Contáctenos

Mundo

¿Por qué a los primeros cristianos no les gustaba la imagen de Jesucristo?

Publicado hace

-

A los seguidores de los primeros siglos del cristianismo les avergonzaba una imagen que les recordaba la muerte atroz que los romanos infligían a los grandes criminales. Desde que Paolo de Tarso dijera: “Si Cristo no resucitó, vana es nuestra esperanza” (1 Corintios, 15), a los cristianos les interesaba el Jesús resucitado, no el sacrificado en un madero, como un asesino más. De ahí que en los primeros siglos del cristianismo no existieran pinturas ni esculturas de Jesús crucificado, solo un Cristo glorioso.

En las catacumbas romanas, tanto en las de Santa Priscila como en las de San Calixto, donde se escondían los cristianos para huir de la persecución romana, no existen pinturas de Jesús en la cruz. El líder de los cristianos aparece en la imagen del Buen Pastor, celebrando la Última Cena con los apóstoles o como niño en brazos de su madre. Nunca muerto.

Recuerdo que en el Instituto Bíblico de Roma nuestro profesor de idioma ugarítico, el jesuita Follet, nos explicaba esa ausencia de la imagen de Jesús crucificado entre los primeros cristianos: “Si vuestro padre hubiese sido condenado a la silla eléctrica o a la guillotina, seguro que, por más inocente que hubiera sido, no llevaríais en el cuello una efigie de esos instrumentos de muerte”, nos decía. Y añadía: “Nadie conserva fotos de sus familiares o amigos muertos, sino vivos y felices”. Eso es lo que les ocurría a los cristianos, preferían recordar a Jesús en vida o glorificado después de su muerte.

Fue un emperador romano, el pagano Constantino el Grande, quien introdujo la representación de la cruz, pero sin el cuerpo de Jesús. Fue cuando se convirtió al cristianismo, tras haber tenido un sueño antes de la batalla contra Majencio en el que vio una cruz y oyó una voz que decía: “Con este signo vencerás”. El Imperio romano empezaba a debilitarse y el emperador percibió la fuerza de la secta de los cristianos que se dejaban matar antes que adorar a sus dioses paganos. Constantino quiso ganarse a aquella gente y de perseguido el cristianismo pasó a ser la religión oficial. El emperador ganó la batalla y sacralizó el signo de la cruz, que fue aceptado como símbolo cristiano por el Concilio de Nicea en 325 d. C.

Aun así, se trató solo de la cruz desnuda, sin el cuerpo de Cristo. Los primeros crucifijos con Jesús agonizante o muerto aparecen solo en el siglo V y con muchas polémicas. Los cristianos seguían prefiriendo la imagen de Jesús vivo y resucitado. Solo en la Edad Media, más de mil años después de la muerte de Jesús, aparecieron las primeras representaciones de los crucifijos con el cuerpo de Jesús mostrando las señales de dolor, sangrando por las manos, los pies y el costado.

La única pintura del crucifijo que aparece ya en el siglo I, considerada como la “primera blasfemia cristiana”, es un grafito en una pared de yeso en Roma ridiculizando a los cristianos y a Jesús. El crucificado aparece con la cabeza de un asno con esta inscripción: “Alexámenos, adorando a su dios”. Era una burla de los primeros cristianos a los que los romanos le habían matado a su dios como a un criminal común.

Esto significaba, nos enseñaban en el Instituto Bíblico, que bajo la influencia de la conversión de Constantino, la Iglesia empezó también a jerarquizarse y revestirse con los símbolos del poder mundano. Se hizo, en efecto, política y hasta se sirvió del drama de la crucifixión para fomentar la teología de la cruz y del pecado en detrimento de la teología de la resurrección y de la esperanza.

Para la Teología de la Liberación, por ejemplo, la crucifixión es el símbolo de todos los torturados y asesinados injustamente en la historia de la humanidad y la resurrección, la gran esperanza de todos los excluidos. Aquella teología, tan enraizada en América Latina, intentó ser una vuelta al cristianismo primitivo en el que primaba la imagen del Buen Pastor a la del crucificado. Sin embargo, la Iglesia que aún se revestía, hasta el papa Francisco, con los símbolos del poder de los emperadores romanos, prefirió inculcar la teología del miedo al infierno.

Fuente: El País

Valenciana. Periodista venezolana. Consultora en Criminalística. Locutora. Productora. Magíster en Gerencia de la Comunicación Organizacional.

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Presidente de Guatemala es acusado de corrupción

Publicado hace

-

El presidente guatemalteco Jimmy Morales es acusado de corrupción junto a otros empresarios por parte de la fiscalía general y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y una misión antimafias de la ONU en el país.

Morales es señalado de estar vinculado en un supuesto uso de fondos ilegales durante su campaña política, siendo esta la tercera vez que es involucrado en un hecho de corrupción, anteriormente “se le acusó dos veces por financiamiento electoral ilícito y una por sobresueldo”.

Morales habría recibido más de un millón de dólares para beneficiarse en la campaña que lo llevó a la presidencia y no reportó ese dinero.

De los casos anteriormente vinculado al máximo mandatario, no hubo una investigación a profundidad aunque la fiscalía y aunque la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron retirar su inmunidad, el Congreso lo protegió.

Continúa Leyendo

Mundo

México: Senado analizará sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano

Publicado hace

-

Reinaldo Díaz Ohep, dirigente nacional del partido Voluntad Popular, informó este jueves que México discutirá sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Desde 2017 PDVAL y Mercal no surten de alimentos a hospital de San Cristóbal

El senado mexicano rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral de adelantar las elecciones presidenciales para el 20 de mayo, debido a que, argumentan, no cuentan con las garantías necesarias.

Rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral de adelantar las elecciones presidenciales para el 20 de mayo

“El Senado exhorta respetuosamente al gobierno para que se mantengan las acciones diplomáticas conjuntas en los organismos multilaterales, incluyendo la coordinación con otros miembros del Grupo de Lima para asegurar que los venezolanos encuentran una salida a la crisis”, indica parte de un documento.

Congelación de activos y la prohibición de entrar al territorio de Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello, Maikel Moreno, Néstor Reverol, Tarek William Saab y Tibisay Lucena

Lea también: Continuos y prolongados apagones se repiten en todo el país

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de entrar al territorio mexicano. Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello, Maikel Moreno, Néstor Reverol, Tarek William Saa y Tibisay Lucena están incluidos entre los funcionarios.

“El Senado exhorta respetuosamente al gobierno para que se mantengan las acciones diplomáticas conjuntas en los organismos multilaterales”

El dirigente nacional aseguró que desde febrero se viene trabajando con el Senado de México para lograr que “el Gobierno Federal aplique las mismas sanciones al régimen de Nicolás Maduro que se han aplicado en Panamá, Canadá, en Estados Unidos y Europa contra cada uno de los funcionarios que han mantenido la dictadura”.

Con la cooperación de la senadora mexicana Mariana Gómez del Campo Gurza se ha venido impulsado una agenda de presión

Con la cooperación de la senadora mexicana  Mariana Gómez del Campo Gurza se ha venido impulsado una agenda de presión para lograr que el Gobierno Federal proceda a aplicar sanciones personalizadas contra los funcionarios responsables de la violación sistemática de los derechos humanos de los venezolanos.

Con información de Voluntad Popular

 

Continúa Leyendo

Mundo

Arranca primera marcha de estudiantes chilenos contra Piñera

Publicado hace

-

Varios miles de estudiantes universitarios y secundarios chilenos dieron comienzo en un ambiente festivo a la primera manifestación contra las políticas educativas del Gobierno conservador que encabeza Sebastián Piñera, bajo una fuerte vigilancia policial.

Lea también: Venezuela entrega nota de protesta a Colombia por sesión de caso sobre Maduro

Junto con los estudiantes se reunieron en la céntrica Plaza Italia de Santiago carnavalescas murgas de danzantes y músicos que animarán la caminata a lo largo de unos cuatro kilómetros por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida santiaguina y que se calcula se extenderá por unas tres horas.

El fin efectivo al lucro en la totalidad del sistema educativo, al endeudamiento estudiantil y a la educación sexista son las consignas que levantaron

El fin efectivo al lucro en la totalidad del sistema educativo, al endeudamiento estudiantil y a la educación sexista son las consignas que levantaron las organizaciones de estudiantes universitarios, secundarios y el Colegio de Profesores, que convocaron conjuntamente a la manifestación.

Lea también: FMI: Una guerra comercial entre EEUU y China erosionará confianza

Según las organizaciones, manifestaciones similares tendrán lugar en Valparaíso, Concepción y otras ciudades, principalmente capitales regionales, cuyos estudiantes acogieron la convocatoria.

Primera manifestación contra las políticas educativas del Gobierno conservador que encabeza Sebastián Piñera

El actual Gobierno, según las organizaciones, trabaja para desmontar las reformas hacia una educación gratuita, de calidad y sin lucro impulsadas por Michelle Bachelet y por las cuales se movilizaron durante varios años desde el 2011, en el anterior Gobierno de Sebastián Piñera.

El actual Gobierno, según las organizaciones, trabaja para desmontar las reformas hacia una educación gratuita, de calidad y sin lucro

“Las razones para movilizarnos sobran, en Chile lamentablemente la educación sigue generando segregación, sigue lucrándose cuando debería ser un derecho social”, dijo a los periodistas, previo a la marcha, Alfonso Mohor, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Los dirigentes también señalaron su deseo de que la manifestación transcurra sin violencia, mientras la Policía desplegaba de forma preventiva personal antimotines y carros lanzadores de agua y gases para disolver eventuales incidentes.

Con información de EFE

 

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: