Contáctenos

Entretenimiento

La pasión por los cactus florece en Lanzarote

Publicado hace

-

Un anciano juez convertido en jardinero lleva más de cuarenta años dedicado al cultivo, exaltación y protección de especies cactáceas de todo el mundo, en su mayoría géneros endémicos de México, logrando crear una colección privada de particular belleza. Estas plantas adaptadas a la perfección para retener agua, encuentran en la más oriental isla del archipiélago canario, España, un hábitat perfecto para su desarrollo.

Lanzarote, España.
Una carretera sinuosa cubierta con piche, como llaman al asfalto en Lanzarote, conduce al caserío de Mala y ya de lejos, enormes, se perfilan unos brazos espinosos que reinan en un santuario de cactus privado, mágico, alucinante, quizás el más grande y variado de Canarias, de España, como pocos debe haber en el mundo y que es, simplemente, el jardincito de Don Eloíno.

El terreno está cercado con muro bajo y tela metálica y la despampanante y variada muestra de cactáceas queda expuesta a todo el que transite por allí, pero los ojos no alcanzan y hay que detenerse, mirar, remirar y volver a enfocar ante tanta exuberancia, y si se tiene suerte, encontrar al dueño de la casa con la puerta abierta, descansado y con ánimo para dar un paseo y escucharle contar la historia de una afición que se le fue de las manos.

Y es que Eloíno Perdomo Placeres suma ya 87 años y no siempre le responden las fuerzas para hacer el recorrido, en ocasiones se le pone esquiva la memoria y más de una vez al día puede ser difícil atender visitas, pero hay suerte y el coleccionista desborda en amabilidad, presume sin vanidad de sus plantas y descorre las trancas del jardín, del invernadero y de su vida.

Cuenta que en esa casa vio la luz el 29 de marzo de 1930 y se apagó la de su madre luego del parto, y allí mismo, ya con media vida hecha comenzó a dejar que la pasión de cultivar xerófitas se le metiera entre ceja y ceja, en el corazón, debajo de la piel, hasta rendirse a esa especie de enredadera que lenta pero pertinaz, le ha tejido el alma, espina a espina, brote a brote, flor a flor.

Antes, y como ungido con la tenacidad de un cactus, escapó del destino que atrapaba a los de su generación en la agricultura o la pesca y luego de cursar el bachillerato en el Instituto Cuatro Esquinas y Nuevo Agustín Espinosa, salió de su isla para estudiar Derecho, un año lo cursó en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, y los otros cuatro en Santiago de Compostela. Ya profesional regresó y durante 31 años ejerció como profesor de Legislación Marítima y Humanidades en el Instituto Náutico Pesquero, a la par fue Juez Sustituto del Juzgado Comarcal de Arrecife y presidente de la Cooperativa de Cosecheros de Lanzarote, donde se empeñó en favorecer a los agricultores haciendo estudios de viabilidad de los productos del campo para garantizar la rentabilidad.

En un despacho ubicado en la parte posterior de la casa y de cara a la entrada del jardín, atesora decenas de libros sobre cactus y otras suculentas y guarda en un cajoncito fotos de distintas etapas de su vida y de familiares. “Este es mi padre, este es mi abuelo que emigró a Uruguay, aquí estoy yo con mis compañeros de bachillerato, aquí tengo 7 años”, las extiende encantado, con manos temblorosas. Las muestra al principio, las vuelve a mostrar y la visita, condescendiente, se las vuelve a celebrar.

La espinosa pasión lo inoculó a los 45 años, cuando buscando desconectar de preocupaciones laborales compró unas pocas macetas y comenzó a plantar, luego a maravillarse con las flores, más tarde a procurar semillas, a germinar y de ahí a un círculo literalmente vicioso que le obligó a acondicionar un espacio más grande en la casa y posteriormente a comprar otro terreno, al frente, donde su afán y amor ya echan raíces. “Nunca imaginé que tendría tantos, pero es que esto se va metiendo debajo de la piel y nunca son suficientes. Primero compraba semillas en Alemania, luego cuando yo tenía les enviaba, así que con semillas a mansalva para allá y semillas para acá, creció esto”.

No, nunca son suficientes y se jacta de haber visto nacer prácticamente a cada uno de los ejemplares, algunos de varios metros de altura, brazos enormes y robustos y columnas tan fuertes como hormigón. ¨Toque esto, compacto totalmente y sanos, sanísimos”, y palmea un tronco monumental.

Despacito, apoyado en su bastón, recorre el circuito del jardín, todo parcelado y debidamente numerado en correspondencia con el registro que lleva en una libreta manuscrita, que asienta ya la existencia de más de 2 mil ejemplares, de 1600 especies. El suelo, cubierto de menudo picón negro o piedras volcánicas, cruje con cada paso e imposibilita escuchar al profesor mientras explica la técnica del enarenado con la que cultiva, como si el propio jardín quisiera resguardar sus secretos. “Debajo hay arena colocada como en canales y encima va el picón para favorecer la retención de humedad, considerando que aquí se registran entre 150 y 220 mm de agua al año, si ese año es bueno, por eso también hay que quitar las hierbas, para evitar la competencia por el preciado líquido”.

Con la fuerza física mermada, ya la entrega de Eloíno no es la misma de antes y se apoya en un hijo al que intenta heredar el gusto y el cuidado de estos otros vástagos espinosos, oriundos de México, Sudáfrica, Madagascar, Archipiélago Canario y distintos rincones del mundo. “Tengo dos hijos y un nieto, pero si al padre le gusta la cacería, a los hijos les gusta la pesca submarina”.

Además del área de las especies al natural, como en su hábitat, para referir que no reciben atención, sino que están allí “con sus encantos y sus miserias”, existen otras zonas de la casa habilitadas para macetas, donde posee una colección de pequeños cactus globulares, aloes, ágaves, equiparables a un “edén cactusero” para los amantes de estas plantas. Más de 130 variedades de ágaves, decenas de mammilarias, peyotes, ariocarpus en flor, euphorbias y hasta los exóticos lithops, conforman este tesoro botánico. Dada su experiencia, el respetado vecino de Mala participó en el equipo que planificó la creación del Parque de Cactus de Guatiza, una de las últimas grandes obras del artista César Manrique y sitio de alto interés turístico, ubicado a escasos dos kilómetros de su casa.
Ariocarpus, especie actualmente protegida en su país de origen, México.

Don Eloíno no hace explotación comercial de su jardín, pero sí ha suministrado grandes ejemplares para la colección del Parque de Manrique, mantiene intercambio de semillas con centros de investigación y para evitar el desconsuelo de quienes salen enamorados de su propiedad, vende ejemplares pequeñitos en cajitas de 6 unidades que llevan primorosamente impresa esta recomendación: “Cactus cultivados en LANZAROTE por nuestro sistema de enarenados. Cuídalos con amor que ellos te corresponderán. Gracias”.


Con celo y esmero, cada día Don Eloíno pasa revista a sus “niños” (FOTO: Óscar Cabrera).

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

El extremo sur pudo ver un eclipse con súperluna

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpblo

Los habitantes del hemisferio sur, muy al sur, fueron testigos, este viernes 13 de julio, espectáculo cósmico del eclipse parcial de sol causado por una súperluna, semejante fenómeno estelar no ocurría desde diciembre de 1974, informó National Geographic.

“Con Marte en su punto más cercano a la Tierra en 15 años, un eclipse lunar extralargo y una deslumbrante lluvia de meteoros, julio será una época ajetreada para los astrónomos” cita el sitio web de la National Geographic Society que ya cumple 130 años de fundada.

Lea también: Real Madrid descarta incluir a Neymar en su fichajehttp://laboratoriomediatico.com/real-madrid-descarta-incluir-a-neymar-en-su-fichaje/

La súperluna se interpuso entre la Tierra y el Sol, cubriendo solo una tercera parte del astro rey, esta vez el satélite natural de la Tierra estuvo en modo “súper” que cuando, en fase nueva o llena ésta se transita el punto más cercano a la Tierra, lo que hace que parezca más grande

La súperluna ocurre cuando en fase nueva o llena ésta transita el punto más cercano a la Tierra, lo que hace que parezca más grande

.Lea también: Anuncian fecha para el Mundial Qatar 2022

El eclipse, el segundo de este año, solamente se pudo apreciar desde la costa sureña de Australia, Tasmania, la isla Stewart de Nueva Zelanda y la costa norte de Antártida, el próximo eclipse parcial de sol, tercero y último por este 2018, está previsto para el 11 de agosto y será visible para el norte de Europa y en el norte y este de Asia.

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Arte y Espectáculo

“Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI” inauguró en el Museo de Ciencias de Caracas

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

En las salas 5 y 6 del Museo de Ciencias de Caracas está abierta al público, a partir de este 12 de julio, la muestra. Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI nuevo ejercicio curatorial que retrata la vida y legado del importante científico serbio.

inaugurada la Exposición Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI , en el Museo de Ciencias de Caracas

La exposición cuenta con la colaboración del Museo Tesla de Belgrado, y es la más grande celebrada hasta este momento en torno a su figura. La propuesta contempla el espacio y el tiempo, habitados por Tesla; Del Imperio austrohúngaro hasta la Nueva York de los primeros rascacielos, de la habitación de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura.

La exposición cuenta con la colaboración del Museo Tesla de Belgrado, y es la más grande celebrada hasta este momento en torno a su figura.

En Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI, el público visitante se aproxima a un personaje que contó con una ávida curiosidad, y es autor de muchas ideas controversiales. Se trata de  quien patentó más de 300 inventos en diferentes campos científicos.

Tesla fue un personaje con ávida curiosidad, y es autor de muchas ideas controversiales

Durante la inauguración, Clemente Martínez, director ejecutivo de la Fundación Museos Nacionales de Venezuela, ente del despacho cultural al cual se adscribe el museo, destacó:

“Esta nueva muestra, de carácter itinerante, presenta la vida y obra de Tesla a quien el arte y las ciencias definen como el ‘forjador de la tecnología moderna’. Él es una figura fundamental de la historia del progreso, sus descubrimientos, inventos, aportaciones permitieron el desarrollo de la civilización moderna en la que aún vivimos”, la exposición ya fue presentada en varios países como Argentina, Colombia, Chile, España y Perú.

Durante la inauguración, Clemente Martínez, director ejecutivo de la Fundación Museos Nacionales de Venezuela, destacó:“Esta nueva muestra, de carácter itinerante, presenta la vida y obra de Tesla a quien el arte y las ciencias definen como el ‘forjador de la tecnología moderna´

La exposición ya fue presentada en varios países como Argentina, Colombia, Chile, España y Perú.

Luego de su fallecimiento, en 1943, los inventos de Tesla fueron olvidados y sus méritos no reconocidos. No obstante en los ´últimos años la figura de Tesla ha sido revalorizada y reconocida como uno de los más grandes científicos e inventores de la humanidad.

El evento contó con la presencia de Clemente Martínez, José Luis Rodríguez, presidente de Telefónica Venezuela; Gerardo García, presidente de la Fundación Motores por la Paz; Roberto Betancourt presidente de Funvisis y Jesús Silva Fernández, embajador de España en Venezuela.

La Sala Digital Jacinto Convit del Mueo de Ciencias de Caracas fue el escenario de la ceremonia inaugural donde el presidente   de la fundación Museos nacionales destacó, durante su discurso, el importante legado de Tesla.

estuvieron presentes el Director ejecutivo de la FMN, Clemente Martínez, José Luis Rodríguez, presidente de Telefónica Venezuela; Gerardo García, presidente de la Fundación Motores por la Paz; Roberto Betancourt presidente de Funvisis y Jesús Silva Fernández, embajador de España en Venezuela

“investigaciones en el campo de la robótica, el electromagnetismo, la física de partículas, los rayos X, así como el desarrollo de la corriente alterna, los actuales sistemas eléctricos de potencia y de distribución de potencia polifásicos. El control remoto, el radar, la computación, la balística, la física nuclear y teórica”, refirió.

Lea también Día del Niño concentra oferta recreativa gratuita

José Luis Rodríguez Sarcos, presidente de Telefónica Venezuela, destacó la importancia de que la exposición llegue al museo más antiguo de Venezuela, resaltó la visión de futuro de Tesla. Recordó que el científico eslavo predijo muchos de los avances que la sociedad de hoy utiliza: como el teléfono inteligente, el streaming, la comunicación sin la necesidad de cables o conexiones físicas, la transmisión de datos, entre otras innovaciones producto de lo que a su juicio fue “la obsesión de Tesla por lo inalámbrico”.

Con información de Prensa Museos Nacionales

Continúa Leyendo

Entretenimiento

Día del Niño en Venezuela concentra oferta recreativa gratuita

Publicado hace

-

Almaluz Díaz. @almaluzd

Lo recomiendan los psicólogos sociales. Hoy más que nunca los niños venezolanos necesitan opciones de recreación familiar e institucionales, de libre acceso y de manera permanente, no sólo en una fecha específica. Pero por celebrarse el Día del Niño en nuestro país este 15 de julio, diversas instituciones y particulares han organizado actividades con el poco presupuesto que hoy día, por la situación económica, se destina a estos menesteres. Muchos de los agasajos inician hoy viernes 13 de julio.

El marcado deterioro de la calidad de vida de la mayoría de la población que se evidencia en el incremento de los niveles de pobreza extrema y de niños en situación de calle, ha impulsado este año algunas iniciativas de particulares que están desarrollando jornadas de alimentación, recreación, así como donativos de ropa y otros enseres a las casas de abrigo.

En el presente reportaje se presenta una aproximación a la oferta recreativa que están proponiendo no sólo un conjunto de instituciones públicas, sino también aquéllas del sector comunitario y de cultores populares sensibilizados ante las necesidades de nuestra generación de relevo. En entregas sucesivas, se irá informando acerca de la agenda recreativa para el período de vacaciones. Les sugerimos que completen este compendio revisando los portales de las organizaciones públicas gubernamentales, fundaciones y empresas más cercanas a su domicilio.

El Ballet Juvenil Teresa Carreño actuará junto a la Orquesta Filarmónica de Venezuela en un concierto gratuito para los niños

GRAN CARACAS

Teatro Teresa Carreño y la Orquesta Filarmónica Nacional se unen para ofrecer un Concierto Gratuito para los niños que vivan o estén de paso en la Gran Caracas. El programa incluye la pieza “El animal más bonito” de Eduardo Manzanilla, el cuento musical Pedro y el Lobo con la actuación de la Escuela de Artes Escénicas César Rengifo y del Ballet Juvenil Teresa Carreño. Lugar: Teatro Teresa Carreño. Día: 15 de julio. Hora: 11:00 AM.

ARAGUA

Café Cultural Caramba y Espacio Integral El Mundo de Gaby. Estará el querido cuentacuentos aragüeño Tío Pascuas, acompañado de otros narradores populares, pintacaritas, bailoterapia,  juegos, sesión fotográfica y refrigerio. Lugar: Parque de Ferias San Jacinto. Fecha: 15 de julio. 9:00 AM. Entrada gratis.

Tío Pascuas contará cuentos en Café Cultural Caramba, Parque Ferial San Jacinto, Maracay

Día del Niño en Girardot.

El Consejo Municipal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes organiza una actividad recreativa para los niños en su día. Habrá inflables, yoga de la risa y mucho más. Lugar: Sede del CMDNNA (antigua sede Fundafamilia), Av. Fuerzas Aéreas. Fecha: viernes 13 de julio. Hora 9:00 AM

Ferimar invita a los más pequeños a un día de diversión con el Show Aventuras Encantadas. Habrá también cama elástica, tirolina, mimos, rifas, piscina, inflables, centro de bateo y muchas atracciones más. Lugar: Plazoleta del Ayuntamiento. Fecha: 15 de julio. Hora: 2:00 PM. Entrada gratis.

 Lea también: Opep: en 2019, la demanda mundial superará los 100 millones de barriles diarios

CARABOBO

Gabinete de Cultura: brinda a los niños de la parroquia Miguel Peña, Valencia, música, payasos, juegos tradicionales, canto, pintacaritas, actividades deportivas y mucho más. Lugar: sector La Charneca, El Socorro. Fecha: 15 de julio. Entrada gratis.

Alcaldía de Valencia invita a los niños este domingo al ZooAquarium: este espacio mejor conocido como Acuario de Valencia tiene preparado para este domingo 15 de julio, desde las 10:00 AM, diversas actividades recreativas, culturales y educativas, juegos, pintacaritas y  zanqueros que contarán con participación de la Primera Dama del Municipio, María de Marvez. Entrada gratis.

 

Divertidas actividades sin costo alguno ofrece el ZooAquarium de Valencia para este domingo 15

Gran Bicicletón Familiar  en San Diego de las Comunidades de Yuma I y II en ocasión del Día del Niño. Serán cuatro horas de alegría y diversión. Piden que lleven sus bicis decoradas, un vaso plástico y alguna chuchería para compartir. “Porque los niños no saben de Gobierno ni de precios”. Lugar: Urb. Yuma I (quiosco azul), San Diego. Fecha: 15 de julio. Hora: 10:00 AM a 2:00 PM.

Lea también: Los Spurs ponen precio a Kawhi

FALCÓN

El estacionamiento del Consejo Legislativo del Estado Falcón será el escenario de diversión para los consentidos de la casa. Fecha: 13 de julio. Hora: 9:00 AM

LARA

Más de 50 actividades recreativas comunitarias estará realizando la Alcaldía de Iribarren (Barquisimeto) en las que esperan atender alrededor de 10.800 niños de las 10 parroquias del municipio. Lugar: Monumento El Obelisco de Barquisimeto. Fecha:  entre el viernes 13 y domingo 15 de julio. Hora: sin especificar. Habrá brinca brinca, recreadores y mucho más. Entrada gratis.

Con información de los portales de las instituciones, medios de comunicación y redes sociales

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: