Contáctenos

Venezuela

Gorillas en la niebla, otra vez contra la banca

Publicado hace

-

Se acerca el proceso comicial del 20 de mayo que ilegítimamente convocó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), primero porque la ANC es ilegitima desde su convocatoria y segundo, porque en sus funciones no está la de llamar procesos electorales, y sin embargo, el gobierno nacional crea semejante cortina de humo interviniendo el banco más grande del país, para tapar su incapacidad financiera y llenar de más incertidumbre al país.

Nada es casual. Cuantas veces escuchamos a Diosdado Cabello decir en su espacio de televisión que Banesco sería adquirido por el Estado, mientras el dueño de la entidad financiera replicaba diciendo que el banco no estaba en venta. Parece haberle costado caro esa respuesta.

En materia judicial nada está dicho, ni escrito en Venezuela, y ni siquiera las leyes o normas penales son garantías. Cuando escribíamos la noche de este miércoles sobre la indagatoria al presidente de este banco Oscar Doval, por parte del Digcim, y citábamos el twit del propio banco  que decía que Doval sólo estaba declarando y que no estaba detenido, suscribimos que, de declarar a estar detenido solo costaba levantar el teléfono y que esa llamada repicara en la esquina de Cruz Verde, sede del Palacio de Justicia de Caracas, para que se materializara la detención. Posteriormente, esto fue lo que ocurrió.

Este séquito de militares prestados a la política que dirige Nicolás Maduro, cumple con patrones preestablecidos, no los cambian, inclusive se han vuelto predecibles. Cuando “invitan” a alguien a una oficina gubernamental, luego lo detienen. Recuerdan el caso del General Antonio Rivero, a quien lo invitó a tomarse un café Miguel Rodríguez Torres en su despache del Ministerio del Interior y luego lo encerró. En el caso Banesco se repitió la dosis.

El abogado y profesor universitario Joel García, explicó con su excelente dominio de la doctrina, que estos órganos como el Sebin o el Digcim pueden realizar entrevistas a personas en calidad de testigos, porque son ellos quienes van a llevar a cabo la investigación, como organismos auxiliares del Ministerio Público.

Lo que nunca pueden hacer, dijo García, es llevar a declarar a algún ciudadano en calidad de imputado, pues esa función  es exclusiva de la fiscalía y la imputación sólo puede llevarse a cabo en un tribunal.

Qué hicieron en el caso de los directivos de Banesco. Un juego macabro e ilegal. Llamaron a sus directivos a declarar en calidad de testigos, en presencia de un fiscal y supuestamente funcionarios de la Sudeban. Según el abogado penalista Luis Sucre, este tipo de declaraciones deben ser tomadas sin que exista ningún tipo de coacción.

Todos los que pudieron apreciar la foto del interrogatorio, vieron como detrás de los empleados de Banesco, estaban funcionarios del Digcim con armas largas y encapuchados, lo que evidentemente constituye una coacción.

Ahora bien, si el Ministerio Público iba a solicitar ordenes de aprehensión contra estas personas, no debieron ser calificadas como “testigos”, porque luego esa declaración que hicieran pudiera haber sido utilizada en su contra.

El jurista Luis Sucre indicó a Laboratorio Mediático, que el imputado tiene la facultad por ley de negarse a declarar, sin embargo, “si te citan como testigo no te puedes negar a declarar”.

¿Cuál es la gravedad de esta irregularidad? Que el Ministerio Público, con esos mismos elementos que pudo haber obtenido de las declaraciones de los trabajadores de Banesco, sin estar asistidos por sus abogados y que además se hizo sin un acto formal de imputación, pudo haber utilizado esas declaraciones en contra de quienes testificaron, cuando los miembros de la junta directiva del banco pudieron haberse negarse a declarar porque así los asiste la propia constitución nacional.

Este es el largo carrete de una cuerda de interminables violaciones.

Cuántas veces hemos visto a los largo de estos 20 años, aprehensiones sin orden judicial. Arrestan y después averiguan, y las personas pasan meses o años detenidas. A Leopoldo López, entre muchas irregularidades, cuando se entregó, le realizaron la audiencia preliminar en Ramo Verde, con un tribunal “itinerante”, violando el proceso penal desde la A hasta la Z. Las formas no importan en esta revolución.

Y querían ir más lejos. Hugo Chávez en unos de sus delirios llegó a proponer la implementación de jueces sin rostros. Eso hubiese sido el fin del sistema de justicia. Cuantas cosas se hubiese podido hacer con alguien que juzgaría tras un vidrio de espejo, serían realmente jueces los que impartieran justicia? Una luz  iluminó a Luisa Ortega Díaz en ese momento, y no respaldó esa irresponsabilidad.

 

Mundo

Uruguay defiende su “política exterior independiente y soberana”

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Tras las críticas de José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, HRW, frente a la no adhesión de Uruguay a la declaración conjunta sobre la crisis venezolana que Perú emitió a comienzos de julio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno uruguayo aseguró hoy que tiene “una política exterior independiente y soberana” y que “nadie de buena fe” puede poner en tela de juicio su “compromiso” con los derechos humanos.

Un comunicado oficial de la cancillería del país suramericano indica: “Uruguay, en tanto país profundamente comprometido con la paz y la seguridad regionales, se ha pronunciado en múltiples ocasiones sobre estas situaciones lamentables y dolorosas que se viven en países vecinos y hermanos. Sostener lo contrario no hace honor a la verdad”.

La Cancillería, que asegura que Uruguay dice que no discute su política exterior en Twitter; tras el reclamo de HRW, respondió hoy que el país “es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos” y que las ONG con las que “colabora constructivamente tanto a nivel del sistema interamericano como en el marco del Consejo de Derechos Humanos, conocen la posición de principios del Uruguay, adoptada desde la creación de este órgano, de no promover ni adherir a declaraciones conjuntas sobre países“.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Aseguró el despacho para relaciones exteriores que atribuirle a Uruguay “una voluntad complaciente” ante “violaciones graves de derechos humanos solo podría deberse a la desinformación o a un afán injustificable de desprestigiar el sólido y bien ganado reconocimiento del Uruguay en los foros internacionales de derechos humanos“.

Doce países americanos, más todos los de la Unión Europea suscribieron la declaración que denuncia la grave situación humanitaria que sufre Venezuela y las profundas violaciones reportadas por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Lea también: Oposición nicaragüense denuncia muertes por “operación limpieza”laboratoriomediatico.com/oposicion-nicaraguense-denuncia-muertes-por-operacion-limpieza/

Vivanco arremetió contra Montevideo a través de una carta arguyendo que: “Es decepcionante que Uruguay, un país que ha sido históricamente un aliado en la protección y promoción de los derechos humanos en la ONU, aún no se haya adherido a esta iniciativa”

José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch HRW

 

Advirtió que: “la declaración, una iniciativa regional, ya ha sido suscrita por 53 estados de todo el mundo y se encuentra abierta a adhesiones hasta este viernes, 20 de julio”.

Uruguay continúa su defensa ante los señalamientos del funcionario de HRW asegurando en su comunicado que: “aislar a los países cuyos pueblos pierden o ven menoscabado el goce de sus derechos humanos y sus libertades individuales, o cuyos sistemas políticos se alejan del sistema democrático”, “en lugar de contribuir a una salida pacífica y negociada, aventa las posibilidades de cooperación” y coarta la “capacidad de coadyuvar a la restauración democrática”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Lea también: HRW pide a Santos que busque liberación de colombianos acusados en Venezuelalaboratoriomediatico.com/hrw-pide-a-santos-que-busque-liberacion-de-colombianos-acusados-en-venezuela/

Remata el documento diciendo: “Uruguay tiene una política exterior independiente y soberana, fruto de los principios y valores que ha acuñado históricamente a lo largo de su participación en los foros regionales e internacionales. Esa política exterior, basada en convicciones profundas y no producto de coyunturas o intereses políticos circunstanciales, merece el mayor respeto”,

A través de la red Twitter Vivanco calificó de “insípida” la respuesta de Uruguay a su carta: “Deja en claro que no se puede contar con ellos para criticar el régimen de Venezuela. Curioso: condenan violaciones de DDHH en Nicaragua pero sostienen que hacer lo mismo en Venezuela “aventa las posibilidades de cooperación”(?)“.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Con información de agencias

Continúa Leyendo

Economía

AN de Venezuela investigará abandono de niños

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

El Parlamento venezolano constituirá una comisión para investigar la situación de los niños abandonados por padres que emigran por la grave crisis económica que padece el país petrolero.

Exhorta al gobierno del presidente Nicolás Maduro a “atender los alarmantes índices de deserción escolar y desnutrición infantil en el país, al tiempo que promueve la instalación de un equipo que se aboque a conocer de cerca la situación de los niños abandonados”.

El Parlamento venezolano constituirá una comisión para investigar la situación de los niños abandonados por padres que emigran

Lea también: Pacientes hemofílicos “sin ayuda ni esperanza”

La bancada opositora afirma que, en Venezuela se está levantando una generación de niños abandonados por sus padres, aseguran que los progenitores dejan a los menores “en espacios públicos, fronteras, orfanatos, entidades de atención, hospitales y con familiares y amigos para poder emigrar” y obtener “un salario digno”.

Venezuela atraviesa una crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas e hiperinflación.

Lea también: Manifestaron los trabajadores de Abastos Bicentenario por cierres y despidos

Estiman, sobre la base de estimaciones independientes calculan que al menos cuatro millones de venezolanos han dejado el país en el último lustro y denuncian que el gobierno no ofrece cifras oficiales sobre la inmigración.

calculan que al menos cuatro millones de venezolanos han dejado el país

El acuerdo exhorta al Ejecutivo a mejorar el sistema de salud público y autorizar el ingreso de ayuda humanitaria; petición en la que insisten los opositores y las ONG.

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Deportes

El venezolano Christian Makoun firmó con la Juventus

Publicado hace

-

 Diana Sánchez | @DGSS18

El futbolista del Zamora Futbol Club, Christian Frederick Bayoi Makoun Reyes (18 años), firmó hoy viernes un contrato para jugar en Italia con el equipo Juventus FC Youth.

Lea también: La Vinotinto en el puesto 39 del Ranking Fifa

A partir de este viernes, el venezolano Makoun ingresa oficialmente al equipo italiano Juventus

Makoun, de ascendencia camerunesa y nacido en Valencia, integró la selección vinotinto que quedó como subcampeona en el Mundial Sub-20.

El mediocampista, viene de la que sería su mejor temporada, pues fue figuró como campeón con el Zamora en los campeonatos nacionales, siendo pieza fundamental dentro del equipo que estuvo presente en la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.

 

Con información de El Nacional Web

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: