Contáctenos

Economía

Pagar pasajes por transferencia representa un incremento del 100%

Publicado hace

-

La escasez de dinero en efectivo limita la movilización de personas durante el asueto de Pascuas, sin contar que son pocos los chóferes que aceptan esta modalidad de pago.


Tres meses le costó a la maestra Rosa reunir el dinero en efectivo (cerca de un millón de bolívares) para viajar desde su natal Mene Mauora (población del estado Falcón) hasta la ciudad de Catia La Mar en el estado Vargas y así visitar al segundo de sus hijos quien cursa estudios en ingeniería naval.

Su travesía incluía un trasbordo en la ciudad de Coro para poder llegar vía buseta hasta Valencia. De ahí tomaría otra unidad hasta Caracas y finalmente un bus más hasta Catia. Un viaje de hasta 12 horas si se toma en cuenta paradas y tiempo de espera en los terminales.

El efectivo, junto a los siete paquetes de harina pan que le llevaba a su hijo, eran los recursos más preciados. Con billetes en mano el viaje es menos costoso, caso contrario  si se usa otras vías de pago.

Durante los días festivos con motivo de Semana Santa, un viaje por tierra desde Valencia hacia la ciudad de Coro tiene un costo de 200.000 por persona, solo si se cancela en efectivo. El pago por transferencia bancaria duplica ese precio.

 

La escasez de efectivo limitó la movilización de pasajeros por los terminales terrestres y los que se arriesgaron a pasear por el territorio nacional con una cantidad limitada de billetes se vieron en la necesidad de reajustar sus presupuestos para poder cancelar por transferencia. Eso sin contar que son pocos los chóferes que deciden aceptar esta modalidad de pago, por lo que las opciones son limitadas.

Un chófer de la ruta Valencia-Coro-Punto Fijo, relató que durante el Miércoles Santo había más de 15 personas varadas en el terminal de Valencia porque no contaban con efectivo suficiente para moverse, él fue el único que les permitió abordar la buseta previa confirmación de la transferencia con un sobreprecio del 100%.

Otro profesional del volante  explicó el porqué de esta medida: “No es que uno quiera ser malo, pero a nosotros nos pasa igual, si vamos a comprar un repuesto para la buseta o hacerle un trabajo al carro, nos van a cobrar más si es por transferencia, sino contamos con el efectivo nos sale todo más caro y así no hay ganancia”.

Con respecto a la movilización de pasajeros para este 2018, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Nestor Reverol, aseveró  el Jueves Santo que un estimado de siete millones de personas se había movilizado para esta Semana Santa. Falcón, Miranda, Anzoátegui y Aragua figuran como los destinos más visitados. No obstante, de acuerdo con los profesionales del volante en ciudades como Maracay, Valencia y Coro, el movimiento para esta temporada ha estado un “poco flojo”.

Periodista y productora audiovisual venezolana, radicada en el estado Falcón. Amante del cine, el periodismo, los libros y el rock and roll. Defensora de la libertad de expresión y el acceso a la información.

Economía

UE prepara medidas frente a posibles nuevos aranceles de EE.UU. a los automóviles

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Cecilia Malmström. comisaria europea de Comercio, explicó el jueves que la Comisión Europea elabora medidas para hacer frente a la anunciada aprobación de nuevos tributos por parte del Gobierno de Donad Trump a la importación de automóviles de fabricación en el viejo continente

“Si Estados Unidos impone estos aranceles a los coches sería muy desafortunado, pero estamos preparando junto a los Estados miembros una lista de medidas de reequilibrio”, señaló Malmström durante una conferencia sobre comercio transatlántico.

“Si Estados Unidos impone estos aranceles a los coches sería muy desafortunado, señaló Malmström

Lea también: Brasil informa a la OMC que busca negociar con EE.UU. por aranceles al acero

Sin abundar en detalles, la comisaria habló de “medidas de reequilibrio” y resaltó que se está elaborando y que se harían “de la misma forma” que en la respuesta europea a los aranceles al acero y el aluminio.

Nuevos gravámenes del acero y aluminio, entraron en vigor el pasado 1 de junio tras una exención temporal, en ese caso, la respuesta a los la respuesta consistió en una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio; la imposición de aranceles a  varios productos estadounidenses y la vigilancia de los mercados europeos de acero y aluminio frente a posibles desvíos.

En tal sentido, desde el 19 de julio y durante los próximos 200 días, se aplica una cuota temporal en la que las importaciones de acero se gravarán con un arancel del 25 por ciento.

Lea también: Unión Europea buscan mantener pacto nuclear con Irán tras retiro de EEUU

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viajará el próximo 25 de julio a Washington junto a Malmström para hablar con el presidente estadounidense acerca de la disputa comercial que mantienen las partes.

Malmström declaró: “Sabemos por el pasado que estos encuentros son impredecibles, pero vamos con las mejores intenciones, como amigos y aliados y con la verdadera voluntad de dialogar sobre si podemos rebajar la tensión” agreg´que también se tratará el tema de los gravámenes al sector automotor.

Malmström declaró: “Sabemos por el pasado que estos encuentros son impredecibles, pero vamos con las mejores intenciones, como amigos y aliados y con la verdadera voluntad de dialogar

Además calificó como “desastrosas” las potenciales nuevas medidas restrictivas, dijo no querer “especular” respecto al encuentro; señaló que Trump y Juncker “ya se han visto muchas veces antes, así que no son nuevos el uno para el otro”.

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Economía

AN de Venezuela investigará abandono de niños

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

El Parlamento venezolano constituirá una comisión para investigar la situación de los niños abandonados por padres que emigran por la grave crisis económica que padece el país petrolero.

Exhorta al gobierno del presidente Nicolás Maduro a “atender los alarmantes índices de deserción escolar y desnutrición infantil en el país, al tiempo que promueve la instalación de un equipo que se aboque a conocer de cerca la situación de los niños abandonados”.

El Parlamento venezolano constituirá una comisión para investigar la situación de los niños abandonados por padres que emigran

Lea también: Pacientes hemofílicos “sin ayuda ni esperanza”

La bancada opositora afirma que, en Venezuela se está levantando una generación de niños abandonados por sus padres, aseguran que los progenitores dejan a los menores “en espacios públicos, fronteras, orfanatos, entidades de atención, hospitales y con familiares y amigos para poder emigrar” y obtener “un salario digno”.

Venezuela atraviesa una crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas e hiperinflación.

Lea también: Manifestaron los trabajadores de Abastos Bicentenario por cierres y despidos

Estiman, sobre la base de estimaciones independientes calculan que al menos cuatro millones de venezolanos han dejado el país en el último lustro y denuncian que el gobierno no ofrece cifras oficiales sobre la inmigración.

calculan que al menos cuatro millones de venezolanos han dejado el país

El acuerdo exhorta al Ejecutivo a mejorar el sistema de salud público y autorizar el ingreso de ayuda humanitaria; petición en la que insisten los opositores y las ONG.

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Economía

Ecoanalítica: “Gobierno llena las arcas con aire”

Publicado hace

-

Almaluz Díaz. @almaluzd

Llenar las arcas con aire. Es lo que, según Ecoanalítica, hace el Gobierno al publicar que el SENIAT superó en más del 2.095% las metas de recaudación sin tomar en cuenta el efecto del fenómeno hiperinflacionario que vive el país. En un informe del resultado de recaudación del primer semestre, el ente oficial informó que logró el “sobrecumplimiento de la meta total impuesta para este período de 8 billones 725 millardos de bolívares, habiendo logrado recaudar 137 billones 895 millardos de bolívares”.

“Aunque dicho sobrecumplimiento parezca una excelente noticia para las arcas del Estado, hay que considerar cómo la hiperinflación (afecta) estas cifras. Mientras que la recaudación total acumulada entre enero y junio de este año aumentó 5.018% con respecto al mismo período de 2017, al retirar el efecto de la inflación, queda en evidencia una contracción de 74,7% en términos reales. En el mismo sentido, al discriminar entre ISLR e IVA, las contracciones reales alcanzan 87,3% y 73,0% respectivamente, añade la firma de economistas.

Lea también:

“Poco claro manejo del oro por parte del Gobierno venezolano”

Esta contracción es conocida en el argot económico como efecto Olivera-Tanzi que postula lo siguiente:

“Cuando la inflación es un costo. … A medida que aumenta la tasa de inflación, la recaudación real obtenida mediante impuestos disminuye considerablemente, esto es debido a las demoras y los costos de recaudación a los que se debe enfrentar el estado”.

 

En el siguiente gráfico, que Ecoanalítica denomina “el gráfico de la semana en su cuenta Twitter” se observa la tendencia decreciente de los ingresos reales no petroleros. Conjugada con el decrecimiento de los ingresos petroleros, esta situación configura un escenario económico muy preocupante para economistas y no economistas.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Lea también:

Open Street Maps puede ser utilizado para el bien común

 

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: