Contáctenos

Turismo

Entre escasez y malos servicios agoniza el turismo venezolano

Publicado hace

-

El turismo en Venezuela se encuentra en agonía por la grave crisis económica que afecta al país, pero en los últimos meses, semanas y días entró en su fase terminal aguda por los pésimos servicios públicos y la escasez de todo tipo, lo que tiene a los operadores turísticos halándose los cabellos sin saber qué hacer o cómo solventar una situación que escapa de de sus manos, pues, sin el respaldo del sector oficial, es imposible sacar adelante la actividad, por muy emprendedores que sean los inversionistas.

Ocumare de la Costa, estado Aragua, centro del país, considerado por siempre como uno de los destinos turísticos más apetecidos de los viajeros nacionales por ser encrucijada de todos los caminos que conducen a los llanos, oriente y occidente del territorio, a una hora de Caracas, se encuentra prácticamente abandonado incluso por sus vecinos de Maracay, capital aragüeña.

45 minutos demora llegar al pueblo de Ocumare de la Costa por una sinuosa carretera ambientada en las montañas del parque nacional Henri Pittier. El costo del pasaje en autobuses populares se disparó de manera impresionante y la gente opta por atender  otras prioridades y postergar su acostumbrado paseo a las playas durante los fines de semana y temporada festiva o vacacional.

Manuel Narváez, socio propietario, junto a su esposa Carmen Luisa Bolívar, de La Posada “María Luisa”, con una tradición de más de 100 años y pionera en la modernización de los hospedajes costeros en Aragua desde hace 30 años, nos dice que francamente ya es insoportable continuar operando, casi imposible, ya que, además de las crónica escasez de alimentos e insumos para la atención de los turistas, los servicios públicos de electricidad, telefonía fija y móvil, agua potable y combustible se suman a las calamidades.

Dice “Manolo” que la temporada vacacional que culminó en el mes pasado ha sido la peor en los últimos 30 años, cuando el 6 de  septiembre de 1987 se produjo un deslave en la montaña que ocasionó un gran número de muertos y daños a la carretera que alejó a los temporadistas por unos 6 meses.

Aún así venía gente, con extremo cuidado, a disfrutar de las bellas playas y tranquilas aguas de Turiamo, Ocumare, La Playita, La Ciénaga, Cata y Cuyagua, así como los balnearios fluviales de Cumboto, La Trilla, Bejuma y Pozo de Arena, pero ahora ni siquiera por curiosidad vienen los turistas, dijo Carmen Luisa Narváez.

A esto hay que sumarle las constantes fallas en las líneas telefónicas y la Internet, pues los “puntos de venta”, es decir, los pagos y cobros electrónicos, no funcionan y los pocos que vienen se ven impedidos de tramitar servicios y los operadores de ofrecer  hospedaje y comida, ya que tampoco hay dinero en efectivo y el único banco existente, el oficial Bicentenario, permanece abarrotado por las “colas” (filas) de usuarios, en su mayoría muchachos que cobran la llamada “Chamba Juvenil”, un salario populista con el cual el gobierno pretende atraer a los jóvenes para fortalecer su “revolución”.

            También Asdrúbal Franco y Jesús Madero, operadores turísticos, confirman la situación en insisten mucho en lo de la electricidad, que falla constantemente, y aunque las posadas y hoteles tienen plantas generadoras de energía, son únicamente para casos de emergencia, no perennes, amén del combustible, gasolina, gasoil (diesel) está escaso y costoso.

            Javier Morales, propietario del famosos comedero “El Rincón de Los Teques”, en el caserío  Uraca, en el también centro turístico de la montaña aragüeña de Choroní, que recientemente sufrió una vaguada que causó varios muertos y serios daños en el vecino “Romerito”, manifestó que la gente sigue alejada, pero confía en que se normalizará pronto.

De modo, pues, que ésta es una muestra de la situación del turismo en Aragua, que no difiere en nada de lo que sucede en el resto de Venezuela por la grave crisis que sufre el país y que el gobierno le atribuye a una supuesta “guerra económica” alentada por la Oposición y por el gobierno de Donald Trump.

Continúa Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Amanda Nuñez

    10 octubre, 2017 at 2:50 AM

    El turismo en el estado Aragua, Venezuela, está en manos de las autoridades gubernamentales, dado que este sector tan importante no escapa a la crisis general del pais en cuanto a la participación ciudadana deprimida por su ingreso económico. Lamentablemente, la suerte de los habitantes de nuestras costas y los foráneos que disfrutábamos de las bellezas naturales y el calor humano que allí recibíamos esta en declive por la falta de atención a una política turística municipal, regional y nacional, asi como, a la carencia de insumos alimenticios, informáticos, deterioro de su infraestructura vial e inseguridad. Lo que el periodista José Rosario Delgado, aquí expone es la cruda realidad de las poblaciones de Ocumare y Choroni, costas hermosas de nuestra geografía nacional, por ello, comparto un SOS solidario a nuestro acervo humano y cultural de la región aragüeña…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Unos 21 turistas muertos y 47 desaparecidos por naufragios en Tailandia

Publicado hace

-

Al menos 21 personas han muerto, 47 siguen hoy desaparecidas y se ha rescatado a 91 en dos naufragios que sucedieron el jueves de manera separada y que han estremecido uno de los principales destinos turísticos de Tailandia, Phuket. A medida que pasa el tiempo se afianza el temor de que los desaparecidos acaben inscritos en la lista de fallecidos. La jornada comenzó con sólo un muerto, un ciudadano chino cuyo cadáver se recuperó anoche, pero pasado el mediodía el tailandés Thitichai Siemlek, secretario del gobernador de Phuket, confirmó a Efe que habían sacado del mar 16 cuerpos más. Avanzada la tarde, la cifra de víctimas mortales había subido hasta los 21.

Lea también: Explosión en fábrica de pirotécnicos causó 24 muertos y 50 heridos

El mal tiempo, responsable principal de ambos naufragios, prosigue y dificulta las tareas de salvamento en las que participan helicópteros, barcos y buzos expertos de la Armada y la Policía tailandesa. Una tormenta azotó la región de Phuket anoche y provocó cortes de luz y la cancelación de vuelos comerciales.

Las labores de rescate se iniciaron de inmediato.

Los trabajos de búsqueda se llevan a cabo en el Phoenix PD Diving, una embarcación dedicada al buceo y el esnórquel que llevaba a bordo 105 personas, 93 turistas chinos y 12 tailandeses miembros de la tripulación, cuando se hundió en las cercanías de la isla de Hae (coral), situada a unos 10 kilómetros al sur de Phuket. Los 47 desaparecidos pertenecen a este naufragio y se cree que puedan estar atrapados en el interior del barco que descansa a 40 metros de profundidad en el mar.

Lea también: Iván Duque promete tolerancia cero con la violencia sobre líderes sociales

El otro naufragio corresponde al yate Sereneta, que transportaba 35 turistas, un guía, un fotógrafo y una tripulación formada por cinco tailandeses cuando zozobró en aguas de otra isla de la zona. El mismo jueves se rescató a 40 personas de este yate y hoy se encontró a las dos personas que permanecían desaparecidas, un ciudadano chino y un tailandés. Ambos naufragios tuvieron lugar en medio de fuertes oleajes y viento que habían anunciado los servicios meteorológicos en sus previsiones.

El barco se fue a pique y hay 47 personas desaparecidas.

El capitán del Phoenix PD Diving, al que las autoridades piensan presentar cargos, indicó, según los medios locales, que cuando perdió su barco había olas de hasta cinco metros de altura. “El capitán y el propietario del barco sacaron la embarcación sin tener en cuenta la advertencia (meteorológica) por lo que se los considerará responsables”, avanzó hoy el viceprimer ministro y titular de Defensa, Prawit Wongsuwa, según los medios locales.

Con información de EFE

Continúa Leyendo

Turismo

Turismo de Hawai podría verse apagado por erupción de volcan

Publicado hace

-

Las autoridades turísticas de Hawai esperan que la erupción del Kilauea no disuada a los viajeros de visitar la isla más grande del archipiélago, al tiempo que los geólogos advierten que el volcán podría lanzar enormes piedras desde su cima.

Directivos del sector turístico destacaron que las amenazas de erupción del Kilauea, que empezó a lanzar lava a un barrio residencial la semana pasada, no alcanzan a la mayor parte de la Isla Grande.

También podría interesarte: Organización Mundial del Turismo asegura que España desplazó a Estados Unidos como segundo destino turístico

George Szigeti, gerente general de la Autoridad de Turismo de Hawai, dijo que el Kilauea está bajo vigilancia constante. Sostuvo que la Isla Grande es “inmensa” y muchas partes no están afectadas por el volcán.

El presidente Donald Trump declaró el viernes el estado de gran desastre en la Isla Grande. Con esto, los gobiernos estatal y municipales dispondrán de ayuda federal para la reparación de caminos, parques públicos, escuelas y sistemas de acueductos dañados por la erupción.

Es importante destacar que Kilauea es también el más joven de los volcanes que están en las tierras hawaianas, que se han formado a lo largo de los últimos 5 millones de años, cuando la placa del Pacífico se ha ido desplazando sobre un punto caliente en el manto de la Tierra. Tiene dos cráteres principales: uno en la cima, el Halema’uma’u, y el Pu’u ‘ō’ō, en la parte oriental. En los últimos años, las erupciones se han ido alternando entre los dos.

Temas relacionados: Turismo apagado por la inseguridad

Al igual que muchos volcanes hawaianos, el Kilauea está hecho de basalto, un tipo de lava que fluye muy fácilmente. En lugar de acumularse en un pico empinado e imponente como el Krakatau en Indonesia o el Mount St. Helens en el estado de Washington, la roca fluida de Kilauea crea una cúpula ancha y poco profunda conocida como un volcán en escudo.

Fuente: El Tiempo /Infobae

Continúa Leyendo

Turismo

Lugares hermosos de Venezuela que debes conocer

Publicado hace

-

Venezuela es un país de maravillas, considerado por muchos como un país rico en turismo que debería ser explotado. Últimamente todas sus noticias son negativas, sin embargo, hay destinos maravillosos en Venezuela que pudieran destacarse y que seguramente no conocías:

Parque Nacional Canaima

Si la diversidad a nivel suelo del Parque Nacional Canaima sorprende, no será menos lo que queda por encontrar en lo alto de los tepuyes. Como si fuera un mundo perdido, los tepuyes dispersos en gran parte en Canaima, constituyeron un ambiente ideal para el desarrollo de formas evolutivas únicas. Las elevaciones son calificadas a menudo como “las Galápagos de tierra firme”, un sitio tan particular, que hace que la mayoría de seres vivos presenten adaptaciones especiales para sobrevivir.

Cayo el Agua en Los Roques

Cayo de Agua es una de las islas del archipiélago de Los Roques, una de las playas más increíbles de Venezuela, una extensión de arena que por momentos, hace una especie de puente en el mar (y una de las playas más bonitas del mundo). Es sólo una entre tantas playas que encajan con la idea del paraíso tropical de aguas transparentes en el Caribe.

Canaima

Los tepuyes de Canaima, son las formaciones elevadas más antiguas del planeta. En algunos de ellos, como el Roraima, desde lo alto, las nubes se ven como un manto que literalmente simula un mar, con sus “olas” chocando con los acantilados del tepuy.

El Catatumbo

En la cuenca del lago de Maracaibo, en Venezuela, se produce de manera casi continua una serie de relámpagos, fenómeno causado por el tipo de nubes, los vientos alisios que soplan sobre la superficie del lago en las horas de mayor evaporación, y el choque con el sistema montañoso de la zona. se conoce como relámpago de Catatumbo y produce nada menos que unos 60 destellos por segundo, un espectáculo que se ve desde kilómetros de distancia.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: