Contáctenos

Política

¿Puntos de fraude o puntos de quiebre?

Publicado hace

-

Texto de Isvelys Bracho

Foto: Fabián Velázquez 

 

¡Y llegó el gran día!

Tempranito en la mañana, con pasmosa puntualidad y hábil diligencia los centros de votación amanecieron tomados por unas llamativas carpas blancas en las que había todo lo necesario para “chequear” la voluntad popular: Computadoras, agua, electricidad, internet, volantes y electores cautivos e incautos. Todos debían pasar su código QR del carné de la patria al sistema biométrico que “identificaría” al votante como miembro del portal www.patria.org.ve. Aquello parecía un censo pero no lo era pues la data también se cruzaba con el registro del PSUV.

Lea también: Trump anunció que se reunirá esta noche con Joshua Holt en la Casa Blanca

Estaba todo tan predeterminado que un día antes de la elección, la propia rectora Tibisay Lucena había declarado a la agencia EFE lo siguiente: “No se va a realizar pago de bono ni incentivo monetario en los puntos”, dijo la rectora principal del CNE que aseguró que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se comprometió a aceptar este y otros requerimientos de las autoridades, cita el texto de EFE, publicado el 19 de mayo y titulado “Poder Electoral venezolano prohíbe a Maduro pagar bonos a electores”

El artículo aseguraba que el anuncio de Lucena se hizo después de que a lo largo de toda la campaña electoral de Maduro y a través de los canales del Estado, el presidente ofreciera a sus partidarios un bono en bolívares a quienes fueran a votar en los comicios “libremente”.

Lea también: El riesgo de votar podría acentuar abstención entre nortesantanderanos

Lo de “libremente” sin duda era una ironía porque los electores del chavismo días antes habían sido invitados a cerrar filas a favor de la revolución y con ello tendrían garantizada las bolsas Clap y otros beneficios de la revolución según lo había anunciado Freddy Bernal a través de la agencia AVN.

Había más

Pero los puntos rojos y el carné de la patria no eran las únicas herramientas con las que el partido de gobierno tomó la delantera a las candidaturas de Henry Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada, pues también la planificación técnico electoral había sido acordada con partidos también afectos al gobierno, como: Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Movimiento Al Socialismo (MAS) con quienes se validó un día antes y un día después la certificación de la infraestructura de telecomunicaciones utilizada para la transmisión de los datos electorales con técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y miembros de los partidos políticos.

En la auditoría, ejecutada formalmente el día 21 en las instalaciones del Centro de Operaciones de la Red de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), se evaluó el funcionamiento del sistema a través de la revisión de la configuración y el análisis al informe de transmisión de resultados, reseñó AVN.

El proceso contempló la verificación de las configuraciones recibidas, cuyo objetivo era garantizar que las rutas y los circuitos definidos se correspondan con los utilizados en la red de transmisión, reseñó el CNE en un boletín de prensa.

Tal verificación no tomó para nada en cuenta las caídas de las trasmisiones de voto ocurridas en muchos centro electorales del país. En Maracaibo, uno de los más emblemáticos denunciados al Plan República fue el Centro de votación de Santa Lucia desde el cual el Plan República “desconectó” varias veces la máquina y la volvió a conectar para resetear el sistema según lo explica Karla Castillo, vecina de Santa Lucía.

Los especialistas

Según Jesús Castellanos exprofesor de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, politólogo y especialista en procesos electorales, magister en Gestión y Políticas Públicas (U. Chile) actualmente residenciado en Chile, “en este proceso electoral hubo fallas profundas y no solo los votos comprados a través del carné de la patria, expresa.

Jesús Castellanos exprofesor de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB

“Hasta el año 2015, con Smartmatic y las auditorías era prácticamente imposible alterar la voluntad popular a través de otros sistemas, por ejemplo el sistema informático del Carnet de la Patria. Los vicios de alteración de resultados debían ser a través de centros de votación y mesas sin testigos, movilizaciones y después de la prórroga, entre otros.

En Venezuela, según el especialista los vicios electorales son de diversa naturaleza y se han ido agravando sistemáticamente, precisa castellano quien discrimina las faltas a través de las siguientes fases:

En la etapa pre electoral:
1. Convocatorias parciales, cronogramas parciales, publicados posteriormente.
2. Obstáculos en la inscripción y actualización del registro electoral dentro y fuera de las fronteras
3. Circunscripciones “gerrymandering”, trasteo de electores, alteración de las proyecciones poblacionales
4. Impedimento de la participación de partidos y líderes, no solo de la oposición
5. Campaña inequitativa. Coacción y coerción electoral
6. Atentado contra la libertad de prensa, información y expresión que afecta la debida cobertura
En el acto de votación:
1. La coacción y compra de votos
2. La coerción, especialmente a funcionarios públicos y beneficiarios de políticas públicas del Estado
3. El voto acompañado
4. La vulneración del secreto del voto

Lea también¨:Más de 3 mil colombianos en Venezuela han votado en elecciones presidenciales

La abstención de este proceso es tan grande que es vista como la lectura profunda del rechazo de la base chavista que hizo su mayor crítica silenciosa.

Para Castellanos en esta elección, todo se ha agravado porque la parcialidad de la administración electoral ha sido aún más evidente, no solo al ejecutivo sino también a la inconstitucional ANC. En este aspecto el especialista en políticas públicas visualiza dos aspectos: La convocatoria efectuada por la ANC acatada por el ente electoral y el desconocimiento de todo el marco legal, desde la CRBV hasta el Reglamento de la LOPRE.

 

En cuanto a la Actualización del registro electoral identifica los siguientes vacíos: Conformación de las circunscripciones electorales, impedimentos de participar a partidos y líderes de oposición o disidencia del Chavismo y una campaña en donde se evidenció uso de recursos públicos, coacción y coerción.

La lección aprendida

Sin embargo, para Castellanos todo lo negativo ocurrido en este proceso, demostró aspectos positivos en el venezolano. “Por ejemplo una gran valentía de una parte de la base del chavismo porque la abstención es mayor a la planteada, además parte de esta abstención fue de quienes son beneficiarios de las diferentes políticas del Estado y eso tiene un gran valor de sacrificio humano porque prescindir de tales beneficios en este momento, es sencillamente poner en riesgo hasta la vida. Visto así la abstención constituye una nueva oportunidad”

Lo cierto es que una parte de la oposición votó por Falcón y Bertucci. Soy de la tesis que el principal y ahora prácticamente único vínculo con el régimen fue el apego material utilitario. Y eso volvió a quebrarse (el primer quiebre fue en el 2007) ese vínculo volvió a quebrarse drásticamente.

De manera que el especialista electoral asegura que “El proceso venezolano del 20 de mayo incumple por completo con la definición democrática de las elecciones, violando sistemáticamente los principios de derecho electoral: independencia, legalidad, transparencia, confiabilidad y publicidad; pero además, vulnerando gravemente los principales estándares de elecciones auténticas.

 

En el centro de votación de Santa Lucía los miembros del Plan República se llevaron hasta 3 veces la máquina para resetearla. Los vecinos reclamaron

Todo es impugnable

Para el diputado a la Asamblea Nacional Enrique Márquez, nuestro sistema electoral como tal es robusto. “El tema está en el factor humano, el amedrentamiento del elector, de los testigos y en desalojar los testigos de las mesas electorales con lo cual el factor político se quedó solo en las mesas lo que fue proclive a la utilización de la suplantación de identidad, el voto múltiple, el voto asistido y todo tipo de técnicas de expresión sobre el elector, ello para aumentar el caudal de votos a favor de Nicolás Maduro como en efecto ocurrió, además de abusos en la campaña, como cadenas y demás beneficios con los fondos del estado”, expresó Márquez.

Con todas estas irregularidades Enrique Márquez asegura que el equipo de Henry Falcón está haciendo un expediente que hace datación del impacto de los puntos rojos en el proceso con lo cual se introducirá la nulidad y un recurso de impugnación de todo el proceso del domingo 20 de mayo, ante la Sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia. “Tal nulidad incluye solicitar la restricción del uso indiscriminado del carné de la patria como mecanismo de amedrentamiento electoral para obligar a los censados a votar por Maduro igualmente como mecanismo de presión del PSUV para promover la aplicación del voto asistido”

Enrique Márquez experto en procesos electorales por diversos partidos y diputado a la Asamblea Nacional, asegura que esta vez las pruebas son contundentes por lo habrá acciones en el seno del CNE.

En todo caso la historia electoral reciente no deja dudas sobre el impacto en el elector porque esta forma tan abrupta y descarada de influir en la voluntad popular, es un asunto tan a la vista que hasta afectos al gobierno manifiestan rechazo a la forma como se han hecho las cosas, por ejemplo, en el Zulia se observó el rechazo de los presentes cuando un miembro de un cuerpo de seguridad fue conminado a votar públicamente, pese a que realizaba labores de resguardo de los observadores internacionales. Aquí se vio todo sin reserva alguna de manera que esta realidad no ofreció sorpresa política alguna.

Estados Unidos

Rusia: EE.UU pretende “arruinar el clima previo a la cumbre en Helsinki”

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

EE.UU. acusó este viernes a doce funcionarios de la inteligencia militar rusa por su presunta interferencia “hakeo” durante las elecciones presidenciales que celebró el país occidental en 2016, para el ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, las acusaciones procuran socavar el clima de cordialidad previo al encuentro entre los jefes de Estado de ambos países.

Lea también: Trump pide elevar el gasto militar al 4 % del PIB entre críticas a Alemania

“Es obvio que el objetivo de estas acusaciones es arruinar el clima previo a la cumbre ruso-estadounidense”, expresa a través de un comunicado oficial la cancillería rusa y destaca que “fuerzas políticas influyentes de EE.UU. que se oponen a la normalización de las relaciones entre ambos países […] tratan de aprovechar al máximo otro asunto vacío, del que pronto se olvidarán”.

El próximo lunes se celebraráen Helsinki la cumbre Trump-Putin

Los dimes  y diretes ocurren cercano al encuentro que los presidentes de EE.UU. y Rusia sostendrán el próximo lunes en Helsinki; su primera cumbre bilateral, cuando se espera que aborden asuntos internacionales y bilaterales.

Lea también: Europa, China y Rusia se reunirán con Irán en Viena por acuerdo nuclear 

El texto emitido por la Cancillería dirigida por Serguéi Lavrov asegura que “la afirmación sobre el ‘hackeo’ de la red de ordenadores del partido Demócrata de EE.UU. no se basa en nada”, y lamenta la difusión de información falsa, considerando que se ha convertido en una prática habitual por parte de EE.UU.

La cancillería rusa lamenta las políticas estadounidenses de propagar información falsa

“Es lamentable que en Washington se haya convertido en norma la propagación de información falsa, y que las causas penales tengan una motivación política”, han dicho desde el Ministerio.

Con información de agencias 

Continúa Leyendo

México

México y EE.UU “vecinos, socios, y amigos”

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Michael Pompeo, secretario de Estado de EE.UU, aseguró que México y su nación son socios y amigos y que así lo demuestran los encuentros que sostuvo con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, Amlo, y el presidente  en ejercicio, Enrique Peña Nieto.

Durante un encuentro con los medios, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, y su homólogo estadounidense dieron a conocer la intención del país anglosajón de mantener el diálogo y colaboración con la administración del presidente Peña Nieto y la intención de alcanzar una relación comercial recíproca y un Tratado de Libre Comercio de América del Norte moderno.

Pompeo se reunió con Amlo y con Peña Nieto

Lea también: Amlo puede transformar a México en un país libre

“El gobierno de Donald Trump va a seguir trabajando de forma muy estrecha con el gobierno del presidente Peña Nieto, hay una gran cantidad de temas comunes, como relaciones comerciales, seguridad, seguridad de frontera y diferentes temas que afectan a ambos países”, expresó Pompeo.

temas comunes, como relaciones comerciales, seguridad, seguridad de frontera y diferentes temas que afectan a ambos países

El secretario de Estado de la administración Trump, indicó que es una prioridad para EE.UU. mantener las mejores relaciones con su vecino azteca luego de la toma de posesión de Amlo y aseguró que durante su reunión con el presidente electo se trataron temas respecto a los objetivos comunes entre México y EE.UU. respecto a la creación de más desarrollo económico, buenos trabajos y oportunidades a sus ciudadanos y el combate a las bandas delictivas transfronterizas.

Lea también: Desarrollo en México es la propuesta del Amlo a la administración Trump 

“Podemos trabajar con El Salvador, Guatemala, y Honduras para reducir la inseguridad y violencia, y mejorar las oportunidades económicas, además de luchar en contra de la corrupción”, indicó Pompeo al referirse a México como aliado regional y mundial, a lo que agregó: “la reunión de hoy reafirma que ambos países somos vecinos, socios, y amigos”, resaltó.

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Estados Unidos

Diputados chilenos piden a EE.UU. respetar soberanía de Venezuela

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo
EE.UU. debe cumplir los principios de derecho internacional de no intervención, expresaron legisladores de la Cámara de Diputados de Chile expresaron a través de una resolución.
Durante una sesión ordinaria en el parlamento chileno, donde abordaron temas relacionados con Venezuela, se originó la resolución en la que los legisladores exhortaron a Estados Unidos (EE.UU) a cumplir los principios de derecho internacional de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, en el marco del respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.
“Comunicar al Gobierno de Estados Unidos, a través de nuestro canciller, el rechazo del pueblo chileno a la intervención militar en Venezuela y conminar a dicho Gobierno a respetar la paz”, dice un comunicado difundido por la Cancillería de Venezuela respecto a cómo la Cámara de Diputados de Chile expresó formalmente su rechazo a una eventual intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela.
El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano indica, a través de boletín de prensa, que Los diputados chilenos aseguraron que “Latinoamérica permanecerá en paz y fiel a los principios pacíficos de los diferentes pueblos de la región”.

La cancillería venezolana destaca en su sitio web la resolución emitida por el parlamento chileno

“Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la intervención militar, las sanciones unilaterales, ilegales y coercitivas y el asedio diplomático por parte de algunos gobiernos en la región, forman parte de la escalada contra Venezuela que pretende permear al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la Revolución Bolivariana y al Pueblo venezolano para apropiarse de los Recursos naturales y minerales de la Patria de Bolívar y exterminar las ideas de libertad y rebeldía ante el imperialismo”, agrega el sitio oficial de la Cancillería venezolana
Con información de agencias

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: