Contáctenos

Mundo

Exfiscal de la Corte Penal Internacional asesorará a la OEA para investigar crímenes en Venezuela

Publicado hace

-

A través de audiencias públicas y bajo el asesoramiento de un ex fiscal de la Corte Penal Institucional, la OEA analizará la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, dijo el secretario general, Luis Almagro, en una rueda de prensa.

El objetivo de las audiencias, que comenzarán en septiembre y se extenderán por dos meses, es realizar un informe con los países miembros de la OEA puedan denunciar al gobierno de Nicolás Maduro ante la CPI, dijo el ex fiscal, Luis Moreno Ocampo.

En ellas, afirmó Moreno, se oirán tanto a víctimas de supuestos crímenes de lesa humanidad como a miembros del gobierno venezolano, siempre y cuando decida participar.

El martes, un día antes de que el Consejo Permanente se reúna para tratar la crisis de Venezuela, el secretario general se reunió con Moreno en la sede de la OEA en Washington D.C.

“Las prácticas de tortura, los asesinatos de manifestantes, la interacción con agentes paramilitares ha sido sostenida [en Venezuela]”, dijo Almagro. “Es evidente a los ojos de la comunidad internacional que estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad”, añadió.

Por sí misma, la OEA no tiene la facultad de enviar un caso a la CPI, aclaró Moreno; esto solo lo pueden hacer los estados que ratificar el Estatuto de Roma, el Consejo de Seguridad de la ONU o el mismo fiscal jefe de la corte.

La idea de las audiencias es que la OEA recopile, organice y revise la información sobre los delitos de lesa humanidad en Venezuela para que luego alguno de los 28 estados miembros de la OEA que son también parte de la CPI denuncie al gobierno.

“Cualquiera de estos estados puede enviar individualmente el caso; lo pueden hacer de a cinco, a uno o los 28 juntos”, dijo Moreno.

La Corte se ocupa de cuatro tipos de crímenes: de genocidio, de lesa humanidad, de guerra y de agresión, de acuerdo con el Estatuto de Roma. Se sospecha que en Venezuela se han cometido crímenes del tercer tipo, que incluyen encarcelaciones, torturas, desapariciones y persecuciones políticas.

Para que el caso de Venezuela vaya a la Corte, dijo Moreno, no solo es necesario que se hayan cometido este tipo de crímenes sino “que sean cometidos de forma organizada sistemática, por un grupo organizado, con una política y que no haya juicios ni investigaciones en Venezuela”. De ahí la importancia de que la OEA tenga las audiencias, recopile y organice la información.

La Corte Penal Internacional se creó en 1987 con el Estatuto de Roma y es el primer tribunal internacional permanente que se dedica a juzgar personas que hayan cometido crímenes de guerra, genocidios y delitos de lesa humanidad.

La CPI tiene competencia para juzgar este tipo de crímenes en los países que firmaron el Estatuto de Roma, entre ellos Venezuela.

Bajo la dirección de Moreno, quien fue el primer fiscal general, la CPI abrió investigaciones contra líderes políticos africanos como Muamar Gaddafi, de Libia, contra quien presentó cargos de crímenes contra la humanidad y el presidente de Sudán Omar Al-Bashir por el genocidio en Bafur.

Antes de llegar al organismo internacional, Moreno fue fiscal en su natal Argentina, donde obtuvo fama por su participación como fiscal adjunto en el juicio de las juntas, donde se juzgaron a militares de la dictadura por violaciones de derechos humanos.

El viernes pasado, Almagro declaró ante reporteros después de salir de una conferencia académica en Washington D.C. que planea denunciar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a los funcionarios de su gobierno involucrados en violaciones de derechos humanos ante la Corte Penal Internacional.

VOA

Con más de 18 años de experiencia en los medios de comunicación, ha tenido la oportunidad de desarrollarse en diferentes facetas que van desde lo técnico hasta lo editorial. CMTTV, Globovisión, Unión Radio Noticias, NTN24 y como Freelance para varios medios internacionales, forman parte de las empresas donde ha trabajado. Entre las funciones que ha desempeñado están las de presentador y Anchor de programas en vivo y grabados, reportería en sucesos internacionales de carácter político y electoral, dirección de contenido, jefatura de emisiones en directo para informativos, secciones de opinión, editor web y videógrafo tanto en el papel de camarógrafo como en el de editor de audio y vídeo. En contraste a las coberturas del debate democrático, también estuvo en hechos con alto riesgo para el trabajo de la prensa como el golpe de Estado en Honduras, las manifestaciones populares en Venezuela entre el 2003 y 2007, el terremoto en Chile y México o el brote de cólera en Haití además de trabajos especiales con disidentes cubanos en la propia Habana entre otras asignaciones.

Mundo

Puigdemont no se ha planteado “en absoluto” dar un paso atrás

Publicado hace

-

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no ha planteado “en absoluto” a sus colaboradores la posibilidad de dar un paso atrás en sus aspiraciones, según dijo uno de los abogados que asesoran a los cinco políticos catalanes huidos a Bélgica, Gonzalo Boye.

Lea también: Detuvieron a dos gemelos en Nueva York por ser acusados de fabricar bombas

El letrado se dirigió a la prensa a las puertas de la casa alquilada en Waterloo (sur del país), donde Puigdemont se ha reunido con los otros cuatro exconsejeros a los que reclama la Justicia española (Lluis Puig y Clara Ponsatí, de JxC, y Toni Comín y Meritxell Serret, de ERC).

Puigdemont no ha planteado “en absoluto” a sus colaboradores la posibilidad de dar un paso atrás

“Es una reunión ordinaria. Ya hemos tenido reuniones similares”, dijo Boye sobre ese encuentro dedicado a preparar las defensas jurídicas de los cinco políticos independentistas, en el que también estuvo presente el vicepresidente del Parlamento catalán, Josep Costa, que forma parte del equipo de la defensa de Puigdemont.

Lea también: Sale de prisión el periodista germano-turco Deniz Yücel

A preguntas de la prensa, Boye evitó valorar si un paso a un lado de Puigdemont en términos políticos facilitaría su estrategia en términos judiciales, y señaló que nunca da “recomendaciones políticas”.

Puigdemont se mantiene reunido con sus abogados y asesores en una la casa alquilada en Waterloo

Solo hemos hablado de temas jurídicos. Yo solo soy el abogado”, agregó el letrado, preguntado sobre una eventual investidura de Puigdemont.

Con información de AFP

Continúa Leyendo

Mundo

Sale de prisión el periodista germano-turco Deniz Yücel

Publicado hace

-

El periodista germano-turco Deniz Yücel salió de la prisión de Silivri, en Estambul, después de que un tribunal decretara poco antes su puesta en libertad a la espera de juicio, informó el rotativo Hürriyet.

Lea también: Presidente de Panamá sale del país con destino desconocido

El abogado del periodista, Veysel Ok, publicó en su cuenta de Twitter una imagen de Yücel abrazado a su mujer, la también periodista Dilek Mayatürk, al salir de la cárcel.

 

Yücel llevaba un año en prisión preventiva esperando la presentación de cargos

El tribunal decidió no aplicar ninguna medida de control judicial a Yücel, por lo que tiene libertad para salir del país.

Yücel llevaba un año en prisión preventiva esperando la presentación de cargos por parte de las autoridades judiciales.

La Fiscalía presentó una petición de pena de entre 4 y 18 años de cárcel para el periodista por un supuesto delito de propaganda terrorista, en un escrito de acusación que fue aceptado por el tribunal que lleva el caso y que decretó al mismo tiempo la puesta en libertad del acusado.

La canciller alemana, Angela Merkel volvió a reclamar un juicio rápido y justo para Yücel

{El arresto de Yücel ha sido uno de los principales puntos de fricción entre Turquía y la Unión Europea y se convirtió para muchos críticos en un símbolo de la arbitrariedad de la Justicia turca.

Lea también: Trump acusó a los demócratas de no tomarse en serio la reforma migratoria

La canciller alemana, Angela Merkel, admitió  que la relación con Turquía “no es muy fácil” y volvió a reclamar un juicio rápido y justo para Yücel, corresponsal del diario Die Welt, al tiempo que aseguró que no hará concesiones a Ankara a cambio de su liberación.

Con información de EFE-AFP

Continúa Leyendo

Mundo

Presidente de Panamá sale del país con destino desconocido

Publicado hace

-

Este jueves  la Presidencia de Panamá emitió un comunicado donde informaron  que el primer mandatario, Juan Carlos Varela, salió del país para efectuar un viaje privado, sin embargo, no precisaron el destino al que se dirige.

Según se dio a conocer el Jefe de Estado salió del país en horas de la tarde de este miércoles junto a su esposa, Lorena Castillo de Varela, y su hijo menor en un “viaje personal para atender asuntos familiares”.

La Secretaría de Comunicación del Estado informa de que tras supervisar las operaciones exitosas de seguridad y rescate en las áreas de cobertura de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), durante los días de Carnaval, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, salió de viaje la noche de hoy (miércoles)”, dice en el comunicado.

No obstante, señalaron que tienen previsto retornar al país este lunes.

 

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

A %d blogueros les gusta esto: