Contáctenos

Política

Fiscales de EEUU investigan sobornos que recibió Rafael Ramírez por corrupción en Pdvsa

Publicado hace

-

Fiscales estadounidenses creen que el antiguo hombre fuerte de Pdvsa y exembajador venezolano ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, recibió sobornos como parte de un presunto fraude multimillonario en la industria petrolera nacional, dijo el lunes un funcionario familiarizado con la investigación de los EEUU.

Ramírez, quien fue uno de los funcionarios más poderosos de Venezuela hasta que renunció al cargo en diciembre, fue nombrado como beneficiario de un soborno, aunque no fue acusado en una acusación contra otros cinco altos funcionarios que fueron parcialmente revelados.

En la acusación presentada el lunes, los fiscales en Houston alegan que dos de los individuos acusados ​​dijeron a los empresarios que los pagos de sobornos que hicieron a cambio de pagos rápidos y los contratos con Pdvsa serían compartidos con un alto funcionario venezolano, identificado en la ley porción como “Oficial B.”

Ese político venezolano no identificado es Ramírez, según dijo a la AP un funcionario de los EEUU. El funcionario acordó hablar sobre el caso solo bajo la condición del anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto.

En 2016, la Asamblea Nacional encabezada por la oposición en Venezuela dijo que $ 11 mil millones desaparecieron en Pdvsa en el período 2004-2014, cuando Ramírez estaba a cargo de la empresa.

En 2015, el Departamento del Tesoro de los EEUU acusó a un banco en Andorra de lavar unos $ 2 mil millones robados de Pdvsa.

Ramírez en el pasado ha negado haber actuado mal y desestimó la investigación de los EEUU en Pdvsa como un intento motivado políticamente para socavar el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

Luego de renunciar a su puesto en la ONU, Ramírez se fue de Estados Unidos en busca de un lugar no revelado, y el lunes no respondió de inmediato una solicitud en busca de comentarios.

Les estrechan la salida

Entre los acusados ​​el lunes estaba el ex jefe de seguridad corporativa de Pdvsa, Rafael Reiter, quien frecuentemente aparecía junto a Ramirez en público. Otro fue el ex viceministro de Energía, Nervis Villalobos, quien se desempeñó como director de Pdvsa cuando Ramírez estaba realizando negocios oficiales en el exterior.

Tanto Reiter como Villalobos fueron arrestados en España en octubre con órdenes de arresto de los EEUU y están pendientes de extradición junto con un tercer ex funcionario, Luis Carlos de León.

Por otro lado, Ramírez también es blanco de una investigación criminal en Venezuela por tomar un corte de contratos petroleros negociados por asociados, incluido su primo, Diego Salazar, quien fue arrestado en diciembre.

Gran parte de la evidencia reunida por los fiscales estadounidenses proviene de un caso en Houston contra dos empresarios venezolanos residentes en los Estados Unidos, Roberto Rincón y Abraham Shiera, quienes en 2015 fueron acusados ​​de violar la ley de prácticas corruptas extranjeras pagando sobornos a cambio de contratos para construyó generadores de electricidad para Pdvsa en un momento en que Venezuela sufría apagones generalizados.

Se encuentran entre 10 personas y funcionarios que hasta ahora se han declarado culpables en relación con las investigaciones de corrupción de los EEUU en Pdvsa.

Según la acusación del lunes, los funcionarios de Pdvsa se acercaron a ambos hombres en 2011, en un momento en que el monopolio del petróleo estaba atrasado con varios proveedores.

Se alega que los funcionarios, conocidos como el “equipo de gestión” en la acusación formal, le han ofrecido a las empresas de Rincon y Sheira prioridad sobre otros proveedores y negocios futuros a cambio de sobornos en la cantidad del 10 por ciento de todos los pagos recibidos.

En los años siguientes, supuestamente los dos hombres enviaron más de $ 27 millones a una cuenta en Suiza para la cual Villalobos y De León fueron firmantes autorizados.

Dos de los funcionarios, Leon y Villalobos, explicaron a los empresarios que las ganancias del soborno se compartirían con el Oficial B y con otro alto mando anónimo que aún no ha sido acusado, dice la acusación.

En los mensajes de texto, alegan los cargos, los conspiradores usaron términos ambiguos como “ración” y “dulce” para referirse a los sobornos e incluso intercambiaron gráficos de cuánto se debía. Los fiscales también alegan que los empresarios compraron regalos caros para los acusados ​​y sus asociados, incluyendo un bolso de $ 10,000 y unas vacaciones en las Bahamas.

En nombre de Reiter, supuestamente compraron un condominio en el Miami Four Seasons y un vehículo blindado e invirtieron en una película.

Ninguna de las compañías ficticias y cuentas bancarias utilizadas para ocultar los pagos de soborno parecen haber estado a nombre de Ramirez.

Sin embargo, en 2014, Reiter remitió a Rincon facturas de clases de inglés tomadas por dos de los hijos del Oficial B por un monto superior a $ 25,000, dice la acusación. Una semana después, los fondos en la misma cantidad de una compañía controlada por Rincón fueron supuestamente transferidos a la escuela.

Economía

UE prepara medidas frente a posibles nuevos aranceles de EE.UU. a los automóviles

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Cecilia Malmström. comisaria europea de Comercio, explicó el jueves que la Comisión Europea elabora medidas para hacer frente a la anunciada aprobación de nuevos tributos por parte del Gobierno de Donad Trump a la importación de automóviles de fabricación en el viejo continente

“Si Estados Unidos impone estos aranceles a los coches sería muy desafortunado, pero estamos preparando junto a los Estados miembros una lista de medidas de reequilibrio”, señaló Malmström durante una conferencia sobre comercio transatlántico.

“Si Estados Unidos impone estos aranceles a los coches sería muy desafortunado, señaló Malmström

Lea también: Brasil informa a la OMC que busca negociar con EE.UU. por aranceles al acero

Sin abundar en detalles, la comisaria habló de “medidas de reequilibrio” y resaltó que se está elaborando y que se harían “de la misma forma” que en la respuesta europea a los aranceles al acero y el aluminio.

Nuevos gravámenes del acero y aluminio, entraron en vigor el pasado 1 de junio tras una exención temporal, en ese caso, la respuesta a los la respuesta consistió en una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio; la imposición de aranceles a  varios productos estadounidenses y la vigilancia de los mercados europeos de acero y aluminio frente a posibles desvíos.

En tal sentido, desde el 19 de julio y durante los próximos 200 días, se aplica una cuota temporal en la que las importaciones de acero se gravarán con un arancel del 25 por ciento.

Lea también: Unión Europea buscan mantener pacto nuclear con Irán tras retiro de EEUU

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viajará el próximo 25 de julio a Washington junto a Malmström para hablar con el presidente estadounidense acerca de la disputa comercial que mantienen las partes.

Malmström declaró: “Sabemos por el pasado que estos encuentros son impredecibles, pero vamos con las mejores intenciones, como amigos y aliados y con la verdadera voluntad de dialogar sobre si podemos rebajar la tensión” agreg´que también se tratará el tema de los gravámenes al sector automotor.

Malmström declaró: “Sabemos por el pasado que estos encuentros son impredecibles, pero vamos con las mejores intenciones, como amigos y aliados y con la verdadera voluntad de dialogar

Además calificó como “desastrosas” las potenciales nuevas medidas restrictivas, dijo no querer “especular” respecto al encuentro; señaló que Trump y Juncker “ya se han visto muchas veces antes, así que no son nuevos el uno para el otro”.

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Mundo

Uruguay defiende su “política exterior independiente y soberana”

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Tras las críticas de José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, HRW, frente a la no adhesión de Uruguay a la declaración conjunta sobre la crisis venezolana que Perú emitió a comienzos de julio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno uruguayo aseguró hoy que tiene “una política exterior independiente y soberana” y que “nadie de buena fe” puede poner en tela de juicio su “compromiso” con los derechos humanos.

Un comunicado oficial de la cancillería del país suramericano indica: “Uruguay, en tanto país profundamente comprometido con la paz y la seguridad regionales, se ha pronunciado en múltiples ocasiones sobre estas situaciones lamentables y dolorosas que se viven en países vecinos y hermanos. Sostener lo contrario no hace honor a la verdad”.

La Cancillería, que asegura que Uruguay dice que no discute su política exterior en Twitter; tras el reclamo de HRW, respondió hoy que el país “es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos” y que las ONG con las que “colabora constructivamente tanto a nivel del sistema interamericano como en el marco del Consejo de Derechos Humanos, conocen la posición de principios del Uruguay, adoptada desde la creación de este órgano, de no promover ni adherir a declaraciones conjuntas sobre países“.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Aseguró el despacho para relaciones exteriores que atribuirle a Uruguay “una voluntad complaciente” ante “violaciones graves de derechos humanos solo podría deberse a la desinformación o a un afán injustificable de desprestigiar el sólido y bien ganado reconocimiento del Uruguay en los foros internacionales de derechos humanos“.

Doce países americanos, más todos los de la Unión Europea suscribieron la declaración que denuncia la grave situación humanitaria que sufre Venezuela y las profundas violaciones reportadas por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Lea también: Oposición nicaragüense denuncia muertes por “operación limpieza”laboratoriomediatico.com/oposicion-nicaraguense-denuncia-muertes-por-operacion-limpieza/

Vivanco arremetió contra Montevideo a través de una carta arguyendo que: “Es decepcionante que Uruguay, un país que ha sido históricamente un aliado en la protección y promoción de los derechos humanos en la ONU, aún no se haya adherido a esta iniciativa”

José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch HRW

 

Advirtió que: “la declaración, una iniciativa regional, ya ha sido suscrita por 53 estados de todo el mundo y se encuentra abierta a adhesiones hasta este viernes, 20 de julio”.

Uruguay continúa su defensa ante los señalamientos del funcionario de HRW asegurando en su comunicado que: “aislar a los países cuyos pueblos pierden o ven menoscabado el goce de sus derechos humanos y sus libertades individuales, o cuyos sistemas políticos se alejan del sistema democrático”, “en lugar de contribuir a una salida pacífica y negociada, aventa las posibilidades de cooperación” y coarta la “capacidad de coadyuvar a la restauración democrática”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Lea también: HRW pide a Santos que busque liberación de colombianos acusados en Venezuelalaboratoriomediatico.com/hrw-pide-a-santos-que-busque-liberacion-de-colombianos-acusados-en-venezuela/

Remata el documento diciendo: “Uruguay tiene una política exterior independiente y soberana, fruto de los principios y valores que ha acuñado históricamente a lo largo de su participación en los foros regionales e internacionales. Esa política exterior, basada en convicciones profundas y no producto de coyunturas o intereses políticos circunstanciales, merece el mayor respeto”,

A través de la red Twitter Vivanco calificó de “insípida” la respuesta de Uruguay a su carta: “Deja en claro que no se puede contar con ellos para criticar el régimen de Venezuela. Curioso: condenan violaciones de DDHH en Nicaragua pero sostienen que hacer lo mismo en Venezuela “aventa las posibilidades de cooperación”(?)“.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Con información de agencias

Continúa Leyendo

Economía

AN de Venezuela investigará abandono de niños

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

El Parlamento venezolano constituirá una comisión para investigar la situación de los niños abandonados por padres que emigran por la grave crisis económica que padece el país petrolero.

Exhorta al gobierno del presidente Nicolás Maduro a “atender los alarmantes índices de deserción escolar y desnutrición infantil en el país, al tiempo que promueve la instalación de un equipo que se aboque a conocer de cerca la situación de los niños abandonados”.

El Parlamento venezolano constituirá una comisión para investigar la situación de los niños abandonados por padres que emigran

Lea también: Pacientes hemofílicos “sin ayuda ni esperanza”

La bancada opositora afirma que, en Venezuela se está levantando una generación de niños abandonados por sus padres, aseguran que los progenitores dejan a los menores “en espacios públicos, fronteras, orfanatos, entidades de atención, hospitales y con familiares y amigos para poder emigrar” y obtener “un salario digno”.

Venezuela atraviesa una crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas e hiperinflación.

Lea también: Manifestaron los trabajadores de Abastos Bicentenario por cierres y despidos

Estiman, sobre la base de estimaciones independientes calculan que al menos cuatro millones de venezolanos han dejado el país en el último lustro y denuncian que el gobierno no ofrece cifras oficiales sobre la inmigración.

calculan que al menos cuatro millones de venezolanos han dejado el país

El acuerdo exhorta al Ejecutivo a mejorar el sistema de salud público y autorizar el ingreso de ayuda humanitaria; petición en la que insisten los opositores y las ONG.

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: