Contáctenos

Economía

PDVSA vende hoy lubricantes a precios justos en El Poliedro

Publicado hace

-

Almaluz Díaz. @almaluzd

Una jornada de venta de lubricantes a precios justos está realizando hoy viernes Petróleos de Venezuela en las instalaciones de El Poliedro, de acuerdo con la información publicada en su cuenta de Twitter en la mañana de hoy.

“A favor del pueblo y contra la especulación, HOY se realiza la Primera Jornada de Venta de Lubricantes a Precio Justo en el Poliedro de Caracas, actividad destinada a vehículos particulares con motor a gasolina”, reza el comunicado de la estatal petrolera que no dio mucha antelación para que se prepararan los desprevenidos consumidores.

Lea también: Día del Niño en Venezuela concentra oferta recreativa gratuita

Agregan que con sólo presentar la cédula de identidad laminada y el carnet de circulación del vehículo, los interesados pueden adquirir “a precios justos” los siguientes rubros: SL/CF 15W40 Mineral, SL/SAE 20W40 Mineral y SL/CF 25W50 todos destinados a vehículos particulares con motor a gasolina.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Lea también: Baltazar Porras: “En el país existe una epidemia y se llama corrupción”

Economía

Conindustria denuncia que sector fabril trabaja a un 10%

Publicado hace

-

Almaluz Díaz. @almaluzd

La industria venezolana está trabajando al 10% de lo que solía hacerlo hace 20 años. Si tomamos en consideración que en 20 años de gobierno chavista sólo ha quedado 33% del parque industrial y de éstas a su vez 22% lo hacen de forma agregada y sólo producen el 50% de su capacidad”, denunció el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga.

“El socialismo del siglo XXI, no solamente ha destruido a la industria manufacturera sino a la petrolera y a todos los sectores de servicios públicos, electricidad, vialidad, seguridad, agua, hace falta construir un nuevo país a partir de los escombros”, expresó el vocero gremial al acusar el mal manejo el mal manejo del tema económico por parte del Gobierno, el cual -a su juicio- ha llevado al país a la bancarrota.

El Presidente de CONINDUSTRIA afirmó hoy que sólo quedan 3800 empresas operativas

Lea también:

Héctor Navarro: Implosión del PSUV desmorona institucionalidad del país

En un reciente foro realizado en la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, expositores de la Universidad Valle de Momboy informaron que entre 1998 y 2014 -última fecha en la que existe disponibilidad de cifras oficiales del sector industrial- el parque industrial del país se redujo de 792.386 a 341.758 empresas (INE) un promedio de 77 empresas diarias. Esta reducción, agravada en los últimos cuatro años, es a la que se refiere Olalquiaga, quien actualmente cumple una agenda de promoción del Congreso Anual de Conindustria a realizarse mañana en el Hotel Eurobuilding de Caracas.

“Venezuela tiene que reevaluarse como país y desmontar el control de cambio”, enfatizó el dirigente empresarial quien aboga por un cambio de gobierno.

El Congreso de Conindustria 2018 centrará sus exposiciones en “Cómo se construye un país productivo: Conceptos fundamentales”.

ASOQUIM reportó caída de producción de 50% en los últimos seis meses

Evidencias de tales afirmaciones han trascendido en los medios en las últimas semanas con los numerosos cierres temporales y permanentes de empresas que se han visto afectadas por conflictos laborales, aderezados por la falta de materia prima, altos costos de producción, continuos incrementos salariales,  nulo acceso a las divisas para importaciones, entre otros factores.

Lea también:

Venezuela es por segundo año el país más peligroso del mundo

Cartones Venezolanos (Smurfit & Kappa) impuso vacaciones por tres semanas en medio de protestas de trabajadores y Asoquim, el gremio de la industria química advirtió que se ha registrado una caída de 50% en la producción en ese sector en los últimos seis meses.

Con información de Descifrado, Twitter, Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

 

 

 

 

 

 

Continúa Leyendo

Economía

Zulia se hunde en penumbras por largos cortes eléctricos

Publicado hace

-

Almaluz Díaz. @almaluzd

Lo único que no se ha apagado en el Zulia es la indignación de su gente. Mientras diversos sectores del estado padecen apagones prolongados de más de 24 horas, el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, se limita a responder que “la población debe saber que puede pasar horas sin luz”.

“Una entidad federal que requiere para su normal funcionamiento 2.000 megavatios apenas está generando 350”,  fue la explicación técnica con la que el Ministro en rueda de prensa admitió el déficit de transmisión de energía, el cual adjudicó a  las lluvias, al incremento de las temperaturas o a la acción de los “vándalos” y también fue el argumento que usó para justificar un nuevo cronograma de cortes eléctricos que se extenderán por 60 días más.

Lea también: “Vacaciones obligadas” otorga Smurfit&Kappa por conflicto laboral

Y este normal funcionamiento implica nada menos que el acondicionamiento del hábitat humano ante las altísimas temperaturas que se registran en la entidad occidental, a la atención de los requerimientos energéticos vitales del sector salud, distribución de agua, telecomunicaciones o el transporte y a la alimentación de un aparato económico complejo que aunque en picada por la situación económica, conjuga una importante masa de unidades de producción que gravitan en torno a la industria petrolera, así como la agroindustria, el comercio,  por sólo nombrar algunos de ellos.

Motta Domínguez: “Con dos plantas de PDVSA reduciremos la crisis al 10 de agosto”

En un pronunciamiento público que a juzgar por las disgresiones no estaba del todo estructurado, Motta Domínguez adjudicó la “crisis energética del Zulia” al sabotaje, ya que según aseveró:

– Fueron incendiadas 8 estaciones, atacadas otras 11 y además fue cortado el cable sublacustre. (El mismo que había sido repuesto tras el hurto de enero pasado). La reparación del cable -que es el que transporta la energía proveniente de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri)- amerita una inversión de 53 millones de euros… Lo importante es que el pueblo sepa y se cumpla… Si no aguanta hay que hacerlo, porque si no hay cómo dárselo… Estamos ahorita en crisis. Hay que hacer un sacrificio porque unos vándalos nos llevaron a esto.

Lea también: Opep: en 2019, la demanda mundial superará los 100 millones de barriles diarios

Otra justificación del Ministro fue la falta de homologación del anterior sistema eléctrico del país, donde cada filial instalaba los equipos a su conveniencia sin visión de unificación y por eso las reparaciones y reposiciones salen más costosas y demoradas en búsqueda de repuestos y  recursos.

El Ministro de Energía mostró el cable sublacustre que habría sido cortado por vándalos

Soluciones inmediatas no son de corto plazo. Se espera que la crisis sea menor el 10 de agosto con la puesta en funcionamiento de dos plantas que PDVSA tiene en San Timoteo y Bajo Grande, que generarán 150 megavatios cada una para un total de 300 megavatios (se mantendría el déficit). Una de las acciones más recientes fue el nombramiento de una Autoridad Única para atender el tema eléctrico en la entidad, rol que recayó en el Ing. Alberto Pérez Pérez quien deberá tomar decisiones en asuntos de transmisión, distribución y generación. En la agenda se incluye también emitir comunicados sobre el tema sólo en el ámbito de la entidad, pues es un problema “focalizado en el Zulia”.

De manera que la llegada del “Estado Mayor Eléctrico” al Zulia anunciada con bombos y platillos  hace unas horas, no implicó ninguna buena noticia para los golpeados habitantes que en la calle, las redes sociales y algunos medios de comunicación masiva se han hecho sentir con sus denuncias y clamores, entre ellas, la del Presidente de la Cámara de Comercio del Zulia, Fergus Walshe Belloso al expresar que “los cortes de luz son tan destructivos como la hiperinflación”.

El gremio empresarial afirma que el daño ocasionado al Zulia `por la negligencia oficial es descomunal

“100 por ciento del sector comercial está en riesgo de colapsar a causa de la deficiencia en todos los servicios en especial, el eléctrico. Hay zonas de la ciudad que viven a diario cuatro horas continuas sin energía y eso se repite entre dos y tres veces. De igual manera hay sectores que tienen entre 12 a 24 horas sin electricidad y esto no puede ser”, dijo el empresario en una rueda prensa desde la sede del organismo, según lo recogió el diario La Verdad.

Walshe calificó de descomunal el daño que este negligente manejo del tema eléctrico está causando a los zulianos por afectar las transacciones, provocar el daño permanente de artefactos en hogares, empresas y centros asistenciales, entre otros. Esto frena la posibilidad de levantar la productividad de la región.

Por su parte el diputado Elías Mata, vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional resumió lo que a su entender es el foco del problema:

“Las inversiones que se hicieron en termoeléctricas se las robaron, específicamente en el caso de Termozulia. “Las plantas Ramón Laguna y Rafael Urdaneta prácticamente no están produciendo absolutamente nada y Termozulia, que es la que debería estar generando cerca de 1.000 megavatios, no produce ni 200. La situación es crítica, lamentable”, reiteró. Es urgente invertir 300 millones de dólares para recuperar las plantas Termozulia y Ramón Laguna, fundamentalmente la primera.

Y en cuanto al Gobernador, Omar Prieto, aseguró que “están trabajando en la calle para restituir el sistema eléctrico”. Mientras ello ocurre los zulianos no ven luz.

Con información de La Verdad, El Nacional, Versión Final y transcripción de audio de Jacqueline Durán

Continúa Leyendo

Economía

“Vacaciones obligadas” otorga Smurfit&Kappa por conflicto laboral

Publicado hace

-

Almaluz Díaz. @almaluzd

Los trabajadores de Cartones Venezolanos (Smurfit-Kappa) se toparon con el imprevisto cierre de la empresa a tempranas horas de la mañana de hoy cuando acudían a incorporarse a sus diarias labores y recibieron como única respuesta del patrono que se otorgaron “vacaciones por tres semanas”.

Luis Quesada, trabajador, indicó que esta medida surge a la raíz del reclamo que viene expresando la masa laboral ante las bajas remuneraciones que otorga la compañía. “Estamos exigiendo un aumento de salario debido  a la inflación existente en el país, pues solo estamos ganando 1.6000.000 mensual. No se justifica que una empresa transnacional esté pagando sueldo mínimo, a otros trabajadores de la empresa en otras partes del país si les están pagando más” añadió Quesada sin asomar información de cuáles serían las próximas acciones de protesta frente a esta respuesta patronal.

Lea también: Mueren 19 personas en China por explosión en una planta química

Cabe señalar que la industria Cartones Venezolanos (Smurfit-Kappa), ubicado en la Zona Industrial El Nepe de Guacara, estado Carabobo y especializada  en la elaboración de empaques, cajas wraparound, cajas de archivos, cajas móviles de cartón, para frutas, pizzas, entre otras líneas de producción, no ha publicado ningún pronunciamiento en los medios ni en su página WEB y redes sociales en relación con este conflicto, siendo que su última publicación en Twitter fue registrada hace 8 horas (alrededor de las 6:00 AM).

https://platform.twitter.com/widgets.js
Como antecedentes de este cierre forzado, tal como lo denunciaron los manifestantes, la empresa había recortado el horario y reducido de cinco a tres las cuadrillas del proceso productivo  lo cual -denuncian- “vulnera el contrato colectivo firmado el año pasado”.

Lea también: Siguen las protestas del sector salud en Venezuela

A esta hora no se ha reportado actualización alguna de esta protesta laboral que se suma a las que por centenas se realizan diariamente en nuestro país, tanto en el sector público como privado.

Con información de VPITV 

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: