Contáctenos

Colombia

“Es angustiante ver niños con desnutrición”

Publicado hace

-

Verónica Ayala, licenciada en enfermería y jefe de la misión de Cascos Blancos de Argentina, que el pasado 25 de junio se instaló en la zona de frontera para atender pacientes venezolanos y que a la fecha, han recibido aproximadamente 80 personas, señaló que ven con preocupación los casos de niños que han sido trasladados a la unidad sanitaria y presentan fallas en su peso o con grados de desnutrición, producto de la crisis alimentaria que actualmente se vive en la nación caribeña.

Lea también: Cascos Blancos y OPS brinda asistencia sanitaria a niños venezolanos

 

“Hemos venido a dar una mano y tratar de minimizar un poco la situación que se está viviendo en Venezuela. Vi muchos niños con desnutrición, ha sido lo más impactante de entre tantas situaciones que han llegado“, dijo.

Destacó que aunque ha estado en al menos siete misiones humanitarias internacionales, la situación que se vive en Venezuela es bastante complicada.

Asistencia médica especializada ofrecen a venezolanos  Cascos Blancos en la frontera con Colombia

Por su parte, Mariano Alfredo Masciocchi, especialista en medicina interna, cardiólogo y jefe de los médicos que integran esta misión humanitaria dijo que es preocupante la deshidratación y los reportes nutricionales de los niños.

Lea también: En Gráficas: Jornada en frontera colombo-venezolana de Cascos Blancos y OPS

Mariano Alfredo Masciocchi, cardiólogo

 

Hemos tenido casos interesantes, un niño con un aneurisma que tuvimos que remitirlo a un hospital, una chica con un dengue grave que ya tenía problemas renales, gente que se entera a través de los medios, vienes y se atienden, nosotros de alguna manera podemos brindarles alguna atención. Entre todos estos emigrantes encontramos gente que necesita mucha asistencia, gente que viene con diagnósticos certeros pero que en Venezuela no tienen como tratarlos”.

Gente que viene con diagnósticos certeros pero que en Venezuela no tienen como tratarlos

Además de los Cascos Blancos de Argentina, en el lugar también hay puestos de la Cruz Roja Internacional y colombiana, Acnur, Consejo Noruego para Refugiados, la Gobernación de Norte de Santander, alcaldía de Villa del Rosario y cuerpos de seguridad.

Aunque se tiene previsto el relevo del cuerpo médico, esta misión estima permanecer hasta el mes de diciembre, señalaron que también se podrían movilizar a la zona de la Guajira, que también mantiene flujo de migrantes venezolanos.

La prioridad continúan siendo las mujeres embarazadas, lactantes y menores de 17 años, sin embargo, destacó que por medio de la Cruz Roja se cumplen otras consultas. Dos pediatras, dos gineco-obstetras, un cardiólogo y un psicólogo son quienes conforman los Cascos Blancos quienes se enfrentan a su primera misión internacional.

Virginia Hernández, una mujer de la tercera edad, oriunda de San Antonio del Táchira, señaló que acudió al lugar con la esperanza de ser atendida, pues en el municipio en el que vive, el sistema de salud pública no funciona y no tiene dinero para acudir a un médico privado.

“Allá es muy caro y no tengo plata para ir al médico, no hay medicinas, no hay médicos, vine para que me vean todo, yo soy enferma de los pulmones, he tenido fiebre”.

Por otra parte, Yajaira Bonilla, con 30 añoss y 8 meses de embarazo destacó que desde hace tres acude al control prenatal en Colombia, donde estima dar a la luz ante las carencias de insumos en la zona de frontera, “aquí me han dado pastillas, tengo cálculos en los riñones y me han inyectado, vine aquí porque me duele mucho la barriga y ver si me hacen un eco o algo. Vivo con mi mamá, no puedo trabajar porque he estado muy enferma, antes traía cosas para vender en Cúcuta pero así no he podido”.

La jefe de la misión humanitaria destacó que también se están otorgando medicamentos y se encuentran a la espera de una nueva dotación. “Estamos llevando control a través de las ecografías y se les brinda la medicación necesaria”.

La secretaria de salud del municipio Villa del Rosario, Maite Morelo, explicó que las emergencias vitales, son remitidas al hospital de la jurisdicción o al de Cúcuta, pues a través del decreto 866 del Gobierno Nacional, se avala la atención médica a los venezolanos.

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia

Trump antes de la cumbre: “Rusia es un enemigo en ciertos aspectos”

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

“Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económicamente, ciertamente son un enemigo. Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos” esas fueron las palabras del presidente de los EE.UU. Donald Trump durante una entrevista concedida a la cadena de noticias estadounidense CBS un día antes de reunirse con su homólogo ruso en Finlandia.

Lea también: Rusia: EE.UU pretende “arruinar el clima previo a la cumbre en Helsinki”

 “Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en comercio” y agregó que la Unión Europea “realmente se ha aprovechado” de Estados Unidos en comercio, aseverando que hay “una cosa muy mala para Alemania” refiriéndose al gas ruso que llega a Europa a través de Ucrania y por el que Berlín paga “miles de millones” a Moscú. Finalizada la cumbre, Rusia y EE.UU. acordaron colaborar en la estabilidad energética europea.

el presidente de EE.UU. tildó d enemigos a Rusia, China y a Unión Europea

Otra de las noticias que configuraron el clima previo a la cumbre Rusa-estadounidense fue la acusación que lanzara el fiscal especial Robert Mueller contra doce funcionarios rusos de inteligencia militar rusa por una presunta injerencia durante la campaña electoral que en noviembre llevó a Trump a la Casa Blanca, querella que Trump tildó de desastrosa al terminar la cumbre.

Aderezó la antesala a la cumbre una petición del presidente colombiano Juan Manuel Santos, vía twitter, al mandatario estadounidense para que pidiera al premier ruso que retire su apoyo al gobierno del país  vecino, tema respecto al cual no hubo registro durante la rueda de prensa que precedió al encuentro.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Con información  de agencias

Continúa Leyendo

Colombia

8 venezolanos resultaron heridos en Colombia tras explosión de granada

Publicado hace

-

Diana Sánchez | @DGSS18

Durante la madrugada de este lunes, se produjo la explosión de una granada en Cúcuta, municipio que limita con la frontera venezolana. Según informaron las autoridades, el hecho ocurrió a las afueras un bar llamado “El Triunfo”, ubicado en la calle quinta con avenida séptima del centro de Cúcuta.

Hasta el momento se desconoce el motivo de esta explosión ocurrida esta madrugada en el Centro de Cúcuta

Mientras se realizaba el cierre del lugar ubicado en la capital del Norte de Santander (Colombia), la Policía Metropolitana dio a conocer que se registró un saldo de diez heridos, de los cuales dos son nacionales y los otros ocho, son venezolanos.

Lea también: Denunciaron presencia de guardias venezolanos en zona fronteriza de Cúcuta

 Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, informó que se abrirá una investigación para precisar el motivo y los culpables detrás de la explosión. Asimismo, indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Regional Universitario Erasmo Meoz.

Los 10 heridos están siendo atendidos en el Hospital Regional Universitario Erasmo Meoz

Hasta el momento se tiene conocimiento que las personas heridas, presenta un estado de salud estable a pesar de las heridas de gravedad en todo el cuerpo producto de las esquirlas y el aturdimiento derivado de la onda explosiva.

Con información de La Opinión de Cúcuta-NTN24

Lea también: Concejo de Cúcuta solicita declarar emergencia sanitaria por la migración de venezolanos

Continúa Leyendo

Colombia

Concejo de Cúcuta solicita declarar emergencia sanitaria por la migración de venezolanos

Publicado hace

-

Diana Sánchez Sarmiento | @DGSS18

El Concejo de Cúcuta solicitó a la Administración municipal que sea declarada una emergencia sanitaria, debido a que necesitan obtener más recursos. La propuesta ha surgido porque no solo deben atender a los colombianos, sino también a la constante población venezolana que ha emigrado o que acude a los centros de salud al no poder hacerlo en territorio nacional.

La ola migratoria y de venezolanos han solicitado atención médica en Cúcuta

Según reseñó el diario La Opinión (Colombia), el presidente del Concejo Jaime Marthey presentó esta solicitud al alcalde de Cúcuta, César Rojas, quien tendría la potestad de atender a este llamado.

Presidente del Concejo de Cúcuta, Jaime Marthey

Esta propuesta ha surgido luego que la secretaria de salud municipal, Judith Ortega, declarara que, aunque han prestado sus servicios a los venezolanos sin ningún problema, lo han hecho sin recibir recursos del gobierno colombiano.

Lea también: Cascos Blancos y OPS brindan asistencia sanitaria a niños venezolanos

Según cálculos, el Instituto Municipal de Salud (Imsalud) ha facturado más de 500 millones de pesos en lo que respecta a la atención a inmigrantes. De hecho, estiman que hasta el mes de Mayo, fueron aplicadas 29.319 vacunas a migrantes en el internacional Francisco de Paula Santander.

Hasta el mes de Mayo, en la frontera colombo-venezolana se han aplicado casi 30.000 vacunas

A pesar de ello, han recibido múltiples casos de virus enfermedades como tuberculosis, lo que ha encendido las alertas y ha motivado la declaración de emergencia sanitaria, para poder otorgar la atención medica necesaria a nacionales y extranjeros.

Lea también:“Cascos Blancos de Argentina” estarán durante tres meses en la frontera Colombo-Venezolana

Con información de Caraota Digital    

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: