Contáctenos

Política

Fiscales de EEUU investigan sobornos que recibió Rafael Ramírez por corrupción en Pdvsa

Publicado hace

-

Fiscales estadounidenses creen que el antiguo hombre fuerte de Pdvsa y exembajador venezolano ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, recibió sobornos como parte de un presunto fraude multimillonario en la industria petrolera nacional, dijo el lunes un funcionario familiarizado con la investigación de los EEUU.

Ramírez, quien fue uno de los funcionarios más poderosos de Venezuela hasta que renunció al cargo en diciembre, fue nombrado como beneficiario de un soborno, aunque no fue acusado en una acusación contra otros cinco altos funcionarios que fueron parcialmente revelados.

En la acusación presentada el lunes, los fiscales en Houston alegan que dos de los individuos acusados ​​dijeron a los empresarios que los pagos de sobornos que hicieron a cambio de pagos rápidos y los contratos con Pdvsa serían compartidos con un alto funcionario venezolano, identificado en la ley porción como “Oficial B.”

Ese político venezolano no identificado es Ramírez, según dijo a la AP un funcionario de los EEUU. El funcionario acordó hablar sobre el caso solo bajo la condición del anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto.

En 2016, la Asamblea Nacional encabezada por la oposición en Venezuela dijo que $ 11 mil millones desaparecieron en Pdvsa en el período 2004-2014, cuando Ramírez estaba a cargo de la empresa.

En 2015, el Departamento del Tesoro de los EEUU acusó a un banco en Andorra de lavar unos $ 2 mil millones robados de Pdvsa.

Ramírez en el pasado ha negado haber actuado mal y desestimó la investigación de los EEUU en Pdvsa como un intento motivado políticamente para socavar el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

Luego de renunciar a su puesto en la ONU, Ramírez se fue de Estados Unidos en busca de un lugar no revelado, y el lunes no respondió de inmediato una solicitud en busca de comentarios.

Les estrechan la salida

Entre los acusados ​​el lunes estaba el ex jefe de seguridad corporativa de Pdvsa, Rafael Reiter, quien frecuentemente aparecía junto a Ramirez en público. Otro fue el ex viceministro de Energía, Nervis Villalobos, quien se desempeñó como director de Pdvsa cuando Ramírez estaba realizando negocios oficiales en el exterior.

Tanto Reiter como Villalobos fueron arrestados en España en octubre con órdenes de arresto de los EEUU y están pendientes de extradición junto con un tercer ex funcionario, Luis Carlos de León.

Por otro lado, Ramírez también es blanco de una investigación criminal en Venezuela por tomar un corte de contratos petroleros negociados por asociados, incluido su primo, Diego Salazar, quien fue arrestado en diciembre.

Gran parte de la evidencia reunida por los fiscales estadounidenses proviene de un caso en Houston contra dos empresarios venezolanos residentes en los Estados Unidos, Roberto Rincón y Abraham Shiera, quienes en 2015 fueron acusados ​​de violar la ley de prácticas corruptas extranjeras pagando sobornos a cambio de contratos para construyó generadores de electricidad para Pdvsa en un momento en que Venezuela sufría apagones generalizados.

Se encuentran entre 10 personas y funcionarios que hasta ahora se han declarado culpables en relación con las investigaciones de corrupción de los EEUU en Pdvsa.

Según la acusación del lunes, los funcionarios de Pdvsa se acercaron a ambos hombres en 2011, en un momento en que el monopolio del petróleo estaba atrasado con varios proveedores.

Se alega que los funcionarios, conocidos como el “equipo de gestión” en la acusación formal, le han ofrecido a las empresas de Rincon y Sheira prioridad sobre otros proveedores y negocios futuros a cambio de sobornos en la cantidad del 10 por ciento de todos los pagos recibidos.

En los años siguientes, supuestamente los dos hombres enviaron más de $ 27 millones a una cuenta en Suiza para la cual Villalobos y De León fueron firmantes autorizados.

Dos de los funcionarios, Leon y Villalobos, explicaron a los empresarios que las ganancias del soborno se compartirían con el Oficial B y con otro alto mando anónimo que aún no ha sido acusado, dice la acusación.

En los mensajes de texto, alegan los cargos, los conspiradores usaron términos ambiguos como “ración” y “dulce” para referirse a los sobornos e incluso intercambiaron gráficos de cuánto se debía. Los fiscales también alegan que los empresarios compraron regalos caros para los acusados ​​y sus asociados, incluyendo un bolso de $ 10,000 y unas vacaciones en las Bahamas.

En nombre de Reiter, supuestamente compraron un condominio en el Miami Four Seasons y un vehículo blindado e invirtieron en una película.

Ninguna de las compañías ficticias y cuentas bancarias utilizadas para ocultar los pagos de soborno parecen haber estado a nombre de Ramirez.

Sin embargo, en 2014, Reiter remitió a Rincon facturas de clases de inglés tomadas por dos de los hijos del Oficial B por un monto superior a $ 25,000, dice la acusación. Una semana después, los fondos en la misma cantidad de una compañía controlada por Rincón fueron supuestamente transferidos a la escuela.

Política

Borges desmiente a Tibisay Lucena sobre firma de acuerdo en Dominicana

Publicado hace

-

El diputado a la Asamblea Nacional y representante de la Mesa de la Unidad Democrática en la negociación, Julio Borges, desmintió las declaraciones de la rectora del Consejo Nacional Electoral,  Tibisay Lucena, en las que asegura que las elecciones presidenciales se realizarán con las garantías que supuestamente se aprobaron en el acuerdo discutido entre gobierno y oposición en República Dominicana.

El diputado escribió en su cuenta de Twitter que el Gobierno y la oposición venezolana no alcanzaron un acuerdo electoral durante las negociaciones en Dominicana.

“En República Dominicana, a pesar de presiones internas y externas, me negué a firmar un documento donde no quedaban establecidas las condiciones para unas elecciones libres y democráticas. No permití un acuerdo donde las garantías para que el pueblo eligiera fueran vulneradas”, escribió el parlamentario en la red social.

El parlamentario exigió que se realicen elecciones libres, liberación de los presos políticos, habilitación política para dirigente opositores, condiciones para que venezolanos en el exterior puedan votar y observación internacional.

“Una observación internacional unilateral no es observación internacional. Creen que pueden engañar a Venezuela y el mundo, pero se equivocan y están acorralados en su trampa”.

Este martes, la presidenta del CNE afirmó que ese organismo cumplía fielmente lo acordado en las negociaciones de Santo Domingo, incluyendo seis puntos de la agenda electoral en el cronograma de los comicios presidenciales convocados para el 22 de abril.

Continúa Leyendo

Política

Lucena afirmó que trabaja las presidenciales en base al acuerdo de Dominicana

Publicado hace

-

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó que ese poder no trabaja sobre una hipotética propuesta de solicitud para el adelanto de las elecciones legislativas previstas para el 2020, por lo que el organismo sigue trabajando sobre el cronograma previsto para el 22 de abril.

“Estamos cumpliendo con lo establecido en la convocatoria de las elecciones presidenciales. Esa es nuestra actividad principal”, dijo Lucena en rueda de prensa.

Este martes, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunció que llevará una propuesta a la Constituyente para que se realicen las elecciones a la Asamblea Nacional el mismo día que los comicios presidenciales previstas para el próximo 22 de abril.

Lucena recalcó que el cronograma electoral se viene aplicando tal como fue anunciado, asegurando que en el mismo están contenidos seis puntos del acuerdo de negociación de Santo Domingo (República Dominicana) firmado solo por el gobierno.

Insistió en que este 20 de febrero, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, entregó la invitación a la secretaría general del organismo para que se conforme una comisión de observadores que participe en el proceso electoral.

Señaló que esa comisión no será la única pues el CNE “siempre dispone de observadores académicos, expertos y técnicos que nos acompañan.

Aseguró que los otros puntos como el acceso de los medios durante la campaña electoral, la restitución de los centros de votación a sus lugares originales, realización de las auditorías técnicas, elección de los miembros de mesa, y la apertura del registro electoral hasta el 15 de febrero (de 2018), se vienen cumpliendo.

Descartó que se vaya a producir cualquier cambio en la campaña electoral, tomando en cuenta las quejas de los partidos de oposición por el escaso tiempo para la promoción.

Continúa Leyendo

Política

Omar Barboza aseguró que la Asamblea no podrá ser anulada

Publicado hace

-

El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, aseguró que las declaraciones del constituyente Diosdado Cabello se tratan de especulaciones “pero parece que el Gobierno va a transitar la ruta de la ilegalidad”.

Lea también: Diosdado Cabello propondrá adelantar elecciones de la Asamblea NAcional

Nosotros seguiremos defendiendo la soberanía popular y la lucha del pueblo de Venezuela, aseveró Barboza a los medios. “Nosotros simplemente al pueblo de Venezuela que esta Asamblea Nacional electa legítimamente por el pueblo no se arrodilla ante nadie o los intentos de imponer soluciones ilegítimas”.

Cabello, quien también es primer vicepresidente del PSUV, informó sobre su propuesta a la Constituyente de adelantar las elecciones legislativas

Cabello, quien también es primer vicepresidente del PSUV, informó hoy sobre su propuesta a la Constituyente de adelantar las elecciones legislativas y realizarse en conjunto con las presidenciales, en un intento de que los partidos opositores que han declinado participar en comicios (Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Primero Justicia) participen y recuperar el poder Legislativo, de mayoría opositora desde diciembre de 2015.

El parlamentario señaló que de llegarse a materializar la propuesta de Cabello, anunciarán las acciones a tomar por el poder Legislativo.

Hasta ahora, la Asamblea Nacional se mantiene en un “desacato” declarado por el Tribunal Supremo de Justicia

Para Barboza, las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril son un simulacro electoral “con un Gobierno que tomó la ruta de la ilegitimidad, muy peligrosa para la estabilidad democrática”.

Esperamos que rectifiquen pero desde la Asamblea Nacional reiteramos nuestra lucha por la democracia y los derechos del pueblo, sentenció el presidente del poder Legislativo.

Lea también: Democracia no se cumple solamente con convocar elecciones, el exhorto de la CIDH sobre Venezuela

Hasta ahora, la Asamblea Nacional se mantiene en un “desacato” declarado por el Tribunal Supremo de Justicia, luego de la impugnación de los resultados electorales en Amazonas, un asunto que todavía no ha sido resuelto por la Sala Electoral.

Este “desacato” ha impedido a la AN que se sancionen leyes o se materialicen las funciones de control que están previstas en la Constitución.

“Las normas que ha dictado la ANC se aplican “de facto y no de derecho”

Sobre el anuncio de la presidenta de la ANC sobre una reforma a las leyes que rigen los poderes públicos, Barboza aseveró que esas decisiones son nulas porque las realiza una “instancia ilegítima”, por lo que no tendrá ningún peso sobre el actual poder Legislativo.

Además, explicó que las normas que ha dictado la ANC se aplican “de facto y no de derecho” en el país como en todos los regímenes. “Esta Asamblea no podrá ser anulada”.

Información de Luisa Quintero (Laboratorio Mediático)

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

A %d blogueros les gusta esto: