Contáctenos

Venezuela

San Miguel: La FANB fue destruida y convertida en una burocracia que se alimenta del delito

Publicado hace

-

El 15-Octubre, la cúpula militar de Venezuela puso a prueba la lealtad de los soldados y tropa profesional. El plan no es nuevo pero si evidencia cómo el alto mando militar mide que la “familia castrense” no se rebele ante el gobierno y continúe, por ahora, al lado del gobierno de Nicolás Maduro.

Las autoridades del Ministerio de la Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFANB) recogieron el país, no solo para garantizar que cumplieran con el Plan República, sino para que, en la práctica, quedará evidenciado quiénes y cuánto se subordinan a la línea castrense: dar la vida por la revolución, como imploraron en el radiograma No. 2075, emitido por la Región Estratégica Distrito Capital, el 1 de septiembre, publicado en exclusiva por Laboratorio Mediático.

La coordinadora de la ong Control Ciudadano, Rocío San Miguel, que hace un seguimiento del comportamiento legal, institucional y operacional de la FANB, advirtió que el pensamiento chavista y la revolución acabaron con la Fuerza Armada.

San Miguel está fuera de Venezuela, debido a que es calificada por el gobierno y la FANB de descalificar a la institución armada.

–           ¿Cuál es la situación de la FANB: está unida, o por el contrario, dividida entre quienes desean que sea institucional y quienes la ve como “socialista y chavistas?

–          La evolución de la situación de la FANB ya no puede catalogarse entre quienes son “institucionales” o “chavistas”. Es más compleja. La FANB es un pilar de la revolución en la que no hay espacio para quienes no apoyen “el proyecto”. Es una institución que ha sido destruida en sus valores de profesionalismo y respeto a la Constitución para convertirse en una burocracia que se alimenta de la partidización, el delito y el control de una parte del poder. Basta ver quienes controlan los principales ministerios en Venezuela (casi 40 %) son militares, como buena parte de las empresas del Estado que manejan los mayores presupuestos de la Nación.

–          ¿Aumentó la deserción en la FANB? ¿Cuál es el valor que le dan a la obediencia al gobierno, a la revolución? ¿Conoce de algún caso de oficiales castigados por “alzarse” contra las injusticias o por reclamar que el rol ha sido desviado?

–          No hay cifras oficiales sobre la deserción en Venezuela. Solo estudios de casos que arrojan caracterizaciones del fenómeno. Por ejemplo el mayor número de deserciones ocurre a nivel de soldados. Históricamente ha sido así. Pero han aumentado las deserciones por razones políticas en los grados de oficiales.

Algunos muy jóvenes que han huido del país al sentirse perseguidos y atribuírseles el delito de estar “conspirando”.

Luego están la gran cantidad de solicitudes de baja entre la oficialidad de comando en la última década lo cual ha generado un enorme e irreparable daño a la institución. En muchos casos han sido los primeros de su promoción quienes se han ido.

–          ¿Qué opina de la petición a los soldados, oficiales de que den su vida por la revolución? ¿Hay obediencia ciega a la revolución?

–          Es parte de la receta de la partidización de la FANB. Quienes se resistan o manifiesten molestia a estas consignas son inmediatamente apartados y separados de la institución. Es una formula ya empleada en otros países que permite detectar y a la vez ir asimilando una FANB al servicio del proyecto y no del Estado. El restablecimiento de la democracia en Venezuela pasa por la despartidización de la FANB un tema que debería formar parte por cierto de cualquier compromiso en los diálogos entre la oposición y el gobierno. Llama la atención como en estos diálogos se ha excluido este tema capital.

 

Maduro y los militares

 

En julio de 2017, Nicolás Maduro aumentó la cantidad de militares en su gobierno, siendo la más alta si se compara con la gestión de Hugo Chávez. De 30 ministerios, 10 están en manos de oficiales, un tercio (33%) de las instancias.

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, adquirió “súper-poderes”, como jefe militar y del campo alimentario.

Mayor general, Gustavo González, salió del Ministerio de Interior y es jefe del Sebin

General de la GNB, Néstor Reverol, asumió MRIJP, en sustitución de González.

Producción Agrícola y Tierras, Wilmer Castro Soteldo, egresado de la Escuela de Aviación.

Mayor general,  Luis Motta Domínguez: Energía Eléctrica.

Almirante, Ángel Belisario, Pesca y Acuicultura.

Vivienda: Manuel Quevedo, general de división de la GN.

Despacho  de la Presidencia: general de brigada, Jesús Salazar.

Frontera y Paz: Mayor General,  Gerardo Izquierdo Torres.

Mayor general, Efraín Velazco Lugo, presidente de Bolipuertos.

 

El dato

El 6 de agosto de 2017, un grupo de militares se alzó en Valencia, en la Brigada 41 blindada del estado Carabobo (centro-norte de Venezuela) contra la “tiranía asesina”. “No es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional”, alegó el capitán Juan Caguaripano y comandante de la ‘operación David Carabobo’, quien posteriormente fue detenido y está en una cárcel militar, en Ramo Verde, donde –según familiares- es víctima de maltrato, de tortura física y mental. En 2014, Caguaripano participó en el Golpe Azul por el cual enjuiciaron tres generales de las Fuerzas Aéreas.

 

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venezuela

Jorge Rodríguez asegura que más de dos millones y medio han votado

Publicado hace

-

El jefe del comando campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, aseguró que hasta las 9:30 de la mañana del 20 de mayo, más de dos millones y medio de personas han votado en los más de 14 mil centros instalados en todo el país para los comicios donde se elegirá Presidente y representantes de consejos legislativos estadales.

En una rueda de prensa, Rodríguez aseveró que esta elección del 20 de mayo demostrará que los asuntos de los venezolanos lo resuelven los venezolanos. “Ya lo que está pasando es una victoria de los venezolanos y la democracia”.

Maduro: En Venezuela se hará respetar la voluntad del pueblo venezolano

 El también ministro de Comunicación destacó que el proceso electoral del domingo “es un voto para enviar un mensaje al mundo. Tenemos derecho a la paz”, indicó El también ministro de comunicación e información.

Sobre la presencia de los puntos rojos en las cercanías de los centros, destacó que se han mantenido en comunicación directa con el Consejo Nacional Electoral para no violar la ley, “y son pocos los lugares donde se han registrado. Apenas tenemos conocimiento, se les hace un llamado para cumplir con lo acuerdo de garantías que firmaron los candidatos”.

Continúa Leyendo

Venezuela

Intervenida la cultura zuliana CAM-LB podría llamarse “Fidel Castro”

Publicado hace

-

Cuando ya nada parece asombrarnos, ocurre algo que de nuevo mueve la fibra cultural del país. El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el mayor centro cultural del occidente del país, reconocido como centro Unesco cultural, fue intervenido por el gobierno de Omar Prieto quien no solo destituyó al director Régulo Pachano e impuso un gestor cultural, sino que además pretende cambiar el nombre de Centro de Arte de Maracaibo por Centro de Arte Fidel Castro.

Este miércoles con la notificación del cese del cargo de Régulo Pachano y su sustitución por Wolfang Viloria y el cese de las labores de toda la directiva del centro, se cierra un capítulo de gestión cultural amplio y se condena la expresión diversa de la cultura popular que dio espacio a todas las tendencias del arte sin distingo político, económico o ideológico.

Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez

Lea también: Canadá no permitirá apertura de embajadas ni consulados este 20 mayo para elecciones venezolanas

El propio Rodrigo Cabezas, miembro del Psuv ha declarado a todos los medios su rechazo a la medida por considerarla castradora de la opinión plural de las artes por lo que asegura que hasta el sector ideológico de izquierda deplora esta acción “La izquierda reclama que el acceso a la música, el teatro, la danza, la pintura, el cine, la poesía, sea universalmente disfrutado por todos y todas. Acá en nuestro Zulia nadie lo hace como el CAM. No encuentro por tanto la existencia concreta de lo que llamas “burguesía maracucha guarimbera de la cultura”, señala Rodrigo Cabezas al referirse al argumento político en el cual se basa semejante decisión.

Por su parte Moraima Gutiérrez, reconocida locutora, periodista y promotora cultural de la región, avizora las consecuencias de este acto y señala “Craso error la destitución del director del Camlb. Durante 27 años el Dr. Régulo Pachano Olivares, docente de la Feda en LUZ- ha hecho malabarismo para mantener abierto y en pleno funcionamiento cada uno de sus espacios. La nave central y las galerías del Camlb estuvieron a disposición de todas las corrientes del arte. Artistas plásticos, actores, músicos, titiriteros, grupos de danza, cineastas, estudiantes, vecinos de las comunidades, medios de comunicación social encontraron siempre las puertas abiertas sin ningún tipo de miramientos ni condicionamiento” expresa.

Moraima Gutiérrez y un equipo de promoción cultural de Maracaibo

Para Gutiérrez desde el Lía se le ha devuelto al marabino la posibilidad cierta de ser espectadores y co-participes del renacer de la actividad cultural, durante todo el año se han cultivado las más diversas expresiones culturales en un ambiente seguro, multicolor y plural, por lo tanto esta es una decisión política y la cultura no debe depender de colores político-partidistas sino del saber que emana de nuestros pueblos, precisa.

Ciertamente la polvareda desatada por la acción del gobierno regional incluye llamar las cosas por su nombre “intervención abierta” y entre las opciones que el gobierno prepara está la de crear un grupo cultural del centro que incluya los Consejos comunales en la directiva. Esta acción estaría coordinada entre otras figuras por la docente de la Universidad del Zulia Luzneyra Parra quien fue asesora comunicacional del gobierno de Arias Cárdenas. La opción maneja la posibilidad del cambio definitivo de nombre a Centro de Arte de Maracaibo Fidel Castro.

El profesor Martin Sánchez Mestre

Al respecto el profesor Martin Sánchez Mestre, director del Museo del Camlb, asegura que “Todo es muy complejo tenemos que esperar pero tenemos que recordar siempre que fue Lía Bermúdez quien rescató y puso en valor la mayor obra de reciclaje arquitectónico del país primero como centro de cultura popular luego Camlb.”

Ciertamente un centro cultural no es una persona pero Pachano y Lía son los artífices de la conversión del CAM en el principal centro cultural de rango internacional del Zulia, con una amplia actividad en el campo de las artes cuyo acceso ha sido abierto a los sectores populares, de manera que llamarlo Fidel Castro sencillamente excede la dignidad mínima de quienes por su trayectoria se han ganado el aprecio de la verdadera cultura popular. La medida también valora la posibilidad de intervenir la dirección del Teatro Baralt de Maracaibo.

Continúa Leyendo

Venezuela

El mundo escuchó lo que ocurre con los presos políticos venezolanos “en vivo”

Publicado hace

-

A través del programa Conclusiones que transmite CNN en Español, los considerados presos políticos en Venezuela, Daniel Ceballos, Lorent Saleh y Vilca Fernández, expresaron que vivieron este miércoles y lo que tienen que vivir a diario en las catacumbas de la policía política del régimen de Nicolás Maduro.

El exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, manifestó que los presos están en control del Helicoide, sede del Sebin en Caracas. “Aquí están las personas resistiendo, han intentado ingresar al recinto con violencia, han lanzado bombas lacrimógenas, nos han disparado”, afirmó.

“Le pedimos al país que siga de pie, preferimos morir de pie, que ver morir a uno de nosotros todos los días. Aquí nos tienen secuestrados, aquí hay secuestrados, aquí hay menores de edad, aquí han asesinado personas”, aseguró Ceballos.

El miembro de Voluntad Popular indicó que no van a ceder ante lo que calificó como “el atropello del gobierno hasta obtener la libertad”.

Daniel ceballos aseguró que el Fiscal General Tarek William Saab miente. Afirmó que ningún detenido está en su celda. Reafirmó que tienen el control del lugar.

Por su parte, Lorent Saleh manifestó que luego que se presentara en sus celdas y se retirara la directora de Actuación Procesal del Ministerio Público, ingresaron de manera violenta comandos del armados del Sebin, “lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon”, dijo.

“Nos cansamos, luego de ver como golpearon brutalmente a nuestro amigo Gregory Sanabria, aquí se ha muerto gente en estos calabozos”, manifestó Saleh.

Saleh envió un mensaje a los políticos venezolanos, pidió unidad. Dijo que han abusado tanto de ellos que ya no tienen miedo, “lo único que nos queda es la dignidad. No tenemos miedo y vamos a llegar hasta el fin”, aseveró.

Por otra parte, el estudiante de la ULA Vilca Fernández denunció que dentro el Sebin hay niñas y niños detenidos, y adultos que tienen meses que no ven el sol y con sarna, “esto son depósitos de seres humanos. El fiscal general miente cuando dice que aquí no hay menores”, afirmó.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: