Contáctenos

Venezuela

Los mercaderes de la sangre (II)

Publicado hace

-

 

Fotos: Claudia Carvajal

 

Todos ven, escuchan y callan. No es fácil admitir que el mundo del comercio clandestino de la sangre se ha hecho una práctica habitual entre quienes buscan ingresos extras para atenuar la crisis económica venezolana, aunque para ello deban convertirse en vampiros que acechan a toda hora. Así los llaman, y nada tienen que ver con el Conde Drácula.

Se trata más bien de un monopolio pequeño que opera con poca logística y mucha estrategia y por lo general lo hacen con lo que tienen a la mano: jeringas, kit de bolsas para recambio plaquetario o cualquier otro insumo donde la sangre pueda ser vendida incluso a los mismos familiares de un paciente.

Cualquier persona puede abordado por un “vampiro”

Por lo general el gestor o vampiro (puede ser enfermera, laboratorista, auxiliar y hasta chofer de ambulancia) se entiende con los familiares del paciente o comprador-revendedor. Todo ocurre en un lapso de media hora pues los “bachaqueros de la sangre” saben que el producto debe ser usado con rapidez para el proceso de tipiaje y posterior separación de sus componentes (plasma, plaquetas y glóbulos rojos). Luego de este paso, la sangre es vendida con el apoyo de una alcabala intermedia (los centros de salud privados y laboratorios cercanos).

El Banco de Sangre no tiene reactivos

De este proceso habla Pedro López aseador del negocio “La Mano de Dios” quien labora cercano a un centro de salud “Yo estaba parado barriendo, eran como las 4 de la mañana, eso fue en diciembre del año pasado y vi como unos enfermeros le pasaban una bolsa a un señor que estaba en una camioneta. Eso me pareció extraño porque era de madrugada, luego supe que desde la Maternidad habían sacado una bolsa de sangre para venderla, Yo no estoy de acuerdo con eso pero dicen que es un buen negocio, no sé si se sigue haciendo”

El señor Pedro lo ha visto todo

De bajo perfil

Hasta ahora algunos familiares cuya identificación queda en reserva, aseguran que no han detectado una venta masiva que pueda considerarse de interés para “exportar” al vecino país pero si aseguran que alrededor de los hospitales se mueve una gran mafia de venta de sangre que opera de “bajo perfil pero con eficiencia”

“Tuvimos un familiar muy grave con un problema cardiaco que se le generó posterior a un traumatismo causado por un accidente, nos vimos en la necesidad de comprar la sangre a alto costo porque en los hospitales no se consigue por falta de reactivos”. Sobre la falta de insumos una enfermera del área de citogenética confirmó que desde diciembre no llegan reactivos serológicos.

¿Y si legaliza?

Muchos pacientes o familiares han llegado a preguntarse si sería mejor legalizar la venta de sangre como ocurre en Estados Unidos donde la venta de plasma está regulada por la Agencia del Medicamento (FDA, según sus siglas en inglés).

El Banco de Sangre no tiene reactivos

Nada nuevo tendría esta realidad. De hecho cuando se creó el Banco de Sangre, la donación era remunerada a razón de dos bolívares el centímetro cúbico, creando así una práctica que hoy se considera poco ética pero que igual se hace en los alrededores.

Sobre la dinámica interna para donar sangre consultamos la opinión de la directora del Banco de Sangre de Maracaibo, Oly Herrera, quien señala que “el banco de sangre es un instituto cuya función es promover la donación voluntaria de sangre con ética profesional para dar la atención de sangre y componentes sanguíneos a nivel regional”

Al precisar que en el Zulia hay predominio de donadores del tipo de sangre O Rh positivo, resaltó que no ocurre lo mismo con la sangre O Rh negativo porque “hay poca cantidad de personas con este tipo de sangre lo cual hace imprescindible la promoción voluntaria para captar esos grupos que son más difíciles de lograr (…)

¿Está en desacuerdo con la venta de sangre?

Totalmente en desacuerdo con ese tipo de prácticas, es mas, le damos cabida a todos los pacientes que vengan para poderlos ayudar y evitar a toda costa que estas influencias negativas y destructivas sobre la venta de sangre sean una realidad, precisa.

 

Pero contrario a la opinión oficial de la funcionaria, persisten ciudadanos que aseguran haber sido objeto de este delicado mercado sanguíneo como el señor Henry Gómez, de 38 años y donante voluntario del tipo A-B positivo quien refiere sin titubeos: ”Soy donante voluntario de sangre y plaquetas. Y si es verdad a mí me han llegado preguntando que si quiero vender mi sangre para ser bachaqueada para el hermano país de Colombia entonces yo digo que no, que yo soy donante voluntario desde hace años y mi sangre la doy porque la gente la necesita. Lo de la venta de sangre ha venido ocurriendo por el Universitario, por el Castillo Plaza, por el Banco de Sangre y por el Hospital de Especialidades Pediátricas donde también andan buscando a los que van a donar sangre”

¿Cuánto le han ofrecido?

Me ofrecieron 5 mil bolívares, es decir 5 millones.

En definitiva la venta de sangre es un hecho, como también lo es la ubicación clara del eje de mercadeo y el modus operandi de este singular comercio con el que cualquiera puede perder la vida mientras muchos aumentan su mal habida fortuna. Decir que no existe es tapar el sol con una bolsa roja de 450 mililitros de desidia.

 

Lea tambiénLos mercaderes de la sangre

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Uruguay defiende su “política exterior independiente y soberana”

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Tras las críticas de José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, HRW, frente a la no adhesión de Uruguay a la declaración conjunta sobre la crisis venezolana que Perú emitió a comienzos de julio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno uruguayo aseguró hoy que tiene “una política exterior independiente y soberana” y que “nadie de buena fe” puede poner en tela de juicio su “compromiso” con los derechos humanos.

Un comunicado oficial de la cancillería del país suramericano indica: “Uruguay, en tanto país profundamente comprometido con la paz y la seguridad regionales, se ha pronunciado en múltiples ocasiones sobre estas situaciones lamentables y dolorosas que se viven en países vecinos y hermanos. Sostener lo contrario no hace honor a la verdad”.

La Cancillería, que asegura que Uruguay dice que no discute su política exterior en Twitter; tras el reclamo de HRW, respondió hoy que el país “es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos” y que las ONG con las que “colabora constructivamente tanto a nivel del sistema interamericano como en el marco del Consejo de Derechos Humanos, conocen la posición de principios del Uruguay, adoptada desde la creación de este órgano, de no promover ni adherir a declaraciones conjuntas sobre países“.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Aseguró el despacho para relaciones exteriores que atribuirle a Uruguay “una voluntad complaciente” ante “violaciones graves de derechos humanos solo podría deberse a la desinformación o a un afán injustificable de desprestigiar el sólido y bien ganado reconocimiento del Uruguay en los foros internacionales de derechos humanos“.

Doce países americanos, más todos los de la Unión Europea suscribieron la declaración que denuncia la grave situación humanitaria que sufre Venezuela y las profundas violaciones reportadas por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Lea también: Oposición nicaragüense denuncia muertes por “operación limpieza”laboratoriomediatico.com/oposicion-nicaraguense-denuncia-muertes-por-operacion-limpieza/

Vivanco arremetió contra Montevideo a través de una carta arguyendo que: “Es decepcionante que Uruguay, un país que ha sido históricamente un aliado en la protección y promoción de los derechos humanos en la ONU, aún no se haya adherido a esta iniciativa”

José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch HRW

 

Advirtió que: “la declaración, una iniciativa regional, ya ha sido suscrita por 53 estados de todo el mundo y se encuentra abierta a adhesiones hasta este viernes, 20 de julio”.

Uruguay continúa su defensa ante los señalamientos del funcionario de HRW asegurando en su comunicado que: “aislar a los países cuyos pueblos pierden o ven menoscabado el goce de sus derechos humanos y sus libertades individuales, o cuyos sistemas políticos se alejan del sistema democrático”, “en lugar de contribuir a una salida pacífica y negociada, aventa las posibilidades de cooperación” y coarta la “capacidad de coadyuvar a la restauración democrática”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Lea también: HRW pide a Santos que busque liberación de colombianos acusados en Venezuelalaboratoriomediatico.com/hrw-pide-a-santos-que-busque-liberacion-de-colombianos-acusados-en-venezuela/

Remata el documento diciendo: “Uruguay tiene una política exterior independiente y soberana, fruto de los principios y valores que ha acuñado históricamente a lo largo de su participación en los foros regionales e internacionales. Esa política exterior, basada en convicciones profundas y no producto de coyunturas o intereses políticos circunstanciales, merece el mayor respeto”,

A través de la red Twitter Vivanco calificó de “insípida” la respuesta de Uruguay a su carta: “Deja en claro que no se puede contar con ellos para criticar el régimen de Venezuela. Curioso: condenan violaciones de DDHH en Nicaragua pero sostienen que hacer lo mismo en Venezuela “aventa las posibilidades de cooperación”(?)“.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Con información de agencias

Continúa Leyendo

Economía

AN de Venezuela investigará abandono de niños

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

El Parlamento venezolano constituirá una comisión para investigar la situación de los niños abandonados por padres que emigran por la grave crisis económica que padece el país petrolero.

Exhorta al gobierno del presidente Nicolás Maduro a “atender los alarmantes índices de deserción escolar y desnutrición infantil en el país, al tiempo que promueve la instalación de un equipo que se aboque a conocer de cerca la situación de los niños abandonados”.

El Parlamento venezolano constituirá una comisión para investigar la situación de los niños abandonados por padres que emigran

Lea también: Pacientes hemofílicos “sin ayuda ni esperanza”

La bancada opositora afirma que, en Venezuela se está levantando una generación de niños abandonados por sus padres, aseguran que los progenitores dejan a los menores “en espacios públicos, fronteras, orfanatos, entidades de atención, hospitales y con familiares y amigos para poder emigrar” y obtener “un salario digno”.

Venezuela atraviesa una crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas e hiperinflación.

Lea también: Manifestaron los trabajadores de Abastos Bicentenario por cierres y despidos

Estiman, sobre la base de estimaciones independientes calculan que al menos cuatro millones de venezolanos han dejado el país en el último lustro y denuncian que el gobierno no ofrece cifras oficiales sobre la inmigración.

calculan que al menos cuatro millones de venezolanos han dejado el país

El acuerdo exhorta al Ejecutivo a mejorar el sistema de salud público y autorizar el ingreso de ayuda humanitaria; petición en la que insisten los opositores y las ONG.

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Deportes

El venezolano Christian Makoun firmó con la Juventus

Publicado hace

-

 Diana Sánchez | @DGSS18

El futbolista del Zamora Futbol Club, Christian Frederick Bayoi Makoun Reyes (18 años), firmó hoy viernes un contrato para jugar en Italia con el equipo Juventus FC Youth.

Lea también: La Vinotinto en el puesto 39 del Ranking Fifa

A partir de este viernes, el venezolano Makoun ingresa oficialmente al equipo italiano Juventus

Makoun, de ascendencia camerunesa y nacido en Valencia, integró la selección vinotinto que quedó como subcampeona en el Mundial Sub-20.

El mediocampista, viene de la que sería su mejor temporada, pues fue figuró como campeón con el Zamora en los campeonatos nacionales, siendo pieza fundamental dentro del equipo que estuvo presente en la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.

 

Con información de El Nacional Web

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: