Contáctenos

Política

Entre llamados a dialogar, sanciones, expulsiones, advertencias y amenazas

Publicado hace

-

Texto: Víctor Pablo Castellanos 

Durante la alocución a propósito de su proclamación como ganador de los comicios celebrados el pasado domingo 20, Nicolás Maduro llamó nuevamente al diálogo con todos quienes lo adversan, dentro y fuera de las fronteras.

Lea también: Alcaldesa de la Guajira ordenó dejar sin Clap a quienes no votaron por Maduro

“Al grupo de países perturbados que pretendieron presionar a Venezuela, les tiendo mi mano, creo en la palabra, en el diálogo, creo en el entendimiento, pero así también creo que Venezuela debe ser respetada”, aseguró.

Previo, durante y recién concluido el proceso electoral presidencial venezolano, tan comentado en la mediática mundial, resultó muy movida la relación entre  la nación caribeña y EE.UU.

Lea también: El BID suspende de manera inmediata préstamos a Venezuela por atrasos

La última semana, el miércoles 17 de mayo, ocurrió una visita sorpresa del encargado de negocios de la embajada del país norteamericano en Caracas, Todd Robinson, a la sede de la cancillería venezolana, y este martes 22 de mayo se alcanza un pináculo de tensión diplomática con la declaración como: persona no grata, anunciada por el presidente Maduro, sobre ese funcionario y el Jefe de la Sección Política de esa embajada, Brian Naranjo, otorgándoles un lapso de 48 horas para retirarse del país.

Todd Robinson, en la sede de la cancillería venezolana

La expulsión ocurre un día después de que el gobierno de EE.UU. prohibiera (el lunes 21 de mayo) que cualquier ciudadano particular, institución o empresa de ese país adquiera deudas del ejecutivo venezolano, exclusión extensiva para la compra de activos y/o propiedades del gobierno venezolano en territorio del país norteamericano, entre los que se incluyen las posibles inversiones de la estatal petrolera venezolana.

Lea también: Muere en Florida a los 90 años el anticastrista Luis Posada Carriles

Durante la sorpresiva petición de audiencia con el ministro Arreaza que realizó in situ Robinson a las puertas del despacho de relaciones exteriores, entre las esquinas de Conde a Carmelitas, estuvo presente un nutrido grupo de periodistas que no se mostró asombrado por la visita.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela

El jefe de misión se limitó luego a argüir que ejercía derechos que le otorga el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, documento que suscriben ambas naciones y establece el acceso consular al nacional de Estado que se encuentre arrestado, detenido, en prisión preventiva o en cumplimiento de una sentencia, advirtiendo la necesidad de visitar a los ciudadanos estadounidenses que cumplen condenas en Caracas y en el occidental estado Lara.

Aseguró el funcionario acreditado por EE.UU. ante el gobierno venezolano que su visita responde a los videos que se filtraran a través de redes de un presunto motín en las instalaciones de El Helicoide, sitio de reclusión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, en la capital venezolana, en los que se vio involucrado Joshua Holt, ciudadano estadounidense acuso de terrorismo en territorio venezolano

Los argumentos que expuso el mandatario venezolano para la decisión de expulsar al jefe de misión estadounidense junto a otro funcionario, versaron  nuevamente acerca de injerencia en asuntos internos, esta vez para entorpecer el proceso electoral que se consumó el pasado domingo: “Rechazo y repudio la conspiración permanente” explicó Maduro a la vez que aseguró tener pruebas de amenazas y coerción contra personeros de la oposición venezolana para evitar que participaran y deslegitimar las elecciones, aseguró que el representante de Washington en Caracas: “ha violado la ley internacional de manera descarada… más de diez notas de protesta se han entregado para exigir la rectificación: en privado, en público, por escrito, de manera verbal”.

Los argumentos del mandatario para expulsar al jefe de misión estadounidense se centraron en entorpecer el proceso electoral

Así mismo, el ministerio para Relaciones Exteriores venezolano emitió este martes un comunicado rechazando también injerencia materializada en el recién anunciado grupo de sanciones “unilaterales y arbitrarias, que recrudecen el criminal bloqueo financiero y económico contra Venezuela” que “procura castigar al pueblo venezolano por ejercer su sagrado y legítimo derecho al voto, mediante ilícitas e ilegítimas medidas que intentan expandir el cerco económico y financiero contra nuestra Patria, para quebrantar así el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo y atentar contra su modelo de desarrollo socioeconómico” según el texto de la misiva diplomática.

Senador republicano de Florida, EEUU, Marco Rubio

Dichas medidas sancionatorias fueron anunciadas vía Twitter por el senador republicano de Florida Marco Rubio quien trinó: “El 20 de mayo una farsa total por Maduro y su régimen. El 21 de mayo los EEUU y la comunidad internacional responde”. Y continuó expresando: “ya no queda duda que no hay una salida electoral mientras que el régimen esté en el poder”.

Estas sanciones fueron calificadas por las cancillerías rusas como ilegítimas y desacertadas, en voz del viceministro de de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Alexander Pankin

Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Alexander Pankin

“Es contraproducente tratar de cambiar la situación venezolana y presionar con la amenaza de sanciones o amenazas económicas, y es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional”, aseguró el funcionario desde la capital argentina, donde participa en una reunión del G20.

Según la agencia Sputnik, el alto representante del gabinete moscovita explicó que: “muchos países vecinos (de Venezuela) están tomando una postura dura, no quiero decir que no es una posición independiente, pero va al unísono con la forma en que a Washington le gustaría formularla y promoverla, ésta es la realidad”

Estados Unidos

Rusia: EE.UU pretende “arruinar el clima previo a la cumbre en Helsinki”

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

EE.UU. acusó este viernes a doce funcionarios de la inteligencia militar rusa por su presunta interferencia “hakeo” durante las elecciones presidenciales que celebró el país occidental en 2016, para el ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, las acusaciones procuran socavar el clima de cordialidad previo al encuentro entre los jefes de Estado de ambos países.

Lea también: Trump pide elevar el gasto militar al 4 % del PIB entre críticas a Alemania

“Es obvio que el objetivo de estas acusaciones es arruinar el clima previo a la cumbre ruso-estadounidense”, expresa a través de un comunicado oficial la cancillería rusa y destaca que “fuerzas políticas influyentes de EE.UU. que se oponen a la normalización de las relaciones entre ambos países […] tratan de aprovechar al máximo otro asunto vacío, del que pronto se olvidarán”.

El próximo lunes se celebraráen Helsinki la cumbre Trump-Putin

Los dimes  y diretes ocurren cercano al encuentro que los presidentes de EE.UU. y Rusia sostendrán el próximo lunes en Helsinki; su primera cumbre bilateral, cuando se espera que aborden asuntos internacionales y bilaterales.

Lea también: Europa, China y Rusia se reunirán con Irán en Viena por acuerdo nuclear 

El texto emitido por la Cancillería dirigida por Serguéi Lavrov asegura que “la afirmación sobre el ‘hackeo’ de la red de ordenadores del partido Demócrata de EE.UU. no se basa en nada”, y lamenta la difusión de información falsa, considerando que se ha convertido en una prática habitual por parte de EE.UU.

La cancillería rusa lamenta las políticas estadounidenses de propagar información falsa

“Es lamentable que en Washington se haya convertido en norma la propagación de información falsa, y que las causas penales tengan una motivación política”, han dicho desde el Ministerio.

Con información de agencias 

Continúa Leyendo

México

México y EE.UU “vecinos, socios, y amigos”

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Michael Pompeo, secretario de Estado de EE.UU, aseguró que México y su nación son socios y amigos y que así lo demuestran los encuentros que sostuvo con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, Amlo, y el presidente  en ejercicio, Enrique Peña Nieto.

Durante un encuentro con los medios, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, y su homólogo estadounidense dieron a conocer la intención del país anglosajón de mantener el diálogo y colaboración con la administración del presidente Peña Nieto y la intención de alcanzar una relación comercial recíproca y un Tratado de Libre Comercio de América del Norte moderno.

Pompeo se reunió con Amlo y con Peña Nieto

Lea también: Amlo puede transformar a México en un país libre

“El gobierno de Donald Trump va a seguir trabajando de forma muy estrecha con el gobierno del presidente Peña Nieto, hay una gran cantidad de temas comunes, como relaciones comerciales, seguridad, seguridad de frontera y diferentes temas que afectan a ambos países”, expresó Pompeo.

temas comunes, como relaciones comerciales, seguridad, seguridad de frontera y diferentes temas que afectan a ambos países

El secretario de Estado de la administración Trump, indicó que es una prioridad para EE.UU. mantener las mejores relaciones con su vecino azteca luego de la toma de posesión de Amlo y aseguró que durante su reunión con el presidente electo se trataron temas respecto a los objetivos comunes entre México y EE.UU. respecto a la creación de más desarrollo económico, buenos trabajos y oportunidades a sus ciudadanos y el combate a las bandas delictivas transfronterizas.

Lea también: Desarrollo en México es la propuesta del Amlo a la administración Trump 

“Podemos trabajar con El Salvador, Guatemala, y Honduras para reducir la inseguridad y violencia, y mejorar las oportunidades económicas, además de luchar en contra de la corrupción”, indicó Pompeo al referirse a México como aliado regional y mundial, a lo que agregó: “la reunión de hoy reafirma que ambos países somos vecinos, socios, y amigos”, resaltó.

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Estados Unidos

Diputados chilenos piden a EE.UU. respetar soberanía de Venezuela

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo
EE.UU. debe cumplir los principios de derecho internacional de no intervención, expresaron legisladores de la Cámara de Diputados de Chile expresaron a través de una resolución.
Durante una sesión ordinaria en el parlamento chileno, donde abordaron temas relacionados con Venezuela, se originó la resolución en la que los legisladores exhortaron a Estados Unidos (EE.UU) a cumplir los principios de derecho internacional de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, en el marco del respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.
“Comunicar al Gobierno de Estados Unidos, a través de nuestro canciller, el rechazo del pueblo chileno a la intervención militar en Venezuela y conminar a dicho Gobierno a respetar la paz”, dice un comunicado difundido por la Cancillería de Venezuela respecto a cómo la Cámara de Diputados de Chile expresó formalmente su rechazo a una eventual intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela.
El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano indica, a través de boletín de prensa, que Los diputados chilenos aseguraron que “Latinoamérica permanecerá en paz y fiel a los principios pacíficos de los diferentes pueblos de la región”.

La cancillería venezolana destaca en su sitio web la resolución emitida por el parlamento chileno

“Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la intervención militar, las sanciones unilaterales, ilegales y coercitivas y el asedio diplomático por parte de algunos gobiernos en la región, forman parte de la escalada contra Venezuela que pretende permear al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la Revolución Bolivariana y al Pueblo venezolano para apropiarse de los Recursos naturales y minerales de la Patria de Bolívar y exterminar las ideas de libertad y rebeldía ante el imperialismo”, agrega el sitio oficial de la Cancillería venezolana
Con información de agencias

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: