Contáctenos

Mundo

OEA realizará audiencias para determinar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Publicado hace

-

La Organización de Estados Americanos (OEA) a partir de este jueves realizará una serie de audiencias en busca de determinar si existen bases para denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, reseña El Nuevo Herald.

Estas audiencias constituyen una iniciativa del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, las cuales serán coordinadas por el jurista argentino, Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la CPI entre 2003 y 2012.

Hoy se celebrará la primera audiencia, que contará con representantes de la sociedad civil venezolana -en particular el grupo no gubernamental Foro Penal- y también familiares de víctimas de la represión por las protestas de este año.

Mientras que el viernes la audiencia se concentrará en el testimonio de militares venezolanos, incluyendo dos generales que recientemente pasaron a retiro.

Ayer Moreno Ocampo, dijo a la AFP que el mecanismo adoptado, con audiencias públicas, no constituye “un juicio” contra Venezuela, puesto que “se trata de saber si hay bases razonables para abrir una investigación”, agregó que su equipo preparó una serie de unas 50 preguntas a diversos interlocutores consultados.

Asimismo, indicó que solo un caso sólo puede ser enviado a la CPI si se determina que ocurrieron crímenes de forma masiva o sistemática, cometidos por una organización como parte de un plan general, y que no existen esfuerzos locales genuinos para investigar lo ocurrido.

Sin embargo, esta iniciativa ha estado rodeada de controversia desde el mismo día de su presentación.

En julio, Almagro anunció en conferencia de prensa la incorporación de Moreno Ocampo a su equipo como Asesor Especial para Crímenes de Lesa Humanidad, en un gesto que tomó a todas las delegaciones por sorpresa.

Incluso instantes antes de ese anuncio tres embajadores que solicitaron el anonimato admitieron a la prensa que no tenían información sobre los planes de Almagro y siquiera sobre las razones de la presencia de Moreno Ocampo en la sede de la OEA.

El martes, durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, la delegación de Venezuela denunció que se haya presentado las audie

Internacionalista UCV, reportero y corresponsal de medios extranjeros en conflictos y manifestaciones en Venezuela

Mundo

Guerra en Siria: Sin acuerdo para alto el fuego en Guta

Publicado hace

-

La comunidad internacional presiona para intentar lograr un alto el fuego en Guta Oriental, una pausa humanitaria que permita la entrada de ayuda y la evacuación de heridos, después de una semana de intensos bombardeos que según la oposición a Bashar el Asad, dejó al menos 300 muertos y miles de heridos.

Esta es la última zona que queda bajo control de grupos armados opositores a las afueras de Damasco y cerca de 400.000 civiles, según la ONU, están atrapados entre dos fuegos. El enviado del organismo internacional para Siria, Staffan de Mistura, alertó de la necesidad del alto el fuego porque, “es necesario evitar una masacre de la que seremos juzgados por la historia”.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, calificó esta primera semana de bombardeos de “monstruosa campaña de aniquilación”.

El Consejo de Seguridad se reunió para debatir una posible tregua de treinta días, pero el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, presentó modificaciones al proyecto de la resolución que se había negociado previamente y dijo que «no hay acuerdo».

Como ocurrió en Alepo hace poco más de un año, por encima del Consejo de Seguridad lo que funciona en Siria son las conversaciones sobre el terreno. Ya hay negociación abierta entre el Gobierno sirio y los grupos armados que controlan las ciudades y aldeas de esta parte del cinturón rural de Damasco y el objetivo es que salgan de estos bastiones con destino a la provincia de Idlib, misma estrategia que se empleó en Alepo y que puso fin a cinco años de guerra en la segunda ciudad del país.

Continúa Leyendo

Mundo

Europeos abandonan Reino Unido

Publicado hace

-

La situación alcanza su pico más elevado en 10 años. Se estima que unos 130.000 comunitarios dejaron de vivir en los últimos 12 meses

Unos 130.000 ciudadanos europeos dejaron Reino Unido, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017. La cifra sigue siendo menor a la de los europeos que emigraron a Reino Unido en el mismo periodo (220.000). Pero la migración europea neta, la diferencia entre los que vienen y los que se van, se redujo en 75.000 respecto a los 12 meses anteriores.

Lo cierto es que en los dos años anteriores al referéndum del Brexit, de junio de 2016, el número de ciudadanos de la Unión Europea que llegaba a Reino Unido se mantuvo por encima de los 240.000. Desde la consulta, la cifra se ha ido reduciendo progresivamente cada trimestre hasta los 220.000 actuales.

Además del Brexit, que genera incertidumbre y una cierta sensación de no ser bienvenido entre una parte de los europeos residentes en Reino Unido, la tendencia coincide con un mejor desempeño de las economías europeas a medida que se recuperan de la gran crisis de finales de la década pasada.

El menor número de inmigrantes europeos se compensa, no obstante, con una aumento de las llegadas de ciudadanos de países de fuera de la UE. En el periodo estudiado, llegaron 285.000 inmigrantes no europeos y 80.000 salieron del país. Esto hace que la población británica continúe creciendo a un ritmo similar al de 2014. El gobierno británico ha prometido baja la migración por debajo de los 100.000 anuales.

Continúa Leyendo

Mundo

Air France cancela la cuarta parte de sus vuelos por huelga

Publicado hace

-

La compañía Air France canceló la cuarta parte de sus vuelos a causa de la huelga convocada por los sindicatos de pilotos, personal de cabina y de tierra, que exigen una suba salarial del 6%. Aun así, la aerolínea francesa espera mantener un 75% de los vuelos, tras analizar sus previsiones basándose en la tasa del 28% de trabajadores declarados en huelga.

Los vuelos de largo recorrido serán los más afectados, con la cancelación de la mitad. Para los de media distancia se suprimirán el 25% y los de corta el 15 por ciento.

Air France ha afirmado que hará todo lo que esté en sus manos para acotar las consecuencias que el paro pueda tener para sus clientes, a los que pide que verifiquen el estado de su vuelo antes de desplazarse al aeropuerto.

Asimismo, la compañía ha aconsejado a los que hayan hecho una reserva para hoy que la aplacen o modifiquen el pasaje, ya que hacerlo no les acarreará ningún gasto. Para aquellos que se vean afectados por una anulación, la empresa confirma que se les reembolsará íntegramente lo que pagaron.

La gran mayoría de los sindicatos de Air France decidieron mantener la convocatoria de huelga después de una reunión que mantuvieron el pasado lunes con la dirección para examinar sus reivindicaciones de un aumento salarial.

La empresa tuvo un beneficio de 1.155 millones de euros, y el resultado operativo fue de 1.488 millones de euros el pasado año, un 41,8 % más que durante 2016.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

A %d blogueros les gusta esto: