado, cuando lo llevé al recinto abandonado por el ministerio aquél. Un hermoso teatro dejado a la humedad y los años, el polvo y la polilla en el festín de los telones tirados y las bellas pero mustias butacas. Un escenario amplio y una tramoya altísima, de madera, como los mejores teatros del mundo. Una cabina de proyección de cine, con inmensos aparatos apagados, pero recuperables, de la famosa marca de imagen, en alemán.

 

 

 

 

 

4 Nuestro gran amigo, el recordado José Ignacio Cabrujas, maestro de verdad de los valores de la escena en Maracay.

Todo, a partir de aquella visita del descubrimiento, se convirtió en afán y diligencias ante el poco lubricado engranaje burocrático del ministerio. Pero finalmente logramos que la UCV adquiriera por comodato la recuperación del Auditórium del CIA y lo convertimos en poco tiempo en el centro de actividades del TUM con ensayos, estrenos y temporadas inolvidables.

Se me fugaron esos recuerdos laberínticos que son demasiado persistentes.

Quería hablar de la tierra de nadie, en medio de las dos facultades maracayeras, que también recuperamos y la convertimos en centro de reunión, descanso y creatividad del estudiantado y los artistas que giraban alrededor del TUM y la Dirección de Cultura. Fue acogida así, hasta que llegaron los años en que la tierra generosa, por la fuerza, quedara más que de nadie, de nada. Para nada. Abandonada al ulular del sol y la soledad, en el silencio del dolor y el hambre.

Ahora que hay tanta necesidad, la miseria me presiona a mirar la tierra de los entornos urbanos de nuestra ciudad, como una posibilidad para los necesitados. Como una tierra de nadie que había nacido virgen y que por muchos años la habíamos convertido en el don recibido y amado para el trabajo, el sudor y la vida. Y habiendo rondado en el tema por el recuerdo de las dos facultades en las que cultivé amistad con excelentes profesionales de la producción en el campo, salta a propósito otro sesgo vital de la memoria. Para una proposición que dejaremos en un próximo capítulo.

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida

Es un error matar las arañas que habitan casas de familia

Publicado hace

-

Si existe algo bastante desagradable es tener parásitos o animales no deseados en el hogar; sin embargo, hay quienes piensan que acabar con esas plagas, como una medida para proteger la higiene doméstica, puede ser un error. El entomólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, Matt Bertoneexpone el impacto que esto implica.

Se estima que en el mundo existen unos 50.000 tipos de arañas, y aunque un grupo de éstas habitan en exteriores, otro muy amplio se refugia en espacios cerrados, pero no representan ningún peligro para el ser humano contrario a lo que muchos piensan.

Es indudable que muchos de estos invertebrados habitan en las viviendas quedando atrapados por error o bien para reproducirse. En palabras de Bertone, la mayoría de estas arañas no son ni peligrosas ni agresivas; en cambio, devoran otras plagas que sí podrían causar problemas más graves.

Bertone desarrolló el estudio en 50 viviendas diferentes situadas en Carolina del Norte con la finalidad de averiguar qué tipo de artrópodos están bajo el mismo techo que los seres humanos; parte de los resultados determinaron que las telaraña irregular, de la familia de las Theridiidaejunto a las de bodega, conocidas como Pholcus phalangioides, son las más comunes.

Defienden los hogares

Las arañas son escalofriantes y están catalogadas como una especie depredadora que se alimenta de otras plagas como los mosquitos, que son portadores de enfermedades. Estos dos tipos de arañas que encontró Bertone en su estudio se conocen por crear como una red que sirve para atrapar a sus presas; por ejemplo, la araña de bodega a veces finge ser la presa para atraer a otras arañas y atraparlas.

Con estas investigaciones, los especialistas en la materia aseguran que matar a las arañas refugiadas en los hogares es una falta, pues atenta contra la vida del insecto y se estaría elevando la supervivencia de otras especies más peligrosas y nocivas. Indistintamente de su categoría o de su especie, los estudios afirman que las arañas son una parte elemental dentro del ecosistema. En otro orden, Bertone detalla que las picaduras de las arañas caseras son poco frecuentes y no causan mayores problemas a diferencia de las especies tropicales que son venenosas. Una recomendación del especialista es que se capturen las arañas y se liberen en una zona idónea. “Pero si puedes soportarlo, está bien tener arañas en casa. Y francamente, aunque no las veas, ellas estarán allí”, confiesa Bertone. (GGMM)

Continúa Leyendo

Vida

¿Calambres? La causa podría estar en un estilo de vida civilizado

Publicado hace

-

Quién no ha sufrido los dolorosos calambres nocturnos alguna vez en su vida? Las causas son diversas, una de éstas podría ser el estilo de vida civilizado que hemos adoptado “ya no se requiere ponerse en cuclillas durante el día en forma repetitiva lo que hace que se estiren los tendones de las piernas y los músculos,” según hipótesis de algunos científicos.

Lea también: Facebook justifica el uso datos de Whatsapp para evitar contenido abusivo

Lo cierto es, que un gran porcentaje de la población, en su mayoría adulta, sufre de calambres o espasmos nocturnos que además de molestosos provocan alteración en el sueño. En niños es poco frecuente esta afección.


Pueden ser descritos como espasmo, endurecimiento, punzada, deformación, rigidez, hinchazón o convulsión muscular. Los calambres pueden ser isométricos o causar movimientos de las extremidades, como la flexión plantar extrema del pie.

Lea también: Listo Calendario 2018/19 del beisbol profesional en Venezuela

Se presentan en el 50 al 60% de los adultos y en aproximadamente el 7% de los niños. Son algo más comunes en las mujeres, y la prevalencia aumenta con la edad. Hasta un 20% de los pacientes que experimentan calambres en las piernas tiene síntomas diarios lo suficientemente molestos como para dar lugar a la solicitud de atención médica.

Los calambres en las piernas son dolorosos y discapacitantes, con una duración promedio de 9 minutos por episodio. El episodio agudo puede estar seguido de episodios recurrentes por hora y de dolor residual. Suelen ser nocturnos y están asociados al insomnio secundario. Por lo general, están involucrados los músculos posteriores de la pantorrilla, pero también son comunes los calambres del pie y del muslo.

Cuando se está en posición decúbito o acostado se originan los calambres

En un artículo publicado en el portal www.intramed.net, se pudo conocer que el mecanismo preciso de los calambres en las piernas se desconoce pero se han propuesto varias causas como las miopáticas (enfermedad muscular), las neurológicas y las metabólicas. La mayoría de los casos son idiopáticos, es decir aún se desconoce con precisión su causa.

Estudios realizados a los músculos usando para ello un electromiógrafo, reportan que los calambres en las piernas se originan en la neurona motora inferior “que provoca descargas nerviosas involuntarias hiperactivas y de alta frecuencia”.

Otros – refiere el artículo- han sugerido que durante el decúbito nocturno (acostado) el pie se halla pasivamente en flexión plantar y las fibras del músculo de la pantorrilla están acortadas casi al máximo, de modo que la estimulación tan desinhibida del nervio conduce al calambre.

Otras investigaciones orientan la causa hacia la fatiga muscular. Estudios de resistencia en atletas han demostrado que la intensidad en los ejercicios sobre todo la que excede de lo normal podría producir calambres en las piernas. El mecanismo de esta asociación aún no está claro, según indica el artículo.

Los investigadores están tratando de asociar los recurrentes calambres nocturnos a la deshidratación o deficiencia en el organismo de electrolitos, potasio, sodio y magnesio.

Los atletas y los que se someten a fuertes prácticas de Fitness podrían presentar estos calambres.

La disfunción o el daño nervioso también han sido considerados como causa de calambres en las piernas debido a la elevada prevalencia en pacientes con trastornos neurológicos, como el parkinsonismo.

Las alteraciones metabólicas podrían ser otra de las razones. “La elevada prevalencia en los pacientes sometidos a hemodiálisis asociada a hiperfosfatemia (trastorno hidroelectrolítico con una anormal elevación del nivel de fosfato en la sangre), pero no a hiper o hipocalcemia. Los pacientes con niveles bajos de hormona paratiroidea que están en hemodiálisis tienen menor incidencia que la esperada de calambres en las piernas.”

Un estudio de pacientes con cirrosis alcohólica demostró que los calambres en las piernas no están relacionados con los cambios en los niveles de creatinina, calcio, magnesio, sodio, potasio, zinc, glucosa, alanina transaminasa, bilirrubina total, o albumina.

Los calambres musculares son reportados como un efecto adverso de cientos de medicamentos, pero solo algunos son específicos de las piernas. Los calambres en las piernas relacionados con los medicamentos se asocian más comúnmente con la sacarosa férrica por vía intravenosa, los estrógenos conjugados, el raloxifeno, el naproxeno y la teriparatida, aunque la incidencia general es muy baja.

Con información de Esperanza Nava

Continúa Leyendo

Vida

Descubre porqué la comida rápida podría ser tu enemiga si buscas embarazarte

Publicado hace

-

Son muchos los factores que pueden afectar la fertilidad de las mujeres como la edad, la genética, sobrepeso, enfermedades del útero, entre otras. Pero recientemente se ha dado a conocer un nuevo “culpable” de que las mujeres tarden más en embarazarse: la comida chatarra.

Tras analizar la dieta de 5598 mujeres en Australia, Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda, descubrieron que aquellas mujeres que comían comida rápida, como pizza, hamburguesas, papas y pollo frito, cuatro o más veces a la semana tenían un riesgo de infertilidad del 8 al 16% y tardaban un mes más en promedio en embarazarse en comparación con aquellas que consumían fruta varias veces al día y llevaban una dieta balanceada.

Leer también: ¿Es normal el dolor de cabeza durante el embarazo?

Los investigadores sostienen que dicho efecto no solo aplica en mujeres, pues sus investigaciones también han servido para concluir que una dieta rica en frutas, verduras y pescado aumenta la movilidad de los espermatozoides y mejora la calidad del semen. Y, por ello, resaltan la importancia de seguir una dieta saludable no solo durante el embarazo, sino antes del mismo.

Así que si en tus planes está ser madre, cuida tu alimentación y ve con un nutriólogo para que te diseñe un plan hecho a tu medida.

Las mujeres que comen comida rápida tardan más en embarazarse, así que mejor limita su consumo lo más que puedas y date tus antojos pero con moderación.

También puedes leer: Mujeres brasileñas presas embarazadas se le concederá prisión domiciliaria

Fuente: Bienestar 180

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: