Contáctenos

Mundo

Rusia y Siria entorpecen entrada de inspectores a sitios de ataques con químicos

Publicado hace

-

Tres días después de haber arribado a Damasco, el equipo de inspectores enviados por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), los inspectores seguían este lunes sin poder llegar a Duma, donde el día 7 de abril se denunció un ataque letal con gas tóxico.

El régimen sirio y sus aliados militares rusos, que controlan ese antiguo enclave rebelde, alegaron razones de seguridad tras el bombardeo de occidente en represalia contra centros de producción, almacenamiento y distribución de armamentos sirios, para retrasar el ingreso de investigadores internacionales.

Ígor Kirilov, un alto jerarca del Ministerio de Defensa de Rusia, anunció la noche de este lunes en La Haya, sede de la OPAQ, que los expertos de la organización internacional podrán visitar Duma el próximo miércoles. Los delegados rusos y sirios, que se habían reunido horas antes con el equipo de la OPAQ en Damasco, se limitaron a ofrecer a unos supuestos testigos del ataque químico de Duma para que fueran interrogados en la capital, sin permitir por ahora el paso hasta el escenario de un presunto crimen contra la humanidad.

En Moscú, responsables diplomáticos citados por la agencia Interfax, señalaron a la ONU la responsabilidad del retraso por no haber comunicado “la aprobación de la visita de los expertos de la OPAQ”. Un portavoz de Naciones Unidas replicó desde Nueva York, que los inspectores tenían todos los papeles en regla. El Gobierno sirio les concedió el visado en Bruselas, Bélgica, el pasado miércoles.

Grupos relacionados con la oposición al presidente Bachar el Asad denunciaron el día 7 que un ataque químico lanzado por el régimen había causado al menos 40 muertos y varios centenares de intoxicados por la inhalación de gas cloro y gas sarín (agente nervioso). Las imágenes y testimonios que difundieron a través de las redes sociales, que mostraban a civiles con graves síntomas de asfixia, fueron consideradas consistentes por la OPAQ para abrir una investigación.

Mundo

Diez muertos en Nicaragua en protestas por reforma al Seguro Social

Publicado hace

-

Al menos unas 10 personas se cuentan entre los fallecidos, hasta ayer viernes, durante las  protestas llevadas por estudiantes universitarios, trabajadores y jubilados en contra de las reformas  al Instituto Nicaragüense de los Seguros Sociales, anunciadas por el gobierno de Daniel Ortega y que implican un significativo incremento en el aporte que deben hacer trabajadores, patrono y jubilados.

Aún no se han determinado las responsabilidades de los autores de estos asesinatos, aunque si se ha evidenciado a través de videos y fotografías, tomados en el lugar de las protestas, el uso de armas  de fuego para dispersar a los manifestantes por parte de la policía y la presencia de grupos armados de adeptos al gobierno de Ortega.

Las nuevas tasas de aportes al Seguro Social fueron dadas a conocer el pasado lunes 16 de abril por portavoces oficiales del gobierno de Nicaragua en las que detallaron que los empleados o trabajadores deberán aportar el  7 % de su salario (actualmente erogan el 6,25%) y el sector patronal pasará a cancelar el 22,5% (antes el 19%). Los jubilados y pensionados tendrán ahora que contribuir con el 5% del monto que reciben como pensión de retiro.

Estas medidas fueron tomadas con el fin – según informó a los medios locales el presidente del INSS, Roberto López, de sanear las finanzas del seguro social que, según datos del Banco Central, presenta déficit desde hace varios años.

Las reacciones en contra de esta reforma no se hicieron esperar. Dos días después de este anuncio los estudiantes universitarios, acompañados en algunos casos por miembros de comunidades vecinales, alzaron su voz en las calles, colocaron barricadas y realizaron quemas como señal de su severo desacuerdo.

Estudiantes universitarios se sumaron a las protestas por las reforma al INSS

Según el reporte de El Nuevo Diario, en su versión online, unas 6 personas fallecieron ayer viernes en las protestas que se escenificaron en diferentes puntos de este país centroamericano.

Anoche la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, dijo que “las protestas dejaron cerca de 10 muertes” sin precisar los casos, reseñó el mencionado diario local.

En la población de Ometepe, los pobladores se convocaron a través de las redes sociales para salir a las calles y de esta manera respaldar a los estudiantes universitarios y jubilados.

Representantes de la Cruz Roja informaron que además de los fallecidos se cuentan 83 heridos durante las protestas

El número de fallecidos se cuentan a través de los videos tomados en el lugar de los hechos y los reportes enviados a través de las redes sociales. Es así como se entiende la información que da El Nuevo Diario sobre la muerte de un joven de 15 años quien recibió un impacto de bala en el cuello. “En tanto, en su página de Facebook, el Colegio Centro América expresó su solidaridad con el Instituto Loyola, por el fallecimiento del estudiante Álvaro Manuel Conrado Dávila, de 15 años, quien participaba en una manifestación y recibió un impacto de bala en el cuello. Se conoció extraoficialmente que también falleció un estudiante en la UNI y otro en Masaya.”

El presidente Daniel Ortega anunció que sostendría un diálogo con el sector patronal, no así con los sectores que representan a los trabajadores y empleados tanto públicos como privados y de los jubilados.

Organismos internacionales piden cese de la violencia

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha emitido un comunicado en el que muestra su preocupación por los hechos y ha pedido a las autoridades del país centroamericano que se respete el derecho a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación.

Liz Throsell portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU

“Estamos profundamente preocupados por la muerte de, al menos, tres personas, y porque decenas hayan resultado heridas en Nicaragua durante las protestas contra las reformas a la seguridad social anunciadas por el Gobierno que están teniendo lugar esta semana”, dijo este viernes Liz Throssell, la portavoz de la Oficina.

Según información obtenida por las Naciones Unidas, se han producido enfrentamientos en Managua entre la policía y los manifestantes, algunos de los cuales arrojaron piedras contra los agentes, mientras que, en la ciudad de Masaya, quienes estaban en la protesta fueron atacados por partidarios del Gobierno.

Continúa Leyendo

Mundo

Corea del Norte suspende prueba con misiles nucleares

Publicado hace

-

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un anunció este viernes la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles de su país, así como el cierre de instalaciones de pruebas atómicas.

“A partir del 21 de abril, Corea del Norte detendrá los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales”, cerrará instalaciones de pruebas nucleares en el norte del país para demostrar su promesa de suspender ensayos nucleares”, reza el comunicado del gobierno norcoreano.

Kim Jong-un aseguró en un comunicado que fue leído a su país, que ya no necesitan realizar pruebas nucleares o de misiles balísticos intercontinentales, ya que completaron el proceso de obtener armas nucleares.

El próximo 27 de abril está previsto que los presidente de Corea del Sur Moon Jae In y su par del norte Kim Jong-un, se reunan para tratar el tema de la desnuclearización de la península coreana, algo con lo que Kim se comprometió en marzo pasado con el presidente de China Xi Jinping.

La Casa Blanca afirmó a finales de marzo que la situación en Corea del Norte “avanza en la dirección correcta” tras el encuentro entre Kim y Xi. Está previsto que el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunan en el mes de mayo. El propio Trump confirmó que el director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió en Pyongyang con el dirigente de Corea del Norte. “El encuentro fue muy bien y se formó una buena relación”, destacó.

Continúa Leyendo

Mundo

ONU dice que “Argentina puede regresar a un circulo vicioso”

Publicado hace

-

El relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Tortura, Nils Melzer, aseguró que en Argentina hay una “generalizada, persistente y seria” violación de la Convención contra la Tortura por las condiciones “incompatibles con la dignidad humana” en las que están numerosas cárceles.

En una rueda de prensa en Buenos Aires, Melzer presentó un duro documento de conclusiones de la visita que inició el pasado 9 de abril al país austral para recopilar información acerca de centros de detención y psiquiátricos, de cara al informe final que remitirá en marzo de 2019 al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“El país ha recorrido un largo camino desde el oscuro período de la dictadura militar. Sin embargo, tengo la impresión de que parte de la arquitectura militar opresiva del pasado aún sobrevive dentro de los sistemas carcelarios y de seguridad”, aseveró.

En ese sentido, consideró que, si no se toman medidas urgentes, Argentina puede regresar a “un círculo vicioso, con una sociedad más dividida, marcada por la indiferencia y el abuso”.

Con información de EFE.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: