Contáctenos

Venezuela

San Miguel: La FANB fue destruida y convertida en una burocracia que se alimenta del delito

Publicado hace

-

El 15-Octubre, la cúpula militar de Venezuela puso a prueba la lealtad de los soldados y tropa profesional. El plan no es nuevo pero si evidencia cómo el alto mando militar mide que la “familia castrense” no se rebele ante el gobierno y continúe, por ahora, al lado del gobierno de Nicolás Maduro.

Las autoridades del Ministerio de la Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFANB) recogieron el país, no solo para garantizar que cumplieran con el Plan República, sino para que, en la práctica, quedará evidenciado quiénes y cuánto se subordinan a la línea castrense: dar la vida por la revolución, como imploraron en el radiograma No. 2075, emitido por la Región Estratégica Distrito Capital, el 1 de septiembre, publicado en exclusiva por Laboratorio Mediático.

La coordinadora de la ong Control Ciudadano, Rocío San Miguel, que hace un seguimiento del comportamiento legal, institucional y operacional de la FANB, advirtió que el pensamiento chavista y la revolución acabaron con la Fuerza Armada.

San Miguel está fuera de Venezuela, debido a que es calificada por el gobierno y la FANB de descalificar a la institución armada.

–           ¿Cuál es la situación de la FANB: está unida, o por el contrario, dividida entre quienes desean que sea institucional y quienes la ve como “socialista y chavistas?

–          La evolución de la situación de la FANB ya no puede catalogarse entre quienes son “institucionales” o “chavistas”. Es más compleja. La FANB es un pilar de la revolución en la que no hay espacio para quienes no apoyen “el proyecto”. Es una institución que ha sido destruida en sus valores de profesionalismo y respeto a la Constitución para convertirse en una burocracia que se alimenta de la partidización, el delito y el control de una parte del poder. Basta ver quienes controlan los principales ministerios en Venezuela (casi 40 %) son militares, como buena parte de las empresas del Estado que manejan los mayores presupuestos de la Nación.

–          ¿Aumentó la deserción en la FANB? ¿Cuál es el valor que le dan a la obediencia al gobierno, a la revolución? ¿Conoce de algún caso de oficiales castigados por “alzarse” contra las injusticias o por reclamar que el rol ha sido desviado?

–          No hay cifras oficiales sobre la deserción en Venezuela. Solo estudios de casos que arrojan caracterizaciones del fenómeno. Por ejemplo el mayor número de deserciones ocurre a nivel de soldados. Históricamente ha sido así. Pero han aumentado las deserciones por razones políticas en los grados de oficiales.

Algunos muy jóvenes que han huido del país al sentirse perseguidos y atribuírseles el delito de estar “conspirando”.

Luego están la gran cantidad de solicitudes de baja entre la oficialidad de comando en la última década lo cual ha generado un enorme e irreparable daño a la institución. En muchos casos han sido los primeros de su promoción quienes se han ido.

–          ¿Qué opina de la petición a los soldados, oficiales de que den su vida por la revolución? ¿Hay obediencia ciega a la revolución?

–          Es parte de la receta de la partidización de la FANB. Quienes se resistan o manifiesten molestia a estas consignas son inmediatamente apartados y separados de la institución. Es una formula ya empleada en otros países que permite detectar y a la vez ir asimilando una FANB al servicio del proyecto y no del Estado. El restablecimiento de la democracia en Venezuela pasa por la despartidización de la FANB un tema que debería formar parte por cierto de cualquier compromiso en los diálogos entre la oposición y el gobierno. Llama la atención como en estos diálogos se ha excluido este tema capital.

 

Maduro y los militares

 

En julio de 2017, Nicolás Maduro aumentó la cantidad de militares en su gobierno, siendo la más alta si se compara con la gestión de Hugo Chávez. De 30 ministerios, 10 están en manos de oficiales, un tercio (33%) de las instancias.

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, adquirió “súper-poderes”, como jefe militar y del campo alimentario.

Mayor general, Gustavo González, salió del Ministerio de Interior y es jefe del Sebin

General de la GNB, Néstor Reverol, asumió MRIJP, en sustitución de González.

Producción Agrícola y Tierras, Wilmer Castro Soteldo, egresado de la Escuela de Aviación.

Mayor general,  Luis Motta Domínguez: Energía Eléctrica.

Almirante, Ángel Belisario, Pesca y Acuicultura.

Vivienda: Manuel Quevedo, general de división de la GN.

Despacho  de la Presidencia: general de brigada, Jesús Salazar.

Frontera y Paz: Mayor General,  Gerardo Izquierdo Torres.

Mayor general, Efraín Velazco Lugo, presidente de Bolipuertos.

 

El dato

El 6 de agosto de 2017, un grupo de militares se alzó en Valencia, en la Brigada 41 blindada del estado Carabobo (centro-norte de Venezuela) contra la “tiranía asesina”. “No es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional”, alegó el capitán Juan Caguaripano y comandante de la ‘operación David Carabobo’, quien posteriormente fue detenido y está en una cárcel militar, en Ramo Verde, donde –según familiares- es víctima de maltrato, de tortura física y mental. En 2014, Caguaripano participó en el Golpe Azul por el cual enjuiciaron tres generales de las Fuerzas Aéreas.

 

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

CITGO Aruba paraliza proyecto por sanciones de EEUU contra PDVSA

Publicado hace

-

CITGO Aruba paraliza proyecto por sanciones de EEUU contra PDVSA

El toque de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, ya comienza a hacer efecto en algunas filiales de la compañía CITGO-PDV Holding, y es que han paralizado el proyecto para la renovación de la refinería de San Nicolás en Aruba.

El proyecto de inversión que tenían previsto ejecutar CITGO-PDV Holding para la renovación de la refinería de San Nicolás en Aruba, quedará paralizado por la falta de recursos -supuestamente- como consecuencia de las sanciones dictadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela y sus filiales, informó la filial petrolera en un comunicado oficial.

Lea también: Ortega Díaz colaborará con investigación del Parlamento sobre los CLAP

De acuerdo a fuentes extraoficiales, CITGO no cuenta con los recursos para cubrir los compromisos adquiridos y que fueron firmados por el expresidente de la empresa, Nelson Martínez, quien se encuentra actualmente bajo arresto en Caracas acusado de supuestos cargos de corrupción.

Una fuente ligada al caso señala que cuatro gerentes de la filial de la petrolera venezolana, llegaron este lunes Aruba para proceder con los trámites administrativos, que incluyen el despido de más de 400 empleados (subcontratados) en su mayoría locales.

CITGO Aruba paraliza proyecto por sanciones de EEUU contra PDVSA

Foto: CITGO Aruba

Continúa Leyendo

Venezuela

Recuento de lo sucedido el 15 de enero, en la “Masacre de El Junquito” (+Video)

Publicado hace

-

Video cortesía Beatriz Adrián

Este 15 de febrero se cumplió un mes desde que ocurriera la denominada “Masacre de El Junquito”, lugar donde las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN), dieron muerte al insurgente Óscar Pérez, ex piloto del Cicpc y otras seis personas.

Desde la madrugada de ese día, los habitantes del sector donde estaba el chalet en el que se encontraban los rebeldes, despertaron con el sonido de las balas, el asedio era evidente. Pérez grabó muchos instantes que posteriormente sirvieron para establecer claramente que, al verse rodeado dieron su palabra de rendición. Días después un audio también dio luces de esta actitud por parte del ex inspector y sus compañeros, sin embargo, no salieron con vida del chalet.

En el operativo, más de 500 funcionarios actuaron en El Junquito. Utilizaron rifles de asalto automáticos, lanza cohetes RPG rusos, granadas, dos tanques y un helicóptero.

Para Human Rights Wacth, “hay pruebas” que sugieren que Óscar Pérez y sus compañeros “habrían sido víctimas de una ejecución extrajudicial”.

La misma madrugada del asalto en El Junquito, allanan un apartamento en Caricuao propiedad de Graciela Aguado. Funcionarios del Sebin encapuchados y con armas largas buscaban al médico William Aguado. En la mencionada vivienda lo localizan y lo arrestan, no sin antes golpearlo y, según su madre Graciela Aguado, sembrarle armas.

El día siguiente, el ministro del Interior General Néstor Reverol, confirmaba la noticia pero, además manifestaba que dos policías habían sido dados de baja por los rebeldes. Sin embargo, horas después se conoció que unos de los “policías” no era tal, pero si era miembro de un colectivo del 23 de Enero llamado Heikel Vásquez. Qué hacía en el sitio de suceso, es una respuesta que debe derivar de una investigación.

Hasta la fecha, 34 personas, civiles y militares, están detenidas. Algunas han sido presentadas en tribunales militares. Sólo un efectivo castrense fue liberado. Entre los detenidos figuran un mecánico, un taxista, una mujer que actuaba como directora de una ONG que tenía Pérez para fines benéficos y militares de las Fuerzas Especiales del Ejército.

En medio de la “pesquisa” que realizan en la FAN, 58 efectivos de los componentes Aviación, Armada y Ejército fueron llamados a declarar en sus comandos. Según abogados que trabajan la justicia militar, algunos siguen detenidos en sus comandos y otros fueron liberados.

El sitio de suceso, la casa donde estaban escondidos Óscar Pérez, José Díaz Pimentel, Lisbeth Ramírez, Jairo y Abraham Lugo, Abraham Agostini y Daniel Soto, fue demolida acabando con cualquier rastro o evidencia de interés criminalístico. Los cuerpos fueron entregado siete días después en el propio cementerio a donde pocos pudieron ingresar. Algunos familiares reconocieron el cadáver antes de sepultarlos.

La madre de Pérez, Aminta Pérez, su esposa Danahis Vivas y su hermano se encontraban fuera del país para el momento de la masacre. El ex inspector del CICPC y sus compañeros fueron enterrados bajo el máximo hermetismo, mientras el joven líder del grupo colectivo sí tuvo honores con armamento incorporado en el cementerio.

El 8 de febrero, la fiscal de la Corte Penal Internacional de Justicia (CPIJ) Fatou Bensouda anuncia al mundo que comienza a realizar un examen preliminar a Venezuela que, aunque nos e trata de una investigación penal, es el inicio del camino para posiblemente llegar a ella.

El 9 de febrero es liberada la esposa del Digcim asesinado en El Junquito José Díaz Pimentel, Dayana Santana, quien tenía más de seis meses privada de libertad en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Hasta ahora, se desconoce si el Ministerio Público designó un fiscal para que investigue que fue lo que ocurrió.

Continúa Leyendo

Venezuela

La petición entre lagrimas de una niña venezolana que necesita medicinas (VIDEO)

Publicado hace

-

Crisis humanitaria, como lo ha denunciado el parlamento Venezolano, única institución que es liderada por factores de la oposición de ese país. En los distintos discursos políticos pronunciados por los propios opositores. Incluso uno de los puntos que fueron agendados en la pasada mesa de negociación entre representantes de Nicolás Maduro y sus oponentes políticos, y que no tuvo acuerdo alguno. La escasez de medicinas se acentúa conforme pasa el tiempo.

Ante dicha problemática, el Gobierno nacional puso a disposición una línea telefónica y registro denominada 0800SALUDYA que en su haber, tendría como objetivo canalizar y registrar las necesidades de medicamentos de pacientes con enfermedades crónicas. Sin embargo ha sido denunciado por distintas fundaciones la exclusión que sufren al no tener el carnet de la patria. Pacientes oncológicos y últimamente pacientes renales, se suman ante la exigencia de la apertura de un canal humanitario.

El video registra la petición de una infante que requiere de medicamentos para poder mantenerse viva y no perder el trasplante de riñón que recibió hace pocos meses. Ante el alto costo de dichos medicamentos es el Instituto de Seguros Sociales de Venezuela (ISVSS) es quien debe proveerlos, sin embargo, dicha institución ha dejado de comprarlos.

Video de Beatríz Adrian

 

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

A %d blogueros les gusta esto: