Contáctenos

Venezuela

María Corina Machado se reunió con los expresidentes colombianos Pastrana y Uribe en la frontera (VIDEO)

Publicado hace

-

Con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y advertir la inminente dictadura del régimen de Maduro, la dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, mantuvo una reunión con los expresidentes colombianos, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y la aspirante a la vicepresidencia del país, Martha lucia Ramírez.

Lee también: Futbolista peruano, Paolo Guerrero, no irá al Mundial por suspensión del TAS

En el evento llevado a cabo en el puente fronterizo entre Cúcuta, Colombia y San Antonio, Venezuela, los políticos mostraron su rechazo ante las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para este 20 de mayo en Venezuela, resaltando que esta medida introducirá al país en un régimen de dictadura.

“Es hora de que toda América responda y salga a defender a Venezuela”, dijo Álvaro Uribe.

El también expresidente colombiano Andrés Pastrana indicó que “Queremos expresar nuestra solidaridad. Es muy importante respaldar a María Corina Machado por su coraje. Es una mujer que se ha dedicado a defender la democracia, los derechos humanos y contra la crisis de medicinas”.

Lee también: Responsabilizan a Freddy Bernal por asesinato de ganadero en Táchira

Asimismo, los diplomáticos reunidos firmaron un acuerdo en el que busca compenetrar ambas naciones en diferentes ámbitos, siendo el objetivo principal brindarse apoyo en momentos críticos.

 

Periodista venezolano. Periodista Digital en LaboratorioMediatico.com | #DelDichoAlHecho a través de Circuito Onda 1014.5 fm en #Barquisimeto. Profesor Universitario. Mi blog: www.joalearistimuno.com.ve

Venezuela

Caritas lucha contra la desnutrición en Machiques

Publicado hace

-

Texto y fotografía: María Guadalupe Sánchez

Tratando de dar respuesta a la grave crisis económica que vive el país, Caritas de la Diócesis de Machiques, atiende en sus trece Caritas parroquiales desplegadas en los cuatro municipios fronterizos del occidente venezolano, a la población más vulnerable; a niños y ancianos.

Un programa que busca atender a la “población extrema”, que cada vez aumenta más, en medio de las dificultades que enfrenta el país en materia de económica. Un plan que ofrece apoyo a un grupo de ancianos en alimentación, salud, compañía y consuelo. “Empezamos con 10 ancianos, pero ya tenemos 60 ancianos en cada parroquia” dijo la Dra. Ingrid Graterol directora de la Caritas de la Diócesis.

Lea también ¿Vientos de guerra con Colombia? “Los tiempos han cambiado”

La atención alimentaria de Caritas está orientada a la población más vulnerable: niños y ancianos.

También atendemos a niños desnutridos menores de 5 años, a través del programa conocido como Vivero, un plan que busca fortalecer a los pequeños en materia de nutrición. La tarea consiste en que los equipos de las Caritas parroquiales, visitan a las comunidades una vez al mes, allí realizan las ollas solidarias, se aprovecha el momento para tomar las medidas y peso de los niños, se hace un despistaje y los que salgan desnutridos, se invitan a participar en el programa.

En este plan el grupo de niños desnutridos reciben cuidados especiales, para poder fortalecerse y recuperarse, existen viveros que están en la propia comunidad y otros que trabajan desde las parroquias. Allí se atienden con almuerzos, nutrialimetos y barras nutricaloricas. “Estas barras las recibimos a través de UNICEF, para que el paciente con desnutrición moderada y severa, puedan recuperarse” cuenta la Dra Graterol.

Lea también: Diputados chilenos piden a EE.UU. respetar soberanía de Venezuela

Añade que la madre sólo le agrega agua al nutri alimento, porque está preparado a base de leche y azúcar, se le da un vaso al niño todos los días. “El acompañamiento consiste en atenderlo una vez a la semana, en donde se mide, y se pesa, se escucha a la mamá y la orientamos, vemos si va mejorando, si se estanca o retrocede” En ocho semanas el programa recupera el 70 por ciento de los niños tratados y dan cupo para que otros puedan entrar.

Explica que el resto del 30 por ciento no se recupera, por varias razones, la pobreza en la cual están sumergidos es muy grande o pertenecen a una familia numerosa, son casos que necesitan más compañía y más tiempo, otros lamentablemente desertan. El programa también se extiende a las mujeres embarazadas desnutridas.

El personal médico de Cáritas lleva un control nutricional en los niños.

“En estos momentos tenemos más de 400 niños desnutridos atendidos en toda la Diócesis, abarcando los cuatros municipios fronterizos zulianos, Rosario, Machiques, Jesús María Semprún y Catatumbo” dijo.

El Vivero además ofrece ayuda a la familia de los niños desnutridos, bien sea con la entrega de productos de higiene, saneamiento, alimentos, todo lo que llega a la institución, es entregado a las familias.

Aclaró Graterol que esta atención es un programa de salud integral, no es un comedor, es un programa en donde “ayudamos a salir de la desnutrición, se le da consejería en prevención a la madre, como aprender a tener agua segura, a tratar una fiebre en la casa, y a rehidratar a un paciente con diarrea, de tal forma que la mamá también salga fortalecida para atender a sus niños en medio de esta tragedia”.

Aseveró que en el estado Zulia se registran muchos casos de desnutrición severa. El boletín trimestral de Caritas, refleja la realidad por estado, “estamos en emergencia nutricional global, estamos ubicados luego del estado Vargas. Pero en desnutrición severa estamos en los primeros lugares, entre los quince estados que están dentro del programa de Caritas.

25 abuelitos reciben atención todos los miércoles

Pero no todo está perdido, la solidaridad se activa en medio de la adversidad. Empresarios, ganaderos, y las familias de los voluntarios, generalmente aportan los donativos, como alimentos, leche, granos, para los almuerzos.

María Gabriela Martínez coordinadora de Caritas de la Catedral de Machiques también cuenta su experiencia y dice que todos los miércoles preparan un almuerzo para 25 abuelitos, la mayoría de ellos, son personas que viven solas y no tienen a nadie que los atiendan. Previo a este beneficio, se realiza un estudio social para conocer las condiciones en que viven, y la mayoría se encuentran en condiciones muy precarias.

En Caritas buscamos las maneras de obtener los recursos para realizar esta actividad, pedimos apoyo a los comerciantes y ganaderos amigos, ellos no escatiman a la hora de colaborar. Añadió que no tienen ayuda de ninguna institución solo de la contribución solidaria de la ciudadanía.

Alegó que en estos tiempos tan duros que vive el país, se debe activar la solidaridad entre la comunidad, y esto es una manera de compartir con el que menos tiene. Es un pañito de agua tibia, con esta acción no van a salir de la pobreza, pero es un aporte para la gente que nunca tiene nada.

Almorzando con Papa Dios

La diócesis de Machiques realiza todos los jueves, la actividad Almorzando con Papa Dios, una actividad que también refleja la solidaridad de las personas en medio de la crisis que atraviesa el país. Gracias a los donativos de algunas familias, una vez a la semana se atienden a personas que viven en pobreza extrema con un almuerzo preparados por los propios laicos comprometidos de la iglesia.

El párroco de la catedral de Machiques Padre Carlos Bermúdez dice que esta actividad se mantiene gracias a la colaboración de la gente, “queremos ayudar a todos los abuelitos que viven solos y no tienen a nadie, muchos de ellos, han sido dejados solos porque sus hijos se han ido a Colombia en búsqueda de trabajo, también ayudamos a jóvenes que viven en la calle.

 

Desde hace dos meses surgió esta iniciativa solidaria que en medio de la terrible situación del país, se busca atender a la población vulnerable.

 

Continúa Leyendo

Venezuela

¿Vientos de guerra con Colombia? “Los tiempos han cambiado”

Publicado hace

-

Video: Pedro Carreño describe cómo derribarían los puentes sobre el río Magdalena en territorio colombiano.

 

Esta semana el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente ilegal, Pedro Carreño, afirmó en el programa de José Vicente Rangel que tenían planes para bombardear los puentes sobre el río Magdalena, en territorio colombiano, sí este país se prestaba para que se realizara una invasión a Venezuela desde Colombia. Estas palabras pueden ser tomadas como una imprudencia, una provocación o como simple charlatanería por especialistas consultados.

Lea también: Oposición a Ortega asegura que el paro en Nicaragua fue un éxito

Después de estas afirmaciones, que rayan en el horizonte infinito de la imaginación absurda, surgió la información de la posible movilización de tropas de infantería a la frontera con Colombia.

Rocío San Miguel Directora de la ONG Control Ciudadano

Para Rocío San Miguel Directora de la ONG Control Ciudadano, las declaraciones de Pedro Carreño no tienen ninguna ascendencia en la Fuerza Armada Nacional, pues es una persona que tiene bastante tiempo alejada de la estructura militar. La única declaración oficial que existe sobre una posible movilización de tropas la dio el ministro Vladimir Padrino López, cuando dijo que había que resguardar la soberanía territorial ante cualquier amenaza.

Lea también: Rusia: EE.UU pretende “arruinar el clima previo a la cumbre en Helsinki”

Sobre una posible intervención a Venezuela, San Miguel dijo que las intervenciones militares en Latinoamérica son cosas del pasado, por lo que es poco probable que ocurra algo con respecto a eso. Sobre una intervención utilizando el canal humanitario como excusa, subrayó que es algo que está en discusión en todo el mundo en estos momentos.

Venezuela desde el año 2005 hasta el año 2010, adquirió una serie de equipos y de armamento

“Esa figura de la ayuda humanitaria es motivo de debate, porque para algunos es una práctica de injerencismo y para otros es un mecanismo necesario para mitigar algunos hechos colaterales en conflictos”, manifestó San Miguel. Piensa que habría que buscar un punto medio para que tenga alcances positivos y no se le considere como una intervención.

Las intervenciones militares en Latinoamérica son cosas del pasado

Sobre la posibilidad que tiene el gobierno venezolano de hacer frente a un conflicto armado, agregó que Venezuela desde el año 2005 hasta el año 2010, adquirió una serie de equipos y de armamento que se deben tomar en cuenta, es decir, según San Miguel no se debería subestimar.

Hipótesis de guerra

Lo primero que dijo el General retirado de la Fuerza Armada y ex Ministro de la Defensa Fernando Ochoa Antich, es que si el gobierno de Venezuela movió tropas hacia la frontera con Colombia o con Brasil, es porque tiene alguna información, es decir, “espera algo”, afirmó.

Lo dicho por Pedro Carreño es una “ridiculez”, aseveró Ocho Antich. “Gracias a Dios las declaraciones de la canciller Holguín fueron muy prudentes, porque eso es una provocación”.

Ex Ministro de la Defensa Fernando Ochoa Antich

Si es cierto que existe una amenaza contra la República, Ochoa Antich indicó que el movimiento de soldados obedece a las “hipótesis de guerra” y con ella, se van creando escenarios de una posible acción militar. “Entonces si surge la hipótesis de guerra con Colombia, normalmente sucede con los países fronterizos, se llevan a cabo planes de acciones militares que son las respuestas a esos posibles escenarios de conflicto”.

El movimiento de soldados obedece a las “hipótesis de guerra”

El análisis militar obliga a que todas esas hipótesis de guerra, comentó el General, se deben ir valorando o evaluando en base a las informaciones que van llegando. “Por ejemplo, la visita que hiciera recientemente el jefe del Comando Sur de Estados Unidos a Colombia, Almirante Kurt Tidd, eso sería un elemento de información que hay que tener en cuenta, interesante, también estuvo el Vicepresidente Mike Pence y ahora viajó  a suelo estadounidense el presidente electo Iván Duque, entonces todo esto te da como elementos que esa hipótesis de guerra pudiera estar en proceso”.

El militar retirado dijo que en base a la información que se va obteniendo, se debe hacer un estudio de probabilidades de que algo de eso que arrojan los elementos, pueda ocurrir.

Lea también:  Solicitan declarar emergencia sanitaria por la migración de venezolanos

Colocó como ejemplo, la situación que sucedió con la corbeta colombiana “Caldas” en aguas del golfo de Venezuela en 1987, y por lo cual se hizo una hipótesis de guerra y como respuesta se movilizaron tropas a la frontera y en esa ocasión sorprendieron a los propios neogranadinos porque no esperaban esta acción de parte del gobierno venezolano.

Intervención en medio de una ayuda humanitaria

El ex canciller de la República en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, piensa que es un escenario pero, en estos momentos suena más como una exageración que a través de una Posible ayuda humanitaria se invada a Venezuela. “Los tiempos han cambiado”, indicó.

Ochoa Antich explicó cómo los dos últimos gobiernos (Chávez y Maduro) quebraron el equilibrio regional geopolítico bajo la tutela de Estados Unidos. “Si Venezuela llegara a entrar en un conflicto regional con su vecino, Estados Unidos respaldaría a su aliado que en este momento es Colombia, con quien no tiene sólo lazos políticos sino militares, con sus ocho bases establecidas en territorio cafetero, sencillamente Venezuela no estaría en condiciones de enfrentar a Colombia”.

Continúa Leyendo

Estados Unidos

Diputados chilenos piden a EE.UU. respetar soberanía de Venezuela

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo
EE.UU. debe cumplir los principios de derecho internacional de no intervención, expresaron legisladores de la Cámara de Diputados de Chile expresaron a través de una resolución.
Durante una sesión ordinaria en el parlamento chileno, donde abordaron temas relacionados con Venezuela, se originó la resolución en la que los legisladores exhortaron a Estados Unidos (EE.UU) a cumplir los principios de derecho internacional de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, en el marco del respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.
“Comunicar al Gobierno de Estados Unidos, a través de nuestro canciller, el rechazo del pueblo chileno a la intervención militar en Venezuela y conminar a dicho Gobierno a respetar la paz”, dice un comunicado difundido por la Cancillería de Venezuela respecto a cómo la Cámara de Diputados de Chile expresó formalmente su rechazo a una eventual intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela.
El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano indica, a través de boletín de prensa, que Los diputados chilenos aseguraron que “Latinoamérica permanecerá en paz y fiel a los principios pacíficos de los diferentes pueblos de la región”.

La cancillería venezolana destaca en su sitio web la resolución emitida por el parlamento chileno

“Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la intervención militar, las sanciones unilaterales, ilegales y coercitivas y el asedio diplomático por parte de algunos gobiernos en la región, forman parte de la escalada contra Venezuela que pretende permear al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la Revolución Bolivariana y al Pueblo venezolano para apropiarse de los Recursos naturales y minerales de la Patria de Bolívar y exterminar las ideas de libertad y rebeldía ante el imperialismo”, agrega el sitio oficial de la Cancillería venezolana
Con información de agencias

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: