Contáctenos

Colombia

Gobierno colombiano y el ELN se preparan para iniciar los acuerdos la próxima semana

Publicado hace

-

En horas de la tarde de este martes el Gobierno colombiano calificó como “positivo”que el grupo guerrillero ELN haya decidió decretar un cese unilateral de fuego con motivo a los comicios presidenciales el próximo 27 de mayo.

Por su parte el ministro del Interior, Guillermo Rivera, expresó que necesario pactar una “tregua indefinida” en las reuniones que se realizaran en La Habana, Cuba.

“Lo ideal hubiese sido un anuncio de un cese unilateral del fuego indefinido, este anuncio es importante, pero por supuesto que la aspiración que tenemos todos los colombianos y el Gobierno nacional es que existan muchos más gestos de paz por parte del ELN y un cese unilateral de carácter indefinido sería muy importante para ir satisfaciendo esas expectativas de paz que tenemos los colombianos”, señaló.

Lea también: Gobierno colombiano retoma diálogos con el ELN esta semana

 El primer mandatario, Juan Manuel Santos, nuevamente expresó su deseo de que el proceso electoral sea los más “pacífico” posible.

El cese unilateral decretado por el ELN iniciará el próximo 25 de mayo y culminará el día 29, para garantizar el normal desarrollo de la primera vuelta presidencial.

Colombia

Denunciaron presencia de guardias venezolanos en zona la fronteriza de Cúcuta

Publicado hace

-

Autoridades colombianas denunciaron que en el sector de la Isla, perteneciente al barrio Escobal cerca al puente Francisco de Paula Santander que comunica a Cúcuta con Ureña en territorio venezolano,  20 uniformados, quienes pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana, se encontraban en el lugar disparando sin razón alguna y, según habitantes de la zona, maltrataban a las personas que llegaban al sitio.

Indicaron que la Cancillería  nombró a  un grupo para que investigue dicha situación a partir de este lunes.

Lea también: Macri aseguró que Argentina se encuentra lejos de una crisis como la de 2001

Según los ciudadanos de la zona los uniformados se guardaron los brazaletes en sus bolsillos para evitar ser identificados por las autoridades o por la ciudadanía.

Varios vecinos destacaron que no es la primera vez que la Guardia Venezolana ingresa a territorio colombiano, el pasado mes de abril, se había presentado una situación similar que aún no ha sido investigada por parte de las autoridades.

Continúa Leyendo

Colombia

Juan Manuel Santos sostuvo un encuentro con familiares de periodistas asesinados

Publicado hace

-

Este martes el primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo un encuentro en la Casa de Mariño con los familiares de los periodistas ecuatorianos que fueron asesinados en la zona fronteriza.

“El Gobierno escuchó las preocupaciones de los familiares y reiteró la disposición de seguir apoyándolos en este difícil momento”, aseguró el Jefe de Estado.

En la reunión estuvo el vicepresidente, Óscar Naranjo; la canciller, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes, también hizo acto de presencia.

Lea también: Gobierno de Ecuador reorganizó planes de seguridad en la frontera con Colombia

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del equipo de prensa del diario ecuatoriano “El Comercio”, desaparecieron el pasado 26 de marzo en la zona fronteriza con Colombia, secuestrados por un grupo autodenominado Frente Oliver Sinisterra.

El pasado 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó su muerte. Según investigaciones el responsable del asesinato es el jefe del grupo disidente de las Farc Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’.

 Los familiares de los ecuatorianos permanecerán en Colombia hasta el viernes y sostendrán varias reuniones con la Fiscalía, la Procuraduría y con representantes políticos y de organizaciones sociales.

 

Continúa Leyendo

Colombia

“Lo que sí te digo es que ellos están presos en Venezuela”

Publicado hace

-

“Lo que sí te digo, es que ellos están presos en Venezuela, lo que sí te digo es que ellos saben que van a salir, lo que han cometido contra Venezuela no tiene antecedente en la historia republicana. Ellos saben lo que han hecho, ellos saben que han traficado, ellos saben que han robado, ellos saben que han cometido delitos de lesa humanidad y ellos saben que la justicia les va a llegar en su momento”.

Lea también: María Corina Machado se reunió con los expresidentes colombianos Pastrana y Uribe 

Esta fue la respuesta de Rafael Ortega Matos, segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, durante una entrevista con Laboratorio Mediático en Bogotá, al ser interrogado sobre si está próxima la salida de Nicolás Maduro del poder, aseguró que cuando exista un cambio de gobierno, los responsables de la destrucción del país irán presos y pagarán por sus delitos.

De igual forma aseveró que deben ser castigados por destruir una nación completa, una nación no solamente rica en petróleo y minerales, sino en rica en la calidad de su gente que se ha visto obligada a huir de la crisis. Venezuela fue una nación que en décadas anteriores recibió personas de diversas partes del mundo y que hoy en día registra una de las mayores oleadas de inmigrantes.

Lea también: Venezuela condena a Estados Unidos e Israel por muertes en Gaza

“No sé cómo se irá a llamar la nueva historia de Venezuela, si será la Sexta República, pero los Magistrados formaremos parte de esa historia. Estamos luchando por una Venezuela digna, por una Venezuela democrática, por la Venezuela que debemos tener, no pasará mucho tiempo porque Venezuela no lo aguanta, está en el peor momento de su historia, pero en poco tiempo va a estar en su mejor época, le vamos a devolver a Venezuela la cara y la dignidad que se merece”, dijo.

Sentencias

Diversas han sido las sentencias que ha emitido el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, sin embargo, las más importantes han sido la del 9 de abril de 2018, donde se admitió un antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro solicitada por Luisa Ortega Díaz por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales, ordenando prisión preventiva y solicitud a Interpol de emitir alerta roja en su contra.

El 3 de mayo de 2018 el Tribunal Supremo declaró la suspensión de Maduro como presidente y ordenó su inhabilitación para cualquier otro cargo público, exhortando al CNE no permitir su inscripción al proceso electoral del 20 de mayo y a las Fuerzas Armadas a restablecer el orden democrático en Venezuela.

Reconocimiento internacional

También destacó que el reconocimiento recibido por todos los países del mundo, además de diferentes instituciones de defensa de los Derechos Humanos, los llevan a continuar trabajando para recuperar la democracia en Venezuela, “Ya la OEA dijo que a Maduro no se le puede llamar Presidente por la decisión que tomó el TSJ legítimo con el antejuicio emérito, eso es un paso enorme”, puntualizó.

Rafael Ortega aseguró que en el momento en que lleguen a Venezuela, traerán todos los expedientes de las denuncias recibidas e irán a las salas correspondientes del TSJ, “cuando eso suceda, ya estarán cumpliendo con su condena, ya tendremos un país democrático, estaremos en la Venezuela que nuestros hijos añoran, aparte de lo jurídico, nosotros estamos haciendo un trabajo para reconstruir a Venezuela y para hacerlo se necesita de todos los factores”.

En cuanto a los allanamientos que ha realizado el Gobierno Nacional a las propiedades de los Magistrados en el exilio, destacó que lo que se está buscando con ese tipo de acciones es amedrentarlos, “ha sido una actitud brutal, han roto las puertas, se han llevado detenidos a familiares. Ellos no tienen que arremeter contra la familia, ellos no hicieron nada. Lo que están haciendo es una arbitrariedad, lo que están haciendo no tiene perdón de Dios, eso también será juzgado”.

Más de 40 denuncias recibidas

Son más de 40 las denuncias que ha recibido el TSJ en el exilio, en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, acusaciones que van desde hechos de corrupción hasta delitos de lesa humanidad y de exterminio contra el pueblo venezolano.

El Magistrado señaló que las denuncias que han recibido han sido muy fuertes, corrupción por altas sumas de dinero, delitos de lesa humanidad graves, daños al Arco Minero además de la falta de medicamentos y de alimentos que han registrado a diario cientos de decesos en el país.

Estos delitos de corrupción, los delitos de lesa humanidad no prescriben, nosotros invocamos la Convención de Palermo y al invocarlos esto debe ir hasta el final. Tenemos las pruebas, todavía no hay una decisión concreta porque la Fiscal debe llegar al acto conclusivo, tomar las decisiones finales. Ya se verá si a la final hay los méritos o no para continuar con el juicio en contra de Maduro”, dijo el Magistrado.

Subrayó que a pesar de que en Venezuela no se acaten las decisiones emitidas por este Tribunal continuarán emitiendo sentencias y seguirán con las investigaciones de estos casos en los que están involucrados altos funcionarios del Gobierno, incluyendo al Presidente.

“Ellos saben que estos son delitos que no prescriben, que irán presos, todavía se están juzgando personas de la Segunda Guerra Mundial, la justicia tarda pero llega. Siguen todos los juicios que tengamos que hacer afuera, hasta que logremos reconstruir el país que nosotros queremos, que sus poderes sean independientes, que tengamos la democracia que anhelamos y que vamos a recuperar”, exclamó.

¿Quién recibirá a Maduro?

Diversos son los escenarios que se pudieran dar si el presidente Nicolás Maduro sale del poder por la vía democrática, sin embargo, ante las continuas faltas en las que ha incurrido el Mandatario y si no es detenido en Venezuela, son muy pocos los países a los que podría acudir en búsqueda de asilo. En Laboratorio Mediático los enumeramos:

Cuba

Cuna del Socialismo del Siglo 21. Desde que Hugo Chávez tomó el poder, Cuba ha sido uno de los principales aliados del Gobierno venezolano

Bolivia

Desde que tomó el poder el presidente Evo Morales, Bolivia ha sido uno de los pocos países que continúa apoyando el modelo político de Venezuela. Sin embargo, el panorama para Nicolás Maduro pudiera cambiar si en las elecciones de 2019 Morales es derrotado.

Nicaragua y el Salvador

En reiteradas oportunidades, ambas naciones ha ratificado su apoyo al Gobierno venezolano

Rusia

Los convenios existentes entre Venezuela y Rusia y los constantes pronunciamientos del presidente Ruso en contra de las sanciones que ha recibido el Gobierno de Nicolás Maduro, dan cabida para que esta sea una de las naciones que pudiera recibirlo si se da la transición.

A esta lista también pudieran anexarse países como Irán, Siria, Palestina, Bielorrusia y algunas islas del Caribe.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: