Contáctenos

Colombia

Ordenan capturar a ocho líderes del ELN acusados de reclutar menores en Colombia  

Publicado hace

-

Un juzgado colombiano emitió nuevas órdenes de captura contra ocho cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el presunto reclutamiento forzado de 97 menores de edad en 12 departamentos del país, informó la Fiscalía.

Lea también: Jacob Zuma cede ante su partido y dimite como presidente de Sudáfrica

Las medidas cobijan a los miembros el Comando Central (COCE, mando) del ELN, que son su máximo líder Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, así como Eliécer Erlington Chamorro, alias “Antonio García”; Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”; Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas” y Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”.

La orden de captura contra “Pablo Beltrán”, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, está suspendida por una “solicitud del Gobierno nacional”

También fueron emitidas órdenes de captura contra Jaime Galvis Rivera, alias “Ariel”; Arturo Ordóñez Riveros, alias “Horacio”, y Rafael Antonio Botero Restrepo, alias “Iván”, los tres miembros de la dirección nacional del ELN.

La orden de captura contra “Pablo Beltrán”, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, está suspendida por una “solicitud del Gobierno nacional”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Las medidas cobijan a los miembros el Comando Central (COCE, mando) del ELN

Según el ente acusador, 41 de los menores hacen parte de las comunidades indígenas Embera, Awá Kwaiker, Uwa y Waunan, mientras que doce son afrocolombianos que “habrían sido obligados a abandonar sus hogares e ingresar a distintas estructuras armadas”.

Lea también: Solicitarán alerta roja a Interpol para guerrilleros que se refugian en Venezuela

La información agregó que el reclutamiento de los menores, de los cuales 31 son niñas y 66 niños, ocurrieron en los departamentos de Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Casanare, Santander, Boyacá, La Guajira y Córdoba.

Con información de EFE

Colombia

Colombia: Petro y Duque se perfilan a una segunda vuelta electoral

Publicado hace

-

El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, consolida su primer lugar en las elecciones presidenciales de Colombia, seguido del izquierdista Gustavo Petro, según el séptimo boletín oficial que recoge casi la mitad del escrutinio.

Lea también: A Maduro no le alcanzaron los bonos para lograr los 10 millones de votos que pedía 

Con el 41,98 % de las mesas escrutadas, Duque obtenía 2.878.264 votos, equivalentes al 41,29 %, seguido de Petro, con 1.684.941, que representan el 24,17 %, y en tercero está Sergio Fajardo, de Coalición Colombia con 1.566.142 papeletas, que significan el 22,46 %.

De mantenerse esta tendencia será necesaria una segunda vuelta el 17 de junio con los dos más votados.

Lea también: ¿Puntos de fraude o puntos de quiebre?

En el cuarto puesto aparece el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento de derechas Mejor Vargas Lleras, con 514.563 votos (7,38 %), y detrás se sitúa el exjefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, del Partido Liberal, con 133.517 papeletas, lo que supone el 1,91 %.

En sexta posición está el pastor evangélico Jorge Trujillo, del movimiento Todos Somos Colombia, con 27.167 votos (0,38 %).

Los promotores del voto en blanco reciben 24.040 votos (0,34 %).

Estos resultados confirman el orden adelantado por todas las encuestas de intención de voto divulgados en los tres últimos meses.

 

Con información de EFE

Continúa Leyendo

Colombia

Autoridades ecuatorianas capturaron a uno de los cabecillas de la organización de alias Guacho

Publicado hace

-

En horas de la mañana de este sábado autoridades ecuatorianas notificaron sobre la detención de Wainer Javier de Valencia, alias Weiner, uno de los cabecillas de la organización de alias Guacho, a quien se le atribuyen varios atentados en la frontera, siendo uno de los más recientes el asesinato de un equipo periodístico.

Por medio de un comunicado la Secretaria de Nacional de Comunicación de Ecuador dio a conocer que Weiner pertenece al grupo guerrillero Oliver Siniestra y fue designado por “Guacho” como cabecilla “para controlar las rentas criminales en el corregimiento de Candelillas”.

Autoridades colombianas han relacionado a Guacho con el secuestro y asesinato del equipo periodístico perteneciente al diario “El Comercio” y varios ataques con explosivos en la zona fronteriza.

Lea también: Timochenko ofreció detalles de su candidato de preferencia para este domingo

Según investigaciones “Guacho” no tiene un paradero estable y es el más buscado  por las autoridades colombianas y ecuatorianas.

 

Continúa Leyendo

Colombia

El riesgo de votar podría acentuar abstención entre nortesantanderanos

Publicado hace

-

Los hechos violentos cometidos en los últimos meses por grupos armados en el departamento colombiano Norte de Santander, han afectado el ánimo electoral entre los habitantes con derecho a elegir en esta entidad, a tal punto que podría ser considerado un riesgo salir a votar este domingo.
Así lo han advertido las autoridades, según informó a través de su portal la red de noticias Radio Caracol. “Esto es dadas las acciones que han sucedido por parte de grupos armados como el ELN y EPL que no brindan garantías a la población civil en la región.”
Informó este medio radial colombiano que los representantes del Ministerio Público han señalado que la tensión en la zona no ha cesado y por el contrario existen hermetismo y zozobra durante la jornada electoral.

Lea también: Más de 3 mil colombianos en Venezuela han votado en elecciones presidenciales

Ever Pallares, personero del municipio de Teorama declaró a la radio: “todos sabemos que la situación en la región no ha cambiado, sin embargo estuvimos muy atentos en los comités electorales, la Registraduría ha cumplido con lo dispuesto en la norma, esperamos que no se vayan a generar contratiempos”.
Las autoridades han hecho todo un despliegue de seguridad. Unos 5 mil hombres del Ejército y Policías custodiarán la región para garantizar la tranquilidad durante el proceso de votaciones, no obstante el mayor riesgo consiste en una gran abstención.

Descartan convocatoria a paro en Catatumbo

Consejo Extraordinario de Seguridad, realizado el pasado miércoles ,presidido por Secretario de Gobierno de la Gobernación del Norte de Santander Edgar Pallares Díaz con participación del Subdirector General de la Policía, analizó la veracidad de un panfleto que invita a paro en el Catatumbo en medio de las elecciones a la Presidencia.
En esta reunión se descartó que haya sido el EPL el responsable de emitir este llamado a paro para el día de mañana. No obstante se mantienen vigilantes para garantizar el buen desenvolvimiento del proceso de votaciones.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: