Contáctenos

Finanzas

La Guerra y la revancha de los corruptos

Publicado hace

-

La guerra no ha terminado, pero se sabe que no habrá victoria porque los que la inventaron ya no pueden disimular su derrota. Sí, me refiero a la “guerra económica” que todavía no puede exhibir su gran desfile de triunfo. Los estandartes conquistados quedaron tendidos entre los escombros de la batalla de humo o deambulando hambrientos y desvalidos clamando al cielo. Los promotores del fracaso no encuentran dónde esconderse y no se atreven a escapar. Los jinetes sobre un tigre suelen vivir esa misma vergonzosa angustia.      

Todo fue por el botín, no hubo causas belli sino el deseo incontrolable de enriquecimiento y depredación. No importaban las consecuencias ni los sacrificios porque el comandante en jefe era un aprendiz de brujo en uniforme de camouflage. Los preparativos para aquella guerra fueron una anticipación de celebraciones y desplantes de diversión para nadie más que la galería de adulantes dentro y fuera del país. Usaron el mimetismo ideológico como apero de distracción. Así fue la conocida farsa de la “revolución” que ensayaron con los asesores de feria bien pagados en palacio.

Hasta hoy sólo se exhiben las incongruencias que revelan las verdaderas intenciones del primitivo recurso de la “guerra”. Cada día el promotor sobreviviente y sus acólitos quedan más al descubierto y revelan mayor desesperación por el desamparo que les ha deparado su más querido invento de propaganda. Aunque sigan disimulando con suculentos despropósitos y bailoteo público.

Diosdado Cabello habla de derechos humanos.

FORTUNAS PARALIZADAS

El apremio de hoy día por conseguir divisas no tiene ni por pienso un motivo de solidaridad mínima con sus victimas de la sociedad martirizada. Aunque lo pregonen sin ningún rubor, para encubrir la desazón que les causan las sanciones económicas contra sus fortunas en la banca extranjera. Cuando Diosdado Cabello se lamenta de las sanciones del ejecutivo norteamericano contra el gobierno de Nicolás Maduro, no se cuida de hablar de “violación a los derechos humanos”. Una incongruencia verdaderamente desproporcionada en su boca de perdonavidas y azote del derecho ajeno. Posiblemente cuando lo dijo escondió su garrote emblemático. Según el Vicepresidente del partido gobernante PSUV, tal decisión contra el dinero a nombre personal de los sancionados “impide al país comprar alimentos y medicinas”. ¡Qué atrocidad!, decía un merengue criollo. No vale la pena hablar de la exigencia enérgica del subteniente Cabello a EE.UU. (no dijo “imperio”, algo tenía que olvidársele).

ARMAS DE CORRUPCIÓN MASIVA

El ayuno de divisas causa indigestión crónica. Los revolucionarios de principios del siglo XXI encontraron en la administración de gobierno un régimen de cambio silvestre que databa de 1983, llamado RECADI (Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales). Fue concebido durante el gobierno del Presidente Luis Herrera Campins como una acción oficial para contener la fuga de capitales del país, que entonces parecía creciente. Su historial registró episodios de corrupción en pequeñas dosis durante los gobiernos democráticos. El arma secreta de los guerreros de la causa bolivariana ya en el siglo XXI, según lo pregonó el estratega Aristóbulo Istúriz, fue aquel Control de cambios. Y lo dijo con todas sus letras. “No vamos a eliminar el control de cambios”. Quiso ser adivino el conocido docente y vaticinó que si eso hacía su gobierno, los enemigos de la revolución los tumbarían. En verdad el mecanismo de cambio persiste y ha sobrevivido con diferentes nombres y facilidades de negocios rápido, instantáneo, como uno de los mejores recursos de la “guerra económica” encapuchada. En el 2003 fue llamado CADIVI (Comisión de Administración de Divisas), después Cencoex, Centro Nacional de Comercio Exterior. Y luego otros apelativos que vienen a ser el mismo mecanismo, pero con distintas caretas burocráticas y de disimulo. En verdad el control de divisas es uno de los artilugios más descarados de la corrupción que empobreció a los venezolanos. Un arma de corrupción masiva. El juego de los tipo de cambio diferencial es verdaderamente elemental, comprar dólares preferenciales a risibles precios con el ardid de las importaciones de bienes necesarios “para el pueblo”, pero el verdadero objetivo ha sido venderlos a precios siderales en el mercado negro para engordar las cuentas bancarias personales que ahora llaman, sancionadas. Pero las motivaciones siempre fueron inspiradas más por el cinismo que por la demagogia. La “guerra económica” a la que le han sobrado enemigos, se consagró también la lucha contra la especulación de las casas de cambio, contra la divulgación de la propia divisa innombrable, contra los cambistas colombianos y contra Colombia misma, contra el dólar y la página Dólar Today. Ni Aristóteles fue más sabio que el profesor Aristóbulo. Sólo para enriquecerse rápido, se entiende.

El relato de negocios corruptos sería más ocioso que fastidioso, por demasiado conocido, divulgado y popularizado por la impunidad. Pero los negociados se han incrementado, ahora que llegaron las sanciones. Los dólares de los revolucionarios están en las cuentas de los infiernos fiscales porque fueron expulsados recientemente de los paraísos fiscales. Y ahora, más que nunca, es necesario hacer un nuevo acopio de divisas porque hay que correr y eso cuesta dólares. Los asesores, que siguen cobrando, aportan nuevos mecanismos para la recuperación del botín. Los enchufados civiles y militares están dispuestos a vender el alma, si la tuviesen, pero no se ruborizarían si venden lo que resta de la Venezuela martirizada. La producción, el trabajo, la productividad, las inversiones, no son una solución para los revolucionarios. Nunca los fueron.

LA REVANCHA DE LOS CORRUPTOS

¿Dónde están los dólares? ¿Quién tiene dólares todavía? ¿Cómo circulan los dólares en la Venezuela depauperada? Como ya no hay más préstamos, la guerra económica verdadera se ha convertido en la revancha de los revolucionarios sancionados. Como simplemente no pagan sus deudas, los acreedores les cierran las cuentas, los demandan. El desprestigio universal no es sólo porque son crueles, idiotas y asesinos, sino porque además son malapaga. Sin embargo, algunos acreedores están dispuestos a cobrar como sea y con lo que sea. Por eso los corruptos han salido desesperados de nuevo a ofrecer lo ajeno y lo que es de todos para recuperar sus divisas. Inventan mecanismos financieros que no logran superar el desprestigio por el incumplimiento de pagos. Numerosos bonos emitidos por el gobierno no han sido honrados y los tenedores han intentado hacerlos efectivos por distintos medios. Todo ha resultado inútil. Mientras el gobierno de Nicolás Maduro no se detiene en explicaciones y justificaciones y sigue adelante con nuevos ensayos de ofertas públicas.

Tal es el caso del bitcoin que se inventaron, el famoso Petro con el sueñuelo del precio del petróleo del subsuelo venezolano. Una quimera difícil de colocar. Ofrecieron petróleo a la India con descuento del 30 por ciento por dinero que sería pagado con la incierta moneda del Petro. Recientemente El Petro ha sido calificado como una estafa, por una empresa calificadora internacional especializada en la materia.

Menos suerte han tenido las tierras del Escudo Guayanés, que han sido entregadas incondicionalmente a depredadores de distintos niveles e intereses diversos. El deterioro ecológico ya parece irreversible en zonas muy sensibles del Estado Bolívar por la intervención desconsiderada de los invasores. Todo con la venia de los patriotas traficantes venezolanos.

Las redes mercantiles que van quedando en el país han tenido que vérselas con esta arremetida feroz y armada de la guerra contra el libre comercio. Farmacias y panaderías son acosadas por entidades gubernamentales. Los establecimientos menores son los más afectados, cuando mayor protección debería recibir, en medio del desastre generalizado.

Farmatodo expende medicamentos que son escasos

Presionan a empresas bancarias para que vendan sus empresas a inversionistas del régimen. Acosan a los empresarios y como no los convencen ordenan su detención ilegal e injustificada. Tal es el caso reciente de Banesco.

La banca ha sido blanco y sigue en la mira de los corruptos desesperados. Por esta vía tienen los ojos puestos en las remesas en dólares que envían desde el exterior millares de venezolanos en el exterior. Persiguen justamente los depósitos en dólares que es la única manera de realmente auxiliar a los familiares que se quedaron en el país. Es ridículo cambiar las divisas de otros países en bolívares devaluados e inútiles. Ya se fabricaron un nombre y unos dispositivos para adueñarse de ese dinero. Ejercen presión sobre los banqueros para que revelen las cuentas, los montos y depósitos que llegan a Venezuela enviados desde el exterior por los venezolanos emigrados. Unas palabras, a propósito de esta operación con ciego propósito de incautación, las pronunció el propio Vicepresidente ejecutivo Tarek El Aissami:

El Vicepresidente Eejecutivo de Venezuela se confiesa.

 “Hemos logrado conseguir grandes cantidades de dinero a través de los allanamientos a las transnacionales que se dedican a atacar nuestro sistema financiero. Estamos ante una gran operación criminal con componentes locales y transnacionales con los objetivos de dejar sin billetes al pueblo venezolano y fijar una tasa cambiaria especulativa para desestabilizar el sistema económico y financiero venezolano”. Es más nítida la confesión que la conspiración.

Economía

Opep: en 2019, la demanda mundial superará los 100 millones de barriles diarios

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Para 2019, La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, prevé que la demanda mundial de crudo se aumente en 1,45 millones de barriles diarios, MBD, es decir, 1,7% de incremento respecto a la media de 2018, para situarse en la cifra total de 100,3 MBD.

los 15 países miembros de la Opep garantizan estabilidad del mercado ante el alza de la demanda

El informe mensual del cartel energético, correspondiente a julio de 2018 refiere: “Para 2019, las proyecciones iniciales para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo son de a 1,45 MBD, por lo que excederá el umbral histórico de 100 MBD“.

Sobre la base de las expectativas de crecimiento de la economía mundial del 3,8% para 2018 y de 3,6 % 2019, la organización estima asimismo que la demanda mundial de crudo aumentará a 98,85 MBD antes de terminar este año.

El informe de julio revela que los países miembros de la Opep produjeron en junio 32,33 millones de barriles diarios; lo que supone un aumento de 173 mil barriles respecto a mayo.

El informe de julio revela que los países miembros de la Opep produjeron en junio 32,33 millones de barriles diarios

 

El documento asegura que los 15 miembros de la Opep garantizan la estabilidad del mercado a través del suministro suficiente y asegura que: “Por lo tanto, si la economía mundial tiene un comportamiento mejor de lo esperado y conduce a un mayor crecimiento de la demanda de crudo, la Opep continuará teniendo suficiente suministro para apoyar la estabilidad del mercado”.

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Finanzas

Comisión de Finanzas de la AN reporta caída de 12% del PIB

Publicado hace

-

Vanessa García

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional reportó una caída de 12% del Producto Interno Bruto en el país durante el primer trimestre de 2018, en comparación con el mismo período del año pasado.

Lea también: 200 familias viven en terrenos de alto riesgo en San Cristóbal

“Tenemos una contracción de la actividad económica de 12% en el primer trimestre de 2018, comparado contra el primer trimestre de 2017. Tenemos una contracción de la actividad económica de 12%, es algo brutal, es una caída monstruosa”, declaró el diputado integrante de la comisión, diputado Ángel Alvarado.

El parlamentario señaló que la caída es peor si se compara el primer trimestre de 2018 con el mismo período de 2012: “Cuando comparamos la actividad económica del primer trimestre de 2018 respecto al año 2012 cuando asumió el poder Nicolás Maduro, tenemos una caída de 42%”.

Lea también: El gobierno continúa ausente ante crisis del transporte público

Alvarado indicó que esta caída del PIB demuestra la imposibilidad de recuperar los salarios de los trabajadores, la disminución de los ingresos del país y un empobrecimiento de la población.

Esta caída del PIB demuestra la imposibilidad de recuperar los salarios de los trabajadores y la disminución de los ingresos del país

“La razón fundamental es la caída de la Producción Petrolera. Hoy la OPEP da a conocer la producción petrolera venezolana y tenemos un nuevo decrecimiento de la producción llegando a un millón 340 mil barriles diarios, cuando esta economía podría estar produciendo 4 o 5 millones de barriles”, dijo.

“La razón fundamental es la caída de la Producción Petrolera”

El parlamentario señaló que, según estimaciones, la producción petrolera podría llegar a un millón de barriles de petróleo e incluso 900 mil para el cuarto trimestre.

Este comportamiento de los indicadores, caracterizado por una caída que ya suma 12 trimestres -según afirmaron- lleva a los parlamentarios a catalogar el proceso actual  de “depresión económica”. Cabe señalar que ninguna institución gubernamental responsable de emitir estadísticas oficiales (INE o BCV) se han pronunciado acerca de la validez o no de los indicadores que en los últimos días han divulgado distintos voceros, tanto de la oposición política como de organizaciones sociales, para llenar el vacío que ha significado 3 años sin el Índice Nacional de Precios al Consumidor o el Producto Interno Bruto.

 

También es de resaltar que en estos pronunciamientos públicos los entes emisores de tales cifras no han aportado información acerca de la metodología que reportan dichas mediciones.

Continúa Leyendo

Finanzas

Designada nueva junta directiva del Banco Central de Venezuela

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

A través del decreto de la presidencia de la República número 3.518, publicado en la Gaceta Oficial número 41.434 quedó designada la nueva junta directiva del Banco Central de Venezuela.

Los nuevos directores fueron investidos por el presidente Nicolás Maduro, confieren los artículos 15 y 16 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela.

Lea también: Banco de Venezuela estimulará pago electrónico de los abuelos

Se trata de: Iliana Josefa Ruzza Terán, Yosmer Daniel Arellán Zurita, Santiago Armando Lazo Ortega, William Antonio Contreras y Simón Alejandro Zerpa Delgado, este último en representación del Ejecutivo Nacional.

Calixto Ortega Sánchez presidente del Banco Central de Venezuel

Asimismo, se publicó en dicha gaceta el nombramiento de Calixto José Ortega Sánchez como el presidente del ente.

Lea también: Venezuela: Conozca las monedas del nuevo cono monetario

Simón Zerpa, designado representante del ejecutivo nacional ante el BCV

Las postulaciones estuvieron a cargo del Comité de Evaluación de Méritos y Credenciales para la designación de integrantes del Directorio del BCV, constituido de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela, que efectuó la convocatoria pública a todos los interesados que reuniesen los requisitos previstos en dicho instrumento.

con información de agencias

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: