Contáctenos

Política

Embajador de España en Venezuela regresa tras impasse diplomático

Publicado hace

-

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, retornó el domingo 22 de abril a Caracas después de que se solventaran las tensiones entre los dos países que llevaron, hace tres meses, a la retirada de sus máximos representantes diplomáticos.

“Encantado de volver por aquí. Venezuela es una tierra muy querida para los españoles y además tenía muchas ganas de volver”, dijo Silva a Efe al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

El embajador aseguró que ha seguido de cerca todo lo que ha sucedido tanto en Venezuela como en la Embajada de España “y que sobre todo los españoles sean bien atendidos, que son la máxima prioridad de la embajada y en todo momento han estado bien atendidos”.

Reiteró que el Gobierno de España “va a seguir siendo en principio muy respetuoso de la no injerencia en los asuntos internos (de Venezuela)”.

Vamos a mantener digamos, como siempre una neutralidad“, puntualizó.

Sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo 20 de mayo, Silva comentó que España seguirá “con mucho interés todo lo que acontece en el país” pero respetando “por supuesto la soberanía del país”, y apuntó que “al final son los propios venezolanos los que tienen que decidir”.

El miércoles pasado Venezuela y España emitieron un comunicado conjunto anunciando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el retorno de sus embajadores.

El presidente Nicolás Maduro saludó ese mismo día el anuncio y el regreso de sus embajadores “sobre la base del respeto, del diálogo” y de la comunicación.

“Hemos anunciado (la decisión de) restablecer las relaciones, normalizarlas, sobre la base del respeto, del diálogo, de la comunicación, de la vía diplomática”, afirmó el mandatario venezolano en una declaración en la que también indicó que el embajador español Jesús Silva es “bienvenido con las dos manos”.

“Lo recibimos con afecto”, dijo el jefe de Estado venezolano al referirse a Silva, que llegó al país como embajador en agosto pasado al sustituir a Antonio Pérez Hernández.

Política

Héctor Navarro: Implosión del PSUV desmorona institucionalidad del país

Publicado hace

-

Almaluz Díaz. @almaluzd

Sigue avanzando el proceso preparatorio para la IV Asamblea del Partido Socialista Unido de Venezuela a realizarse los días 28 y 29 del presente mes con la elección realizada este fin de semana de los 379 delegados territoriales que participarán en la jornada y cuyos resultados serán divulgados en los próximos días, pero también se mantiene la guerra de declaraciones de uno y otro bando chavista con respecto a la conducción del partido y la gestión de gobierno.

Héctor Navarro, ex ministro de las carteras de Energía y Educación durante la administración de Hugo Chávez, ya desvinculado de esa organización política y uno de los  representantes del “chavismo duro” que más críticas ha formulado a la gestión madurista en los últimos años expresó que el acto político protagonizado por el PSUV actualmente no es más que “la búsqueda del bienestar de unos pocos”.

Lea también:

Foro de Sao Paulo exige pronta excarcelación de Lula

“Cuando se reemplaza la búsqueda del bienestar común por el bienestar de unos pocos, simplemente la discusión pasa a ser una pelea interna por posiciones de poder, por negocios que son productos del ejercicio poder y eso es lo que ocurre en el PSUV.

Para Cabello la salvación del PSUV será “la salvación de la revolución y de la Patria”

A su juicio asistimos a una “implosión” del PSUV, que está trayendo consecuencias en el “seno del país” y en las instituciones, las que a según asegura, “se están desmoronando” como consecuencia de esas “pugnas por el poder que amparan la corrupción, que ya supera los 450 mil millones de dólares. Antes -según añadió Navarro- La primera dirección nacional se regía por las bases y por elecciones universales, directas y secretas, supervisadas por el CNE, y eso se rompió por un grupito que está dirigiendo el país y pretende dirigir el partido.

Lea también:

Protestan trabajadores del sector salud en Carabobo por bajos sueldos

Desde el flanco oficialista, se están planteando revisiones internas que garanticen “mayor apertura y pluralidad”. Nicolás Maduro, por ejemplo expresó a través de su cuenta de una popular red social que “Sin sectarismo, tengamos la mayor amplitud en las convocatorias a las asambleas, rumbo al IV Congreso del PSUV. ¡La Revolución se salva con más Revolución!”.

Mientras que Elías Jaua en las últimas semanas ha estado planteando la realización de elecciones directas y secretas en el seno del PSUV para escoger a la dirigencia como una señal de confianza en el pueblo y convertir al Congreso “un centro de debate crítico para escucharnos al interior del partido y hacer un diagnóstico certero”. También invitó a los militantes a no dejarse “intimidar ni condicionar por algunos factores chavistas” a la hora de escoger a sus representantes y a su dirigencia.

Ya las alarmas se habían encendido para algunos miembros que vieron en los resultados de las elecciones presidenciales un disgusto de la base militante, ya que la participación del electorado fue la más baja de la historia y se interpretó entre el partido chavista como el reclamo de la población  ante la grave crisis hiperinflacionaria. Solo la tarjeta del PSUV alcanzó 5 millones 277 mil 955 votos llamando la atención que hay 6 millones 500 mil carnetizados del Psuv y más de 16 millones de personas con el Carnet de la Patria” (Diario Panorama).

Ahora, la 4ta. Asamblea pareciera ser una tabla de salvación para el partido. Aunque para Diosdado Cabello, vicepresidente de la organización, la asocia también con la salvación de Venezuela: “La salvación del PSUV será también la salvación de la Patria y la Revolución”.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Con información de Panorama, Twitter, El Universal y Últimas Noticias

Continúa Leyendo

Política

Foro de Sao Paulo exige pronta excarcelación de Lula

Publicado hace

-

Representantes de la izquierda de América Latina y el Caribe exigieron este domingo la liberación del encarcelado expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en la jornada inaugural del XXIV Foro de Sao Paulo, que se celebra hasta el martes en La Habana.

“Para impedir que vuelva a presidir Brasil, Lula se encuentra encarcelado injustamente desde hace 100 días, pero seguimos resistiendo, luchando”, afirmó Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, en el discurso inaugural de este encuentro cofundado por el propio Lula y Fidel Castro en los años noventa.

Tras su intervención, parte de los asistentes al Foro corearon el cántico “Lula libre” en el auditorio del Palacio de Convenciones de La Habana que reúne a 439 delegados, entre ellos altos cargos políticos y activistas.

Destacó hoy la presencia en el Palacio de Convenciones habanero de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, quien denunció que su mentor y líder del Partido de los Trabajadores (PT) de su país es un preso político y expresar su deseo de que sea excarcelado y pueda concurrir como candidato a las próximas elecciones de octubre.

“Cada día que pasa, (Lula Da Silva) se acerca más a las urnas”, declaró Rousseff a periodistas, tras remarcar que encuestas recientes otorgan al exmandatario izquierdista un 40 por ciento de intención de voto.

Continúa Leyendo

Estados Unidos

Rusia: EE.UU pretende “arruinar el clima previo a la cumbre en Helsinki”

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

EE.UU. acusó este viernes a doce funcionarios de la inteligencia militar rusa por su presunta interferencia “hakeo” durante las elecciones presidenciales que celebró el país occidental en 2016, para el ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, las acusaciones procuran socavar el clima de cordialidad previo al encuentro entre los jefes de Estado de ambos países.

Lea también: Trump pide elevar el gasto militar al 4 % del PIB entre críticas a Alemania

“Es obvio que el objetivo de estas acusaciones es arruinar el clima previo a la cumbre ruso-estadounidense”, expresa a través de un comunicado oficial la cancillería rusa y destaca que “fuerzas políticas influyentes de EE.UU. que se oponen a la normalización de las relaciones entre ambos países […] tratan de aprovechar al máximo otro asunto vacío, del que pronto se olvidarán”.

El próximo lunes se celebraráen Helsinki la cumbre Trump-Putin

Los dimes  y diretes ocurren cercano al encuentro que los presidentes de EE.UU. y Rusia sostendrán el próximo lunes en Helsinki; su primera cumbre bilateral, cuando se espera que aborden asuntos internacionales y bilaterales.

Lea también: Europa, China y Rusia se reunirán con Irán en Viena por acuerdo nuclear 

El texto emitido por la Cancillería dirigida por Serguéi Lavrov asegura que “la afirmación sobre el ‘hackeo’ de la red de ordenadores del partido Demócrata de EE.UU. no se basa en nada”, y lamenta la difusión de información falsa, considerando que se ha convertido en una prática habitual por parte de EE.UU.

La cancillería rusa lamenta las políticas estadounidenses de propagar información falsa

“Es lamentable que en Washington se haya convertido en norma la propagación de información falsa, y que las causas penales tengan una motivación política”, han dicho desde el Ministerio.

Con información de agencias 

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: