Contáctenos

Venezuela

Por sobornar y blanquear capitales EEUU acusa a cinco exfuncionarios venezolanos

Publicado hace

-

Por los presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y sobornos a cambio de ayudar para obtener tratos favorables de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron detenidos cinco exfuncionarios venezolanos acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

El anuncio de los cargos se hizo este lunes por parte de fiscales norteamericanos que presentaron la acusación en una corte federal en Houston, Texas. Entre los acusados figura César David Rincón, quien se desempeñó como gerente general de Bariven, la filial de PDVSA encargada  de la compra de insumos.

 

Psicólogo y abogado, César Rincón se encontraba detenido desde el año pasado en España. Trabajó en PDVSA como jefe de Recursos Humanos y después como presidente de Bariven

 

Los otros acusados son Nervis Villalobos, exviceministro de energía, Rafael Reiter, exjefe de seguridad  y prevención de pérdidas de Pdvsa , Luis Carlos de  León, exfuncionario de la compañía eléctrica del estado venezolano y Alejandro Istúriz Chiesa, exasistente de Rincón cuando estaba en la presidencia de Bariven.

 

De los acusados, Rincón fue extraditado desde España (donde se encontraba detenido desde octubre del año pasado) hasta Estados Unidos el pasado viernes de 9 de febrero y hasta el momento el único que se ha presentado ante el juzgado; por su parte,  Villalobos, Reiter y De León permanecen bajo custodia en suelo español mientras que Istúriz Chiesa se encuentra prófugo de la justicia.

 

Según el Departamento de Estado, los cinco acusados,  que habían ocupado cargos de responsabilidad en PDVSA u otros organismos estatales venezolanos desde el 2011 hasta el 2013, conspiraron para recibir sobornos de proveedores, incluidos residentes en Estados Unidos, a cambio de ayudarlos a obtener contratos favorables con la empresa petrolera así como tener prioridad en el pago de las deudas pendientes.

En el comunicado del Departamento de Justicia, compartido por varios medios internacionales, se alega que “los conspiradores después blanqueaban los ingresos de la trama de sobornos a través de una serie de transacciones financieras internacionales complejas, incluyendo hacia, desde o a través de cuentas bancarias en Estados Unidos, y, en algunos casos, blanquearon los fondos procedentes de los sobornos a través de transacciones inmobiliarias y otras inversiones en Estados Unidos”.

El caso se deriva de una investigación en Estados Unidos sobre lo que fiscales han llamado una trama de sobornos de 1.000 millones de dólares. Los cinco enfrentan cargos de conspiración y lavado de dinero. De León y Villalobos fueron acusados además de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés)

 

 

Con información de Reuters.

Periodista y productora audiovisual venezolana, radicada en el estado Falcón. Amante del cine, el periodismo, los libros y el rock and roll. Defensora de la libertad de expresión y el acceso a la información.

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venezuela

Se complica falta de efectivo en Venezuela

Publicado hace

-

Horas en fila para sacar de los cajeros automáticos dinero en efectivo, billetes con los que no se compra ni un café. La falta de efectivo en Venezuela complica las transacciones cotidianas, especialmente para quienes devengan su ingreso y lo gastan en efectivo. La hiperinflación y la desactualización del cono monetario agravan la situación. ¿Por qué escasean los billetes? ¿Cómo se resuelve? He aquí un análisis de Prodavinci con texto de Giorgio Cunto.

Funciona como unidad de cuenta para denominar y comparar el valor de todos los bienes y servicios en una economía. Sirve como medio de intercambio para hacer transacciones. Es una reserva líquida de valor mientras pueda mantener su poder adquisitivo a lo largo del tiempo.

Es la expresión física de una porción del dinero. Desde la aparición de la banca electrónica en la década de los setenta, el dinero está en formato digital. El efectivo se dedica a transacciones cotidianas de menor valor, donde el pago electrónico es difícil o poco práctico. En economías modernas, el efectivo es un componente minoritario de la liquidez; es decir, de todo el dinero en circulación.

No existe una regla formal de cuánto debe ser la proporción de efectivo sobre la liquidez, pero debería ser suficiente para cubrir todas las transacciones en efectivo requeridas por los agentes económicos.

Entre 1997 y 2015, los billetes y monedas representaron, en promedio, alrededor de 10% de la liquidez monetaria, mientras que en 2016, esta proporción cayó ininterrumpidamente por el aumento descontrolado de la liquidez en 2016. A fin de año, la eliminación por decreto del billete de 100 bolívares derribó la disponibilidad de efectivo a un mínimo histórico de 3% sobre la liquidez.

Sin embargo, la introducción de un nuevo cono monetario en 2017 alivió la situación momentáneamente, pero no pudo detener la caída que a inicios de 2018 se acercó a 5%. La caída del efectivo sobre la liquidez es inusual en economías convencionales. Venezuela es el único país de América Latina que registra un descenso abrupto en la disponibilidad de billetes. Se requieren 104,5 millones de piezas adicionales del billete de 100.000 bolívares fuertes para alcanzar el 10% de la liquidez en enero de 2018

La falta de efectivo se agrava por un cono monetario desbalanceado, donde la mayoría de los billetes son de muy bajo valor. En 2018, el billete de 100 bolívares fuertes, que lleva un año en proceso de salir de circulación, tiene más unidades que todo el cono monetario introducido en 2017. El billete de 100.000 bolívares fuertes representa apenas 0,12% de las piezas en circulación.

El presidente Nicolás Maduro ha prorrogado 13 veces la vigencia del billete de 100 bolívares fuertes. El último decreto dice que circulará hasta el 2 de marzo de 2018. En esa fecha cumplirá 464 días en la calle desde que fue eliminado.

Inflación

Según la Asamblea Nacional la inflación en enero de 2018 fue de 84,2%. Para ese mismo mes, la firma Ecoanalítica calcula 90,6%. Si se mantienen estos ritmos, se duplicarán los precios cada 32 a 34 días. Una inflación acelerada violenta la función del dinero como reserva de valor. Los billetes y monedas mantienen su denominación, pero su capacidad de compra real se reduce.

Ajustado por inflación, ningún billete emitido en 2008 supera a un bolívar en términos reales. El billete de 100 bolívares que comenzó a circular en enero de 2008 perdió su capacidad de compra hasta que en 2017 compraba menos que una locha (12,5 céntimos).

Las transacciones con efectivo exigen más billetes y de mayor denominación cuando los precios aumentan diariamente, como ocurre en hiperinflación. El cono monetario debe ser actualizado con frecuencia para que las piezas mantengan su poder adquisitivo real.

Los billetes pierden valor como consecuencia de la inflación; el de Bs 100 fue emitido en enero 2008; para que un billete compre lo mismo que el de 100 al momento de su emisión, debería valer 1.037.182 bolívares. El billete de Bs 1.000 fue emitido en enero de 2017, y para que compre lo mismo que al momento de su emisión, debería valer 45.483 bolívares.

Adecuar las denominaciones y el número de piezas ofrecidas aliviaría la escasez de efectivo. Sin embargo, el problema subyacente es el alza descontrolada de precios. Si la inflación avanza, la pérdida de valor del bolívar neutraliza todo ajuste de billetes y monedas, aún más si la caída en la demanda de dinero propicia un abandono espontáneo de la moneda. No servirá de nada imprimir más billetes si nadie está dispuesto a aceptarlos.

Continúa Leyendo

Venezuela

Magistrado del TSJ disparó a su esposa por celos

Publicado hace

-

Bajo los efectos del alcohol, el jueves 12 de febrero el magistrado de la sala de casación social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Edgar Gaviria, desenfundó un arma de fuego y le disparó a su esposa en la pierna izquierda provocando fractura en el fémur, según describió el periodista Deivis Ramírez en su cuenta en Twitter.

Al parecer la pareja estaba discutiendo por un episodio que causó celos. El magistrado golpeó a la mujer y esta se defendió provocando la ira del abogado quien terminó disparando. Posteriormente y al ver el error cometido, Gaviria simuló un robo para justificar el ataque. Familiares de la víctima comentaron que amenazó al vigilante del edificio, ubicado en Lechería, Anzoátegui, para que éste no dijera nada y reportara el supuesto asalto.

Asimismo, al magistrado al parecer no le importó dejar a su esposa en el lugar herida y se embarcó en su carro y se fue con dirección a Caracas. A su esposa la trasladaron a un centro de salud en Puerto La Cruz y luego sus familiares gestionaron el traslado a la capital del país. La mujer se recupera en una clínica donde será intervenida quirúrgicamente.

Cabe destacar que en el reporte policial de Lechería, el hecho quedó asentado como un robo. Sin embargo, la familia realizará la denuncia porque no es la primera vez que el alto juez agrede a la fémina.

Continúa Leyendo

Venezuela

Más de 50 trabajadores venezolanos detenidos por exigir se reactive el aparato productivo del país

Publicado hace

-

Pertenecientes a la nómina de más de 60 empresas del estado Carabobo y con el fin único de hacer llamado de atención sobre la precariedad con la que viven, exigir medidas que combatan la inflación y se mejoren sus condiciones laborales, salieron a protestar desde el Distribuidor Firestone hasta el de San Blas, a la llegada de este último, efectivos de los cuerpos de seguridad intentaron dispersarlos con bombas lacrimógenas y perdigones. Parte de los trabajadores que protestaban fueron detenidos y permanecen en la comandancia general de la Policía.

“Fue sin mediar palabras, sin argumentos, porque nosotros no estábamos obstaculizando el paso vehícular. La vía la cerraron los funcionarios preparando la estocada en nuestra contra”, relató Lervis Barrios, representante sindical de Bridgestone Firestone, quien fue uno de los que corrió y no fue capturado.

Dirigentes sindicales comentaron que habían logrado concertar la presencia del gobernador de la entidad, Rafael Lacava del Partido Socialista Unido de Venezuela, posterior a la hora del mediodía, se informó que por motivos de seguridad, la autoridad no llegaría al sitio.

El secretario general de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos de Carabobo (Fusbec), Julio Polanco, responsabilizó al gobernador de la entidad por la integridad física de los detenidos. Es la segunda vez en menos de 20 días que los trabajadores protestan y exigen al gobierno el diseño de un plan urgente de economía que permita subsistir entre la inflación que atraviesa el país, así como también piden se reactive el aparato productivo del país para poder recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos.

 

De igual modo, José Álvarez del Sindicato Pirelli rechazó la acción de los efectivos, a su juicio la actitud de los mismos vulnera el derecho a la protesta establecido en la Constitución.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

A %d blogueros les gusta esto: