Contáctenos

Colombia

Implementan nuevos controles migratorios en Norte de Santander

Publicado hace

-

60 funcionarios equipados con dispositivos electrónicos de última tecnología, se encargarán de validar, uno a uno, los documentos de viaje de las más de 48 mil personas que diariamente cruzan por los tres pasos habilitados en Norte de Santander, según lo informó el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Lea también: López Obrador promoverá el derecho a muerte digna en todo México

La medida que inicialmente funcionará, solamente, en el departamento de Norte de Santander, permitió, en un poco más de una semana de pruebas, la identificación de cerca de 21 mil Tarjetas de Movilidad Fronteriza – TMF, falsas, así como la captura de dos extranjeros buscados a través de circular roja de Interpol, por el delito de narcotráfico.

Según lo indicó el Director General de Migración Colombia, con este tipo de medidas no sólo busca tener un mayor orden en materia migratoria, sino además blindar al país frente a posibles amenazas que puedan llegar a atentar contra la seguridad nacional.

Lea también:  En Nicaragua, Obispos seguirán siendo mediadores en el diálogo

“Continuamos trabajando en la implementación de nuevos modelos de control que faciliten la movilidad sin descuidar la seguridad. Y lo hacemos aquí, en el Puente Simón Bolívar, no solo porque por aquí ingresan cerca del 80% del total de personas provenientes de Venezuela, sino, además, porque este puente se ha convertido en el Puente de La Esperanza, el sito al que diariamente llegan miles de venezolanos con la ilusión de un futuro mejor”, indicó Krüger Sarmiento.

El nuevo proceso de control se realiza en tan solo 5 segundos, gracias a un aplicativo que funciona a través de datos móviles y permite verificar la identidad de las personas en diferentes bases de datos.

Con información de Migración Colombia

Colombia

El ELN tiene su estructura de mando y de control en Venezuela

Publicado hace

-

El comandante de las fuerzas militares colombianas, general Alberto José Mejía, indicó que el principal objetivo de sus operaciones es capturar a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y acabar con las bandas que conformaron disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Común (FARC). “El ELN es prioridad, aunque tiene su estructura de mando y control en Venezuela”, detalló Mejía en entrevista con el diario “El Tiempo”.

Al ser cuestionado sobre los altos mandos de esta guerrilla que aún están en Colombia, Mejia dijo que se trata “de jefes de los frentes de guerra y algunos comandantes de cada frente”, pues desde hace algunos meses las autoridades han dicho que la cúpula de esta organización abandonó el territorio nacional. En el otro lado, el blanco militar son los exguerrilleros de la otrora organización armada FARC que decidieron desconocer el acuerdo de paz y continuar portando sus fusiles.

Lea también: Freddy Bernal echa culpas al gobierno por la crisis económica

“En cuanto a los grupos residuales (disidentes de las FARC) están ‘Guacho’ (que opera en los límites con Ecuador), ‘Gentil Duarte’, ‘Mordisco’ (en el este y sur) y ‘Cadete’ (en el sur, en el selvático departamento del Putumayo)”, especificó Mejía. De ellos, uno de que más ha estado activo es el ecuatoriano Walter Arizala, alias “Guacho”, a quien se le atribuye el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico del diario quiteño “El Comercio” y de una pareja de ecuatorianos.

Walter Arizala alias “el Guacho”.

El comandante reveló que su equipo ha estado cerca de “Guacho” en unas tres oportunidades durante los últimos dos meses, pero que éste se escuda con civiles indefensos. “Atrapar a ‘Guacho’ implica la aplicación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y si para dar de baja a ‘Guacho’ tenemos que pasar por encima de una familia humilde o de unos indígenas o de una lancha con personas indefensas, nosotros preferimos dejar que pase el blanco y no atacarlo”, detalló el comandante.

Mejía explicó que “estos delincuentes abusan, poniendo a las comunidades indígenas y minorías étnicas como escudo (humano)”, por lo que se ha hecho más difícil su captura. A finales de 2016, el Gobierno de Juan Manuel Santos firmó un acuerdo para finalizar el conflicto con las FARC, por lo que sus miembros entregaron las armas e iniciaron un proceso de retorno a la sociedad. De otro lado, desde hace un año se instaló una mesa de diálogo para acordar una salida pacífica con el ELN, la última guerrilla que opera en Colombia.

Pablo Beltrán, negociador del ELN.

Continúa Leyendo

Colombia

Mockus se volvió a bajar los pantalones en público, esta vez en el Congreso

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Antanas Mockus, un vez más, protestó escandalosa y polémicamente. Esta vez lo hizo durante el discurso de su colega y  presidente saliente del Senado colombiano, Efraín Cepeda.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Lea también: Lenín Moreno no se reunirá Julian Assange cuando visite Londres

Esta vez, el senador se acercó a los curules de los directivos y se bajó los pantalones, causando la indignación y los cometarios según los cuales se trató de un acto grosero y bajo.

A la salida del Congreso El Senador del Partido Verde, dijo que fue su manera de pedir silencio a los congresistas que no estaban prestando atención al discurso de Cepeda.

Lea también: Colombia incluirá a ex guerrilleros de las FARC al nuevo Congreso

Antanas Mockus ya había protestado de esa misma manera en ocasiones anteriores; en 1993 cuando era rector de la Universidad Nacional de Colombia en un auditorio frente a los estudiantes de la sede de Manizales, tras lo que se armó una trifulca.

Particular protesta del senador verde para exigir respeto al discurso de su colega

Del senador y ex alcalde de la capital colombiana hay muchas historias muy poco ortodoxas que contar, que van desde salir disfrazado por las calles de Bogotá con traje de súper héroe; con capa y todo, hasta sus episodios de exhibicionismo contestatario.

 

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Colombia

Colombia incluirá a ex guerrilleros de las FARC al nuevo Congreso

Publicado hace

-

Diana Sánchez | @DGSS18

Colombia instaló su nuevo Congreso y tras un polémico debate con la Comunidad Internacional, y para su descontento, incluirá por primera vez a 10 ex guerrilleros de las FARC, 5 dentro del Senado y 5 para la Cámara de Representantes.

Lea también: Uribe descarta ser el próximo presidente del Congreso colombiano

Hoy fueron juramentados 280 congresistas electos el 11 de Marzo por votación popular

Luego de firmar el acuerdo de paz en Cuba, no solo se incluirán a los ex guerrilleros, sino que además figurará en uno de los curules, Gustavo Petro, quien ocupó el segundo puesto en la votación presidencial.

Ellos se suman a los 280 congresistas electos el 11 de Marzo por votación popular, quienes fueron juramentados este viernes 20 de Julio, y desde hoy asumirán su posición dentro del Congreso de la República. En total, serán 108 congresistas en el Senado de la República y 171 congresistas en la Cámara de Representantes.

108 congresistas integrarán el Senado de la República y 171 congresistas formarán parte de la Cámara de Representantes.

Cabe señalar, que solo 2 congresistas aun no tomarán sus respectivos curules por decisión del Consejo Nacional Electoral de Colombia: Jesús Santrich (miembro de las FARC y detenido por narcotráfico) y Aída Merlano (conservadora y detenida por corrupción al sufragante). Aunque tienen aprobadas sus credenciales al no tener condenas en su contra, pero este mismo hecho deberán esperar la decisión de en qué momento serán habilitados para asumir sus cargos.

Jesús Santrich, miembro de las FARC, debido a su detención por narcotráfico, aun no podrá asumir su curul

La conservadora, Aída Merlano, quien fuera detenida por corrupción al sufragante, deberá esperar para asumir su puesto dentro del Congreso

Lea también: Sismo de 5.2° sacudió a Bogotá y otras regiones de Colombia

Con información de EP Mundo

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: