Contáctenos

Tierra de nadie

Entre el riesgo y la tentación

Publicado hace

-

Así tituló el consagrado periodista venezolano Luis Evaristo Ramírez uno de sus acertados y útiles libros siempre orientados hacia el fortalecimiento y el adecentamiento del ejercicio del oficio periodístico, tomando en cuenta dos torrentosas aguas en las que navegaban y nadaban, antes, los hoy comunicadores sociales; es decir, entre el riesgo de los regímenes oprobiosos, represivos, y la tentación de invitaciones, atractivos y generosos regalos provenientes de distintos sectores de la sociedad interesados en inducir la información y la noticia, que, ojo, son cosas distintas.

En esa encrucijada se encuentra hoy día la población electoral de Venezuela, mirando la alternativa como la vería el torero en el callejón del circo de toros; o sea, entre la costa del público que burla desde la barrera y la casta del cornúpeta que bufa en la arena. Como el diestro que corre o se encarama están los electores acostumbrados a poner y quitar gobiernos mediante el Voto, pero que ahora no encuentran qué hacer porque algunos, que no tienen autoridad en la plaza, tratan de impedírselo.

Votar en las actuales condiciones, que son las mismas de hace unos 20 años, implica en verdad un serio riesgo; pero es el mismo riesgo que se corrió en anteriores ocasiones y que, en ocasiones también, la oposición triunfó. Muchos riesgos, inconvenientes, peligros y contratiempos se corren de aquí al 20 de mayo, pero ninguno tan grave como la desgracia de dejar a este nefasto régimen un día más en el gobierno.

En situaciones extremas hay que tomar decisiones extremas, hay que asumir riesgos y responsabilidades capaces de sacar al país del infierno donde lo han metido y revivir la esperanza en que sí se puede detener la destrucción y descapitalización humana de la nación; que toda la maldad que administra esta tiránica dictadura es peor que cualquiera de los riesgos que se podrían correr el 20 de mayo o la fecha que se le antoje al irresponsable régimen para la elección presidencial.

Quiere decir que caer en la tentación de no Votar sería aún más grave que los riesgos que se correrían para cumplir con el sagrado deber, el inalienable derecho o, en la situación que se vive, la impostergable obligación de Votar por la oportunidad que se nos presenta, pues pesarían sobre las conciencias los males que se potenciarían si, por irresponsabilidad ciudadana, esa gente se mantiene en el poder por el poder mismo como lo pretenden.

Mientras Votar es un grave riesgo por la falta de condiciones y la perversidad del régimen, la tentación de no Votar sería por no estar en condiciones de asumir la responsabilidad que impone el civismo y se caería, sin duda alguna, en el juego adelantado y perverso que los necios del gobierno ponen en el tablero para distraer a la audiencia que se lleva por los cantos de sirena y los trinos de pajarillos preñados de promesas incumplidas e incumplibles que vienen y van como las groseras cadenas de radio y tv donde aparecen los alimentos y los medicamentos que en la calle inútilmente busca la población.

Entre el riesgo de que nos roben el Voto y la tentación de no Votar hasta que haya mínimas condiciones de pulcritud antes, durante y después del acto de Votación es como decir a la venenosa serpiente que acecha: “un momento, espera aquí mientras busco un palo para aplastarte la cabeza”. No, señor; no se puede esperar pasivamente a que los que no oyen ni ven porque no quieren ver ni oír hagan lo que no quieren hacer mientras el pueblo activamente hace lo que debe y sabe hacer, que es Votar para cambiar o intentar cambiar el peor de los gobiernos y el peor de los caminos.

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tierra de nadie

En Chile la crisis de la iglesia se prolonga aunque todo está dicho

Publicado hace

-

No pasan muchos días sin que los medios en Chile se ocupen recurrentemente del tema sobre los abusos sexuales y la pedofilia de connotados sacerdotes.

El caso de Fernando Karadima se alimenta de los titulares como una esponja del agua. El tiempo, qué digo, los días permiten que se desinfle y al poco rato alguna declaración de la alta jerarquía aporta un notable volumen al crónico escándalo. Hasta el consabido destiempo con que se pronuncian las esperadas declaraciones, las hacen parecer actuales y novedosas para la opinión y la crítica.

El juicio civil y la demanda de las victimas y sus familiares mantuvieron el caso en la actualidad. No pasan desapercibidas las penosas declaraciones de quienes fueron abusados durante su infancia. Y resultan más que asombrosas las mentiras del victimario como su increíble y repentina pérdida de la memoria, durante los vaivenes de las confesiones y declaraciones ante el juez y los tribunales.

Esta semana la rueda de prensa del arzobispo de Santiago, monseñor cardenal Ricardo Ezzati, infló de nuevo el tema del pecado, los disimulos y el encubrimiento. Ah, y las sospechas, la suspicacia, los sarcasmos que no se escatiman en los comentarios, al final de las jugosas notas de prensa, videíllos y artículos editoriales.

En la ronda de periodistas, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, admitió con apreciable retardo que el obispo de Osorno, Juan Barros, debería renunciar “sin duda alguna”. Y agregó el cardenal: “Yo no soy juez para decir si encubrió o no, pero por el bien del pueblo de Dios y de la Iglesia, el obispo Barros debiera dar un paso al costado”.

  Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

Juan Barros es figurante destacado de un famoso “flash-back”: el sospechoso encubrimiento al muy allegado amigo y principal protagonista del rollo, Fernando Karadima.

Barros declaró lo que conocía de las actividades de Karadima: “Tal como lo he señalado, yo llegué a participar en la parroquia estando en mi educación Media, y encontré ahí en la parroquia varios sacerdotes y a una comunidad especialmente atractiva. El padre Karadima era el encargado de los jóvenes y yo comencé a conversar con él mi inquietud de vocación sacerdotal, que me ayudó para ingresar al seminario con posterioridad”.

Mientras Karadima expresó sobre Juan Barros, lo siguiente: “era de la acción católica e iba a verme a la Parroquia y yo fui a verlo a Iquique. Una amistad muy sincera, él me consiguió un viaje a Francia con el Obispo de Louvre para mis 50 años de sacerdocio”.

   Las repercusiones en el ánimo del obispo Juan Barros por las declaraciones recientes del arzobispo Ezzati al menos tuvieron una reacción preventiva que seguramente provocaron sonrisas entre los comentaristas de oficio. La oficina de prensa del Obispado de Osorno se previno de las visitas incómodas al advertir en un liviano y corto comunicado a los feligreses que el prelado se encuentra “con alguna dificultad en su salud”. El breve texto no se exime de consideración a la buena fe de la grey cuando agrega un delicado y admirable comentario: “Se agradece la comprensión y oraciones”.

Obispo Juan Barros, en la misa del Papa. FOTO: RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO.

   Sin embargo, y para que no se nos olvide un poquito de agua para inflar la esponja del escándalo, el breve comunicado del Obispado de Osorno nos regala un oportuno recordatorio: “Reitera su permanente disponibilidad a las orientaciones del Santo Padre”.

Claro, porque el tema es “universal y terreno” como habría dicho del poeta Rubén Darío. Y el escándalo ecuménico, seguramente. Algunas secuencias se siguen rodando en Chile, pero hay protagonistas en el plató de El Vaticano. Por allí cerca deben estar los Estudios de Cine Citá.

En honor a la verdad hay que decir que la Santa Sede declaró culpable al sacerdote de El Bosque, Fernando Karadima. Y el Papa Francisco, después de estar muy cerca del teatro de los acontecimientos, durante su gira en Chile, designó a un representante para escuchar a las partes en el juicio civil. Pero también se ha reconocido que el Pontífice no ha recibido toda la verdad del asunto. El propio arzobispo Ezzati reconoció que algunos personajes hasta pretendieron engañar al Santo Padre.

Y esto es lo que extraña más en este caso. Que se ha dicho todo lo que es necesario decir y sin embargo, la esponja del escándalo no deja de inflarse a medida que pasan los días. Y los días no parece que quisieran pasar.

 

Continúa Leyendo

Tierra de nadie

Expectativas en Caracas y la Habana por algo que no ocurre todos los días

Publicado hace

-

Los ánimos en el Palacio de Miraflores deben estar alterados desde temprano hoy miércoles. Y no es sólo a causa de la decisión mayoritaria tomada ayer por la Asamblea Nacional en respaldo al juicio que en Bogotá adelanta el @TSJ_Legitimo Tribunal Supremo de Justicia Legítimo, contra Nicolás Maduro. Hoy comienzan los dos días culminantes de un acontecimiento político de los que no son frecuentes ni conocidos en la República de Cuba. El Presidente General Raúl Castro Ruz entregará su cargo a un político que no proviene de la generación guerrillera de la Revolución Cubana, el civil Miguel Díaz-Canel de 57 años, actual primer VicePresidente. Aunque no se descartan sorpresas de última hora. El secreto nunca ha dejado de ser un rasgo sorpresivo e innato de la Revolución Cubana.

La verdad es que las decisiones de hoy en la alta nomenclatura caribeña no sólo alteran los nervios entre los altos funcionarios militares y civiles que rondan y rotan alrededor del dictador venezolano Nicolás Maduro. Los propios cubanos se levantaron más temprano hoy, aunque saben que si Díaz-Canel es favorecido con el nombramiento prometido, la vieja guardia no soltará las riendas del gobierno revolucionario. De hecho, el heredero de Fidel Castro, su anciano hermano Raúl, se reservará la Jefatura del Partido Comunista Cubano (PCC). Pero el poder barbudo quedará asegurado por la permanencia en la cúpula de dos de los sobrevivientes activos de aquella generación, José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés. Se teme además que estos se opongan a los eventuales cambios que pudiera asomar el nuevo Presidente en favor de la descentralización del poder en Cuba. Si es que en verdad él ha planeado alguno.

José Ramón Machado Ventura, Vice Presidente del PCC.

   El secreto comenzó con el propio sanedrín comunista que se encuentra reunido en La Habana, lo que llamaremos el parlamento cubano, la Asamblea Nacional. Fue electa en el mes de Marzo y la conforman 605 diputados, seleccionados y aprobados por la Comisión Nacional de Candidaturas, en la que sólo participan miembros del PCC. Esos son los que deciden hoy o mañana.

Todo esto lo había anunciado Raúl Castro, ahora de 86 años, con 12 de ellos en el cargo líder, desde que Fidel lo consagrara como sucesor de la monárquica y absolutista Revolución.

Miguel Díaz-Canel, Presidente y Jefe del Gobierno.

 

Díaz-Canel es un hombre del aparato revolucionario y parece que su nombramiento ya está decidido. Se supone que las deliberaciones de los asambleístas son parte de la escena política ya ensayada. Las decisiones en Cuba, lo sabe todo el mundo, no es cosa de multitudes. Los grandes actos masivos en la Plaza de la Revolución funcionan sólo como un gran telón de fondo de las decisiones políticas que se toman entre bastidores. En Miraflores, donde se hospedan expertos en política cubana no esperan que ocurra más de lo que ha decidido Raúl Castro. Los apresurados vuelos a La Habana seguirán la ruta conocida, pero mientras Raúl Castro permanezca vivo, él continuará siendo el primer personaje que visitarán los viajeros frecuentes venezolanos. El nuevo jefe del gobierno cubano, será el interlocutor de salida. Para participarle las sonrientes y consabidas promesas.

Ramiro Valdés, VicePresidente del gobierno.

   Los líderes de la oposición cubana no se hacen ninguna ilusión con todos estos cambios. Han visto decisiones desde hace más de 60 años, con grandes y altisonantes anuncios, de cambios que aseguran en acero templado que nada cambia. Miguel Díaz-Canel ha sido probado y comprobado. En cargos de lucimiento tanto en la provincia como en la metrópoli de la revolución caribeña. La lealtad y eficiencia partidista ha fortalecido su carrera como comunista. Ha ocupado los cargos que ocupó Raúl Castro cuando lo decidió Fidel Castro. Ahora le toca el turno de Jefe de Estado y Jefe del Gobierno, a este personaje que, por razones de naturaleza, no pertenece a la generación histórica. Porque el tiempo no se detiene y los héroes y titanes del comunismo también mueren.

 

Raúl Castro Ruz, general 86 años y Miguel Díaz-Canel, ingeniero electrónico de 57 años.

   Si no llueve.

 

Continúa Leyendo

Tierra de nadie

Cómo tramitar la visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que desean emigrar a Chile

Publicado hace

-

Los anuncios del nuevo gobierno de Sebastián Piñera en materia de migración se esperaban, aunque no tan pronto desde su reciente llegada al Palacio de La Moneda.

Hay que admitir que en esos días previos, la opinión pública se había saturado con el tema de la llegada masiva de haitianos y venezolanos a Chile. Es asunto complejo y difícil de evaluar, pero fue inflamado por un fenómeno de apremio mediático.

Los comentarios de opinión popular centraron su particular atención en la corriente de los turistas haitianos que buscan refugio, trabajo y residencia. Como muchos otros visitantes de la región. Algunos desplantes racistas también abundaron en redes y medios.

Los anuncios recientes del nuevo presidente sobre una reforma de la ley migratoria, por vía administrativa, provocaron reacciones positivas y livianas entre algunos venezolanos de los muchos que ya están en territorio chileno. Pero al ser juzgada con mayor atención, nos enteramos de que la reforma cambia las condiciones de ingreso, trabajo y residencia para los nuevos emigrantes.

Las nuevas disposiciones que se desglosan en la “visa de responsabilidad democrática para los venezolanos” introducen cambios que deben preocupar a los eventuales viajeros de nuestro país.

Venezolanos pernoctan frente a los Consulados de Chile en Venezuela

 

   ¿Qué cambia de inmediato, después de siete días del anuncio presidencial?

1 – La nueva visa para venezolanos asegura la residencia temporal por un año y puede ser prorrogada por una vez, un año más. Sólo entonces es válida para solicitar la residencia definitiva.

Esta visa de permiso temporal alarga a dos años la solicitud de residencia definitiva. Antes de la reforma, este lapso era de sólo un año.

 

2 – La visa de responsabilidad democrática para venezolanos no se puede tramitar en Chile, sino en los consulados de Chile en Venezuela. Al momento en que entró en vigencia la reforma, el 16 de Abril, sólo estaban autorizados los consulados de Caracas y Porlamar para recibir solicitudes. Se supone que los consulados de Maracaibo, Barquisimeto y Valencia serán habilitados pronto por Extranjería de Chile.

Se puede viajar a Chile con visa de turista, pero ésta no se puede cambiar, ni se puede tramitar a otro tipo de visa.

Otros tipos de visa legales son la estudiantil, negocios de inversión, post grados de alto nivel, pero no para trabajo temporal o permanente.

3 – Los requisitos que deben presentar los venezolanos ante los consulados de Chile, son los siguientes:

  1. a) Certificado de antecedentes penales, debidamente apostillado por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, vigente por tres meses. Los menores de edad están exceptuados de este trámite.
  2. b) Pasaporte vigente.
  3. c) Foto a color 5×5 con fondo blanco, de estudio.

Anteriormente sólo se exigía el pasaporte vigente.

4 – El Consulado General de Chile en Caracas publicó las informaciones de procedimiento y logística del proceso de solicitud de la visa en su modalidad online y presencial.

  1. a) Ingresar a la web del Sistema de Atención Consular:

https://tramites.minrel.gov.cl/

  1. b) Hacer clic en “VISA” y llenar todos los datos que pide el formulario. Se debe seleccionar “visa de residente temporario, Resposabilidad Democrática” en el campo “Tipo de visa”.
  2. c) Luego se deben escanear los requisitos (antecedentes penales, pasaporte vigente y fotografía con fondo blanco) y subirlos al sistema.
  3. d) Si todo se hizo correctamente, se recibirá un correo de confirmación indicando que la solicitud fue aprobada y, sólo en ese caso, se debe pagar 3.276.000 bolívares a la cuenta de banco que vendrá especificada en el correo. Este costo va a variar según la tasa Dicom.
  4. e) Para estampar la visa de responsabilidad democrática, el consulado programará una cita a la cual se debe llevar el comprobante de pago y los requisitos en original y copia. El trámite es estrictamente personal, tanto para mayores como para menores de edad.

NO SE INFORMA CUÁNTO DURA ESTE TRÁMITE.

A la sorpresiva prontitud con que se le ha dado vigencia a la mencionada reforma de la ley migratoria, por vía administrativa, se suma el corto tiempo para organizar la atención en los consulados.

Sebastián Piñera estaba comprometido con esta decisión desde hacía casi tres años. Y no obstante, parece que todo ese tiempo no alcanzó a sus asesores para estudiar la complejidad del problema.

Los anuncios responden a la presión reinante, tan mediática como política.

Algunos asesores migratorios de venezolanos en Chile, al escuchar los anuncios del Presidente de la República de Chile, simplemente dijeron:

Cerraron el grifo. 

 

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: