Contáctenos

Vida

Rafael Cadenas galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Publicado hace

-

El poeta, ensayista y profesor venezolano Rafael Cadenas, uno de los escritores más importantes de Hispanoamérica, autor de uno de los poemas más icónicos, “Derrota”, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, galardón que suma a una larga lista de premios.

Lea también: Leonardo Padrón no ha regresado a Venezuela por temor al Sebin

Nacido en Barquisimeto (Lara, Venezuela), el 8 de abril de 1930, está considerado como uno de los autores más influyentes de la poesía de los sesenta de su país. Publicó su primer poemario, “Cantos iniciales”, en 1946.

Desde joven combinó la literatura con política, militó en el Partido Comunista de Venezuela, fue encarcelado y vivió en el exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en la década de los cincuenta.

Cadenas se trasladó a la isla de Trinidad hasta 1957, y fue ya en Caracas donde escribió y publicó “Una isla” (1958) y “Los cuadernos del destierro” (1960), un vasto poema en prosa.

En esos años, formó parte del grupo de debate político y literario “Tabla redonda” junto con Manuel Caballero Agüero, Jesús Sanoja Hernández y Jacobo Borges, entre otros.

Además, impartió clases en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.

Si algo caracteriza su obra, es su capacidad de expresar desolación, sosiego y belleza.

Su poesía y su prosa vinculada al pensamiento filosófico están recogidas en “Obra entera”, publicada primero por el Fondo de Cultura Económica de México y, más tarde, por Pre-Textos.

Su poema más famoso, “Derrota”, se popularizó en España y América Latina, trascendió como la marca poética de la generación de los sesenta y dio paso a obras como “Falsas maniobras” (1966), “Memorial” (1977) o “Amante” (1983), uno de sus trabajos más conocidas.

Cadenas destaca por su poesía “esencial, muy exigente con el idioma, muy coloquial, casi minimalista pero directa, que puede entenderse pero que es a la vez muy exigente”, según dijo el representante de la Fundación Federico García Lorca, Carlos Pardo, en la entrega de este Premio, en 2015.

Como ensayista, es autor de: “Literatura y vida” (1972), “Realidad y literatura” (1979), “Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística (1977, 1995)”, “La barbarie civilizada” (1981), “Anotaciones” (1983), “Reflexiones sobre la ciudad moderna” (1983), “En torno al lenguaje” (1984) o “Sobre la enseñanza de la literatura en la Educación Media” (1998), entre otros.

Entre sus galardones figuran: Premio Nacional de Literatura, 1985; Beca Guggenheim (1986); Premio Internacional de Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde, 1992; el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009); el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015); el Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua (2015); así como el Premio de Literatura FILCAR (2017)

 

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida

Es un error matar las arañas que habitan casas de familia

Publicado hace

-

Si existe algo bastante desagradable es tener parásitos o animales no deseados en el hogar; sin embargo, hay quienes piensan que acabar con esas plagas, como una medida para proteger la higiene doméstica, puede ser un error. El entomólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, Matt Bertoneexpone el impacto que esto implica.

Se estima que en el mundo existen unos 50.000 tipos de arañas, y aunque un grupo de éstas habitan en exteriores, otro muy amplio se refugia en espacios cerrados, pero no representan ningún peligro para el ser humano contrario a lo que muchos piensan.

Es indudable que muchos de estos invertebrados habitan en las viviendas quedando atrapados por error o bien para reproducirse. En palabras de Bertone, la mayoría de estas arañas no son ni peligrosas ni agresivas; en cambio, devoran otras plagas que sí podrían causar problemas más graves.

Bertone desarrolló el estudio en 50 viviendas diferentes situadas en Carolina del Norte con la finalidad de averiguar qué tipo de artrópodos están bajo el mismo techo que los seres humanos; parte de los resultados determinaron que las telaraña irregular, de la familia de las Theridiidaejunto a las de bodega, conocidas como Pholcus phalangioides, son las más comunes.

Defienden los hogares

Las arañas son escalofriantes y están catalogadas como una especie depredadora que se alimenta de otras plagas como los mosquitos, que son portadores de enfermedades. Estos dos tipos de arañas que encontró Bertone en su estudio se conocen por crear como una red que sirve para atrapar a sus presas; por ejemplo, la araña de bodega a veces finge ser la presa para atraer a otras arañas y atraparlas.

Con estas investigaciones, los especialistas en la materia aseguran que matar a las arañas refugiadas en los hogares es una falta, pues atenta contra la vida del insecto y se estaría elevando la supervivencia de otras especies más peligrosas y nocivas. Indistintamente de su categoría o de su especie, los estudios afirman que las arañas son una parte elemental dentro del ecosistema. En otro orden, Bertone detalla que las picaduras de las arañas caseras son poco frecuentes y no causan mayores problemas a diferencia de las especies tropicales que son venenosas. Una recomendación del especialista es que se capturen las arañas y se liberen en una zona idónea. “Pero si puedes soportarlo, está bien tener arañas en casa. Y francamente, aunque no las veas, ellas estarán allí”, confiesa Bertone. (GGMM)

Continúa Leyendo

Vida

¿Calambres? La causa podría estar en un estilo de vida civilizado

Publicado hace

-

Quién no ha sufrido los dolorosos calambres nocturnos alguna vez en su vida? Las causas son diversas, una de éstas podría ser el estilo de vida civilizado que hemos adoptado “ya no se requiere ponerse en cuclillas durante el día en forma repetitiva lo que hace que se estiren los tendones de las piernas y los músculos,” según hipótesis de algunos científicos.

Lea también: Facebook justifica el uso datos de Whatsapp para evitar contenido abusivo

Lo cierto es, que un gran porcentaje de la población, en su mayoría adulta, sufre de calambres o espasmos nocturnos que además de molestosos provocan alteración en el sueño. En niños es poco frecuente esta afección.


Pueden ser descritos como espasmo, endurecimiento, punzada, deformación, rigidez, hinchazón o convulsión muscular. Los calambres pueden ser isométricos o causar movimientos de las extremidades, como la flexión plantar extrema del pie.

Lea también: Listo Calendario 2018/19 del beisbol profesional en Venezuela

Se presentan en el 50 al 60% de los adultos y en aproximadamente el 7% de los niños. Son algo más comunes en las mujeres, y la prevalencia aumenta con la edad. Hasta un 20% de los pacientes que experimentan calambres en las piernas tiene síntomas diarios lo suficientemente molestos como para dar lugar a la solicitud de atención médica.

Los calambres en las piernas son dolorosos y discapacitantes, con una duración promedio de 9 minutos por episodio. El episodio agudo puede estar seguido de episodios recurrentes por hora y de dolor residual. Suelen ser nocturnos y están asociados al insomnio secundario. Por lo general, están involucrados los músculos posteriores de la pantorrilla, pero también son comunes los calambres del pie y del muslo.

Cuando se está en posición decúbito o acostado se originan los calambres

En un artículo publicado en el portal www.intramed.net, se pudo conocer que el mecanismo preciso de los calambres en las piernas se desconoce pero se han propuesto varias causas como las miopáticas (enfermedad muscular), las neurológicas y las metabólicas. La mayoría de los casos son idiopáticos, es decir aún se desconoce con precisión su causa.

Estudios realizados a los músculos usando para ello un electromiógrafo, reportan que los calambres en las piernas se originan en la neurona motora inferior “que provoca descargas nerviosas involuntarias hiperactivas y de alta frecuencia”.

Otros – refiere el artículo- han sugerido que durante el decúbito nocturno (acostado) el pie se halla pasivamente en flexión plantar y las fibras del músculo de la pantorrilla están acortadas casi al máximo, de modo que la estimulación tan desinhibida del nervio conduce al calambre.

Otras investigaciones orientan la causa hacia la fatiga muscular. Estudios de resistencia en atletas han demostrado que la intensidad en los ejercicios sobre todo la que excede de lo normal podría producir calambres en las piernas. El mecanismo de esta asociación aún no está claro, según indica el artículo.

Los investigadores están tratando de asociar los recurrentes calambres nocturnos a la deshidratación o deficiencia en el organismo de electrolitos, potasio, sodio y magnesio.

Los atletas y los que se someten a fuertes prácticas de Fitness podrían presentar estos calambres.

La disfunción o el daño nervioso también han sido considerados como causa de calambres en las piernas debido a la elevada prevalencia en pacientes con trastornos neurológicos, como el parkinsonismo.

Las alteraciones metabólicas podrían ser otra de las razones. “La elevada prevalencia en los pacientes sometidos a hemodiálisis asociada a hiperfosfatemia (trastorno hidroelectrolítico con una anormal elevación del nivel de fosfato en la sangre), pero no a hiper o hipocalcemia. Los pacientes con niveles bajos de hormona paratiroidea que están en hemodiálisis tienen menor incidencia que la esperada de calambres en las piernas.”

Un estudio de pacientes con cirrosis alcohólica demostró que los calambres en las piernas no están relacionados con los cambios en los niveles de creatinina, calcio, magnesio, sodio, potasio, zinc, glucosa, alanina transaminasa, bilirrubina total, o albumina.

Los calambres musculares son reportados como un efecto adverso de cientos de medicamentos, pero solo algunos son específicos de las piernas. Los calambres en las piernas relacionados con los medicamentos se asocian más comúnmente con la sacarosa férrica por vía intravenosa, los estrógenos conjugados, el raloxifeno, el naproxeno y la teriparatida, aunque la incidencia general es muy baja.

Con información de Esperanza Nava

Continúa Leyendo

Vida

Descubre porqué la comida rápida podría ser tu enemiga si buscas embarazarte

Publicado hace

-

Son muchos los factores que pueden afectar la fertilidad de las mujeres como la edad, la genética, sobrepeso, enfermedades del útero, entre otras. Pero recientemente se ha dado a conocer un nuevo “culpable” de que las mujeres tarden más en embarazarse: la comida chatarra.

Tras analizar la dieta de 5598 mujeres en Australia, Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda, descubrieron que aquellas mujeres que comían comida rápida, como pizza, hamburguesas, papas y pollo frito, cuatro o más veces a la semana tenían un riesgo de infertilidad del 8 al 16% y tardaban un mes más en promedio en embarazarse en comparación con aquellas que consumían fruta varias veces al día y llevaban una dieta balanceada.

Leer también: ¿Es normal el dolor de cabeza durante el embarazo?

Los investigadores sostienen que dicho efecto no solo aplica en mujeres, pues sus investigaciones también han servido para concluir que una dieta rica en frutas, verduras y pescado aumenta la movilidad de los espermatozoides y mejora la calidad del semen. Y, por ello, resaltan la importancia de seguir una dieta saludable no solo durante el embarazo, sino antes del mismo.

Así que si en tus planes está ser madre, cuida tu alimentación y ve con un nutriólogo para que te diseñe un plan hecho a tu medida.

Las mujeres que comen comida rápida tardan más en embarazarse, así que mejor limita su consumo lo más que puedas y date tus antojos pero con moderación.

También puedes leer: Mujeres brasileñas presas embarazadas se le concederá prisión domiciliaria

Fuente: Bienestar 180

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: