Contáctenos

Política

Fiscales de EEUU investigan sobornos que recibió Rafael Ramírez por corrupción en Pdvsa

Publicado hace

-

Fiscales estadounidenses creen que el antiguo hombre fuerte de Pdvsa y exembajador venezolano ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, recibió sobornos como parte de un presunto fraude multimillonario en la industria petrolera nacional, dijo el lunes un funcionario familiarizado con la investigación de los EEUU.

Ramírez, quien fue uno de los funcionarios más poderosos de Venezuela hasta que renunció al cargo en diciembre, fue nombrado como beneficiario de un soborno, aunque no fue acusado en una acusación contra otros cinco altos funcionarios que fueron parcialmente revelados.

En la acusación presentada el lunes, los fiscales en Houston alegan que dos de los individuos acusados ​​dijeron a los empresarios que los pagos de sobornos que hicieron a cambio de pagos rápidos y los contratos con Pdvsa serían compartidos con un alto funcionario venezolano, identificado en la ley porción como “Oficial B.”

Ese político venezolano no identificado es Ramírez, según dijo a la AP un funcionario de los EEUU. El funcionario acordó hablar sobre el caso solo bajo la condición del anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto.

En 2016, la Asamblea Nacional encabezada por la oposición en Venezuela dijo que $ 11 mil millones desaparecieron en Pdvsa en el período 2004-2014, cuando Ramírez estaba a cargo de la empresa.

En 2015, el Departamento del Tesoro de los EEUU acusó a un banco en Andorra de lavar unos $ 2 mil millones robados de Pdvsa.

Ramírez en el pasado ha negado haber actuado mal y desestimó la investigación de los EEUU en Pdvsa como un intento motivado políticamente para socavar el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

Luego de renunciar a su puesto en la ONU, Ramírez se fue de Estados Unidos en busca de un lugar no revelado, y el lunes no respondió de inmediato una solicitud en busca de comentarios.

Les estrechan la salida

Entre los acusados ​​el lunes estaba el ex jefe de seguridad corporativa de Pdvsa, Rafael Reiter, quien frecuentemente aparecía junto a Ramirez en público. Otro fue el ex viceministro de Energía, Nervis Villalobos, quien se desempeñó como director de Pdvsa cuando Ramírez estaba realizando negocios oficiales en el exterior.

Tanto Reiter como Villalobos fueron arrestados en España en octubre con órdenes de arresto de los EEUU y están pendientes de extradición junto con un tercer ex funcionario, Luis Carlos de León.

Por otro lado, Ramírez también es blanco de una investigación criminal en Venezuela por tomar un corte de contratos petroleros negociados por asociados, incluido su primo, Diego Salazar, quien fue arrestado en diciembre.

Gran parte de la evidencia reunida por los fiscales estadounidenses proviene de un caso en Houston contra dos empresarios venezolanos residentes en los Estados Unidos, Roberto Rincón y Abraham Shiera, quienes en 2015 fueron acusados ​​de violar la ley de prácticas corruptas extranjeras pagando sobornos a cambio de contratos para construyó generadores de electricidad para Pdvsa en un momento en que Venezuela sufría apagones generalizados.

Se encuentran entre 10 personas y funcionarios que hasta ahora se han declarado culpables en relación con las investigaciones de corrupción de los EEUU en Pdvsa.

Según la acusación del lunes, los funcionarios de Pdvsa se acercaron a ambos hombres en 2011, en un momento en que el monopolio del petróleo estaba atrasado con varios proveedores.

Se alega que los funcionarios, conocidos como el “equipo de gestión” en la acusación formal, le han ofrecido a las empresas de Rincon y Sheira prioridad sobre otros proveedores y negocios futuros a cambio de sobornos en la cantidad del 10 por ciento de todos los pagos recibidos.

En los años siguientes, supuestamente los dos hombres enviaron más de $ 27 millones a una cuenta en Suiza para la cual Villalobos y De León fueron firmantes autorizados.

Dos de los funcionarios, Leon y Villalobos, explicaron a los empresarios que las ganancias del soborno se compartirían con el Oficial B y con otro alto mando anónimo que aún no ha sido acusado, dice la acusación.

En los mensajes de texto, alegan los cargos, los conspiradores usaron términos ambiguos como “ración” y “dulce” para referirse a los sobornos e incluso intercambiaron gráficos de cuánto se debía. Los fiscales también alegan que los empresarios compraron regalos caros para los acusados ​​y sus asociados, incluyendo un bolso de $ 10,000 y unas vacaciones en las Bahamas.

En nombre de Reiter, supuestamente compraron un condominio en el Miami Four Seasons y un vehículo blindado e invirtieron en una película.

Ninguna de las compañías ficticias y cuentas bancarias utilizadas para ocultar los pagos de soborno parecen haber estado a nombre de Ramirez.

Sin embargo, en 2014, Reiter remitió a Rincon facturas de clases de inglés tomadas por dos de los hijos del Oficial B por un monto superior a $ 25,000, dice la acusación. Una semana después, los fondos en la misma cantidad de una compañía controlada por Rincón fueron supuestamente transferidos a la escuela.

Política

Venezuela y España esperan normalizar sus relaciones diplomáticas

Publicado hace

-

Venezuela y España anunciaron este miércoles el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y el regreso de sus embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre ambos gobiernos, en el marco del respeto mutuo y el derecho internacional.

En un comunicado conjunto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el Ministerio de Exteriores venezolano anunciaron el inicio del “proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse”.

En enero pasado, las relaciones entre España y Venezuela se enturbiaron a raíz de las sanciones acordadas por la Unión Europea contra siete altos funcionarios venezolanos.

El 25 de ese mes el Gobierno venezolano declaró persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” del gobierno español en los asuntos de Venezuela, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Al día siguiente el Gobierno español hizo lo mismo con el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea.

Continúa Leyendo

Política

Estados Unidos dispuesto a usar todo “su poder” para ayudar a Venezuela

Publicado hace

-

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que está dispuesto usar todo su poder económico y diplomático para apoyar al pueblo venezolano “mientras el régimen del presidente Nicolás Maduro siga actuando como una dictadura autoritaria”.

A través de una serie de tuits, el Departamento de Estado destacó que en una declaración conjunta con otros países del hemisferio, EEUU refrendó su apoyo a la Asamblea Nacional como único poder legislativo debidamente constituido. Señaló que se han impuesto sanciones financieras a más de 50 funcionarios venezolanos y evitaron que el “petro” entrara al sistema financiero de Estados Unidos.

Asimismo, dejó claro que usarán todas las herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al pueblo de Venezuela que busca restaurar la democracia en el país.

La entidad estadounidense además reiteró que durante la Cumbre de las Américas, que se realizó en Perú, el vicepresidente Mike Pence anunció $16 millones adicionales por parte de sus país para continuar los esfuerzos de la región que ayudan a venezolanos que han huido del territorio debido a la crisis social, política y económica.

“Seguimos buscando maneras de brindar ayuda humanitaria pero Maduro la sigue negando mientras su pueblo se muere de hambre”.

Continúa Leyendo

Política

Falcón no se plantea “bajo ningún escenario” retirar su candidatura presidencial

Publicado hace

-

El candidato a las elecciones del 20 de mayo, Henri Falcón, se considera el hombre idóneo para dirigir un proceso de transición en Venezuela.

“Este país no aguanta seis años más con Maduro, pero tampoco aguantaría seis años con un presidente que sea un opositor radical. Mi oferta es liderar frente a la crisis en la que está sumido el país por el camino de la transición y un gobierno de unidad nacional”, aseguró el candidato presidencial apoyado por Avanzada Progresista, MAS, Copei y el movimiento Soluciones, quien realizó un recorrido por el estado Vargas, donde visitó las parroquias Naiguatá, Maiquetía, Carlos Soublette y Catia La Mar.

Falcón dijo “que más que condiciones electorales, contamos con condiciones políticas para lograr derrotar al gobierno de Maduro”.

Al ser consultado sobre si está planteada su renuncia a la carrera presidencial de darse en esta contienda el ventajismo oficialista, Falcón indicó que “bajo ningún escenario está planteado retirar mi candidatura presidencial” y responsabilizó a diputados de la MUD de la posición de la ONU al indicar que no participaría como veedor en el proceso del 20 de mayo.

“Nosotros, los participantes en las elecciones, acordamos en el CNE hacer un esfuerzo en conjunto de recurrir ante la ONU para que se diera una observación internacional amplia y calificada. Decidimos ir a Naciones Unidas y en Naciones Unidas solicitamos una comisión que acudiría al país y haga una valoración el proceso”, dijo el dirigente.

Nosotros habíamos acordamos que lo que se suscitara de ese informe de las Naciones Unidas, era lo que se iba a hacer y sería de obligatorio cumplimiento para las partes, mencionó Falcón. “Pero no se pudo hacer porque de aquí, del Parlamento, les enviaron una comunicación para que no vinieran y después se fue una comisión de diputados, de los que todo el día declaran pidiendo condiciones y se fueron por los caminos verdes a decirles que no vayan y entonces la ONU decidió no venir”.

“Nosotros decidimos dar un paso y por eso es que aquí no está planteado retirar la candidatura, menos por esos mecanismos de presión y de chantaje, en lo que han convertido la exigencia de condiciones. Nosotros decidimos asumir este desafío hasta el final”, aseveró el candidato a los guaireños.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: