Contáctenos

Venezuela

La Guajira sin luz, ni vientos, ni esperanza

Publicado hace

-

Isvelys Bracho

Fotos: Jhonny Cabrera/ Cortesía Algimiro Montiel

Ellos nacieron de la tierra y fundaron su propia nación wayuu donde eran dueños de un paraíso apacible, entonces el alijuna envidioso de su paz les cambió el chinchorro por las camas, el viento por los ventiladores y la vasija por las neveras, luego los abandonó en una oscurana que supera un año y que afecta a más de 30 mil familias. ¿Es esto ineficiencia o maldad?. Habrá que preguntarle a Maléiwa, dios de la creación wayuu.

Caos total 

Hoy viven como expatriados de la Mna (tierra) la esposa de Juyá y procreadora de todos los seres existentes del territorio wayuu entre los cuales están unas 30 mil familias abandonadas a su suerte porque la falta de mantenimiento, el robo de cableado y el abandono del sistema eléctrico ocasiona grandes pérdidas económicas tanto en el sector comercio como familiar.

Lea también: En Zulia sólo “funciona” el 30% de las empresas

Si la Guajira no tiene luz es porque el Parque Eólico de la Guajira, prometido como la solución a los problemas de distribución energética de la zona nunca ha generado los 25 mil megavatios prometidos en el gobierno de Hugo Chávez Frías.

El proyecto original

El Parque Eólico fue anunciado como la solución para aprovechar el caudal de vientos de calidad premium que transformaría los 500 kilovatios/hora por metro cuadrado; que existen en la zona y que serviría como fuente energética capaz de generar los 75 MW necesarios para dar servicio eléctrico a El Moján, Sinamaica y Paraguaipoa.

El proyecto se concibió hacia el norte del sector Caimare Chico en el municipio Guajira, en unas 600 hectáreas de extensión. Originalmente fue aprobado por la Subcomisionaduría de Fuentes Alternas de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) en febrero de 2011, según informa el portal oficial de Corpoelec que señala a la empresa argentina IMPSA como la responsable de implementar el plan. Hasta 2015, solo se había cumplido a medias con la primera fase (1-A) destinada a producir 2.1 megavatios por cada aspa, hasta completar 12 que darían un total 25 mil megavatios conectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y que descongestionarían la demanda que cubre Maracaibo.

La segunda fase (1-B) contemplaba la puesta en marcha de una cantidad igual de aerogeneradores (12) hasta llegar a 24. Ya con esta segunda plataforma, también inexistente, se alcanzaban los 50,4 megavatios de energía, lo suficiente para surtir electricidad a las poblaciones con mayor densidad demográfica, progresivamente el proyecto iría aumentando su caudal pero no pasó así y hoy los pobladores confiesan que la zona está desmantelada totalmente y que hasta las cabrias de trasmisión dañadas por la falta de operatividad.

De manera que el proyecto que abarcaba dos grandes fases, es decir la colocación de 12 y 12 generadores hasta llegar a 36 en su tercera fase, nunca recibió el impulso esperado aunque si un enorme caudal de dólares que hoy integran el expediente del caso de corrupción más sonado en los últimos tiempos.

La guajira sigue sorteando tropiezos pero el camino es largo y hostil

Según explica Saylin Fernández, coordinadora de Fe y Alegría sub región Guajira y coordinadora del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, la interrupción del servicio eléctrico se ha agudizado desde hace más de un año cuando por la falta de mantenimiento del sistema eléctrico, los apagones, las explosiones en los transformadores y la caída de los cables de alta tensión se han afectado escuelas, hospitales y ambulatorios.

El Parque Eólico es muestra de la indolencia con un pueblo

Fernández explica que el municipio Guajira lo integran 4 parroquias: Sinamaica, Elías Sánchez Rubio, Guajira y alta Guajira, de estas la más afectada es la parroquia Guajira con 70 comunidades que están sin servicio eléctrico desde hace unos 14 meses, explica.

Por si fuera poco

En la guajira no existen oficinas de Corpoelec lo que imposibilita el reclamo de las comunidades, tampoco existe atención de la alcaldía bolivariana de la Guajira que sólo atiende las zonas urbanas cuando protestan   en la carretera troncal del caribe.

“En los últimos meses la región ha quedado fuera de servicio por más de 72 horas continuas ocasionando pérdidas económicas  en los principales comerciantes de la zona. El Parque Eólico de la Guajira nunca arrancó, quedó paralizado y hoy día todos sus equipos y cableados fueron robados, hace aproximadamente 1 mes se robaron más de 600 metros de cable de alta tensión y las autoridades no han informado sobre estos hechos”, señala.

Lea también: Escasea gasolina en el estado Zulia

El proyecto contó con un presupuesto estimado de 200 a 300 millones de dólares que según los vecinos cercanos fueron dados a la contratista Industria Metalúrgica Pescarmona (Impsa) de origen argentino, que concentraba casi todas las obras electromecánicas y eléctricas el grupo de capital brasilero, italiano y venezolano OIV (Odebrecht Venezuela, Impregilo y Vinccler) y que es una de las investigadas por el sonado caso de corrupción de la empresa brasilera Odebrecht cuya denuncia expuso la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz, ante instancias internacionales.

La empresa Impsa que tenía la concesión del Parque Eólico está involucrada en el caso Odebrecht

Agustina Machado, residente de la casa más cercana al Parque Eólico asegura que le escuchó decir a los ingenieros de Impsa que en la primera fase del proyecto se  invirtieron cerca de 70 millones de dólares, prometieron más de 100 empleos directos y 250 indirectos, que beneficiarían a 8.500 familias “la verdad es que ni una cosa ni la otra, esto sigue oxidado y sin beneficiar a nadie”, precisa.

¿Y qué dicen los verdes?

En medio de un fuerte aumento salarial para los militares y grandes medidas de presión interna uno de los hombres de verde del componente militar de la 136 Brigada Teniente Coronel José María Reyes Cámara (GADAA) o grupo de artillería de defensa antiaérea, reveló en 2015 datos interesantes sobre el proyecto Parque Eólico. Hoy en 2018 reiteró la misma información no sin antes solicitar el anonimato porque espera su pase a retiro y desea volver al estado Carabobo de donde es oriundo.

“Nosotros estamos cerca del Parque y vivimos sin luz porque esto no está activo, nunca se terminaron los bancos de prueba para concentrar la energía eléctrica y enviarla a las comunidades. Fue un proyecto muy ambicioso del difunto Chávez que apenas logró instalar 12 aerogeneradores de los 36 previstos, aquí nada está concluido de hecho los soldados todavía están en carpas en condiciones climáticas muy hostiles”

-Estamos a 600 metros de la playa en una tierra muy árida donde hasta el agua es salada aquí venimos los castigados de las FANB porque todos saben que las condiciones de la zona son terribles a pesar del enorme potencial de vientos que puede ayudar a esta gente” expresa el militar carabobeño.

Una ventisca premium

El científico falconiano Vicente Durán quien asesoró al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), en proyectos de esta índole, reitera que el potencial eólico de Venezuela es enorme y el de la Guajira y Paraguaná es de carácter “premiun”.

Vicente Durán alaba las bondades eólicas de la Guajira

“La Península de Paraguaná (Falcón),  junto a la Península de La Guajira, son considerados el territorio más septentrional del Continente suramericano y una de las áreas geográficas más privilegiadas del mundo por la cantidad, calidad y constancia de la energía eólica y solar que recibe (500 Kw-h/m2; y 5-6 Kw/m2-día). (kilovatios/hora por metro cuadrado)

-Sé que para finales de abril de 2014 inició el funcionamiento de los primeros 4 aerogeneradores de 2,1 MW, para una capacidad instalada de 8,4 MW. En la actualidad estoy desvinculado del proyecto” aclara Durán quien asesora a otros países en esta materia.

La carga sin carga

Ubicada al norte de Maracaibo la Guajira se suministra a través de tendidos de Transmisión y Distribución desde la ciudad de Maracaibo, formando un circuito de suministro, que parte de la S/E Cuatricentenario- S/E Mara-S/E Tulé hasta  la S/E  Puente Rosa. Su demanda está por el orden de menos de 20 MW o cerca del 1 % de la demanda de la ciudad de Maracaibo de manera que su Parque Eólico debería proveer esa demanda en casi su totalidad de encontrarse disponible”. Así lo explica José Aguilar, experto internacional en materia energética.

Impacto mortal

Lo cierto es que con el Parque Eólico o sin este, la Guajira ostenta el título de ser la zona más olvidada del Zulia y el mayor daño se percibe en sus centros de salud donde sólo se atienden estrictas emergencias: “un parto que amerite ser atendido de urgencia lo realizan los médicos de guardia con riesgo para la paciente y el recién nacido, de 4 partos en el día dos ocurren en la noche y los médicos alumbran al paciente con sus teléfonos celulares”, dice Marbelis González, vecina de la parroquia Guajira.

Por su parte Ana Silva vocera de la comunidad de Macucutao, parroquia Guajira del municipio Guajira, asegura que: “Esta comunidad tiene más de 16 meses sin un trasformador que se quemó afectando a 14 familias de esta comunidad. Las peticiones han sido en vano, pues las instancias del estado a la fecha no han dado respuesta a los pobladores. Hay un déficit de 70 trasformadores y eso afecta a todas las instituciones del Municipio”

 

 

 “Calor oficial”

Sobre el colapso del sistema eléctrico del Zulia, el gobernador Omar Prieto aseguró a los medios que las continuas fluctuaciones registradas este pasado fin de semana se deben a los altos niveles de la temperatura que se presentaron.

“Tuvimos muchas fluctuaciones, el calor que se produce altera la posibilidad de la  transmisión de energía. No es igual a un cable que no tenga ningún tipo de  influencia climática,  a un cable que se está sometiendo a los altos niveles y grados que se están dando en el estado. El fin de semana  tuvimos esos eventos y para eso se está recuperando (la subestación) Cuatricentenario con la colocación de unos autotransformadores para estabilizar la distribución para que podamos garantizar el sistema en el estado, que  ha sido más que  saboteado (…)”, dijo Prieto quien prometió estabilizar el sistema con la ayuda de las dos termoeléctricas que aprobó el presidente Nicolás Maduro, una a carbón y otra de diesel, una en la Guajira y la otra en Maracaibo”.

Hasta las cabrias de luz se han fundido por la sal y la falta de mantenimiento

A esta fecha y con la instalación del Comando Eléctrico Nacional integrada por el Ministro del Poder Popular del Interior Justicia y Paz Néstor Reverol Torres, el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, el gobernador Omar Prieto entre otras autoridades, se pretende atender la grave situación de la Guajira y del estado en general cuya crisis ya sobrepasa el nivel de comprensión normal.

Por ahora, la promesa oficial de mejorar el servicio parece ser un duelo a muerte entre el inclemente Sol (Kai) y la Luna (Kashi) y ambos parecieran pedirle a Maléiwa que les devuelva la luminosidad perdida, porque sólo Dios convertido en deidad wayuu puede atender este reclamo ancestral.

Con información de Saylin Fernández

Venezuela

Comenzó paro indefinido de trabajadores de la industria eléctrica

Publicado hace

-

El presidente de la Federación Venezolana de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, anunció que a partir de este lunes 23 de julio el sector se irá a paro indefinido para presionar por mejoras contractuales. Navas hizo el anuncio en medio de una protesta de los empleados de la empresa estatal ante el Ministerio del Trabajo, asegurando que la representación sindical se levantó de la mesa de negociación de la nueva contratación colectiva ante la negativa de la directiva de atender sus reclamos.

“Nos levantamos de la mesa porque la propuesta que nos hicieron fue una bofetada”, dijo el dirigente, quien no dudó en responsabilizar al ministro Motta Domínguez por el fallo de las negociaciones y todo lo que la ruptura de las negociaciones pueda acarrear. “Hemos tenido demasiada paciencia  esperando una respuesta del Gobierno, pero no logramos nada concreto”, dijo Navas.

Ángel Navas, presidente Fetraelec.

Navas aseguró que será una movilización nacional, por lo que se prevé que la ya precaria condición de la generación y distribución eléctrica a escala nacional pueda empeorar. “Presidente Maduro, póngase las pilas porque le van a tumbar la industria eléctrica y eso sí tumba Gobierno, nosotros estamos dispuestos a defender nuestros derechos y a nuestras familias”, dijo.

El representante sindical recordó que la situación de la empresa se ha visto altamente perjudicada por la renuncia masiva del personal antes los bajos salarios que perciben. Según datos de Fetraelec, unos 17.000 trabajadores han presentado su renuncia o simplemente han dejado de ir a sus labores. “Esto prácticamente ha generado un paro técnico en la industria eléctrica nacional”, aseguró.

En ese mismo orden de ideas, el secretario ejecutivo de Fetraelec, Alí Briceño, anunció que desde la reunión sostenida en la ciudad de Caracas el pasado martes, se tomó la decisión de comenzar un paro indefinido del sector eléctrico desde este lunes 23 de julio a las 7:00 de la mañana.

Alé Briceño, secretario ejecutivo Fetraelec.

Acatando esa situación de paro indefinido, los trabajadores solamente atenderán las estrictas emergencias, así que la paralización de Corpoelec puede representar la paralización de todo el país a partir de hoy lunes, pues “si se apaga Corpoelec, se apaga el país”, destacó Briceño.

Continúa Leyendo

Venezuela

Freddy Bernal echa culpas al gobierno por la crisis económica

Publicado hace

-

Una confesión parece haber salido de la boca de Freddy Bernal, protector del estado Táchira y una de las principales figuras del chavismo en las dos últimas décadas, al admitir que tanto lo bueno como lo malo que pasa en este país son responsabilidad del Gobierno, al estar por 19 años en el poder.

“Hemos perdido gobernabilidad; somos responsables en ello. Y somos responsables de ello. No es responsable la IV República, tampoco Carlos Andrés Pérez. Somos responsables nosotros, porque tenemos 19 años en Revolución, y somos responsables por lo bueno y lo malo que pasa en este país” La cita fue extraída de un video que empezó a circular en las redes sociales, lo que ocasionó comentarios de todo tipo por parte de los usuarios de Twitter.

El actual Jefe Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) ha pasado por varios cargos desde que el chavismo llegó al poder. Después de ser Alcalde del municipio Libertador durante ocho años y diputado a la Asamblea Nacional, Bernal tuvo un breve paso por el ministerio de Agricultura Urbana y ahora fue designado protector de Táchira.

Al ser Jefe de los Clap, ha tenido una responsabilidad directa en la distribución de alimentos en el país, y ha sido foco de las muchas polémicas que ha desatado este mecanismo del Gobierno.

Julio Escalona, une su voz a la autocrítica.

Las autocríticas en el seno del Gobierno continúan con el ‘Constituyente’ Julio Escalona, quien considera que hay un “silencio” por parte de sectores internos de la administración del Maduro, frente a un “gran ruido” del país.n “Hay un gran problema al momento de oír, y si algo debe hacer el gobierno es oír. Yo siento que no está oyendo mucho”, reflexionó Escalona.

El miembro de la ilegítima Asamblea Constituyente (ANC) agregó que una de las principales quejas que se escuchan en la calle es sobre los precios, aspecto en el que el Gobierno no ha propiciado ningún avance después de un año de la implementación de los “precios acordados”.

Estas declaraciones, por parte de figuras importantes del chavismo, se unen a las voces autocríticas que han invadido la palestra en las últimas semanas. El constituyente Jesús Faría, quien rechaza el control cambiario, al igual que Roy Daza,  y Earle Herrera, constituyente quien reconoció que la justicia no está funcionando y que la actuación de los miembros de la ANC es inútil, no cumple ninguna acción que pudiera ser atendida por los órganos del Poder Público, ya que sus denuncias, planteamientos e incluso las solicitudes de justicia no son atendidas. (TalCual/EfectoCocuyo)

Continúa Leyendo

Mundo

Uruguay defiende su “política exterior independiente y soberana”

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Tras las críticas de José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, HRW, frente a la no adhesión de Uruguay a la declaración conjunta sobre la crisis venezolana que Perú emitió a comienzos de julio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno uruguayo aseguró hoy que tiene “una política exterior independiente y soberana” y que “nadie de buena fe” puede poner en tela de juicio su “compromiso” con los derechos humanos.

Un comunicado oficial de la cancillería del país suramericano indica: “Uruguay, en tanto país profundamente comprometido con la paz y la seguridad regionales, se ha pronunciado en múltiples ocasiones sobre estas situaciones lamentables y dolorosas que se viven en países vecinos y hermanos. Sostener lo contrario no hace honor a la verdad”.

La Cancillería, que asegura que Uruguay dice que no discute su política exterior en Twitter; tras el reclamo de HRW, respondió hoy que el país “es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos” y que las ONG con las que “colabora constructivamente tanto a nivel del sistema interamericano como en el marco del Consejo de Derechos Humanos, conocen la posición de principios del Uruguay, adoptada desde la creación de este órgano, de no promover ni adherir a declaraciones conjuntas sobre países“.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Aseguró el despacho para relaciones exteriores que atribuirle a Uruguay “una voluntad complaciente” ante “violaciones graves de derechos humanos solo podría deberse a la desinformación o a un afán injustificable de desprestigiar el sólido y bien ganado reconocimiento del Uruguay en los foros internacionales de derechos humanos“.

Doce países americanos, más todos los de la Unión Europea suscribieron la declaración que denuncia la grave situación humanitaria que sufre Venezuela y las profundas violaciones reportadas por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Lea también: Oposición nicaragüense denuncia muertes por “operación limpieza”laboratoriomediatico.com/oposicion-nicaraguense-denuncia-muertes-por-operacion-limpieza/

Vivanco arremetió contra Montevideo a través de una carta arguyendo que: “Es decepcionante que Uruguay, un país que ha sido históricamente un aliado en la protección y promoción de los derechos humanos en la ONU, aún no se haya adherido a esta iniciativa”

José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch HRW

 

Advirtió que: “la declaración, una iniciativa regional, ya ha sido suscrita por 53 estados de todo el mundo y se encuentra abierta a adhesiones hasta este viernes, 20 de julio”.

Uruguay continúa su defensa ante los señalamientos del funcionario de HRW asegurando en su comunicado que: “aislar a los países cuyos pueblos pierden o ven menoscabado el goce de sus derechos humanos y sus libertades individuales, o cuyos sistemas políticos se alejan del sistema democrático”, “en lugar de contribuir a una salida pacífica y negociada, aventa las posibilidades de cooperación” y coarta la “capacidad de coadyuvar a la restauración democrática”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Lea también: HRW pide a Santos que busque liberación de colombianos acusados en Venezuelalaboratoriomediatico.com/hrw-pide-a-santos-que-busque-liberacion-de-colombianos-acusados-en-venezuela/

Remata el documento diciendo: “Uruguay tiene una política exterior independiente y soberana, fruto de los principios y valores que ha acuñado históricamente a lo largo de su participación en los foros regionales e internacionales. Esa política exterior, basada en convicciones profundas y no producto de coyunturas o intereses políticos circunstanciales, merece el mayor respeto”,

A través de la red Twitter Vivanco calificó de “insípida” la respuesta de Uruguay a su carta: “Deja en claro que no se puede contar con ellos para criticar el régimen de Venezuela. Curioso: condenan violaciones de DDHH en Nicaragua pero sostienen que hacer lo mismo en Venezuela “aventa las posibilidades de cooperación”(?)“.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Con información de agencias

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: