Contáctenos

Mundo

Exfiscal de la Corte Penal Internacional asesorará a la OEA para investigar crímenes en Venezuela

Publicado hace

-

A través de audiencias públicas y bajo el asesoramiento de un ex fiscal de la Corte Penal Institucional, la OEA analizará la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, dijo el secretario general, Luis Almagro, en una rueda de prensa.

El objetivo de las audiencias, que comenzarán en septiembre y se extenderán por dos meses, es realizar un informe con los países miembros de la OEA puedan denunciar al gobierno de Nicolás Maduro ante la CPI, dijo el ex fiscal, Luis Moreno Ocampo.

En ellas, afirmó Moreno, se oirán tanto a víctimas de supuestos crímenes de lesa humanidad como a miembros del gobierno venezolano, siempre y cuando decida participar.

El martes, un día antes de que el Consejo Permanente se reúna para tratar la crisis de Venezuela, el secretario general se reunió con Moreno en la sede de la OEA en Washington D.C.

“Las prácticas de tortura, los asesinatos de manifestantes, la interacción con agentes paramilitares ha sido sostenida [en Venezuela]”, dijo Almagro. “Es evidente a los ojos de la comunidad internacional que estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad”, añadió.

Por sí misma, la OEA no tiene la facultad de enviar un caso a la CPI, aclaró Moreno; esto solo lo pueden hacer los estados que ratificar el Estatuto de Roma, el Consejo de Seguridad de la ONU o el mismo fiscal jefe de la corte.

La idea de las audiencias es que la OEA recopile, organice y revise la información sobre los delitos de lesa humanidad en Venezuela para que luego alguno de los 28 estados miembros de la OEA que son también parte de la CPI denuncie al gobierno.

“Cualquiera de estos estados puede enviar individualmente el caso; lo pueden hacer de a cinco, a uno o los 28 juntos”, dijo Moreno.

La Corte se ocupa de cuatro tipos de crímenes: de genocidio, de lesa humanidad, de guerra y de agresión, de acuerdo con el Estatuto de Roma. Se sospecha que en Venezuela se han cometido crímenes del tercer tipo, que incluyen encarcelaciones, torturas, desapariciones y persecuciones políticas.

Para que el caso de Venezuela vaya a la Corte, dijo Moreno, no solo es necesario que se hayan cometido este tipo de crímenes sino “que sean cometidos de forma organizada sistemática, por un grupo organizado, con una política y que no haya juicios ni investigaciones en Venezuela”. De ahí la importancia de que la OEA tenga las audiencias, recopile y organice la información.

La Corte Penal Internacional se creó en 1987 con el Estatuto de Roma y es el primer tribunal internacional permanente que se dedica a juzgar personas que hayan cometido crímenes de guerra, genocidios y delitos de lesa humanidad.

La CPI tiene competencia para juzgar este tipo de crímenes en los países que firmaron el Estatuto de Roma, entre ellos Venezuela.

Bajo la dirección de Moreno, quien fue el primer fiscal general, la CPI abrió investigaciones contra líderes políticos africanos como Muamar Gaddafi, de Libia, contra quien presentó cargos de crímenes contra la humanidad y el presidente de Sudán Omar Al-Bashir por el genocidio en Bafur.

Antes de llegar al organismo internacional, Moreno fue fiscal en su natal Argentina, donde obtuvo fama por su participación como fiscal adjunto en el juicio de las juntas, donde se juzgaron a militares de la dictadura por violaciones de derechos humanos.

El viernes pasado, Almagro declaró ante reporteros después de salir de una conferencia académica en Washington D.C. que planea denunciar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a los funcionarios de su gobierno involucrados en violaciones de derechos humanos ante la Corte Penal Internacional.

VOA

Con más de 18 años de experiencia en los medios de comunicación, ha tenido la oportunidad de desarrollarse en diferentes facetas que van desde lo técnico hasta lo editorial. CMTTV, Globovisión, Unión Radio Noticias, NTN24 y como Freelance para varios medios internacionales, forman parte de las empresas donde ha trabajado. Entre las funciones que ha desempeñado están las de presentador y Anchor de programas en vivo y grabados, reportería en sucesos internacionales de carácter político y electoral, dirección de contenido, jefatura de emisiones en directo para informativos, secciones de opinión, editor web y videógrafo tanto en el papel de camarógrafo como en el de editor de audio y vídeo. En contraste a las coberturas del debate democrático, también estuvo en hechos con alto riesgo para el trabajo de la prensa como el golpe de Estado en Honduras, las manifestaciones populares en Venezuela entre el 2003 y 2007, el terremoto en Chile y México o el brote de cólera en Haití además de trabajos especiales con disidentes cubanos en la propia Habana entre otras asignaciones.

Mundo

Gobierno italiano elige a un profesor como su nuevo primer ministro

Publicado hace

-

El jefe de estado italiano, Sergio Mattarella, eligió al abogado Giuseppe Conte como el primer ministro de Italia, propuesto por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S)

Lee también: Estados Unidos responderá a Venezuela tras expulsión de diplomático

Ahora el también profesor de 54 años se encumbe en su primera experiencia política como presidente del Consejo de Ministros de Italia número 65 en los últimos 72 años.

“Seré el abogado defensor del pueblo italiano. Soy consciente de la necesidad de confirmar la colocación europea e internacional de Italia”, fueron las primeras declaraciones del nuevo primer ministro, destaca ABC.

El “abogado defensor de todos los italianos”, como se denominó el propio Conte dijo que ante esta nueva experiencia para él ayudará a Italia para que esté “a punto de nacer el gobierno del cambio” y que volverá “en los próximos días al Quirinal con la lista de los ministros del gobierno”.

Lee también: Más de 200 militares venezolanos fueron arrestados por “rebelión”

La primera tarea que tendrá Conte como primer ministro será ejecutar un programa de 38 puntos y 58 páginas cosido a retazos durante de una larga negociación entre dos partidos antiestablishment.

Continúa Leyendo

Mundo

Bruselas pidió que Francia abandone el proceso por déficit excesivo

Publicado hace

-

Este miércoles la Comisión Europea pidió que Francia abandone el procedimiento de déficit excesivo al estabilizar el déficit de sus cuentas públicas por debajo del 3% del PIB.

“Es un momento importante para Francia, el final de nueve años de procedimiento largo y doloroso, y de esfuerzos presupuestarios a menudo dolorosos pero necesarios”, declaró en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

A principios de este mes Bruselas emitió varios informes donde estimaron las cuentas públicas de la segunda economía de la zona euro registraría un déficit del 2,3% en 2018, que aumentaría al 2,8% un año después, tras un 2,6% en 2017.

No obstante, España seguirá en “el brazo correctivo” al no registrar todavía dos años consecutivos con un déficit por debajo del límite del 3% del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Según las previsiones de la Comisión de principios de mayo, Madrid registraría en 2018 su primer ejercicio por debajo del límite fijado con un 2,6%, tras un 3,1% el año anterior. 2019 cerraría con un 1,9%.

Según unos estudios la Comisión estimó que  Madrid registraría en 2018 su primer ejercicio por debajo del límite fijado con un 2,6%, tras un 3,1% el año anterior. 2019 cerraría con un 1,9%.

Lea también: Autoridades españolas detuvieron a 10 personas por tráfico de cocaína

 “En 2018 España pasará claramente por debajo del límite del 3% de déficit, como el resto de países de la zona euro”, reseñaron en el documento.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, anunció que adoptarían una opinión favorable “ampliamente conforme” sobre el presupuesto español actualizado para 2018.

Continúa Leyendo

Mundo

Nicaragua denuncia intento de golpe de Estado en la mesa de diálogo

Publicado hace

-

El Gobierno de Nicaragua denunció hoy un intento de “golpe de Estado” en la reanudación de la mesa de diálogo nacional, en la que se planteó este miércoles una reforma constitucional y el adelanto de las elecciones para el primer trimestre del 2019.

Esta agenda es “el diseño de una ruta para un golpe de Estado, es el diseño de una ruta para cambiar el Gobierno”, afirmó el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, tras comentar una propuesta presentada en ese foro, de 40 puntos.

Lee también: Estados Unidos responderá a Venezuela tras expulsión de diplomático

Dicha propuesta, que recoge los planteamientos recibidos por los diferentes sectores representados en el diálogo, incluye una reforma constitucional que sea aprobada este año y ratificada el 10 de enero del 2019, y que un nuevo Consejo Supremo Electoral convoque a elecciones generales en el primer trimestre de ese año, lo que supondría un adelanto de las presidenciales previstas en el 2021.

La iniciativa fue incluida en una agenda de discusión presentada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en su calidad de mediadora del diálogo nacional, que celebra este miércoles su tercera sesión.

“Esto no es una agenda consensuada, es una agenda impuesta unilateralmente porque nosotros no la aceptamos”, clamó Moncada.

La posición del Gobierno es que su contraparte, en este caso los dialogantes del sector privado, sociedad civil, campesinos y estudiantes, desconocen no solo al Ejecutivo, sino también a la actual Asamblea Nacional.

Lee también: Más de 200 militares venezolanos fueron arrestados por “rebelión”

En la propuesta también se exige como salida a la actual crisis política que se elijan nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral “por magistrados honestos de reconocida experiencia, credibilidad, idoneidad y honestidad que aseguren que el voto de la ciudadanía va a ser debidamente contado y respetado”.

Con información de EFE.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: