Contáctenos

Colombia

Ordenan capturar a ocho líderes del ELN acusados de reclutar menores en Colombia  

Publicado hace

-

Un juzgado colombiano emitió nuevas órdenes de captura contra ocho cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el presunto reclutamiento forzado de 97 menores de edad en 12 departamentos del país, informó la Fiscalía.

Lea también: Jacob Zuma cede ante su partido y dimite como presidente de Sudáfrica

Las medidas cobijan a los miembros el Comando Central (COCE, mando) del ELN, que son su máximo líder Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, así como Eliécer Erlington Chamorro, alias “Antonio García”; Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”; Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas” y Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”.

La orden de captura contra “Pablo Beltrán”, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, está suspendida por una “solicitud del Gobierno nacional”

También fueron emitidas órdenes de captura contra Jaime Galvis Rivera, alias “Ariel”; Arturo Ordóñez Riveros, alias “Horacio”, y Rafael Antonio Botero Restrepo, alias “Iván”, los tres miembros de la dirección nacional del ELN.

La orden de captura contra “Pablo Beltrán”, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, está suspendida por una “solicitud del Gobierno nacional”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Las medidas cobijan a los miembros el Comando Central (COCE, mando) del ELN

Según el ente acusador, 41 de los menores hacen parte de las comunidades indígenas Embera, Awá Kwaiker, Uwa y Waunan, mientras que doce son afrocolombianos que “habrían sido obligados a abandonar sus hogares e ingresar a distintas estructuras armadas”.

Lea también: Solicitarán alerta roja a Interpol para guerrilleros que se refugian en Venezuela

La información agregó que el reclutamiento de los menores, de los cuales 31 son niñas y 66 niños, ocurrieron en los departamentos de Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Casanare, Santander, Boyacá, La Guajira y Córdoba.

Con información de EFE

Colombia

Colombia negó estar reclutando venezolanos para sus FF.AA.

Publicado hace

-

A través de un comunicado, emitido durante horas de la tarde de este jueves, el gobierno Colombiano rechazó las acusaciones y las afirmaciones de Venezuela sobre un presunto reclutamiento de ciudadanos venezolanos en las zonas fronterizas.

“El Ministerio de Defensa con relación a las denuncias hechas por el Gobierno de Venezuela sobre el supuesto reclutamiento de venezolanos en las Fuerzas Armadas de Colombia rechaza categóricamente esas afirmaciones por carecer de fundamento y no corresponder a la realidad”, escribieron.

Señalaron que en el territorio colombiano no detienen ni “realizan incorporaciones” de ciudadanos venezolanos ni de otros países en las Fuerzas Armadas.

Por su parte el Ministerio de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, señaló que el gobierno nacional no tiene ninguna intención de realizar acciones ofensivas en contra del vecino país, por lo que hizo un llamado al gobierno venezolano para que no difunda información falsa.

El pasado 16 de febrero el ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, dijo tener pruebas de que unos 150 venezolanos fueron reclutados por las Fuerzas Armadas de Colombia para realizar acciones violentas en ese país.

 

Continúa Leyendo

Colombia

Santos pide a CIDH tratar la masiva migración de venezolanos a Colombia

Publicado hace

-

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que comenzó su 167 periodo de sesiones en Bogotá, a centrar sus esfuerzos en la migración masiva de venezolanos al país andino.

Lea también: Estudiantes estadounidenses protestan para exigir el control de venta de armas

“Hoy hago un llamado a la CIDH para que, en el marco de su tarea de promover la defensa de los derechos humanos en el continente, centre sus esfuerzos en este fenómeno que se ha venido agudizando en los últimos meses”, dijo el mandatario en la instalación del 167 periodo de sesiones en Bogotá.

 

Santos calificó la migración de venezolanos como uno de los “nuevos retos y realidades” del Estado colombiano

Santos calificó la migración de venezolanos como uno de los “nuevos retos y realidades” a los que el Estado colombiano le está haciendo frente.

Lea también: Claudio Fermín se retira de la carrera presidencial en Venezuela

El pasado 8 de febrero, el jefe de Estado anunció el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país que llegan en busca de medicamentos y alimentos o que lo abandonan definitivamente en busca de un futuro mejor.

“Hay que promover la defensa de los derechos humanos en el continente”

Entre las medidas está la obligación de sellar el pasaporte; no expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza, usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales, y la creación de un grupo especial para “garantizar el respeto del espacio público”.

Con información de EFE

Continúa Leyendo

Colombia

14 capturados en Colombia por saquear supermercados vinculados a FARC

Publicado hace

-

Al menos 14 personas fueron capturadas en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, por causar daños en varios establecimientos comerciales propiedad de presuntos testaferros de la ya desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lea también: Mexicanos firman petición para eliminar pensión a expresidentes

“Tenemos 14 capturados y seis policías heridos. Damos un parte de tranquilidad pero es importante decir que hay personas de otros sectores que llegaron aquí a liderar los saqueos”, dijo a periodistas el comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Jorge Urquijo.

Las autoridades colombianas capturaron a presuntos testaferros de las FARC e incautaron bienes

Los disturbios se presentaron desde tempranas horas de la mañana en los alrededores de varios supermercados Supercundi y Merkandrea.

En vídeos difundidos por los medios locales se observa a decenas de ciudadanos enfrentando a los policías en la calle, lanzando piedras y protegiéndose de los gases lacrimógenos con los que las autoridades pretendieron controlar el saqueo.

Los disturbios se presentaron desde tempranas horas de la mañana en los alrededores de varios supermercados

Sin embargo, los artículos que se vendían en los locales fueron robados y los establecimientos destruidos, según constató la Policía.

Lea también: Corte Suprema de Perú recibe solicitud de extradición de expresidente Toledo

El pasado 19 de febrero las autoridades colombianas capturaron a tres presuntos testaferros de las FARC e incautaron bienes valuados en 650.000 millones de pesos (unos 230 millones de dólares), entre ellos 60 supermercados.

Con información AFP

 

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

A %d blogueros les gusta esto: