Contáctenos

Finanzas

Las remesas de la tentación

Publicado hace

-

La aplicación de una medida como la que anunció el Superintendente de Bancos, Antonio Morales, se esperaba desde que los funcionarios del gobierno comenzaron a movilizarse desesperadamente para obtener divisas. En esa carrera de gestiones vimos las bien conocidas y amargadas caras del régimen. Iban y venía de giras y visitas relámpago al exterior, pero siempre regresaban con los bolsillos vacíos. No conseguían ni el consuelo de una vaga promesa. El desprestigio es imborrable y las deudas gigantescas no se olvidan.

El Superintendente de Bancos Antonio Morales.

La amenaza de embargo se conoce ahora con el nombre de “default selectivo”, mientras los acreedores internacionales estudian las consecuencias para el país, si incurre en una suspensión de pago de intereses vencidos de su deuda externa. A esta situación se ha llegado por los compromisos pendientes de la empresa superior Pdvsa del Estado, que cayó en una espiral de corrupción por manejos y delitos de sus propios directivos y administradores. Los mismos que han sido señalados e imputados por el Fiscal del Ministerio Público designado por el espuria Asamblea Nacional Constituyente. Si de verdad esos señalamientos acusatorios fuesen eficientes y sinceros, mucho de aquel dinero malversado se habría rescatado y constituido en la solución de ese problema de la deuda externa y también de muchos otros.

Por el contrario, han pretendido cubrir los compromisos de su insolvente historial con nuevos saqueos y expolio a los restos del maltratado patrimonio nacional. Tal despropósito supone traficar con una garantía de ilusión. El barril de petróleo que está en el subsuelo y ya no pueden extraer porque dejaron perder toda la infraestructura y expulsaron la excelente gerencia de aquella que fue nuestra gran industria nacional. El barril aún mantiene sus precios altos, pero la producción no alcanza para llenar la cuota de los millones de barriles diarios que no manan solos de la tierra.

FUENTES DEL INGRESO SILVESTRE

 

Cuando los socios de oportunidad fallan, quedan las fuentes internas.

Lea también: Bertucci usa análisis y encuestas para pedir adhesión de Falcón a su candidatura

Más recientemente le han puesto la vista a las fuentes internas generadoras de ingreso y colocan bajo amenaza el sistema bancario nacional con medidas arbitrarias de intervención, mediante pésimos pretextos y bellacas conspiraciones, para husmear y escudriñar los depósitos de los indefensos clientes. Y en la jugarreta extreman su brutal indolencia al arremeter contra los salvadores aportes de los emigrados venezolanos.

A eso puntualmente se ha referido el mandadero Superintendente de Bancos, Antonio Morales, cuando soltó la amenaza en un programa de radio. “Las remesas que reciben los venezolanos desde el exterior deben ser transferidas a bolívares usando como referencia la tasa de cambio establecida por el Banco Central de Venezuela a través de las subastas del Dicom”. Con otras palabras en su medio lenguaje lo había adelantado días antes el Vicepresidente Tarek El Aissami, que ha sido el vocero exclusivo del tejemaneje conspirativo llamado “Manos de papel”. Pero la orden del presidente Nicolás Maduro le llegó al Superintendente cuando se agachó el Vicepresidente. Ya se sabe quiénes le sacaron el cuerpo a un anuncio tan chocante, como una expropiación del trabajo ajeno. Pero en las palabras del señor Antonio Morales se dejó ver un esguince menos de disgusto que de sospecha, al leer en voz alta la chuleta: “las personas que envían dólares desde el exterior a sus familiares en Venezuela lo hacen a través de los mecanismos establecidos en las casas de cambio, no hay ningún problema, lo que pasa es que estaban utilizando la tasa de cambio que no está permitida, que es el dólar ilegal”. El dólar legal es el que ni ellos mismos usan.

EL DAÑO QUE HACE EL DICOM

Los emigrados crearon una corriente de dinero honrado.

El Dicom es la tasa de cambio establecida por el Banco Central de Venezuela para la subastas oficial de divisas. El nivel más alto de tasa establecido por el gobierno venezolano para cotizar el dólar (o el euro), según el control de cambio vigente. Pero el Dicom, desde su creación ha estado flotando en alza hasta alcanzar hoy un registro, desde la subasta del 4 de mayo del 2018, de Bs.83.818,00/euro (para empresas y particulares). Muy por debajo del mercado paralelo: Precio DolarToday $ 690.864,12 BsF y EURO 820.624,10 BsF Por lo cual hemos afirmado que esta medida oficial se considera otro severo golpe económico al venezolano.

El éxodo venezolano, que en verdad es una diáspora extendida a todo lo ancho del mundo, tiene su causa general y primera, en el régimen totalitario contra las libertades democráticas y el deterioro de la calidad de vida que han impuesto a la nación los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La cifra exacta de esos contingentes de emigrados no es precisa, pero se calcula que excede los tres millones de personas. Casi todas las colonias de venezolanos se han estabilizado social y económicamente. En ese orden se ha creado una corriente de dinero honrado hacia Venezuela desde Europa, Norte América (mayoritariamente Estados Unidos), Sur América, Centro América y el Caribe, principalmente. Ese flujo constante de divisas es un hecho consolidado mediante distintos y parecidos mecanismos de transacción entre particulares o mediante empresas especializadas en la actividad. Funciona igualmente para ciudadanos que han emigrado y sus familiares en otros países de origen. Es una cultura de solidaridad universalmente aceptada y reconocida.

Lea también: Falcón asegura que conversa con bases de partidos opositores para conseguir apoyo

Son índices económicos de gran importancia que inciden de manera directa e indirecta en el incremento de factores positivos de desarrollo. Se suelen establecer comparaciones muy estimulantes de esos aportes no tradicionales con otras variables oficiales del crecimiento.

Sin las remesas se vuelve al pellejo para la mesa sin ayuda.

La imposición del cambio oficial a las remesas de los venezolanos significaría una caída muy pronunciada de la ayuda de los emigrados a sus familiares. Existe una distancia muy grande entre la tasa oficial y la otra del mercado paralelo que es la que realmente funciona, más acorde con las necesidades de la gente en razón de las mismas presiones económicas, las alzas, la escasez, la inflación, la carencia de efectivo generadas y promovidas por el propio gobierno. Como ocurre últimamente con las cuotas extras que debe cancelar el consumidor por el cambio en las transacciones comerciales hasta de menor nivel. Es la realidad de la hiperinflación propia de los gobiernos totalitarios improductivos e incompetentes.

Basta pensar en la amarga situación de la gente que debe confrontarse hoy día ante un manojo perverso de dificultades cotidianas. Empezando por la agobiante escasez de bienes de consumo y medicamentos y su consecuencia, la más grande inflación del mundo.

El esfuerzo de los emigrados en busca de trabajo y mejor vida se traduce en una remesa salvadora que permite a la familia alcanzar los precios desorbitados del mercado de alimentos, escaso y elevado en ceros millonarios.

VUELVE EL PERRO DEL CONTROL                                                                     

Un hecho revelador de la la faz artificial del Dicom en el mamotreto corruptor del control de cambio oficial, es que la compra de la divisa siempre la comienzan los traficantes en las tasas verdaderamente preferenciales, que son las más bajas, nunca en la más alta que es el Dicom. Es la ventaja del que administra y comparte al mismo tiempo entre compinches.

El control de cambios no ha permitido despejar la incidencia favorable de las remesas en la economía del país. No alcanza los 10 millones de dólares la cifra que ha vendido el Dicom en el presente año mediante las subastas oficiales. ¿Cómo podría incentivar la recuperación un aporte tan pequeño en las posibilidades de importación?

La propia banca  pública y privada, sin las limitaciones del control, tendría en las remesas una fuente de ingresos para abrir su propia venta de divisas a la clientela importadora. Sería un alivio ante la falta de alimentos y medicamentos. Al desmontar el control de cambios, que sería el abracadabra que no encuentra el régimen, el funcionamiento libre de las remesas abriría el mecanismo natural para estabilizar la moneda y bajar el valor del patrón de la divisa.

El reconocimiento de las remesas como ingresos de divisas que son en verdad, resultaría muy conveniente al gobierno en su interés por adquirir nuevas fuentes  de ingresos sin comprometerse en nuevas deudas por financiamiento externo. Pero parece que quiere hacerlo a lo Jalisco y el vozarrón de las expropiaciones por decreto.

La distancia entre una tasa y otra acentuará el desequilibrio de eficiencia de las remesas como factor de ayuda contra la inflación. Es una diferencia desproporcionada que creará desaliento, pesimismo y seguramente provocará reacciones de protesta. Los desvalidos familiares despidieron a sus hijos con la esperanza de que algún día llegara, como puntualmente y en efecto ocurre, una bendecida remesa de auxilio mensual. Un aporte que es vital para la propia economía del país, algo que tercamente se niegan a reconocer los bárbaros del gobierno.

Esto puede traer una reacción defensiva importantes de la gente afectada. Se conocerán muchos detalles que pudiesej revelar cosas de las que conocemos poco.

El anuncio ha sembrado el pesimismo y desaliento en los profesionales que se adscriben a empresas digitalizadas ubicadas en el exterior y pagan sueldos un poco más ventajosos de los que pueden ofrecer empresas nacionales o locales. El flujo de la nómina será obstaculizado por las normas que pretenden imponer desde la manipulación del nefasto control de cambios.

Se conocen historias terribles. Empleados de empresas públicas y privadas antes poderosas, gente con muchos años en funciones que ganaba bien, pero frente a la nueva realidad de gastos millonarios para alimentos elementales, sus sueldos cayeron en una situación precaria de ineficiencia. Estos también tienen hijos y parientes en el exterior que ayudan con sus remesas para mantener a su familia. Los hijos en el exterior mejoraron la situación de su hogar y ahora caen de nuevo en la incertidumbre por la imposición del Dicom y la consabida persecución de los zombies corruptos. Algunas de esas empresas estaban siendo saqueadas como forma de rebusque de empleados y obreros, cuando los honorarios perdieron su valor frente al costo de la vida.

Algunos comercios asomaban algún signo de recuperación debido al repunte introducido por la corriente de dinero de las remesas. Los centros comerciales habían presentado una mejoría de actividades. Ese tímido progreso volverá al retroceso.

Se teme ahora otro aluvión de viajeros y emigrados. Porque no queda más remedio que marcharse. Los que pensaban viajar vendiendo casas y bienes tendrán que abandonarlos porque no hay compradores. Las remesas habían favorecido la actividad de las ventas de garaje en las comunidades para sobrellevar la economía de emergencia. Ya nadie quiere comprar nada. Las perspectivas se oscurecen de nuevo. La amenaza a la banca privada aumenta el desaliento.

La amenaza al sistema bancario privado no mejora las expectativas.

Los pensionados venezolanos en el exterior, marginados de toda protección y pago de sus ahorros de toda la vida, aspiraban inútilmente recibir su mensualidad al cambio de la tasa del Dicom. Pero no es para eso que se ha creado la muralla infranqueable del control de cambios. A fin de cuentas los pensionados del Seguro Social Obligatorio no reciben ni siquiera los devaluados bolívares, que son insignificantes en cualquier país del mundo.

Esta gente del gobierno nunca se levanta en la mañana con una buena idea en la cabeza.

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

El BID suspende de manera inmediata préstamos a Venezuela por atrasos

Publicado hace

-

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la suspensión inmediata de sus préstamos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88,3 millones de dólares, lo que cierra el acceso a una fuente de financiación clave en la región y refleja la difícil situación económica de Caracas.

Lea también: Muere en Florida a los 90 años el anticastrista Luis Posada Carriles

“El lunes 14 de mayo, Venezuela llegó al límite de 180 días que el Banco Interamericano de Desarrollo contempla para pagos en mora por un importe de 88,3 millones, quedando en condición de no devengamiento”, indicó el BID en un comunicado remitido hoy.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la suspensión inmediata de sus préstamos a Venezuela

Como consecuencia, agregó, “bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora”.

Lea también:  Alcaldesa de la Guajira ordenó dejar sin Clap a quienes no votaron por Maduro

La deuda total de préstamos de Venezuela con la institución financiera regional es de 2.011 millones de dólares, y de ellos 212,4 millones están en mora, aunque solo una porción de ellos han superado el límite de retraso de 180 días.

“Bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela”

La deuda de Venezuela representa 1,6 % de los activos totales del BID.

Esta suspensión constata las dificultades del gobierno de Nicolás Maduro para hacer frente a sus obligaciones internacionales, en un momento de agravada crisis económica.

La deuda total de préstamos de Venezuela con la institución financiera regional es de 2.011 millones de dólares

Los atrasos en los pagos de Caracas al BID se suman, asimismo, a la crítica formal la pasada semana del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la falta de información económica detallada, una obligación que tienen todos los países miembros de la institución.

Como consecuencia, Venezuela no podrá acceder a recursos del Fondo y de proseguir sin entregar los datos requeridos podría perder su derecho de voto y verse ante una eventual salida del organismo.

Esta suspensión constata las dificultades del gobierno de Nicolás Maduro para hacer frente a sus obligaciones internacionales

En su reciente asamblea de primavera, el Fondo catalogó de “dramática” la situación que se vive en Venezuela, cuya economía se contraerá este año un 15 % y un 6 % más en 2019.

Además, prevé que la inflación en Venezuela ronde el 14.000 % en 2018, alimentada por la pérdida de confianza en la moneda nacional, una situación acrecentada por el colapso en la producción de petróleo y su exportación.

 

Con información de Reuters-EFE

Continúa Leyendo

Finanzas

Venezuela compró petróleo para subsidiar a Cuba, mientras su gente muere de hambre

Publicado hace

-

La industria de hidrocarburos venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), compró en el primer trimestre 440 millones de dólares en crudo en el extranjero y lo envió directamente a Cuba en condiciones crediticias amistosas, y a menudo con pérdidas, según fuentes de la estatal petrolera.

Los envíos son las primeras pruebas documentadas de que la nación que pertenece al cartel petrolero de la OPEP, compró crudo para abastecer a los aliados regionales, en lugar de venderles petróleo de sus propias grandes reservas probadas.

Venezuela realizó las entregas descontadas, que no se habían informado anteriormente, a pesar de su gran necesidad de obtener divisas para reforzar su economía en pleno colapso e importar alimentos y medicamentos en medio de una generalizada escasez.

Las compras de petróleo en el mercado externo para subsidiar a uno de los pocos aliados que le queda a Venezuela, ponen en relieve su creciente aislamiento global y el desmantelamiento de su industria petrolera bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Venezuela cuadruplicó en 2017 sus compras de petróleo en el extranjero, con relación a las que hacía en el año 2011.

Se conoció que Pdvsa, compró hasta por 12 dólares por cada barril por encima del precio que después le cotizó a Cuba. Asimismo cabe destacar, que es posible que La Habana nunca pague en efectivo, porque Venezuela siempre ha aceptado bienes y servicios a cambio de petróleo bajo un pacto firmado en el año 2000 por los presidentes fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro.

Continúa Leyendo

Finanzas

“Cerrar una empresa no es un delito internacional”

Publicado hace

-

Para el presidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Carlos Larrazábal el gobierno aplicará con Kellog’s la misma medida que ha ejecutado con otras empresas, tomadas a manera de expropiación, seguir pagando los salarios mínimos sin que haya producción.

Al juicio del empresario, el gobierno está desenfocado de lo que es su responsabilidad, “El Estado tiene que ocuparse de lo que debe, de que las empresas funcionen, que los hospitales y las escuelas funcionen, de que tengamos seguridad, no de estar manejando empresas o fincas o de estar vendiendo fertilizantes, de eso debe ocuparse el sector privado, y eso es lo más dramático del modelo económico que estamos viviendo, un Estado que no se ocupa ni de lo básico, ni siquiera de que tengamos agua”.

“Son más de 1.500 empresas tomadas por el gobierno desde el año 2007 para acá, el gobierno cancela salarios, pero ¿dónde están, por ejemplo, los productos de Kimberly Clark?”

Sobre la solicitud  del mandatario Nicolás Maduro a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de ejecutar código rojo a los dueños de Kellog’s  “por marcharse de forma ilegal, Larrazábal manifestó que el presidente no es un tribunal para tomar ese tipo de decisiones y que le corresponde a esa instancia considerar ese hecho o no.

“Cerrar una empresa no es un delito internacional, para la Interpol van los delitos de corrupción, de los  que sobran en toneladas en este país en los actuales momentos, las cargas están opuestas en esta situación”.

La compañía Kellog´s aseveró que se vio forzada al cierre. También suspendió distribución y comercialización de sus productos en Venezuela.

Asimismo, el dirigente gremial indicó que la información que manejan es que a todos los trabajadores – un estimado de 400- se les canceló lo correspondiente a sus prestaciones sociales y opinó que de haber un error en los cálculos, la compañía ideará los mecanismos respectivos para corregir cualquier situación.

El presidente de Fedecámaras expresó: “Queremos un país normal, en el  que vayas a la bodega de la esquina y puedas conseguir variedad de productos, que no tengas que hacer cola para el pan, y eso es también lo que pide la empresa privada, un país normal donde puedas invertir, donde puedas innovar, crecer, desarrollo de nuevas tecnologías, pero el gobierno  se empeña en que no vivamos en normalidad sino en que vivamos en un país más pobre, más precario, más dependiente del gobierno como ciudadanos”.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: