Contáctenos

Vida

¡No más agujas ni pinchazos en el control de la diabetes!

Publicado hace

-

La práctica de pincharse un dedo para extraer una gota de sangre y, así, medir el nivel de glucosa concentrada en ella: es el incómodo ritual al que se enfrentan a diario cientos de millones de personas con diabetes. Esto se hace para tener controlada la enfermedad y algunos pacientes tienen que repetirla hasta diez veces en 24 horas. En los últimos años, nuevas tecnologías han permitido desarrollar métodos alternativos, pero todavía ninguno ha sustituido del todo el sistema tradicional. Investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) han desarrollado un parche que extrae la glucosa concentrada en el fluido intersticial de los folículos pilosos. Así se obtienen mediciones proporcionales a las que se observan en la sangre y no hace falta recurrir a agujas, según estos científicos.

El método actual más común de control de los niveles de glucosa en la sangre es incómodo y duele, afirman los investigadores. Las alternativas existen, pero no siempre son aplicables, aseguran. Un ejemplo son unos sensores con microagujas. También existen sistemas flash, sensores que permiten medir de forma no invasiva y continuada la glucosa recabando fluido intersticial a través de la piel, como apunta la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Todas tienen algún inconveniente: o son poco utilizados, o cuestan demasiado, o no permiten reflejar con plena exactitud la concentración de glucosa en la sangre detectada con el método tradicional. Y por eso en ocasiones sigue siendo necesario comparar los resultados con los que se obtienen por pinchazo, explica la FEDE.

La nueva técnica descubierta por los investigadores de la Universidad de Bath, publicada en la revista Nature nanotechnology, permite, sin embargo, utilizar un método barato, cómodo y que no duele para monitorizar el nivel de azúcares en la sangre, según mantienen. Se trata de un parche aplicable a alguna parte del cuerpo, por ejemplo la muñeca, dotado de unos sensores con grafeno que captan con la técnica de la electroósmosis, es decir, con una pequeña carga eléctrica, la glucosa presente en el fluido intersticial bajo piel a través de cada folículo. De esta manera, se delimita claramente el área en la que actúa cada sensor.

Este método permite controlar los niveles de glucosa durante seis horas con intervalos de 10-15 minutos, según los científicos responsables de la investigación. Los datos observados pueden transferirse vía conexión wireless, por ejemplo, por bluetooth a un dispositivo que permita la visualización de los resultados.

Más de 400 millones de personas tiene diábetes

Según la Organización Mundial de la Salud, han pasado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Richard Guy, uno de los investigadores al frente del equipo de ocho personas que ha realizado el estudio, afirma que el método experimentado sirve para todo tipo de pacientes con diabetes. “Creemos que también se podrá aplicar a aquellos individuos que están en riesgo de sufrir diabetes de tipo 2 pero que todavía no han recibido un diagnóstico unívoco”, agrega. Según la FEDE, esto representaría una novedad con respecto a los métodos existentes.

Guy explica que todavía no se puede establecer con exactitud el coste del parche, pero cree que va a suponer un ahorro importante. Según sus estimaciones, con este dispositivo un paciente podría gastar menos de 1,50 euros en un día, mientras cada pinchazo vale 30 céntimos y permite una sola medición y una sola vez. La FEDE agrega que el método no invasivo más común en la actualidad, el sistema flash, vale 60 euros cada 14 días. En España, la Seguridad Social cubre los materiales que se utilizan para el método tradicional, pero el sistema flash solo está cubierto en algunas comunidades autónomas.

 

Los investigadores responsables del estudio, que han trabajado en el proyecto durante cinco años, han experimentado el instrumento de medición en muestras de piel de cerdo y también en dos personas sanas que se ofrecieron como voluntarias. “En los experimentos realizados hasta ahora in vivo en seres humanos no hemos detectado contraindicaciones”, asegura Guy.

Anna Novials, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED) e investigadora del Hospital Clínico de Barcelona, considera que la técnica descubierta es “prometedora”, porque cree que los métodos de medición no cruentos suponen mejoras para los pacientes. Novials cree que el dispositivo “necesita muchos más estudios” para averiguar su eficacia y apunta a distintos factores para determinar el desarrollo del parche: “Habrá que ver si responde el método a las variaciones de glucosa de los diabéticos, en función de los tratamientos, de la respuesta a las comidas, de la actividad física, incluso de los factores ambientales, de humedad y de calor”, afirma.

Richard Guy destaca, entre los pasos posibles para desarrollar más el parche, la necesidad de mejorar la tecnología que permite las mediciones. El científico también considera importante probar el sistema en distintos contextos, por ejemplo en sujetos bajo esfuerzo físico o en pacientes con distintos grados de glucemia, así como optimizar las prestaciones para que el mismo parche pueda cubrir un periodo de 24 horas.

Fuente: El Pais

  • Doctor writing the word Diabetes

Valenciana. Periodista venezolana. Consultora en Criminalística. Locutora. Productora. Magíster en Gerencia de la Comunicación Organizacional.

Vida

¿El azúcar es buena para la inteligencia?

Publicado hace

-

La idea de que el consumo de azúcar actúa positivamente en el desarrollo de la inteligencia viene avalado por una serie de estudios como el llevado a cabo por el doctor Nahum Weizman, que dirigió la investigación en el hospital Ijilov de Tel Aviv. Según este estudio una dieta equilibrada y el consumo de azúcar de alimentos como la patata, el arroz o la pasta, derivan en un mayor rendimiento intelectual.

Sin embargo, el azúcar que se encuentra en el chocolate o en las frutas, y demás alimentos ricos en glucosa, eleva de golpe el nivel de azúcar “pero no aumenta las capacidades intelectuales o la memoria a largo plazo.” No ocurre lo mismo con el azúcar moreno contenido en los hidratos de carbono compuestos que, junto con una dieta equilibrada, sí influye positivamente en el nivel de rendimiento intelectual a largo plazo.
Los 600 alumnos con los que se llevó a cabo el experimento mejoraron sus resultados con una dieta equilibrada a largo plazo.

Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) en el que alimentaron a dos grupos de ratas con una solución líquida de almíbar de maíz rico en fructosa -un ingrediente común en las comidas procesadas- y agua corriente durante seis semanas demostró que “seguir una dieta rica en fructosa a largo plazo altera la capacidad del cerebro para aprender y recordar información. Pero añadir ácidos ricos en omega 3 a tus comidas puede ayudar a minimizar el daño”.

A todas las ratas se les dio como alimento el almíbar de maíz, pero solo a un subgrupo se le administró como suplemento ácidos ricos en grasas omega 3, que estimulan el cerebro, en forma de ácido docosahexanoico (DHA) y aceite de linaza. “Los animales que no recibieron DHA eran más lentos y sus cerebros mostraron un descenso en la actividad sináptica”, afirma Fernando Gómez-Pinilla, profesor de neurocirugía de la Escuela de Medicina de UCLA. “Sus células cerebrales tenían problemas enviándose señales, lo que alteró la capacidad de las ratas para pensar claramente y recordar la ruta que habían aprendido seis semanas antes”.

Un análisis más en profundidad reveló que el subgrupo que no recibió el suplemento dio signos de desarrollar resistencia a la insulina que es la hormona que controla el azúcar en sangre y regula las funciones cerebrales. Es decir, tomar demasiada fructosa pude interferir en la capacidad de la insulina para regular el funcionamiento correcto de las neuronas interrumpiendo los procesos de memoria y aprendizaje.

“El ciudadano estadounidense medio consume 18 kilogramos de almíbar de maíz rico en fructosa por año, según los datos del departamento de Agricultura de Estados Unidos.” Refrescos, condimentos, comida para niños, salsa de manzana y otros aperitivos procesados, contienen un elevado nivel de fructosa.
Este último estudio aparece publicado en el Journal of Physiology.

Fuente: Mejor vida

Continúa Leyendo

Vida

¿Conoces los beneficios de la acupuntura?

Publicado hace

-

La acupuntura es una práctica de la medicina tradicional, que se basa en la estimulación de ciertos puntos del cuerpo insertando agujas en la piel. Aunque se utiliza desde la antigüedad para tratar el dolor, la Organización Mundial de la Salud la reconoce eficaz para el tratamiento de al menos 49 alteraciones, entre ellas la ansiedad y el estrés crónico.

Hay mucho escepticismo sobre la efectividad de la acupuntura y la falta de estudios la hacen considerar un tratamiento alternativo, pero con muchos seguidores en ansiedad a largo plazo y en modo preventivo. Está basada en el principio del Qi (pronunciado “chi”) de corregir los problemas del flujo de energía vital del cuerpo ocasionados por ciertos trastornos. Aunque cada paciente es un caso individual, en líneas generales se le otorgan los siguientes beneficios:

La acupuntura funciona inmediatamente. Si bien cada sesión de acupuntura puede tener resultados diferentes, en general sus beneficios se pueden percibir muy rápidamente. Por otro lado, esta técnica puede ayudar a superar otros malestares, lo cual es muy positivo para tu bienestar general.

Beneficios de la acupuntura

  • Disminuye la frecuencia de los ataques de ansiedad. La acupuntura pretende establecer ciertos cambios en el estilo de vida del paciente que le puedan ayudar a equilibrar su mente, como por ejemplo realizar ejercicios de Yoga o de Tai Chi.
  • Puede llegar a reducir síntomas físicos y mentales de otros problemas existentes en el paciente. En la medicina tradicional china, el trastorno de ansiedad no se percibe como un trastorno en el cerebro, sino como un mal funcionamiento en órganos internos. En la medicina china, los órganos y las emociones están íntimamente conectados. Los órganos se pueden ver afectados por cambios de dieta, ambientales, en el estilo de vida o por factores hereditarios. Por ello, la acupuntura relaciona la preocupación y el trabajo mental excesivo con un trastorno en el bazo. La acupuntura clasifica la causa de los trastornos de acuerdo con el grado en el que los órganos individuales demuestran signos y síntomas y el grado en que se ve afectada su Qì. En general en lo que a ansiedad se refiere, los órganos que más presentan problemas son el bazo y el corazón.
  • La acupuntura es una terapia muy poco invasiva, ya que la inserción de las agujas se realiza en la capa superficial de la piel y no resulta doloroso, a pesar de que los efectos se puedan notar a nivel de órganos internos.
  • La acupuntura carece de efectos secundarios propios de los fármacos, ya que no implica la administración de ninguna sustancia química al organismo.
  • La acupuntura es una práctica enfocada a corregir la causa del problema y no solamente sus síntomas, por lo que se puede considerar que “cura”. Actúa sobre el sistema inmunitario, hormonal, nerviosos, sanguíneo, emocional, etc. con el objetivo de recuperar el equilibrio de la fuerza vital en el paciente.
  • Es una técnica casi tan antigua como la humanidad ya que se usa desde el neolítico. En el siglo XIX la acupuntura comienza a difundirse ampliamente, más allá de oriente.

Los expertos aseguran que la técnica de la acupuntura es adecuada para todos, incluso para los niños. Pero hay una excepción con respecto a la técnica con las agujas, porque no debe ser utilizado por personas que tienen cambios en la coagulación sanguínea, es decir, que estén con tratamiento anticoagulante.

No cabe decir que al elegir a un profesional, conviene buscar buenas referencias sobre él y comprobar las precauciones que se toma con las agujas (que deben ser desechables). La asepsia (limpieza) es esencial en el lugar donde se lleva a cabo la práctica de la acupuntura.

Por último, es importante señalar que, en muchos casos aunque la acupuntura pueda resultar muy útil en el alivio de estados de estrés y ansiedad, hay veces que sólo el uso de la acupuntura no es suficiente para resolver los problemas y, en las enfermedades más graves, la técnica debe ser combinada con el tratamiento convencional. Por ello es totalmente aconsejable seguir un buen control médico de la patología a tratar, independientemente del uso junto con la acupuntura.

Fuente: Deusto Salud

Continúa Leyendo

Vida

¿Comes para ocultar lo que sientes?

Publicado hace

-

Diversos países en el mundo, enfrentan un grave problema de sobrepeso y obesidad en su población adulta, uno de los más acentuados es México. Esta situación podría originarse por una característica que diferencia a los humanos de los animales: los sentimientos.

De acuerdo a un estudio publicado, las hormonas en nuestro estómago se comunican directamente con el cerebro, provocando una sensación placentera. Esto explica por qué hay algunas personas que sienten la necesidad de consumir alimentos dulces o grasosos cuando experimentan tristeza o angustia.

¿Tú corazón lo domina todo?

Es tan estrecha la relación entre el cerebro y estómago, que incluso, cuando se experimenta el amor las “mariposas” se sienten en el abdomen. Sin embargo, no todo es bueno. Hay ocasiones en las que se come para ocultar sentimientos que no son gratos ocasionando, a largo plazo, un problema.

Por ello te presentamos las siguientes señales que te pueden indicar que comes para esconder tus emociones de acuerdo a la Sociedad Argentina de Cardiología:

1. El hambre emocional comienza repentinamente. Todo lo contrario a la física que  ocurre gradualmente.

2. Cuando estás comiendo para mitigar un sentimiento no importa si tu estómago está lleno o vacío, sólo necesitas comer. En este caso tiendes a elegir una comida específica, ya que no te satisface cualquier alimento; una situación contraria sucede cuando es por hambre.

3. Requiere de una satisfacción inmediata. En específico sobre un alimento poco saludable.

4. No importa si estás lleno. Sientes la necesidad de seguir ingiriendo, sin importar que esto te cause malestar (dolor o inflamación).

5.Surgen nuevas emociones. Después del exceso de comida se produce una sensación de culpa.

6. Experimentas un grado de control. Con cada bocado crees que la situación empieza a tranquilizarse y te sientes más seguro de lo que va a pasar.

Un tip excelente para evitar comer por emociones es el siguiente: detente y realiza respiraciones profundas antes de empezar a ingerir  tus alimentos, así como cuidar tu alimentación para poder manejar equilibradamente tus sentimientos. 

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: