Contáctenos

Venezuela

Los mercaderes de la sangre (II)

Publicado hace

-

 

Fotos: Claudia Carvajal

 

Todos ven, escuchan y callan. No es fácil admitir que el mundo del comercio clandestino de la sangre se ha hecho una práctica habitual entre quienes buscan ingresos extras para atenuar la crisis económica venezolana, aunque para ello deban convertirse en vampiros que acechan a toda hora. Así los llaman, y nada tienen que ver con el Conde Drácula.

Se trata más bien de un monopolio pequeño que opera con poca logística y mucha estrategia y por lo general lo hacen con lo que tienen a la mano: jeringas, kit de bolsas para recambio plaquetario o cualquier otro insumo donde la sangre pueda ser vendida incluso a los mismos familiares de un paciente.

Cualquier persona puede abordado por un “vampiro”

Por lo general el gestor o vampiro (puede ser enfermera, laboratorista, auxiliar y hasta chofer de ambulancia) se entiende con los familiares del paciente o comprador-revendedor. Todo ocurre en un lapso de media hora pues los “bachaqueros de la sangre” saben que el producto debe ser usado con rapidez para el proceso de tipiaje y posterior separación de sus componentes (plasma, plaquetas y glóbulos rojos). Luego de este paso, la sangre es vendida con el apoyo de una alcabala intermedia (los centros de salud privados y laboratorios cercanos).

El Banco de Sangre no tiene reactivos

De este proceso habla Pedro López aseador del negocio “La Mano de Dios” quien labora cercano a un centro de salud “Yo estaba parado barriendo, eran como las 4 de la mañana, eso fue en diciembre del año pasado y vi como unos enfermeros le pasaban una bolsa a un señor que estaba en una camioneta. Eso me pareció extraño porque era de madrugada, luego supe que desde la Maternidad habían sacado una bolsa de sangre para venderla, Yo no estoy de acuerdo con eso pero dicen que es un buen negocio, no sé si se sigue haciendo”

El señor Pedro lo ha visto todo

De bajo perfil

Hasta ahora algunos familiares cuya identificación queda en reserva, aseguran que no han detectado una venta masiva que pueda considerarse de interés para “exportar” al vecino país pero si aseguran que alrededor de los hospitales se mueve una gran mafia de venta de sangre que opera de “bajo perfil pero con eficiencia”

“Tuvimos un familiar muy grave con un problema cardiaco que se le generó posterior a un traumatismo causado por un accidente, nos vimos en la necesidad de comprar la sangre a alto costo porque en los hospitales no se consigue por falta de reactivos”. Sobre la falta de insumos una enfermera del área de citogenética confirmó que desde diciembre no llegan reactivos serológicos.

¿Y si legaliza?

Muchos pacientes o familiares han llegado a preguntarse si sería mejor legalizar la venta de sangre como ocurre en Estados Unidos donde la venta de plasma está regulada por la Agencia del Medicamento (FDA, según sus siglas en inglés).

El Banco de Sangre no tiene reactivos

Nada nuevo tendría esta realidad. De hecho cuando se creó el Banco de Sangre, la donación era remunerada a razón de dos bolívares el centímetro cúbico, creando así una práctica que hoy se considera poco ética pero que igual se hace en los alrededores.

Sobre la dinámica interna para donar sangre consultamos la opinión de la directora del Banco de Sangre de Maracaibo, Oly Herrera, quien señala que “el banco de sangre es un instituto cuya función es promover la donación voluntaria de sangre con ética profesional para dar la atención de sangre y componentes sanguíneos a nivel regional”

Al precisar que en el Zulia hay predominio de donadores del tipo de sangre O Rh positivo, resaltó que no ocurre lo mismo con la sangre O Rh negativo porque “hay poca cantidad de personas con este tipo de sangre lo cual hace imprescindible la promoción voluntaria para captar esos grupos que son más difíciles de lograr (…)

¿Está en desacuerdo con la venta de sangre?

Totalmente en desacuerdo con ese tipo de prácticas, es mas, le damos cabida a todos los pacientes que vengan para poderlos ayudar y evitar a toda costa que estas influencias negativas y destructivas sobre la venta de sangre sean una realidad, precisa.

 

Pero contrario a la opinión oficial de la funcionaria, persisten ciudadanos que aseguran haber sido objeto de este delicado mercado sanguíneo como el señor Henry Gómez, de 38 años y donante voluntario del tipo A-B positivo quien refiere sin titubeos: ”Soy donante voluntario de sangre y plaquetas. Y si es verdad a mí me han llegado preguntando que si quiero vender mi sangre para ser bachaqueada para el hermano país de Colombia entonces yo digo que no, que yo soy donante voluntario desde hace años y mi sangre la doy porque la gente la necesita. Lo de la venta de sangre ha venido ocurriendo por el Universitario, por el Castillo Plaza, por el Banco de Sangre y por el Hospital de Especialidades Pediátricas donde también andan buscando a los que van a donar sangre”

¿Cuánto le han ofrecido?

Me ofrecieron 5 mil bolívares, es decir 5 millones.

En definitiva la venta de sangre es un hecho, como también lo es la ubicación clara del eje de mercadeo y el modus operandi de este singular comercio con el que cualquiera puede perder la vida mientras muchos aumentan su mal habida fortuna. Decir que no existe es tapar el sol con una bolsa roja de 450 mililitros de desidia.

 

Lea tambiénLos mercaderes de la sangre

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venezuela

Ledezma: Maduro convirtió a Venezuela en un campo de concentración

Publicado hace

-

Este sábado el exiliado político venezolano, Antonio Ledezma, reiteró, una vez más, que el régimen de Nicolás Maduro posee similitudes con el régimen nazi y comparo la situación actual del país caribeño con un enorme campo de concentración.

Maduro ha convertido los 916 mil kilómetros cuadrados que comprenden nuestro territorio nacional en un gigantesco campo de concentración donde están oprimidos, acorralados y disminuidos por la hambruna, 26 millones de venezolanos”, expresó.

A su juicio, la situación actual de su país es mucho “más grave” que la de Siria. Además, detalló que la “narcotiranìa” ha convertido a Venezuela en el campo de concentración “más grande del mundo”.

“300 mil niños, por lo menos, están sentenciados a un desarrollo atrofiado como consecuencia de la severa desnutrición crónica. Ahora más que nunca es urgente el sentir de una vez por todas el principio de la intervención humanitaria para que la comunidad internacional se encargue de resguardar los derechos humanos atropellados y dañados en un país donde su pueblo ha hecho todo lo posible para liberarse de esta narcodictadura”, declaró.

Continúa Leyendo

Venezuela

Cayeron dos sujetos más por homicidio de mujer en el Zulia

Publicado hace

-

Autoridades del estado Zulia informaron que dos personas fueron dadas de baja tras enfrentar a la policía. Ambos sujetos guardaban relación con el asesinato de Rosa Castillo, mujer que fue acribillada frente a su hija y madre, en el Zulia.

Ángel Hinestroza Martínez, alias “El Ángel”, fue el responsable de grabar el video con el celular de Césare Emilio González, alias “El Filipito”. Ambos delincuentes cayeron en un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana de la entidad.

“Hemos recuperado este teléfono celular con el que estos delincuentes grabaron el video del femicidio de Rosa Castillo y ambos antisociales resultaron abatidos en enfrentamiento con funcionarios de la policía”, dijo el secretario de gobierno del Zulia, Lisandro Cabello.

Destacó que el teléfono móvil que estaba en poder de los delincuentes, contiene información importante y conexiones de los delincuentes. Agregó, que hay otros implicados que son buscados por los cuerpos de seguridad.

Continúa Leyendo

Venezuela

Pacientes protestaron en Caracas por la suspensión del tratamiento de hemodiálisis

Publicado hace

-

Madres y pacientes del hospital J.M. de los Ríos, ubicado en la ciudad de Caracas, Venezuela, protestan este viernes por la suspensión del tratamiento de hemodiálisis en el centro asistencial.

Los tratamientos fueron suspendidos porque el hospital no tiene agua desde hace varios días, informó la fundación Prepara Familia en Twitter.

Al menos 13 pacientes debían realizarse una diálisis en el centro de salud el día de hoy, pero no les fue posible el acceso porque no había implementos.

 “En el Hospital J.M de Los Ríos no hay agua desde hace varios días, los niños se han dializado utilizando el agua de cisternas. Ya hoy no van a poder dializarlos porque les informaron a las madres que no hay cisternas para el J.M. Los niños no pueden dejar de dializarse. Es urgente”, dijo la organización no gubernamental Prepara Familia vía Twitter.

Familiares de los niños indicaron que cada vez tienen más problemas debido a que no hay trasplantes.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: