Contáctenos

Finanzas

El festín de los cobros y el castigo a tiempo

Publicado hace

-

No fueron los gringos los que finalmente impusieron el bloqueo, fueron Hugo Chávez y Nicolás Maduro cuando rompieron los contratos e incumplieron los compromisos de la deuda externa. No cancelaron los intereses y tampoco la propia deuda. Todo hecho en socialismo, de nuevo, puertas adentro. La guerra económica fue ésa, no la que inventaron como propaganda. La declaró Chávez y no lo supo nunca. Maduro, ni idea.

Pdvsa la gran empresa nacional destruida por el socialismo del siglo XXI.

El Tsunami

Peor, por desgracia, la tragedia final apenas comienza. Aunque se escondan, ya no valen más palabras huecas ni bailoteo. Numerosos buques esperan en los puertos de la costa venezolana para zarpar, pero no se atreven. Donde vayan los incautan. ConnocoPhillis ha comenzado el oleaje de lo que puede transformarse en tsunami. Son muchos los acreedores que no esperarán mucho, porque temen que al final no quede para más nadie, de los restos de la pobre Venezuela.

Lea también: El país votátil 

A Citgo la quieren los rusos, por una u otra vía. La deuda con RUSORO, es una ocasión.

La filial canadiense de la empresa de origen ruso, Rusoro, puede saltar de inmediato sobre los bienes de Citgo, la empresa de Pdvsa que provee gasolina y otros productos en Estados Unidos. Esa empresa Rusoro ganó un juicio contra Venezuela sancionado por el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), filial del Banco Mundial. Fue un contrato para explotación de oro venezolano que también fue incumplido. La tajada es por 1.2 millardos de dólares.

Pero podemos ver a muchos más en el probable festín de cobro de las deudas si deciden salir, y saldrán de su acecho, los tenedores de bonos venezolanos vencidos y en “default”.

Por ahora, Pdvsa, saqueada, desarticulada, sin rumbo, está paralizada. El poco crudo que logra extraer no puede llegar a su destino en Estados Unidos, el comprador seguro y el cliente más puntual en sus pagos. Un tercio de la mermada producción nacional se destina al consumidor más tradicional en el Norte, más allá del Caribe. De resto no hay clientela, sino chupones que medio pagan con brazos alzados, por los lados del Caribe, por cierto.

ConnocoPhillips no está satisfecha: “Buscaremos todas las vías legales disponibles para obtener una compensación completa y justa por nuestras inversiones expropiadas en Venezuela”

Explicaba el economista Orlando Ochoa, que ConnocoPhillis tiene en la mira productos de Pdvsa, antes que instalaciones. Por eso se produjo el embargo de crudo en la isla de Bonaire y otros productos en la refinería de Curazao. Una cifra que se calcula en 750 millones de dólares. La petrolera está dispuesta a cumplir un laudo arbitral que la favoreció con 2.000 millones de dólares como pago por la nacionalización de los proyectos de ConocoPhillips en Venezuela el año 2007. Por esto y otros motivos la flota de buques de Pdvsa está acorralada y no puede movilizar sus cargamentos.

La peor situación de Pdvsa junto con el despido de los gerentes de la excelencia.

Lea también: Ecarri: PDVSA al borde de la paralización

Rutinas revolucionarias de papel

Los acreedores organizan su campaña de cobro con acciones efectivas para obtener resultados concretos. Por su lado el gobierno revolucionario se pierde en rutinas de papel que le impiden incrementar la producción con lo cual generaría recursos para comenzar a solventar los compromisos pendientes. Ha desperdiciado tiempo y recursos, solamente para justificar su fracaso en el manejo de la industria petrolera. Pierde el tino en su ejercicio permanente de buscar culpables jugando a la gallinita ciega.

Y vuelve siempre a los manoseados e improrrogables recursos de papel, como el famoso Decreto de Emergencia Económica. Un misil pólvora mojada desde su nacimiento cuando pretendió empotrarlo en el frente de batalla de la llamada guerra económica. En su última versión del caduco e ilegal decreto de emergencia, numerado el 44, se pauta la Reorganización de Pdvsa y sus filiales, con lo que se insistía en desnaturalizar la empresa petrolera en actividades que no le correspondían y la desvían de las funciones propias desde su nacimiento. Un ritornello de desgaste crónico de la empresa petrolera que la afecta desde el mismo y momento en que asumió el poder el llamado socialismo del siglo XXI.

El hundimiento y los culpables

A medida que la empresa petrolera nacional se desarticulaba de su eficiencia técnica y especializada, iba entrando sin remedio en el turbión del hundimiento.
Las actividades burocráticas y extrañas a la industria abrieron el camino sin retorno de la corrupción y los negocios turbios. Y algo peor, un tiempo demasiado largo en aquel proceso de riesgo e impunidad devino en cáncer. Sólo así podía debilitarse el poder de una empresa tan bien constituida y productiva como Pdvsa.

Todo el país sabía de este crimen que hacía sangrar su propia herida de muerte. Todos los negociados fueron registrados y denunciados públicamente. Cada uno de los culpables fue suficientemente identificado. Se revelaron las cuentas y los asociados, los testaferros y los fantoches. Se le siguió la pista al dinero escondido. Se ubicaron las caletas en los paraísos fiscales e islas de los piratas. Se revelaron cantidades que marcaban ilimitado récord. Se dio señales precisas de parentesco y representación. Pero la complicidad prendió las vuvuzelas de distracción para que todo pasara sin efecto y la impunidad nos trajera hasta la pantomima del cinismo oficial.

Lea también: ConocoPhillips será agresivo para recuperar valor de activos en Venezuela

Hasta que por razones de rapiña mal repartida, montaron el circo de Tarek William Saab, el Fiscal General de comodín por una de las barajas que sale de la manga de la Asamblea Nacional Constituyente, un tumulto de impostores que vocifera amenazas y despropósitos. El señor fiscal ha señalado algunos y otros que faltan, de la lista bien conocida de corruptos y negociantes. Los opulentos poseedores de los bienes nacionales, fugados por el mundo exhibiendo su desvergüenza, confiados en nuestra amnesia. Los culpables directos del hambre de todos y la muerte decretada de Pdvsa.

Disponemos de las instituciones legítimas y necesarias para abrir un amplio y emergente proceso a todos los culpables y cómplices. Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía General.

Como está dicho, ya están identificados los culpables de este tornado de corrupción en Pdvsa. El primero, Hugo Chávez, recibió su benigno castigo por una muerte de justicia superior, no tan rápida ni a tiempo, pero definitiva.

Sin embargo, el proceso en desarrollo contra el otro gran culpable Nicolás Maduro, debe culminarse mediante el concurso de todos, de la unidad en función de la justicia. Justicia diligente e inmediata, para detener este proceso de disolución nacional que ha propiciado con su incompetencia y su falta absoluta de esencia humana.

A los jefes más encumbrados que huyen y se esconden, Alí Rodríguez AraqueRafael Ramírez, entre otros, bueno es dictarles las medidas de aprehensión necesarias para que sean detenidos y juzgados.

La historia de la maldad no termina cuando se acentúe hasta el extremo lo que no queremos imaginar, la desgracia de Venezuela. Los que aún están en el poder no tendrán el gesto de pedir perdón, porque no hay espacio en sus humores para la grandeza. Volverán a las andadas y no tendrán escrúpulo para de nuevo mostrar su insaciable rapacidad. Seguirán en sus planes mal hilvanados contra la banca y los depósitos de la gente. Insistirán en apropiarse del trabajo ajeno y heroico de los emigrados, las remesas que salvan a las familias desvalidas del país.

El cobro de las bellaquerías que perpetraron estos seres sin alma seguirá contra el país, contra los inocentes, la gente honrada y decente. La rica y hermosa Venezuela se encogerá más para los suyos.

Pero no se marchitará porque está bendecida desde su nacimiento. Germinará y florecerá de nuevo porque es tierra rica y de riqueza, de dones y de virtuosos de la vida y el trabajo.

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

El BID suspende de manera inmediata préstamos a Venezuela por atrasos

Publicado hace

-

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la suspensión inmediata de sus préstamos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88,3 millones de dólares, lo que cierra el acceso a una fuente de financiación clave en la región y refleja la difícil situación económica de Caracas.

Lea también: Muere en Florida a los 90 años el anticastrista Luis Posada Carriles

“El lunes 14 de mayo, Venezuela llegó al límite de 180 días que el Banco Interamericano de Desarrollo contempla para pagos en mora por un importe de 88,3 millones, quedando en condición de no devengamiento”, indicó el BID en un comunicado remitido hoy.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la suspensión inmediata de sus préstamos a Venezuela

Como consecuencia, agregó, “bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora”.

Lea también:  Alcaldesa de la Guajira ordenó dejar sin Clap a quienes no votaron por Maduro

La deuda total de préstamos de Venezuela con la institución financiera regional es de 2.011 millones de dólares, y de ellos 212,4 millones están en mora, aunque solo una porción de ellos han superado el límite de retraso de 180 días.

“Bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela”

La deuda de Venezuela representa 1,6 % de los activos totales del BID.

Esta suspensión constata las dificultades del gobierno de Nicolás Maduro para hacer frente a sus obligaciones internacionales, en un momento de agravada crisis económica.

La deuda total de préstamos de Venezuela con la institución financiera regional es de 2.011 millones de dólares

Los atrasos en los pagos de Caracas al BID se suman, asimismo, a la crítica formal la pasada semana del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la falta de información económica detallada, una obligación que tienen todos los países miembros de la institución.

Como consecuencia, Venezuela no podrá acceder a recursos del Fondo y de proseguir sin entregar los datos requeridos podría perder su derecho de voto y verse ante una eventual salida del organismo.

Esta suspensión constata las dificultades del gobierno de Nicolás Maduro para hacer frente a sus obligaciones internacionales

En su reciente asamblea de primavera, el Fondo catalogó de “dramática” la situación que se vive en Venezuela, cuya economía se contraerá este año un 15 % y un 6 % más en 2019.

Además, prevé que la inflación en Venezuela ronde el 14.000 % en 2018, alimentada por la pérdida de confianza en la moneda nacional, una situación acrecentada por el colapso en la producción de petróleo y su exportación.

 

Con información de Reuters-EFE

Continúa Leyendo

Finanzas

Venezuela compró petróleo para subsidiar a Cuba, mientras su gente muere de hambre

Publicado hace

-

La industria de hidrocarburos venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), compró en el primer trimestre 440 millones de dólares en crudo en el extranjero y lo envió directamente a Cuba en condiciones crediticias amistosas, y a menudo con pérdidas, según fuentes de la estatal petrolera.

Los envíos son las primeras pruebas documentadas de que la nación que pertenece al cartel petrolero de la OPEP, compró crudo para abastecer a los aliados regionales, en lugar de venderles petróleo de sus propias grandes reservas probadas.

Venezuela realizó las entregas descontadas, que no se habían informado anteriormente, a pesar de su gran necesidad de obtener divisas para reforzar su economía en pleno colapso e importar alimentos y medicamentos en medio de una generalizada escasez.

Las compras de petróleo en el mercado externo para subsidiar a uno de los pocos aliados que le queda a Venezuela, ponen en relieve su creciente aislamiento global y el desmantelamiento de su industria petrolera bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Venezuela cuadruplicó en 2017 sus compras de petróleo en el extranjero, con relación a las que hacía en el año 2011.

Se conoció que Pdvsa, compró hasta por 12 dólares por cada barril por encima del precio que después le cotizó a Cuba. Asimismo cabe destacar, que es posible que La Habana nunca pague en efectivo, porque Venezuela siempre ha aceptado bienes y servicios a cambio de petróleo bajo un pacto firmado en el año 2000 por los presidentes fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro.

Continúa Leyendo

Finanzas

“Cerrar una empresa no es un delito internacional”

Publicado hace

-

Para el presidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Carlos Larrazábal el gobierno aplicará con Kellog’s la misma medida que ha ejecutado con otras empresas, tomadas a manera de expropiación, seguir pagando los salarios mínimos sin que haya producción.

Al juicio del empresario, el gobierno está desenfocado de lo que es su responsabilidad, “El Estado tiene que ocuparse de lo que debe, de que las empresas funcionen, que los hospitales y las escuelas funcionen, de que tengamos seguridad, no de estar manejando empresas o fincas o de estar vendiendo fertilizantes, de eso debe ocuparse el sector privado, y eso es lo más dramático del modelo económico que estamos viviendo, un Estado que no se ocupa ni de lo básico, ni siquiera de que tengamos agua”.

“Son más de 1.500 empresas tomadas por el gobierno desde el año 2007 para acá, el gobierno cancela salarios, pero ¿dónde están, por ejemplo, los productos de Kimberly Clark?”

Sobre la solicitud  del mandatario Nicolás Maduro a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de ejecutar código rojo a los dueños de Kellog’s  “por marcharse de forma ilegal, Larrazábal manifestó que el presidente no es un tribunal para tomar ese tipo de decisiones y que le corresponde a esa instancia considerar ese hecho o no.

“Cerrar una empresa no es un delito internacional, para la Interpol van los delitos de corrupción, de los  que sobran en toneladas en este país en los actuales momentos, las cargas están opuestas en esta situación”.

La compañía Kellog´s aseveró que se vio forzada al cierre. También suspendió distribución y comercialización de sus productos en Venezuela.

Asimismo, el dirigente gremial indicó que la información que manejan es que a todos los trabajadores – un estimado de 400- se les canceló lo correspondiente a sus prestaciones sociales y opinó que de haber un error en los cálculos, la compañía ideará los mecanismos respectivos para corregir cualquier situación.

El presidente de Fedecámaras expresó: “Queremos un país normal, en el  que vayas a la bodega de la esquina y puedas conseguir variedad de productos, que no tengas que hacer cola para el pan, y eso es también lo que pide la empresa privada, un país normal donde puedas invertir, donde puedas innovar, crecer, desarrollo de nuevas tecnologías, pero el gobierno  se empeña en que no vivamos en normalidad sino en que vivamos en un país más pobre, más precario, más dependiente del gobierno como ciudadanos”.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: