Contáctenos

Venezuela

Por sobornar y blanquear capitales EEUU acusa a cinco exfuncionarios venezolanos

Publicado hace

-

Por los presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y sobornos a cambio de ayudar para obtener tratos favorables de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron detenidos cinco exfuncionarios venezolanos acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

El anuncio de los cargos se hizo este lunes por parte de fiscales norteamericanos que presentaron la acusación en una corte federal en Houston, Texas. Entre los acusados figura César David Rincón, quien se desempeñó como gerente general de Bariven, la filial de PDVSA encargada  de la compra de insumos.

 

Psicólogo y abogado, César Rincón se encontraba detenido desde el año pasado en España. Trabajó en PDVSA como jefe de Recursos Humanos y después como presidente de Bariven

 

Los otros acusados son Nervis Villalobos, exviceministro de energía, Rafael Reiter, exjefe de seguridad  y prevención de pérdidas de Pdvsa , Luis Carlos de  León, exfuncionario de la compañía eléctrica del estado venezolano y Alejandro Istúriz Chiesa, exasistente de Rincón cuando estaba en la presidencia de Bariven.

 

De los acusados, Rincón fue extraditado desde España (donde se encontraba detenido desde octubre del año pasado) hasta Estados Unidos el pasado viernes de 9 de febrero y hasta el momento el único que se ha presentado ante el juzgado; por su parte,  Villalobos, Reiter y De León permanecen bajo custodia en suelo español mientras que Istúriz Chiesa se encuentra prófugo de la justicia.

 

Según el Departamento de Estado, los cinco acusados,  que habían ocupado cargos de responsabilidad en PDVSA u otros organismos estatales venezolanos desde el 2011 hasta el 2013, conspiraron para recibir sobornos de proveedores, incluidos residentes en Estados Unidos, a cambio de ayudarlos a obtener contratos favorables con la empresa petrolera así como tener prioridad en el pago de las deudas pendientes.

En el comunicado del Departamento de Justicia, compartido por varios medios internacionales, se alega que “los conspiradores después blanqueaban los ingresos de la trama de sobornos a través de una serie de transacciones financieras internacionales complejas, incluyendo hacia, desde o a través de cuentas bancarias en Estados Unidos, y, en algunos casos, blanquearon los fondos procedentes de los sobornos a través de transacciones inmobiliarias y otras inversiones en Estados Unidos”.

El caso se deriva de una investigación en Estados Unidos sobre lo que fiscales han llamado una trama de sobornos de 1.000 millones de dólares. Los cinco enfrentan cargos de conspiración y lavado de dinero. De León y Villalobos fueron acusados además de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés)

 

 

Con información de Reuters.

Periodista y productora audiovisual venezolana, radicada en el estado Falcón. Amante del cine, el periodismo, los libros y el rock and roll. Defensora de la libertad de expresión y el acceso a la información.

Venezuela

Estados Unidos firma orden ejecutiva que establece restricciones de negocios con Venezuela

Publicado hace

-

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, impuso una orden ejecutiva para limitar la capacidad del Gobierno de Nicolás Maduro de vender activos estatales, incluida deuda pública y bonos de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), como medida de respuesta ante los comicios electorales venezolanos realizados este 20 de mayo.

Lee también: México reduce relaciones con Venezuela tras comicios presidenciales

Con esta medida, Estados Unidos buscará impedir que el Gobierno de Nicolás Maduro pueda vender activos públicos venezolanos a cambio de sobornos.

Queda limitado entonces que “cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense pueda adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)”.

Lee también: Argentina revela lista de convocados para el Mundial de fútbol

La decisión se impuso luego de conocer los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias realizadas en Venezuela este 20 de mayo en la que fue reelecto el mandatario Nicolás Maduro.

Continúa Leyendo

Venezuela

México reduce relaciones con Venezuela tras comicios presidenciales

Publicado hace

-

Luego de conocer la declaración del Grupo de Lima en relación a las elecciones presidenciales y parlamentarias realizadas este 20 de mayo en Venezuela, el gobierno de México se pronunció ante el gobierno venezolano, dejando mostrar su postura de no reconocer los resultados electorales en las que fue reelecto Nicolás Maduro.

Lee también: Vicepresidente de EEUU dice que elecciones en Venezuela fueron una farsa

“No se reconoce la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín.

Asimismo, la Secretaría convocó a la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja, para expresar el punto de vista del gobierno mexicano ante las elecciones realizadas en suelo venezolano.

El Gobierno de México también anunció que reducirá “al mínimo” las actividades culturales y de cooperación bilateral, incluida la militar, y se suspenden “hasta nuevo aviso” las visitas de alto nivel a Venezuela, resalta EFE.

Lee también: El Salvador, Irán y Cuba entre los países que reconocieron las elecciones en Venezuela

El estado mexicano se mantendrá atento a los acontecimientos en Venezuela, en donde buscarán “contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos”.

Continúa Leyendo

Venezuela

Jorge Rodríguez asegura que más de dos millones y medio han votado

Publicado hace

-

El jefe del comando campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, aseguró que hasta las 9:30 de la mañana del 20 de mayo, más de dos millones y medio de personas han votado en los más de 14 mil centros instalados en todo el país para los comicios donde se elegirá Presidente y representantes de consejos legislativos estadales.

En una rueda de prensa, Rodríguez aseveró que esta elección del 20 de mayo demostrará que los asuntos de los venezolanos lo resuelven los venezolanos. “Ya lo que está pasando es una victoria de los venezolanos y la democracia”.

Maduro: En Venezuela se hará respetar la voluntad del pueblo venezolano

 El también ministro de Comunicación destacó que el proceso electoral del domingo “es un voto para enviar un mensaje al mundo. Tenemos derecho a la paz”, indicó El también ministro de comunicación e información.

Sobre la presencia de los puntos rojos en las cercanías de los centros, destacó que se han mantenido en comunicación directa con el Consejo Nacional Electoral para no violar la ley, “y son pocos los lugares donde se han registrado. Apenas tenemos conocimiento, se les hace un llamado para cumplir con lo acuerdo de garantías que firmaron los candidatos”.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: