Contáctenos

Mundo

¿Por qué a los primeros cristianos no les gustaba la imagen de Jesucristo?

Publicado hace

-

A los seguidores de los primeros siglos del cristianismo les avergonzaba una imagen que les recordaba la muerte atroz que los romanos infligían a los grandes criminales. Desde que Paolo de Tarso dijera: “Si Cristo no resucitó, vana es nuestra esperanza” (1 Corintios, 15), a los cristianos les interesaba el Jesús resucitado, no el sacrificado en un madero, como un asesino más. De ahí que en los primeros siglos del cristianismo no existieran pinturas ni esculturas de Jesús crucificado, solo un Cristo glorioso.

En las catacumbas romanas, tanto en las de Santa Priscila como en las de San Calixto, donde se escondían los cristianos para huir de la persecución romana, no existen pinturas de Jesús en la cruz. El líder de los cristianos aparece en la imagen del Buen Pastor, celebrando la Última Cena con los apóstoles o como niño en brazos de su madre. Nunca muerto.

Recuerdo que en el Instituto Bíblico de Roma nuestro profesor de idioma ugarítico, el jesuita Follet, nos explicaba esa ausencia de la imagen de Jesús crucificado entre los primeros cristianos: “Si vuestro padre hubiese sido condenado a la silla eléctrica o a la guillotina, seguro que, por más inocente que hubiera sido, no llevaríais en el cuello una efigie de esos instrumentos de muerte”, nos decía. Y añadía: “Nadie conserva fotos de sus familiares o amigos muertos, sino vivos y felices”. Eso es lo que les ocurría a los cristianos, preferían recordar a Jesús en vida o glorificado después de su muerte.

Fue un emperador romano, el pagano Constantino el Grande, quien introdujo la representación de la cruz, pero sin el cuerpo de Jesús. Fue cuando se convirtió al cristianismo, tras haber tenido un sueño antes de la batalla contra Majencio en el que vio una cruz y oyó una voz que decía: “Con este signo vencerás”. El Imperio romano empezaba a debilitarse y el emperador percibió la fuerza de la secta de los cristianos que se dejaban matar antes que adorar a sus dioses paganos. Constantino quiso ganarse a aquella gente y de perseguido el cristianismo pasó a ser la religión oficial. El emperador ganó la batalla y sacralizó el signo de la cruz, que fue aceptado como símbolo cristiano por el Concilio de Nicea en 325 d. C.

Aun así, se trató solo de la cruz desnuda, sin el cuerpo de Cristo. Los primeros crucifijos con Jesús agonizante o muerto aparecen solo en el siglo V y con muchas polémicas. Los cristianos seguían prefiriendo la imagen de Jesús vivo y resucitado. Solo en la Edad Media, más de mil años después de la muerte de Jesús, aparecieron las primeras representaciones de los crucifijos con el cuerpo de Jesús mostrando las señales de dolor, sangrando por las manos, los pies y el costado.

La única pintura del crucifijo que aparece ya en el siglo I, considerada como la “primera blasfemia cristiana”, es un grafito en una pared de yeso en Roma ridiculizando a los cristianos y a Jesús. El crucificado aparece con la cabeza de un asno con esta inscripción: “Alexámenos, adorando a su dios”. Era una burla de los primeros cristianos a los que los romanos le habían matado a su dios como a un criminal común.

Esto significaba, nos enseñaban en el Instituto Bíblico, que bajo la influencia de la conversión de Constantino, la Iglesia empezó también a jerarquizarse y revestirse con los símbolos del poder mundano. Se hizo, en efecto, política y hasta se sirvió del drama de la crucifixión para fomentar la teología de la cruz y del pecado en detrimento de la teología de la resurrección y de la esperanza.

Para la Teología de la Liberación, por ejemplo, la crucifixión es el símbolo de todos los torturados y asesinados injustamente en la historia de la humanidad y la resurrección, la gran esperanza de todos los excluidos. Aquella teología, tan enraizada en América Latina, intentó ser una vuelta al cristianismo primitivo en el que primaba la imagen del Buen Pastor a la del crucificado. Sin embargo, la Iglesia que aún se revestía, hasta el papa Francisco, con los símbolos del poder de los emperadores romanos, prefirió inculcar la teología del miedo al infierno.

Fuente: El País

Valenciana. Periodista venezolana. Consultora en Criminalística. Locutora. Productora. Magíster en Gerencia de la Comunicación Organizacional.

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Uruguay defiende su “política exterior independiente y soberana”

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Tras las críticas de José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, HRW, frente a la no adhesión de Uruguay a la declaración conjunta sobre la crisis venezolana que Perú emitió a comienzos de julio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno uruguayo aseguró hoy que tiene “una política exterior independiente y soberana” y que “nadie de buena fe” puede poner en tela de juicio su “compromiso” con los derechos humanos.

Un comunicado oficial de la cancillería del país suramericano indica: “Uruguay, en tanto país profundamente comprometido con la paz y la seguridad regionales, se ha pronunciado en múltiples ocasiones sobre estas situaciones lamentables y dolorosas que se viven en países vecinos y hermanos. Sostener lo contrario no hace honor a la verdad”.

La Cancillería, que asegura que Uruguay dice que no discute su política exterior en Twitter; tras el reclamo de HRW, respondió hoy que el país “es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos” y que las ONG con las que “colabora constructivamente tanto a nivel del sistema interamericano como en el marco del Consejo de Derechos Humanos, conocen la posición de principios del Uruguay, adoptada desde la creación de este órgano, de no promover ni adherir a declaraciones conjuntas sobre países“.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Aseguró el despacho para relaciones exteriores que atribuirle a Uruguay “una voluntad complaciente” ante “violaciones graves de derechos humanos solo podría deberse a la desinformación o a un afán injustificable de desprestigiar el sólido y bien ganado reconocimiento del Uruguay en los foros internacionales de derechos humanos“.

Doce países americanos, más todos los de la Unión Europea suscribieron la declaración que denuncia la grave situación humanitaria que sufre Venezuela y las profundas violaciones reportadas por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Lea también: Oposición nicaragüense denuncia muertes por “operación limpieza”laboratoriomediatico.com/oposicion-nicaraguense-denuncia-muertes-por-operacion-limpieza/

Vivanco arremetió contra Montevideo a través de una carta arguyendo que: “Es decepcionante que Uruguay, un país que ha sido históricamente un aliado en la protección y promoción de los derechos humanos en la ONU, aún no se haya adherido a esta iniciativa”

José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch HRW

 

Advirtió que: “la declaración, una iniciativa regional, ya ha sido suscrita por 53 estados de todo el mundo y se encuentra abierta a adhesiones hasta este viernes, 20 de julio”.

Uruguay continúa su defensa ante los señalamientos del funcionario de HRW asegurando en su comunicado que: “aislar a los países cuyos pueblos pierden o ven menoscabado el goce de sus derechos humanos y sus libertades individuales, o cuyos sistemas políticos se alejan del sistema democrático”, “en lugar de contribuir a una salida pacífica y negociada, aventa las posibilidades de cooperación” y coarta la “capacidad de coadyuvar a la restauración democrática”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Lea también: HRW pide a Santos que busque liberación de colombianos acusados en Venezuelalaboratoriomediatico.com/hrw-pide-a-santos-que-busque-liberacion-de-colombianos-acusados-en-venezuela/

Remata el documento diciendo: “Uruguay tiene una política exterior independiente y soberana, fruto de los principios y valores que ha acuñado históricamente a lo largo de su participación en los foros regionales e internacionales. Esa política exterior, basada en convicciones profundas y no producto de coyunturas o intereses políticos circunstanciales, merece el mayor respeto”,

A través de la red Twitter Vivanco calificó de “insípida” la respuesta de Uruguay a su carta: “Deja en claro que no se puede contar con ellos para criticar el régimen de Venezuela. Curioso: condenan violaciones de DDHH en Nicaragua pero sostienen que hacer lo mismo en Venezuela “aventa las posibilidades de cooperación”(?)“.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Con información de agencias

Continúa Leyendo

Colombia

Mockus se volvió a bajar los pantalones en público, esta vez en el Congreso

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Antanas Mockus, un vez más, protestó escandalosa y polémicamente. Esta vez lo hizo durante el discurso de su colega y  presidente saliente del Senado colombiano, Efraín Cepeda.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Lea también: Lenín Moreno no se reunirá Julian Assange cuando visite Londres

Esta vez, el senador se acercó a los curules de los directivos y se bajó los pantalones, causando la indignación y los cometarios según los cuales se trató de un acto grosero y bajo.

A la salida del Congreso El Senador del Partido Verde, dijo que fue su manera de pedir silencio a los congresistas que no estaban prestando atención al discurso de Cepeda.

Lea también: Colombia incluirá a ex guerrilleros de las FARC al nuevo Congreso

Antanas Mockus ya había protestado de esa misma manera en ocasiones anteriores; en 1993 cuando era rector de la Universidad Nacional de Colombia en un auditorio frente a los estudiantes de la sede de Manizales, tras lo que se armó una trifulca.

Particular protesta del senador verde para exigir respeto al discurso de su colega

Del senador y ex alcalde de la capital colombiana hay muchas historias muy poco ortodoxas que contar, que van desde salir disfrazado por las calles de Bogotá con traje de súper héroe; con capa y todo, hasta sus episodios de exhibicionismo contestatario.

 

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Mundo

Lenín Moreno no se reunirá Julian Assange cuando visite Londres

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

No está previsto ningún contacto oficial entre Lenín Moreno, presidente ecuatoriano, y Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador desde 2012, cuando el mandatario visite la capital del Reino Unido el próximo domingo, a propósito de Cumbre Global sobre Discapacidades que se celebrará en esa ciudad, ni siquiera está previsto que visite la misión diplomática del país suramericano destacada en esa nación.

Lea también: Lenín Moreno confirma la muerte de los tres periodistas de El Comercio

“El presidente Moreno no va a tener ningún tipo de acercamiento oficial con el gobierno británico porque la situación todavía no amerita. Estamos en un proceso de negociación y dentro de los procesos de negociación hay etapas. La intervención o participación del presidente de la República tendría que ser una última etapa”, señaló el Canciller encargado de Ecuador a la cadena televisiva Teleamazonas, en Quito.

Aseguró el funcionario que cualquier solución en el caso de Asannge será dentro de los parámetros del derecho internacional y las leyes ecuatorianas, agregó que su gobierno mantiene conversaciones al “más alto nivel” respecto a la “situación que heredamos”, refiriéndose al asilo del fundador de WikiLeaks, quien se refugia desde hace seis años en la misión diplomática ecuatoriana en Londres, cuando era presidente el ahora acusado de complicidad en un secuestro Rafael Correa.

“cualquier solución en el caso de Asannge será dentro de los parámetros del derecho internacional y las leyes ecuatorianas”

Lea también: Lenín Moreno a Nicolás Maduro: “no provoque”

Assange fue acusado de abuso sexual por el gobierno sueco y recibió asilo ecuatoriano para evitar la extradición desde el Reino Unido, aunque la fiscalía de Suecia decidió cerrar la causa por la presunta violación, según comunicado que en mayo de 2017 indicó: “La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (grado menor) a Julian Assange.

Assange fue acusado de abuso sexual por el gobierno sueco

Sin embargo, también el gobierno británico lo busca por violar los términos de su fianza, sin contar las represalias que podría tomar el gobierno de EE.UU. luego de que el australiano publicara secretos de esa nación en su portal.

El gobierno de Ecuador informó en diciembre de 2017 que concedió la nacionalidad a Assange y, el pasado 4 de julio, en rueda de prensa con medios internacionales en Quito, Moren explicó a ese respecto que: “Fue una tentativa fallida que no dio resultado… y, todo lo contrario, lejos de solucionar el problema, se puso más dificultoso”.

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: