Contáctenos

Vida

¡No más agujas ni pinchazos en el control de la diabetes!

Publicado hace

-

La práctica de pincharse un dedo para extraer una gota de sangre y, así, medir el nivel de glucosa concentrada en ella: es el incómodo ritual al que se enfrentan a diario cientos de millones de personas con diabetes. Esto se hace para tener controlada la enfermedad y algunos pacientes tienen que repetirla hasta diez veces en 24 horas. En los últimos años, nuevas tecnologías han permitido desarrollar métodos alternativos, pero todavía ninguno ha sustituido del todo el sistema tradicional. Investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) han desarrollado un parche que extrae la glucosa concentrada en el fluido intersticial de los folículos pilosos. Así se obtienen mediciones proporcionales a las que se observan en la sangre y no hace falta recurrir a agujas, según estos científicos.

El método actual más común de control de los niveles de glucosa en la sangre es incómodo y duele, afirman los investigadores. Las alternativas existen, pero no siempre son aplicables, aseguran. Un ejemplo son unos sensores con microagujas. También existen sistemas flash, sensores que permiten medir de forma no invasiva y continuada la glucosa recabando fluido intersticial a través de la piel, como apunta la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Todas tienen algún inconveniente: o son poco utilizados, o cuestan demasiado, o no permiten reflejar con plena exactitud la concentración de glucosa en la sangre detectada con el método tradicional. Y por eso en ocasiones sigue siendo necesario comparar los resultados con los que se obtienen por pinchazo, explica la FEDE.

La nueva técnica descubierta por los investigadores de la Universidad de Bath, publicada en la revista Nature nanotechnology, permite, sin embargo, utilizar un método barato, cómodo y que no duele para monitorizar el nivel de azúcares en la sangre, según mantienen. Se trata de un parche aplicable a alguna parte del cuerpo, por ejemplo la muñeca, dotado de unos sensores con grafeno que captan con la técnica de la electroósmosis, es decir, con una pequeña carga eléctrica, la glucosa presente en el fluido intersticial bajo piel a través de cada folículo. De esta manera, se delimita claramente el área en la que actúa cada sensor.

Este método permite controlar los niveles de glucosa durante seis horas con intervalos de 10-15 minutos, según los científicos responsables de la investigación. Los datos observados pueden transferirse vía conexión wireless, por ejemplo, por bluetooth a un dispositivo que permita la visualización de los resultados.

Más de 400 millones de personas tiene diábetes

Según la Organización Mundial de la Salud, han pasado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Richard Guy, uno de los investigadores al frente del equipo de ocho personas que ha realizado el estudio, afirma que el método experimentado sirve para todo tipo de pacientes con diabetes. “Creemos que también se podrá aplicar a aquellos individuos que están en riesgo de sufrir diabetes de tipo 2 pero que todavía no han recibido un diagnóstico unívoco”, agrega. Según la FEDE, esto representaría una novedad con respecto a los métodos existentes.

Guy explica que todavía no se puede establecer con exactitud el coste del parche, pero cree que va a suponer un ahorro importante. Según sus estimaciones, con este dispositivo un paciente podría gastar menos de 1,50 euros en un día, mientras cada pinchazo vale 30 céntimos y permite una sola medición y una sola vez. La FEDE agrega que el método no invasivo más común en la actualidad, el sistema flash, vale 60 euros cada 14 días. En España, la Seguridad Social cubre los materiales que se utilizan para el método tradicional, pero el sistema flash solo está cubierto en algunas comunidades autónomas.

 

Los investigadores responsables del estudio, que han trabajado en el proyecto durante cinco años, han experimentado el instrumento de medición en muestras de piel de cerdo y también en dos personas sanas que se ofrecieron como voluntarias. “En los experimentos realizados hasta ahora in vivo en seres humanos no hemos detectado contraindicaciones”, asegura Guy.

Anna Novials, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED) e investigadora del Hospital Clínico de Barcelona, considera que la técnica descubierta es “prometedora”, porque cree que los métodos de medición no cruentos suponen mejoras para los pacientes. Novials cree que el dispositivo “necesita muchos más estudios” para averiguar su eficacia y apunta a distintos factores para determinar el desarrollo del parche: “Habrá que ver si responde el método a las variaciones de glucosa de los diabéticos, en función de los tratamientos, de la respuesta a las comidas, de la actividad física, incluso de los factores ambientales, de humedad y de calor”, afirma.

Richard Guy destaca, entre los pasos posibles para desarrollar más el parche, la necesidad de mejorar la tecnología que permite las mediciones. El científico también considera importante probar el sistema en distintos contextos, por ejemplo en sujetos bajo esfuerzo físico o en pacientes con distintos grados de glucemia, así como optimizar las prestaciones para que el mismo parche pueda cubrir un periodo de 24 horas.

Fuente: El Pais

  • Doctor writing the word Diabetes

Valenciana. Periodista venezolana. Consultora en Criminalística. Locutora. Productora. Magíster en Gerencia de la Comunicación Organizacional.

Vida

Pena o temor al tacto rectal aumenta cifras de cáncer prostático

Publicado hace

-

Los tabúes respecto a los exámenes de detección del cáncer de próstata son obstáculos para un diagnóstico oportuno de este padecimiento que representa la segunda causa de muerte en hombres a nivel mundial, coincidieron hoy especialistas en México. “Uno de los problemas que más se enfrentan respecto a esta enfermedad es que los hombres no quieren hacerse el tacto rectal por pena o porque ven mal que alguien irrumpa en su intimidad”, dijo a Efe el doctor Samuel Rivera.

El expresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMO) explicó que en países desarrollados a uno de cada 10 pacientes se le detecta cáncer en estados tardíos, mientras que en países como México “siete de cada 10 son detectados tardíamente”. El cáncer de próstata, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el más común en los varones, con 12,7 millones de nuevos casos y 7,6 millones de muertes al año.

Oncólogos y urólogos ocupados y preocupados.

En Latinoaméricaanualmente se presentan 413.000 nuevos casos y 85.000 muertes por esta causa; en México tiene una incidencia de 33,4 por cada 100.000 habitantes. Entre los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad está la edad, pues se detecta principalmente en hombres mayores de 45 años. Esto resulta preocupante si se toma en cuenta que, de acuerdo al informe “Perspectivas de la Población Mundial” del 2017 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se espera que en 2050 el número de personas mayores de 60 años se duplique.

“Es por ello que es muy importante la prevención, hacer conciencia de que es un padecimiento que si se detecta en etapas tempranas es posible curar”, resaltó Rivera. El doctor Hugo Manzanilla, tesorero del consejo nacional mexicano de urología, aseguró que esta enfermedad no solo tiene un impacto físico y emocional para los pacientes, sino también tiene consecuencias a nivel económico para las familias.

Médicos deben explicar lo del tacto rectal prostático.

“Cuando se detecta en etapas tempranas, el gasto único familiar para detección y cura se estima en 20.000 pesos (1.060 dólares), pero si se diagnostica en etapas no curables o metastásicas el gasto asciende a 65.000 pesos (3.446 dólares) anuales”, señaló. Manzanilla lamentó que los pacientes deban hacerse responsables de ese gasto. “En México el 50% de lo que se invierte en salud proviene del bolsillo de los enfermos y familiares, lo cual es desgastante para quienes padecen cáncer y sus familias”, dijo.

El especialista aseguró que la mejor manera de mejorar el diagnóstico es mediante la información y prevención, para lo cual es importante acabar con los mitos. “El antígeno prostático que se hace en la sangre sirve para la detección, pero este debe ir acompañado del tacto rectal, un examen sencillo, poco doloroso y que incrementa la detección del cáncer”, aseveró. (Noticias24/Con información EFE)

Continúa Leyendo

Vida

Es un error matar las arañas que habitan casas de familia

Publicado hace

-

Si existe algo bastante desagradable es tener parásitos o animales no deseados en el hogar; sin embargo, hay quienes piensan que acabar con esas plagas, como una medida para proteger la higiene doméstica, puede ser un error. El entomólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, Matt Bertoneexpone el impacto que esto implica.

Se estima que en el mundo existen unos 50.000 tipos de arañas, y aunque un grupo de éstas habitan en exteriores, otro muy amplio se refugia en espacios cerrados, pero no representan ningún peligro para el ser humano contrario a lo que muchos piensan.

Es indudable que muchos de estos invertebrados habitan en las viviendas quedando atrapados por error o bien para reproducirse. En palabras de Bertone, la mayoría de estas arañas no son ni peligrosas ni agresivas; en cambio, devoran otras plagas que sí podrían causar problemas más graves.

Bertone desarrolló el estudio en 50 viviendas diferentes situadas en Carolina del Norte con la finalidad de averiguar qué tipo de artrópodos están bajo el mismo techo que los seres humanos; parte de los resultados determinaron que las telaraña irregular, de la familia de las Theridiidaejunto a las de bodega, conocidas como Pholcus phalangioides, son las más comunes.

Defienden los hogares

Las arañas son escalofriantes y están catalogadas como una especie depredadora que se alimenta de otras plagas como los mosquitos, que son portadores de enfermedades. Estos dos tipos de arañas que encontró Bertone en su estudio se conocen por crear como una red que sirve para atrapar a sus presas; por ejemplo, la araña de bodega a veces finge ser la presa para atraer a otras arañas y atraparlas.

Con estas investigaciones, los especialistas en la materia aseguran que matar a las arañas refugiadas en los hogares es una falta, pues atenta contra la vida del insecto y se estaría elevando la supervivencia de otras especies más peligrosas y nocivas. Indistintamente de su categoría o de su especie, los estudios afirman que las arañas son una parte elemental dentro del ecosistema. En otro orden, Bertone detalla que las picaduras de las arañas caseras son poco frecuentes y no causan mayores problemas a diferencia de las especies tropicales que son venenosas. Una recomendación del especialista es que se capturen las arañas y se liberen en una zona idónea. “Pero si puedes soportarlo, está bien tener arañas en casa. Y francamente, aunque no las veas, ellas estarán allí”, confiesa Bertone. (GGMM)

Continúa Leyendo

Vida

¿Calambres? La causa podría estar en un estilo de vida civilizado

Publicado hace

-

Quién no ha sufrido los dolorosos calambres nocturnos alguna vez en su vida? Las causas son diversas, una de éstas podría ser el estilo de vida civilizado que hemos adoptado “ya no se requiere ponerse en cuclillas durante el día en forma repetitiva lo que hace que se estiren los tendones de las piernas y los músculos,” según hipótesis de algunos científicos.

Lea también: Facebook justifica el uso datos de Whatsapp para evitar contenido abusivo

Lo cierto es, que un gran porcentaje de la población, en su mayoría adulta, sufre de calambres o espasmos nocturnos que además de molestosos provocan alteración en el sueño. En niños es poco frecuente esta afección.


Pueden ser descritos como espasmo, endurecimiento, punzada, deformación, rigidez, hinchazón o convulsión muscular. Los calambres pueden ser isométricos o causar movimientos de las extremidades, como la flexión plantar extrema del pie.

Lea también: Listo Calendario 2018/19 del beisbol profesional en Venezuela

Se presentan en el 50 al 60% de los adultos y en aproximadamente el 7% de los niños. Son algo más comunes en las mujeres, y la prevalencia aumenta con la edad. Hasta un 20% de los pacientes que experimentan calambres en las piernas tiene síntomas diarios lo suficientemente molestos como para dar lugar a la solicitud de atención médica.

Los calambres en las piernas son dolorosos y discapacitantes, con una duración promedio de 9 minutos por episodio. El episodio agudo puede estar seguido de episodios recurrentes por hora y de dolor residual. Suelen ser nocturnos y están asociados al insomnio secundario. Por lo general, están involucrados los músculos posteriores de la pantorrilla, pero también son comunes los calambres del pie y del muslo.

Cuando se está en posición decúbito o acostado se originan los calambres

En un artículo publicado en el portal www.intramed.net, se pudo conocer que el mecanismo preciso de los calambres en las piernas se desconoce pero se han propuesto varias causas como las miopáticas (enfermedad muscular), las neurológicas y las metabólicas. La mayoría de los casos son idiopáticos, es decir aún se desconoce con precisión su causa.

Estudios realizados a los músculos usando para ello un electromiógrafo, reportan que los calambres en las piernas se originan en la neurona motora inferior “que provoca descargas nerviosas involuntarias hiperactivas y de alta frecuencia”.

Otros – refiere el artículo- han sugerido que durante el decúbito nocturno (acostado) el pie se halla pasivamente en flexión plantar y las fibras del músculo de la pantorrilla están acortadas casi al máximo, de modo que la estimulación tan desinhibida del nervio conduce al calambre.

Otras investigaciones orientan la causa hacia la fatiga muscular. Estudios de resistencia en atletas han demostrado que la intensidad en los ejercicios sobre todo la que excede de lo normal podría producir calambres en las piernas. El mecanismo de esta asociación aún no está claro, según indica el artículo.

Los investigadores están tratando de asociar los recurrentes calambres nocturnos a la deshidratación o deficiencia en el organismo de electrolitos, potasio, sodio y magnesio.

Los atletas y los que se someten a fuertes prácticas de Fitness podrían presentar estos calambres.

La disfunción o el daño nervioso también han sido considerados como causa de calambres en las piernas debido a la elevada prevalencia en pacientes con trastornos neurológicos, como el parkinsonismo.

Las alteraciones metabólicas podrían ser otra de las razones. “La elevada prevalencia en los pacientes sometidos a hemodiálisis asociada a hiperfosfatemia (trastorno hidroelectrolítico con una anormal elevación del nivel de fosfato en la sangre), pero no a hiper o hipocalcemia. Los pacientes con niveles bajos de hormona paratiroidea que están en hemodiálisis tienen menor incidencia que la esperada de calambres en las piernas.”

Un estudio de pacientes con cirrosis alcohólica demostró que los calambres en las piernas no están relacionados con los cambios en los niveles de creatinina, calcio, magnesio, sodio, potasio, zinc, glucosa, alanina transaminasa, bilirrubina total, o albumina.

Los calambres musculares son reportados como un efecto adverso de cientos de medicamentos, pero solo algunos son específicos de las piernas. Los calambres en las piernas relacionados con los medicamentos se asocian más comúnmente con la sacarosa férrica por vía intravenosa, los estrógenos conjugados, el raloxifeno, el naproxeno y la teriparatida, aunque la incidencia general es muy baja.

Con información de Esperanza Nava

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: