Contáctenos

Vida

Especial #14F Día del amor y la amistad: La ciencia explica porqué nos enamoramos

Publicado hace

-

El amor a veces comienza con un cosquilleo o un flechazo que hace sentir mariposas. Puede hacerse adictivo a partir del primer beso y si se llega a un feliz encuentro sexual, la suerte está echada: el amor llega como una ola. Hace cambiar por completo a las personas y nubla su entendimiento. Hace volar desde sentimientos de cariño, euforia y obsesión, al estrés y al desamparo más absoluto cuando falta la persona amada. El amor puede ser beneficioso a largo plazo, pero cuando se termina, la sola visión de la expareja en una fotografía puede activar las mismas regiones cerebrales que se estimulan cuando una tira caliente nos hace daño en el brazo. El amor es una fuente de felicidad. Y de dolor.

Esa tormenta de sentimientos tiene una base biológica: un cóctel de hormonas y el baile de varias regiones cerebrales generan respuestas similares a las activadas por la cocaína, los opiáceos o los comportamientos obsesivos. Por si todo esto no fuera suficientemente confuso, resulta que hombres y mujeres tienen, al menos en sus sistemas endocrino y nervioso, distintos conceptos de lo que es el amor, y responden de forma diferente al apego y al sexo.

La evolución del enamoramiento

Además, el enamoramiento evoluciona a lo largo del tiempo. Suele comenzar con una etapa de excitación, euforia e inseguridad y le sigue una fase de seguridad, calma y equilibrio. Por último, y varios años después de que comience el idilio, se piensa que el enamoramiento adquiere unas características muy similares a las de la amistad.

Todo esto ha intrigado tanto a los científicos, que se han decidido a estudiar el funcionamiento de las hormonas y la actividad de algunas regiones cerebrales en ese proceso que llamamos amor (del romántico, del que se ve en las películas). Así que, cuando no ha sido posible analizar a los humanos, han estudiado el comportamiento de algunos mamíferos y sus conceptos del amor para intentar aprender más acerca de las personas. Como resultado, y siempre teniendo en cuenta que la psicología, la cultura y la vida social tienen un enorme peso en el comportamiento del ser humano, se han sacado algunas conclusiones que pueden proporcionar algunas pistas acerca del misterio del amor.

En primer lugar, las estadísticas dicen que el ser humano se suele comportar como un monógamo seriado que cambia cada cuatro años de pareja. Pero también es verdad que hay parejas que dicen sentir pasión aún después de 20 años de relación y que la monogamia tiene un importante componente social. ¿Por qué el ser humano se enamora? Hay quienes consideran que el enamoramiento es el equivalente al cortejo de los animales, y que su función es establecer lazos con la pareja mientras dura el cuidado de la descendencia durante los años en que esta es más vulnerable.

Una de las claves de este comportamiento es la fidelidad. Uno de los animales que más puede decir sobre este asunto es el ratón de la pradera, un roedor parecido a un hámster con sobrepeso que vive en América del Norte. Este tiene la costumbre ser fiel a sus pareja incluso hasta después de la muerte. También se caracteriza por esforzarse mucho en proteger a sus crías. Sin embargo, un «pariente» próximo a estos animales y llamado ratón de montaña, hace más bien todo lo contrario. El roedor de la montaña va de flor en flor y no le hace demasiado caso a las crías.

Mensajeros de felicidad

Los científicos han descubierto que estos comportamientos tan diferentes tienen su origen en el cerebro. Más concretamente, resulta que algunas regiones cerebrales de los ratones fieles y monógamos son más sensibles a dos sustancias que funcionan como mensajeros químicos y que se llaman oxitocina y vasopresina. Se ha visto que cuando estos animales «ligan», la oxitocina y la vasopresina se liberan en sus cerebros y les llevan a estrechar lazos con su pareja, pero que cuando se impide que estos mensajeros funcionen, se comportan de forma promiscua. Para asegurarse de la importancia de estas sustancias, los investigadores observaron que los ratones de montaña en los que se había aumentado la sensibilidad a estos compuestos dejaban de ser promiscuos y que se volvían monógamos.

Ahora bien, como los cerebros humanos son mucho más complejos que los cerebros de los ratoncillos, nunca se podrá culpar a la oxitocina por una infidelidad. Pero los investigadores sí han concluido que estas dos sustancias son importantes para establecer lazos de fidelidad y cariño en las parejas humanas. En parte esto ocurre a través de un circuito de recompensa que está detrás de la satisfacción que produce hacer el amor.

Fuente: ABC de España

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida

La postura que vuelve locas a las españolas en el sexo

Publicado hace

-

¿Existe una postura que permita disfrutar a los dos por igual en el sexo? Una encuesta realizada a 2.000 británicos y americanos revela que hay una posición que, en ambos géneros, ocupa la primera posición. Casualmente, es la misma que ocupa el número uno en España: doggy style —o la conocida como postura del perrito—. En el estudio, el 35% respondía que era la posición preferida a la hora de tener relaciones. “Suele gustar mucho a los dos, pero es cierto que hay que tener en cuenta la situación de la mujer. Es decir, en épocas de ovulación, por ejemplo, a ellas podría dolerles más esa postura”, afirma la sexóloga Ruth González Ousset.

Asegura, además, que “los hombres que tienen eyaculación precoz no son partidarios de esta postura y abogan más por la del misionero, donde sí pueden tener más control interior». Esa posición es, precisamente, la segunda más votada por el sector femenino. Muchas mujeres necesitan contacto visual y les gusta hacerlo así”, continúa.

Para ellos, la opción que sigue al «perrito» es la «cowgirl», donde la mujer tiene más control al estar encima del hombre.

Lejos de que todo dependa de la posición en la que estén ambos, disfrutar del sexo está determinado por más factores a tener en cuenta. «El más importante de todos es la comunicación, es esencial. Debemos pedir siempre lo que nos guste y no sentir vergüenza por ello», insiste González Ousset.

Como un juego, así deberían plantearse las parejas la relación sexual. Esta sexóloga cuenta que la idea de dejarse llevar es la más efectiva. “Hay que desconectar del trabajo, de la rutina y disfrutar del momento con tu pareja. Cuando no es así, se transmite la tensión del día también a la hora de dar un beso”.

Para evitar esos malestares, González Ousset apoya la idea de innovar, de «salir de la cama y cambiar de escenario». “Suelo aconsejar que lo hagan en entornos de agua, como en la ducha o en jacuzzi si se tuviera. Y, por qué no, tener relaciones en la cocina, mientras están guisando”, prosigue.

Y como si de ir al gimnasio o quedar a tomar café se tratara, también es bueno agendar las relaciones con la pareja. “Siempre les animo a tener, al menos, una cita a la semana. Pero que no sea de cinco minutos, mal y rápido —que al final es lo que está acabando con los compromisos—, sino que sea sin presiones, es lo esencial para disfrutar del sexo”, añade esta especialista.

Fuente: ABC

Continúa Leyendo

Vida

Recibe por todo lo alto al perro de madera con estos rituales

Publicado hace

-

Según las creencias chinas, este viernes comienza el año nuevo chino, siendo este 2018 el año del perro de madera. El perro simboliza el compromiso fiel y la lealtad hacia el prójimo, y todos aquellos nacidos bajo su manto se caracterizan por su honestidad y su humildad, con lo cual se espera que sea un gran año para consolidar relaciones interpersonales.  Algunas de las figuras más importantes que han nacido a lo largo de la historia en el año del perro son: Sócrates, Ava Gardner, Bill Clinton, Elvis Presley, Harry Houdini, Silvester Stallone o la Madre Teresa de Calcuta.

Este año coincide también con un momento en el que la figura del perro, dentro de la cultura china, va ganando importancia y su uso como mascotas está cada vez más extendido. Para los que quieren recibir este año por todo lo alto, a continuación unos rituales que podrían realizar:

 

  • Desea felicidad y prosperidad a todas las personas que te rodean, pues existe la creencia de que los buenos deseos regresan a uno mismo.
  • Llena la despensa, te aportará bienestar.
  • Tener naranjas en casa traerá prosperidad, concretamente entre ocho y diez. Cabe señalar que también es válido cualquier otro cítrico.
  • Compra plantas y flores para sembrar nuevas relaciones familiares y atraer salud para los tuyos.
  • Limpia a fondo tu hogar: cada cajón, esquina, puerta o ventana. Tira, regala o vende aquello que ya no utilices. Según la creencia, la buena fortuna solo se instala donde no hay ni polvo ni suciedad.
  • Coloca una campanilla de oro en la esquina noroeste de tu casa y las buenas noticias llegarán.
  • Tira todos los calendarios antiguos y las referencias al año anterior. Esta renovación atraerá nuevos cambios y oportunidades.
  • Llena tu cartera de dinero para impulsar un cambio financiero. Si es posible, además, paga todas tus deudas.
  • Los sapos son bienvenidos, pues atraen el dinero. Pon una olla de barro rota boca abajo junto a una fuente de agua para invitar al sapo. También, puedes optar por poner figuras de sapos en tu puerta.
  • Las aves traen buenas nuevas, por lo que comenzar el año nuevo chino al lado de una es un ritual más que recomendable.
  • Enciende una vela roja y otra dorada y vístete con esos mismos tonos, así atraerás a la fortuna.
  • La melena atrapa la buena suerte, así que, según la cultura china, no debes lavarte el pelo este día del nuevo año. Conseguirás que la fortuna permanezca el mayor tiempo posible.

Fuente: El Heraldo 

 

Continúa Leyendo

Vida

Genes humanos se vuelve aun más activos después de la muerte

Publicado hace

-

Científicos descubren a través de un estudio que algunos genes se volvieron incluso más activos después de la muerte de las personas, todo los detalles de este trabajo de investigación fueron públicadas en Nature Communications.

El equipo de investigadores que decidieron realizar este estudio fue liderado por el profesor Roredic Guigó, biólogo computacional del Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona, quienes obtaron por utilizar ARN colectado entre las 24 horas del deceso y algunas muestras de sangre antes de que el paciente muriera.

Este estudio facilitará para la realización de exámenes a sus pacientes, ademas de la facilidad de resolver crímenes gracias al análisis. Asimismo Guigó señaló que “Vimos algunos pasajes, algunos genes, que estaban activos y eso significa que, a veces, después de la muerte todavía hay cierta actividad a nivel de la transcripción”.

El científicó aclaró que “hay una firma o una huella digital en el patrón en que se expresan los genes después de la muerte, que puede ser utilizado por la ciencia forense, pero no podemos decir que tengamos ahora un método para ser utilizado en el terreno”.

Los datos resultaron coherentes entre diferentes cadáveres y se puede establecer de manera más precisas el tiempo que pasó desde la muerte en base a los niveles de ARN.

El profesor Guigó explicó, sin embargo, que aún queda mucho por hacer.

“Se necesitan mayores investigaciones, intervalos post mortem más largos, no sólo 24 horas, tener en cuenta la edad de la persona y la causa de la muerte. Todo eso debe ser tenido en cuenta si vamos a convertir esto en una herramienta útil”, dijo.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

A %d blogueros les gusta esto: