Contáctenos

Venezuela

Escasea gasolina en el estado Zulia

Publicado hace

-

Isvelys Bracho

Fotos: Fabián Velásquez

 

La plantas refinadoras del país están paralizadas por falta de mantenimiento y solo está operativa la Unidad Catalítica de Amuay cuya producción actual es de apenas 60 mil barriles diarios de gasolina no terminada y de bajo octanaje. El inventario de combustible se agota afectando especialmente la de 95 octanos que es el de mayor demanda.

Iván Freites, secretario del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, asegura que la situación del país es grave pues si llegase a ocurrir algún evento geopolítico ya no habría como responder porque tenemos bajos inventarios de MTBE (sustancia química para mejorar la calidad del octanaje)

“Esta gasolina está siendo afectada porque dependemos de la importación de MTBE que es el componente primordial para obtener este tipo de productos, cuando no lo tenemos baja la producción de 95 octanos y hoy no tenemos inventario de este componente”

La explosión en Amuay en 2012 dejó daños irreversibles. Foto: Cortesía César Monfrino

-En Venezuela tampoco se está produciendo lo que llamamos alquilatos, oxigenados, reformados y butanos. De hecho la Refinería de Cardón tendrán que hacerle un enorme trabajo de mantenimiento para poderla recuperar. Dependemos totalmente de la importación, agrega Iván Freites.

Y es que ya en 2012 con la explosión de la Unidad de Craqueo Catalítico de la Refinería de Amuay en el Complejo Refinador Paraguaná, se pronosticaba una drástica escasez de gasolina que paralizaría el transporte en 10 años. Hoy a menos de 6 años de la tragedia, la producción de barriles refinados alcanza el mínimo estimado, el colapso en el surtido es evidente lo que afecta el transporte público que en el caso zuliano declara oficialmente clausuradas unas 50 líneas de transporte cuya ausencia causa la “africanización” del servicio según lo define Erasmo Elián, presidente de la Central Única de Trabajadores del volante del estado Zulia.

Para 2012 expertos internacionales ya advertían al presidente Hugo Chávez, sobre la necesidad de mejorar el sistema de mantenimiento y los procesos de refinación de crudo, pero 6 años después nada se hizo y la crisis del transporte se agudiza en los principales centros poblados del país: Zulia, Caracas, Carabobo y Miranda.

Locura sobre ruedas

Los usuarios cada día emprenden una cruzada para llegar al trabajo y luego otra para regresar a casa. Hombres y mujeres caminan largos trechos luego de haber cumplido una jornada laboral. El clímax de este hastío se nota en las caras de los usuarios cuando entre empujones se logra alcanzar un puesto en camiones volteo, cavas, carretas y “chirrincheras” (camiones para el transporte de ganado), quien logra un puesto se aferra a este como si se tratase del tesoro que le permitirá llegar por fin a casa.

 

El señor José Pereira usuario de la estación de servicio “Universitaria” al ser consultado sobre el tema asegura que últimamente nota escasez de gasolina de 95 octanos especialmente en las horas pico del día “esto está causando enormes colas en las bombas”

Alicia Hernández usuaria de la ruta San Jacinto (eliminada) ahora va a la parada de Marina Norte ubicada en el centro de Maracaibo donde hay “demasiada gente y poco transporte entonces se colapsan las pocas líneas que están trabajando”. A diario hay unas doscientas personas en cada turno, señala.

 

 

Mala gasolina y mal transporte

El secretario del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela al ser consultado sobre la calidad del combustible y su impacto en el transporte asegura: “Por supuesto, cuando no tenemos disponibilidad de los componentes se afecta la calidad del combustible porque la prioridad es abastecer el mercado interno y no preservar la calidad del combustible, aunque eso no tiene nada que ver con carros que se apagan por malas operaciones en los llenaderos como Carenero, Caracas, Guatire donde hay presencia de agua en la gasolina. El estado Zulia es el ejemplo más claro de toda esta situación” precisó

Las colas para esperar transporte superan las 200 personas por turno

Por su parte Erasmo Alian, presidente de la Central Única de Trabajadores del Volante en reunión de emergencia con los representantes de todos los sindicatos afiliados a la CUT en el Zulia, asegura que el Zulia es el más afectado del país.

Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela

“El transporte público de pasajeros está viviendo una de las peores crisis en los últimos 10 años pues ahorita lo que está funcionando es apenas un 10 por ciento del transporte y el déficit lo cubre todo tipo de vehículo. Hemos retrocedido más de 50 años del servicio ante la crisis que vivimos en el país, hay escasez de repuestos, especulación y acaparamiento. Aquí teníamos 36 mil 332 transportistas registrados, hoy día ha desaparecido más del 86 por ciento afectando de forma dramática a Maracaibo y San Francisco donde hay total colapso. Nos estamos reuniendo con las autoridades porque no podemos dejar morir el servicio, además en los últimos tres días no vemos gasolina en las estaciones y dudamos de la calidad del llenado”, señala.

Son imágenes propias de un país empobrecido que siendo petrolero traslada a sus ciudadanos como ganado.

Ya se advertía

Un estudio del sociólogo Raúl Antequera titulado “Encuesta de predicción electoral y de evaluación por sucesos de la refinería de Amuay” del 11 al 17 de septiembre de 2012, a través de la empresa Índex Report. C.A advertía sobre cuál servicio afectaría el suceso de Amuay. El 27 por ciento de los encuestados respondía: El servicio de gasolina.

Se fueron

  • La Ruta 6 de 102 unidades hay 8 buses.
  • San Jacinto, de 110 microbuses tiene 22
  • La Ruta 2, Colectivo Hospital, Amparo Las Lomas, Ruta Norte y Noroeste y Rotaria son las más emblemáticas desaparecidas.

Lea también: Los mercaderes de la sangre

Lea también: Los mercaderes de la sangre (II)

Venezuela

México reduce relaciones con Venezuela tras comicios presidenciales

Publicado hace

-

Luego de conocer la declaración del Grupo de Lima en relación a las elecciones presidenciales y parlamentarias realizadas este 20 de mayo en Venezuela, el gobierno de México se pronunció ante el gobierno venezolano, dejando mostrar su postura de no reconocer los resultados electorales en las que fue reelecto Nicolás Maduro.

Lee también: Vicepresidente de EEUU dice que elecciones en Venezuela fueron una farsa

“No se reconoce la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín.

Asimismo, la Secretaría convocó a la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja, para expresar el punto de vista del gobierno mexicano ante las elecciones realizadas en suelo venezolano.

El Gobierno de México también anunció que reducirá “al mínimo” las actividades culturales y de cooperación bilateral, incluida la militar, y se suspenden “hasta nuevo aviso” las visitas de alto nivel a Venezuela, resalta EFE.

Lee también: El Salvador, Irán y Cuba entre los países que reconocieron las elecciones en Venezuela

El estado mexicano se mantendrá atento a los acontecimientos en Venezuela, en donde buscarán “contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos”.

Continúa Leyendo

Venezuela

Jorge Rodríguez asegura que más de dos millones y medio han votado

Publicado hace

-

El jefe del comando campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, aseguró que hasta las 9:30 de la mañana del 20 de mayo, más de dos millones y medio de personas han votado en los más de 14 mil centros instalados en todo el país para los comicios donde se elegirá Presidente y representantes de consejos legislativos estadales.

En una rueda de prensa, Rodríguez aseveró que esta elección del 20 de mayo demostrará que los asuntos de los venezolanos lo resuelven los venezolanos. “Ya lo que está pasando es una victoria de los venezolanos y la democracia”.

Maduro: En Venezuela se hará respetar la voluntad del pueblo venezolano

 El también ministro de Comunicación destacó que el proceso electoral del domingo “es un voto para enviar un mensaje al mundo. Tenemos derecho a la paz”, indicó El también ministro de comunicación e información.

Sobre la presencia de los puntos rojos en las cercanías de los centros, destacó que se han mantenido en comunicación directa con el Consejo Nacional Electoral para no violar la ley, “y son pocos los lugares donde se han registrado. Apenas tenemos conocimiento, se les hace un llamado para cumplir con lo acuerdo de garantías que firmaron los candidatos”.

Continúa Leyendo

Venezuela

Intervenida la cultura zuliana CAM-LB podría llamarse “Fidel Castro”

Publicado hace

-

Cuando ya nada parece asombrarnos, ocurre algo que de nuevo mueve la fibra cultural del país. El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el mayor centro cultural del occidente del país, reconocido como centro Unesco cultural, fue intervenido por el gobierno de Omar Prieto quien no solo destituyó al director Régulo Pachano e impuso un gestor cultural, sino que además pretende cambiar el nombre de Centro de Arte de Maracaibo por Centro de Arte Fidel Castro.

Este miércoles con la notificación del cese del cargo de Régulo Pachano y su sustitución por Wolfang Viloria y el cese de las labores de toda la directiva del centro, se cierra un capítulo de gestión cultural amplio y se condena la expresión diversa de la cultura popular que dio espacio a todas las tendencias del arte sin distingo político, económico o ideológico.

Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez

Lea también: Canadá no permitirá apertura de embajadas ni consulados este 20 mayo para elecciones venezolanas

El propio Rodrigo Cabezas, miembro del Psuv ha declarado a todos los medios su rechazo a la medida por considerarla castradora de la opinión plural de las artes por lo que asegura que hasta el sector ideológico de izquierda deplora esta acción “La izquierda reclama que el acceso a la música, el teatro, la danza, la pintura, el cine, la poesía, sea universalmente disfrutado por todos y todas. Acá en nuestro Zulia nadie lo hace como el CAM. No encuentro por tanto la existencia concreta de lo que llamas “burguesía maracucha guarimbera de la cultura”, señala Rodrigo Cabezas al referirse al argumento político en el cual se basa semejante decisión.

Por su parte Moraima Gutiérrez, reconocida locutora, periodista y promotora cultural de la región, avizora las consecuencias de este acto y señala “Craso error la destitución del director del Camlb. Durante 27 años el Dr. Régulo Pachano Olivares, docente de la Feda en LUZ- ha hecho malabarismo para mantener abierto y en pleno funcionamiento cada uno de sus espacios. La nave central y las galerías del Camlb estuvieron a disposición de todas las corrientes del arte. Artistas plásticos, actores, músicos, titiriteros, grupos de danza, cineastas, estudiantes, vecinos de las comunidades, medios de comunicación social encontraron siempre las puertas abiertas sin ningún tipo de miramientos ni condicionamiento” expresa.

Moraima Gutiérrez y un equipo de promoción cultural de Maracaibo

Para Gutiérrez desde el Lía se le ha devuelto al marabino la posibilidad cierta de ser espectadores y co-participes del renacer de la actividad cultural, durante todo el año se han cultivado las más diversas expresiones culturales en un ambiente seguro, multicolor y plural, por lo tanto esta es una decisión política y la cultura no debe depender de colores político-partidistas sino del saber que emana de nuestros pueblos, precisa.

Ciertamente la polvareda desatada por la acción del gobierno regional incluye llamar las cosas por su nombre “intervención abierta” y entre las opciones que el gobierno prepara está la de crear un grupo cultural del centro que incluya los Consejos comunales en la directiva. Esta acción estaría coordinada entre otras figuras por la docente de la Universidad del Zulia Luzneyra Parra quien fue asesora comunicacional del gobierno de Arias Cárdenas. La opción maneja la posibilidad del cambio definitivo de nombre a Centro de Arte de Maracaibo Fidel Castro.

El profesor Martin Sánchez Mestre

Al respecto el profesor Martin Sánchez Mestre, director del Museo del Camlb, asegura que “Todo es muy complejo tenemos que esperar pero tenemos que recordar siempre que fue Lía Bermúdez quien rescató y puso en valor la mayor obra de reciclaje arquitectónico del país primero como centro de cultura popular luego Camlb.”

Ciertamente un centro cultural no es una persona pero Pachano y Lía son los artífices de la conversión del CAM en el principal centro cultural de rango internacional del Zulia, con una amplia actividad en el campo de las artes cuyo acceso ha sido abierto a los sectores populares, de manera que llamarlo Fidel Castro sencillamente excede la dignidad mínima de quienes por su trayectoria se han ganado el aprecio de la verdadera cultura popular. La medida también valora la posibilidad de intervenir la dirección del Teatro Baralt de Maracaibo.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: