Contáctenos

Venezuela

Otra niña muere por bacteria intrahospitalaria en el centroccidente de Venezuela

Publicado hace

-

Texto y fotos: Carlos Iván Suárez.-

Una pequeña niña de tan solo 27 días de nacida falleció este sábado al mediodía, presuntamente por estar infectada con la bacteria serratia marscenses que habría agarrado mientras estuvo hospitalizada por más de una semana en el hospital pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, al centroccidente de Venezuela. Según estadísticas extraoficiales, la cifra de muertes asciende a 15.

Lea también: Venezolanos enfrentan una inflación diaria de 2,8%

Mariángel Cordero, es la madre de la pequeña, tiene 22 años de edad, y a su corta edad vive la tristeza e impotencia de perder a la tercera de sus retoños. Es viuda, pues hace dos meses perdió a su esposo quien sufrió la escasez de medicamentos para luchar contra la diabetes que le arrebató la vida estando en el Hospital Central Antonio María Pineda.

La presidenta de la Organización No Gubernamental, (ONG) Padres y Madres por los niños de Venezuela, Gretna El Halabí, (apoyada en la puerta de la vivienda) logró cubrir los gastos del sepelio de la niña.

Lea también: Obispos venezolanos tratarán con el Papa Francisco crisis social

Ya no hay lágrimas en su rostro. Está en shock, pues fue este lunes cuando pudo velar y enterrar el cuerpo sin vida de su pequeña, ya que no tenía dinero para cancelar los altos gastos fúnebres que ascendían a 90 millones de bolívares hasta que la Organización No Gubernamental (ONG) Madres y Padres por los Niños de Venezuela, le dio la mitad del dinero y hablaron con los propietarios de la funeraria para que les disminuyera el precio.

Sentada en una silla de plástico en la puerta de su casa se encuentra Mariángel. Está con su abuela, la mamá y sus dos pequeñas hijas con quienes convive en el sector Santa Eduviges, a unos 30 kilómetros del centro de Barquisimeto, la cuarta ciudad de mayor importancia en el país. Es una zona rural y muy humilde, cuentan que apenas tienen para comer, algunos días, otros ni siquiera prueban un bocado.

La sala de la casa, construida con bloques y sin frisar fue el lugar donde lograron velar a la niña, cuyo cadáver estaba en una pequeña urna de apenas un metro de largo. El rostro lo tenía marcado por los adhesivos que le habían puesto para sostenerle los tubos que la hacían respirar por la boca. La madre de la pequeña tenía la mirada ida, pensando y analizando lo que le había sucedido. Solo dos ramos de flores cortadas del jardín de afuera estaban debajo del ataúd donde ni siquiera una veladora pudieron encenderle, debido al alto costo que representa hoy día en Venezuela. 

Comenzó con fiebre y diarrea

Hace semana y media, a la hija de Cordero le subió la fiebre y le dio diarrea, la llevaron hasta el ambulatorio más cercano pero ahí no la atendieron porque no tenían yelcos para tomarle la vía e inyectarla. “Ella se vino hasta la casa a buscar pasaje porque no quisieron llevarla en la ambulancia. Se fue y la dejaron hospitalizada”, narra con voz entrecortada, la bisabuela de la pequeña, Eduarda López.

Lea también: Elecciones de concejales podrían realizarse el 9-12

Estando en el hospital, le bajaron la fiebre y la hidrataron, parecía que la pesadilla había acabado pero no imaginaron que apenas comenzaba “porque le empezaron a salir unas manchas moradas en el dedo gordo, después le fue agarrando en la espalda, luego en el cuello una negra y finalmente dos en la cabeza”, cuenta Mariángel Cordero.

La pequeña de apenas 27 días de nacida, había bajado de peso por la enfermedad pero también por la poca alimentación, lo que la hacía una más vulnerable a ser infectada con la bacteria intrahospitalaria aunado a la poca limpieza que había en el centro hospitalario, según explica la madre de la infante.

“Eso era horrible. De hecho, otra muchacha y yo limpiábamos todos los días, llevábamos el jabón y el cloro donde estaban nuestros hijos. Sacaban a un niño de una incubadora y no la esterilizaban sino que metían a otro.

Cuando mi hija murió, en frente de mí metieron de una vez a un niño, ¿qué puedo pensar? Que a mi hija le hicieron lo mismo y como estaba encerrada, más contaminación agarra”.

La joven de apenas 22 años de edad y comerciante de oficio, recuerda que fue a averiguar los precios de unos exámenes que le mandaron a hacer, los cuales eran de un costo muy elevado, al regresar, consiguió a su hija entubada. “yo le decía a la doctora tratante que era esa bacteria pero ella me lo negó y decía que era normal. A mí me extrañaba porque cada vez le salían más”.

El reloj marcaba la 01:00 p.m., del sábado 07 de julio de 2018, cuando Mariángel que estaba junto a su mamá, notó la dificultad de su hija para respirar. Era el tercer y último paro respiratorio que sufrió la pequeña. “Yo llamé rápidamente a los médicos pero estaban atendiendo a otro niño que le dio un paro también”. Cordero se derramó en llanto. No podía creer que su bebé había fallecido. Los gritos eran desgarradores y pedía una explicación que finalmente nadie le daba.

Cada dos días debían repetirle los exámenes de rutina, “yo no tenía dinero para hacérselos. Tenía que pedir ayuda a las personas que estaban ahí. En una oportunidad la Fundación del Niño me regaló unos estudios pero me faltaba el hemocultivo y otros”.

Inflación en la enfermedad y en la muerte

Luego de conocer la lamentable noticia, sabía que nada podía hacer. Ahora solo quedaba rezarle a Dios. Mariángel salió despavorida del hospital y empezó a preguntar los precios de los servicios funerarios que hoy día en Venezuela superan en más mil por ciento un salario mínimo. No sabía qué hacer, a quien pedir ayuda.

“El servicio funerario me costaba 90 millones ese día y no tenía el dinero. Finalmente, solo pudieron ayudarme con la urna, la preparación del cadáver y el entierro”.

La noticia se filtró por las redes sociales y los chats, hasta llegar a oídos de la presidenta de la Organización No Gubernamental, (ONG) Padres y Madres por los niños de Venezuela, Gretna El Halabí, quien se ha abocado a atender estos casos.

“La muchacha no tenía ni siquiera para pagar eso, incluso a nosotros se nos dificultó porque costaba 90 millones y tuvimos que rogarle al dueño de la funeraria que hiciera una excepción, ellos fueron comedidos y nos lo dejaron en 45 milones de bolívares, que fue lo que pudimos recaudar junto a otras organizaciones de caridad”.

Gretna, acompañó a Mariángel en el velorio. Claramente está afectada por la situación. También es madre y siente el dolor de la joven. “Es una situación que no entiendo. Esta crisis humanitaria nos afecta en todos los ámbitos. Como ONG de derechos humanos, solicitamos que sean más claros de cómo se maneja esta bacteria dentro del hospital. Sabemos que no es culpa sólo del director del hospital también es culpa de las antiguas directivas porque la dejaron avanzar hasta volverse multiresistente. Es algo atroz, el haber ocultado esto tanto tiempo es doloroso”.

Hospital se mantiene en operativos de limpieza

Rafael Eloy Agüero es el director del hospital pediátrico de Barquisimeto, aún no cumple el año en sus funciones y dice que cuando recibió las instalaciones no fue informado de que había la bacteria Serratia Marscences en el lugar y que en el 2016 fue cuando hubo un brote.

Da cuenta que desde entonces han registrado 123 casos: nueve en el 2016; 96 en 2017 y 21 hasta abril de 2018. “Las infecciones asociadas a los cuidados de la salud se presentan en todas las unidades hospitalarias del mundo, de hecho se habla de que hasta en 15 % en el área de hospitalización y hasta 37 % en las unidades de cuidados intensivos (UCI)”.

Luego del fallecimiento de algunos niños por esta bacteria intrahospitalaria, se ordenó la limpieza exhaustiva para desinfectar las áreas.

Explica que este tipo de infecciones generalmente se les contagia a pacientes con estados de desnutrición o con alguna patología que permita a conllevar a no defenderse a agentes patógenos en su organismo.

Agüero dice que lo fundamental para el control de la enfermedad es la limpieza, el cual consiste en operativos especiales cada 45 días, según recomendaciones de los especialistas y del aseo constante. “Consiste en lavado permanente con agua y jabón y posteriormente la impregnación de cloro en lugares específicos. Para disminuir los casos hacemos las limpiezas cada 30 días y en algunos casos específicos cada 15 días”.

Recuerda que el lavado de manos con agua y jabón es fundamental en todo el personal del hospital, aunque en las últimas semanas la situación se ha complicado por la escasez del líquido debido a problemas en los principales embalses que surten el vital líquido a Barquisimeto y reconoce la inseguridad dentro del centro hospitalario.

“Fuimos víctimas de la delincuencia. Nos robaron dos bombas de agua y hace una semana, el gobierno regional nos donó tres bombas y al día siguiente de instalarlas, nos robaron el compresor de una pero eso no disminuye el esfuerzo para disminuir la serratia”, acota que hasta ahora han hecho siete lavados profundos y que la limpieza permanente se mantiene.

Además de la falta del agua potable por tubería, el hospital pediátrico presenta contaminación por aguas servidas.

También llamó a la colectividad a no alarmarse, pues según él no hay brote sino un endemia y que en el hospital pediátrico se da una atención de calidad. “Tenemos suficiente tratamiento para las infecciones y un equipo de epidemiólogos que nos han ayudado al igual que los infectólogos. Podemos reconocer que el índice de sobrevida del tratamiento contra la serratia es del 96 % según estadísticas que arroja el hospital”, puntualizó.

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venezuela

Comenzó paro indefinido de trabajadores de la industria eléctrica

Publicado hace

-

El presidente de la Federación Venezolana de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, anunció que a partir de este lunes 23 de julio el sector se irá a paro indefinido para presionar por mejoras contractuales. Navas hizo el anuncio en medio de una protesta de los empleados de la empresa estatal ante el Ministerio del Trabajo, asegurando que la representación sindical se levantó de la mesa de negociación de la nueva contratación colectiva ante la negativa de la directiva de atender sus reclamos.

Lea también: AN de Venezuela investigará abandono de niños

“Nos levantamos de la mesa porque la propuesta que nos hicieron fue una bofetada”, dijo el dirigente, quien no dudó en responsabilizar al ministro Motta Domínguez por el fallo de las negociaciones y todo lo que la ruptura de las negociaciones pueda acarrear. “Hemos tenido demasiada paciencia  esperando una respuesta del Gobierno, pero no logramos nada concreto”, dijo Navas.

Ángel Navas, presidente Fetraelec.

Navas aseguró que será una movilización nacional, por lo que se prevé que la ya precaria condición de la generación y distribución eléctrica a escala nacional pueda empeorar. “Presidente Maduro, póngase las pilas porque le van a tumbar la industria eléctrica y eso sí tumba Gobierno, nosotros estamos dispuestos a defender nuestros derechos y a nuestras familias”, dijo.

Lea también: Pacientes hemofílicos “sin ayuda ni esperanza”

El representante sindical recordó que la situación de la empresa se ha visto altamente perjudicada por la renuncia masiva del personal antes los bajos salarios que perciben. Según datos de Fetraelec, unos 17.000 trabajadores han presentado su renuncia o simplemente han dejado de ir a sus labores. “Esto prácticamente ha generado un paro técnico en la industria eléctrica nacional”, aseguró.

Alé Briceño, secretario ejecutivo Fetraelec.

En ese mismo orden de ideas, el secretario ejecutivo de Fetraelec, Alí Briceño, anunció que desde la reunión sostenida en la ciudad de Caracas el pasado martes, se tomó la decisión de comenzar un paro indefinido del sector eléctrico desde este lunes 23 de julio a las 7:00 de la mañana.

Acatando esa situación de paro indefinido, los trabajadores solamente atenderán las estrictas emergencias, así que la paralización de Corpoelec puede representar la paralización de todo el país a partir de hoy lunes, pues “si se apaga Corpoelec, se apaga el país”, destacó Briceño.

Continúa Leyendo

Venezuela

Freddy Bernal echa culpas al gobierno por la crisis económica

Publicado hace

-

Una confesión parece haber salido de la boca de Freddy Bernal, protector del estado Táchira y una de las principales figuras del chavismo en las dos últimas décadas, al admitir que tanto lo bueno como lo malo que pasa en este país son responsabilidad del Gobierno, al estar por 19 años en el poder.

“Hemos perdido gobernabilidad; somos responsables en ello. Y somos responsables de ello. No es responsable la IV República, tampoco Carlos Andrés Pérez. Somos responsables nosotros, porque tenemos 19 años en Revolución, y somos responsables por lo bueno y lo malo que pasa en este país” La cita fue extraída de un video que empezó a circular en las redes sociales, lo que ocasionó comentarios de todo tipo por parte de los usuarios de Twitter.

El actual Jefe Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) ha pasado por varios cargos desde que el chavismo llegó al poder. Después de ser Alcalde del municipio Libertador durante ocho años y diputado a la Asamblea Nacional, Bernal tuvo un breve paso por el ministerio de Agricultura Urbana y ahora fue designado protector de Táchira.

Al ser Jefe de los Clap, ha tenido una responsabilidad directa en la distribución de alimentos en el país, y ha sido foco de las muchas polémicas que ha desatado este mecanismo del Gobierno.

Julio Escalona, une su voz a la autocrítica.

Las autocríticas en el seno del Gobierno continúan con el ‘Constituyente’ Julio Escalona, quien considera que hay un “silencio” por parte de sectores internos de la administración del Maduro, frente a un “gran ruido” del país.n “Hay un gran problema al momento de oír, y si algo debe hacer el gobierno es oír. Yo siento que no está oyendo mucho”, reflexionó Escalona.

El miembro de la ilegítima Asamblea Constituyente (ANC) agregó que una de las principales quejas que se escuchan en la calle es sobre los precios, aspecto en el que el Gobierno no ha propiciado ningún avance después de un año de la implementación de los “precios acordados”.

Estas declaraciones, por parte de figuras importantes del chavismo, se unen a las voces autocríticas que han invadido la palestra en las últimas semanas. El constituyente Jesús Faría, quien rechaza el control cambiario, al igual que Roy Daza,  y Earle Herrera, constituyente quien reconoció que la justicia no está funcionando y que la actuación de los miembros de la ANC es inútil, no cumple ninguna acción que pudiera ser atendida por los órganos del Poder Público, ya que sus denuncias, planteamientos e incluso las solicitudes de justicia no son atendidas. (TalCual/EfectoCocuyo)

Continúa Leyendo

Mundo

Uruguay defiende su “política exterior independiente y soberana”

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Tras las críticas de José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, HRW, frente a la no adhesión de Uruguay a la declaración conjunta sobre la crisis venezolana que Perú emitió a comienzos de julio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno uruguayo aseguró hoy que tiene “una política exterior independiente y soberana” y que “nadie de buena fe” puede poner en tela de juicio su “compromiso” con los derechos humanos.

Un comunicado oficial de la cancillería del país suramericano indica: “Uruguay, en tanto país profundamente comprometido con la paz y la seguridad regionales, se ha pronunciado en múltiples ocasiones sobre estas situaciones lamentables y dolorosas que se viven en países vecinos y hermanos. Sostener lo contrario no hace honor a la verdad”.

La Cancillería, que asegura que Uruguay dice que no discute su política exterior en Twitter; tras el reclamo de HRW, respondió hoy que el país “es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos” y que las ONG con las que “colabora constructivamente tanto a nivel del sistema interamericano como en el marco del Consejo de Derechos Humanos, conocen la posición de principios del Uruguay, adoptada desde la creación de este órgano, de no promover ni adherir a declaraciones conjuntas sobre países“.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Aseguró el despacho para relaciones exteriores que atribuirle a Uruguay “una voluntad complaciente” ante “violaciones graves de derechos humanos solo podría deberse a la desinformación o a un afán injustificable de desprestigiar el sólido y bien ganado reconocimiento del Uruguay en los foros internacionales de derechos humanos“.

Doce países americanos, más todos los de la Unión Europea suscribieron la declaración que denuncia la grave situación humanitaria que sufre Venezuela y las profundas violaciones reportadas por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Lea también: Oposición nicaragüense denuncia muertes por “operación limpieza”laboratoriomediatico.com/oposicion-nicaraguense-denuncia-muertes-por-operacion-limpieza/

Vivanco arremetió contra Montevideo a través de una carta arguyendo que: “Es decepcionante que Uruguay, un país que ha sido históricamente un aliado en la protección y promoción de los derechos humanos en la ONU, aún no se haya adherido a esta iniciativa”

José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch HRW

 

Advirtió que: “la declaración, una iniciativa regional, ya ha sido suscrita por 53 estados de todo el mundo y se encuentra abierta a adhesiones hasta este viernes, 20 de julio”.

Uruguay continúa su defensa ante los señalamientos del funcionario de HRW asegurando en su comunicado que: “aislar a los países cuyos pueblos pierden o ven menoscabado el goce de sus derechos humanos y sus libertades individuales, o cuyos sistemas políticos se alejan del sistema democrático”, “en lugar de contribuir a una salida pacífica y negociada, aventa las posibilidades de cooperación” y coarta la “capacidad de coadyuvar a la restauración democrática”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Lea también: HRW pide a Santos que busque liberación de colombianos acusados en Venezuelalaboratoriomediatico.com/hrw-pide-a-santos-que-busque-liberacion-de-colombianos-acusados-en-venezuela/

Remata el documento diciendo: “Uruguay tiene una política exterior independiente y soberana, fruto de los principios y valores que ha acuñado históricamente a lo largo de su participación en los foros regionales e internacionales. Esa política exterior, basada en convicciones profundas y no producto de coyunturas o intereses políticos circunstanciales, merece el mayor respeto”,

A través de la red Twitter Vivanco calificó de “insípida” la respuesta de Uruguay a su carta: “Deja en claro que no se puede contar con ellos para criticar el régimen de Venezuela. Curioso: condenan violaciones de DDHH en Nicaragua pero sostienen que hacer lo mismo en Venezuela “aventa las posibilidades de cooperación”(?)“.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Con información de agencias

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: