Contáctenos

Finanzas

Esta guerra empezó puertas adentro

Publicado hace

-

Un pote de propaganda estalló el humo populista con el nombre pomposo de Gran Misión Vivienda Venezuela. El humo sale por los boquetes de los apartamentos y la gente reza porque el edificio no se derrumbe, cuando cruje.

No hay números, las calles, la desolación, las fábricas cerradas, la poca gente caminando sin rumbo o encaramada en camiones, las santamarías oxidadas lo dicen todo. Esas son las estadísticas. Saque usted mismo la cuenta, mátese por su propia vista.

La decretada guerra económica dentro de la estrategia de propaganda y autoflagelación, ya lo dijimos, se convirtió en una epidemia de revancha que azota los escombros de Venezuela. Pero antes había sido organizada como zafarrancho de combate por los tenientescoroneles en busca de billetes y algunos teóricosdeizquierda en busca de pensión o jubilación en dólares. Fue el entrenamiento de algunos solapados de la ociosidad. Y desataron aquella primera fase que nadie llamó la Guerra Doméstica. Pero eso fue. Así empezamos a llegar al llevadero.

 

Cuando comenzó la merma del país y los porcentajes de retroceso todavía no pasaban del cien, los ejecutivos empresariales aún no sucumbían en la desesperanza: “Aquí lo que se está haciendo es administrando la escasez”. Al poco tiempo el lenguaje fue perdiendo su calidad de eufemismo: “Si hay que definir con una palabra la situación tendría que decir que estamos en bancarrota”.

Lea también: La guerra y la revancha de los corruptos

Bajan y se paralizan las industrias de mayor auge, la construcción, la manufactura. Las actividades más productivas y con mayor posibilidad de ingresos, fueron capturadas o tomadas por los organismos militantes de la revolución para exprimirlas y después gangrenarlas con negociados y jolgorios de corrupción. El mecanismo al uso pudo ser la épica expropiación por decreto y vozarrón o mediante el simple asalto de los pandilleros motorizados.

Tal es el caso de la actividad portuaria, donde se enquistaron los chupones revolucionarios para apoderarse del torrente que facilitaba la importación desaforada. Los corruptos allí, pactaron una alianza con el narcotráfico y el contrabando.

El humo de un pote de propaganda llamado granmisiónviviendavenezuela estalló con su niebla populista como un milagro de feria. Tan solemnemente socialista por su nombre como el de los ministerios revolucionarios populares, inútiles, burocratizados y grotescos por el volumen de su ociosa nómina, cundida de supernumerarios del partido.

El comercio mayor fue inaugurado con nuevos potentados que invadieron la actividad mercantil, con tanto descaro e impunidad que llegaron a desprestigiar, por pacatos, a los capones más renombrados de la mafia. Ni los pequeños establecimientos y comercios menores quedaron a salvo de los bolichicos y los boligandules.

Llamaba la atención, por ejemplo, que los dueños de numerosos restaurantes de comida china, exhibían en sus estantes la risueña foto en la que están retratados junto su nuevo socio venezolano, cuando era gobernador regional. Pero no sólo por este tipo de pichacoso negocio fue como la familia del rojito funcionario del retrato, llegó a ser la que mayor número de registros de comercio dejará en el testamento a sus herederos. Pero no se conformaron con algunas lumpias, porque “diversificaron” su negocio de asociación forzosa. Con bares y cervecerías, tascas y lupanares y alguna que otras tiendita de abarrotes que “financiaron” pistola en mano.

Los hogares se quedan a oscuras y las plantas industriales paralizadas, a merced de merodeadores.

Cuando el cero mantenimiento, la falta de renovación de equipos, generadores, reguladores y tendidos eléctricos llegaron al letargo preagónico, el dinero de las inversiones se esfumó por las cuentas bancarias online de los ministros, ministricos y testaferros. Y la gente se quedó sin luz. Antes de acusar a las iguanas de la CIA y el Imperio, expertas en sabotaje eléctrico, atribuyeron la caída de la corriente doméstica a la recarga del consumo. Pero los mayores consumidores de energía eléctrica que eran las plantas industriales de todas las zonas desarrolladas en el país, estaban cerradas. Habían suspendido actividades por falta de materia prima, recursos, repuestos, insumos. Las factorías estaban desiertas y cubiertas por yerbajos, sus galpones apropiados por pandilleros, el silencio de los conventos donde antes todo era trepidar del afán mecánico y productivo. La corrupción en el ministerio de electricidad había cobrado sus daños irreparables contra el sacrosanto pueblo, ahora sin luz, sin energía, sin trabajo y sin productos manufacturados. Pero los plácidos ministros que huyeron a tiempo ahora viven en la culta Viena, posiblemente sin saber dónde carajo realmente viven.

Lea también: Secretario estadounidense, Mike Pompeo, calificó a Maduro de “dictador” (Video)

El ex ministro del desastre eléctrico, Jesse Chacón, se pasea por Viena.

Otro servicio vital como es el agua para consumo humano, ha sido otra fuente de escándalos de corrupción y de peligro para los venezolanos. Le han aplicado tozudamente el probado sistema del cero mantenimiento. Las lindas urbanizaciones del Sur de la ciudad de Maracay, en el Estado Aragua, siguen bajo amenaza cuando llueve, truena, relampaguea y ruge el Lago de Valencia. Los residentes padecen y ruegan a Santa Bárbara bendita desde hace ya más de una década por las inundaciones que han provocado desalojos de emergencia. Las calles y las casas están inundadas de aguas contaminadas y malolientes. Un malecón construido durante los años más responsables para detener las aguas, ya ha sido desbordado en tiempo de lluvias y puede ser derrumbado por la presión. Los programas para el drenaje y reconducción de las aguas del Lago fueron adocenadamente incluidos al principio varias veces en el presupuesto nacional. Ya ni eso, pero nunca se ejecutaron las obras. No es un pecado decir que ese dinero se lo robaron. Y no pasa nada.

Inundaciones anuales, calles y hogares anegados, malos olores, Sur de Maracay. Fotos El Brakix.

Tampoco se conmueven los del gobierno cuando se les demuestra el grado de contaminación del agua que el Acueducto Regional del Centro conduce por sus tuberías a los habitantes de los Estados Carabobo Aragua. El agua que escupe con su tos el grifo, huele mal y no es incolora y natural. El solo aspecto visual es revelador. Pero nunca hubo respuesta de Hidrocentro, el organismo gubernamental que debería responder por este crimen. Tampoco han dicha nada los ministerios popos del Ambiente, de Salud, de Infraestructura y posiblemente algún otro de los 35 ministerios inútiles del gobierno venezolano.

Las zonas industriales de la región centro-norte, mucho antes de su parálisis en menos de dos años, esperaban asegurar la energía con el suministro de la Estación Planta Centro, la cual fue la primera en caer en el abandono.

A todas estas la materia prima y los componentes básicos nunca aparecieron, porque las grandes procesadoras de hierro, aluminio y petroquímicos, proveedoras primarias, también habían sido secuestradas por la vanguardia de forajidos y aprovechadores.

También sucumbieron las pequeñas y medianas empresas. Foto de José Medrano Martín.

Todo el torrente de dólares que entraba, quedaba detenido por el muro de hormigón del control de cambios, el filón mayor. Los dólares estaban seguros en el botín. Nada llegaba a los necesitados ni a los que podían multiplicarlos para bien, la gente y los empresarios. Nada que fuese real necesidad del país fue reconocido y honrado. La revolución descartó la concertación y el concepto constitucional de la participación. Fueron sepultados sin misa ni ceremonia.

No se salvaron ni los más modestos proyectos y empresas en función y desarrollo que no compaginaran con el esquema ideológico que nubla el entendimiento de los mandones. Esquema ideológico como pretexto de disimulo, claro está. Pero así murieron, por ejemplo, los centros de cooperación y asociación empresarial que se organizaron en el ámbito regional. Escuelas de gerencia, talleres de proyectos, cálculo y cancelación de compromisos fiscales, gestión de importación y exportación. Talleres de micro partes, producción de mecanismos e instrumentos de precisión, escuelas técnicas, institutos tecnológicos. Y mucho más, todo fue arrasado.

Esta parte de la guerra económica, fue la guerra doméstica. Ya terminó, las ruinas están a la vista.

Esta es el costo pagan los escolares al conflicto bélico doméstico. La gente es el enemigo.

No podemos convencernos del hundimiento con nada más testimonial que la mala vida que llevamos. Lo que sí está perfectamente definido y claro es, cuándo empezó esto y quiénes lo comenzaron. Las efemérides del fracaso están registradas en las cuentas del hambre y las penurias. Aunque los titanes de esta gesta todavía no descansan, sí podemos prepararnos para conmemorar su derrumbe definitivo. Hasta la épica de las tragedias tienen su final, por demorado que parezca.

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Opep: en 2019, la demanda mundial superará los 100 millones de barriles diarios

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Para 2019, La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, prevé que la demanda mundial de crudo se aumente en 1,45 millones de barriles diarios, MBD, es decir, 1,7% de incremento respecto a la media de 2018, para situarse en la cifra total de 100,3 MBD.

los 15 países miembros de la Opep garantizan estabilidad del mercado ante el alza de la demanda

El informe mensual del cartel energético, correspondiente a julio de 2018 refiere: “Para 2019, las proyecciones iniciales para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo son de a 1,45 MBD, por lo que excederá el umbral histórico de 100 MBD“.

Sobre la base de las expectativas de crecimiento de la economía mundial del 3,8% para 2018 y de 3,6 % 2019, la organización estima asimismo que la demanda mundial de crudo aumentará a 98,85 MBD antes de terminar este año.

El informe de julio revela que los países miembros de la Opep produjeron en junio 32,33 millones de barriles diarios; lo que supone un aumento de 173 mil barriles respecto a mayo.

El informe de julio revela que los países miembros de la Opep produjeron en junio 32,33 millones de barriles diarios

 

El documento asegura que los 15 miembros de la Opep garantizan la estabilidad del mercado a través del suministro suficiente y asegura que: “Por lo tanto, si la economía mundial tiene un comportamiento mejor de lo esperado y conduce a un mayor crecimiento de la demanda de crudo, la Opep continuará teniendo suficiente suministro para apoyar la estabilidad del mercado”.

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Finanzas

Comisión de Finanzas de la AN reporta caída de 12% del PIB

Publicado hace

-

Vanessa García

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional reportó una caída de 12% del Producto Interno Bruto en el país durante el primer trimestre de 2018, en comparación con el mismo período del año pasado.

Lea también: 200 familias viven en terrenos de alto riesgo en San Cristóbal

“Tenemos una contracción de la actividad económica de 12% en el primer trimestre de 2018, comparado contra el primer trimestre de 2017. Tenemos una contracción de la actividad económica de 12%, es algo brutal, es una caída monstruosa”, declaró el diputado integrante de la comisión, diputado Ángel Alvarado.

El parlamentario señaló que la caída es peor si se compara el primer trimestre de 2018 con el mismo período de 2012: “Cuando comparamos la actividad económica del primer trimestre de 2018 respecto al año 2012 cuando asumió el poder Nicolás Maduro, tenemos una caída de 42%”.

Lea también: El gobierno continúa ausente ante crisis del transporte público

Alvarado indicó que esta caída del PIB demuestra la imposibilidad de recuperar los salarios de los trabajadores, la disminución de los ingresos del país y un empobrecimiento de la población.

Esta caída del PIB demuestra la imposibilidad de recuperar los salarios de los trabajadores y la disminución de los ingresos del país

“La razón fundamental es la caída de la Producción Petrolera. Hoy la OPEP da a conocer la producción petrolera venezolana y tenemos un nuevo decrecimiento de la producción llegando a un millón 340 mil barriles diarios, cuando esta economía podría estar produciendo 4 o 5 millones de barriles”, dijo.

“La razón fundamental es la caída de la Producción Petrolera”

El parlamentario señaló que, según estimaciones, la producción petrolera podría llegar a un millón de barriles de petróleo e incluso 900 mil para el cuarto trimestre.

Este comportamiento de los indicadores, caracterizado por una caída que ya suma 12 trimestres -según afirmaron- lleva a los parlamentarios a catalogar el proceso actual  de “depresión económica”. Cabe señalar que ninguna institución gubernamental responsable de emitir estadísticas oficiales (INE o BCV) se han pronunciado acerca de la validez o no de los indicadores que en los últimos días han divulgado distintos voceros, tanto de la oposición política como de organizaciones sociales, para llenar el vacío que ha significado 3 años sin el Índice Nacional de Precios al Consumidor o el Producto Interno Bruto.

 

También es de resaltar que en estos pronunciamientos públicos los entes emisores de tales cifras no han aportado información acerca de la metodología que reportan dichas mediciones.

Continúa Leyendo

Finanzas

Designada nueva junta directiva del Banco Central de Venezuela

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

A través del decreto de la presidencia de la República número 3.518, publicado en la Gaceta Oficial número 41.434 quedó designada la nueva junta directiva del Banco Central de Venezuela.

Los nuevos directores fueron investidos por el presidente Nicolás Maduro, confieren los artículos 15 y 16 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela.

Lea también: Banco de Venezuela estimulará pago electrónico de los abuelos

Se trata de: Iliana Josefa Ruzza Terán, Yosmer Daniel Arellán Zurita, Santiago Armando Lazo Ortega, William Antonio Contreras y Simón Alejandro Zerpa Delgado, este último en representación del Ejecutivo Nacional.

Calixto Ortega Sánchez presidente del Banco Central de Venezuel

Asimismo, se publicó en dicha gaceta el nombramiento de Calixto José Ortega Sánchez como el presidente del ente.

Lea también: Venezuela: Conozca las monedas del nuevo cono monetario

Simón Zerpa, designado representante del ejecutivo nacional ante el BCV

Las postulaciones estuvieron a cargo del Comité de Evaluación de Méritos y Credenciales para la designación de integrantes del Directorio del BCV, constituido de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela, que efectuó la convocatoria pública a todos los interesados que reuniesen los requisitos previstos en dicho instrumento.

con información de agencias

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: