Contáctenos

Vida

El ejercicio físico podría evitar que te deprimas

Publicado hace

-

Según un estudio publicado en la revista American Journal of Psychiatry, apenas una hora de ejercicio físico a la semana, independientemente de la intensidad, podría prevenir problemas depresivos en el futuro.

Los resultados del estudio internacional, que analizó a más de 30.000 adultos durante una década y liderado por el Black Dog Institue australiano, apuntaron que aquellos que no realizaron ejercicio físico cuentan con 44 % más de probabilidad de sufrir depresión, comparado con aquellos que se ejercitan una o dos veces a la semana.

El estudio resalta que “12 % de los casos de depresión podrían haber sido prevenidos con un poco de ejercicio regular”.

“Hemos sabido desde hace tiempo que el ejercicio juega un papel a la hora de tratar los síntomas de la depresión, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de cuantificar el potencial preventivo de la actividad física en términos de reducir futuros niveles de depresión”, dijo Samuel Harvey, director del reporte y profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney.

Harvey destacó que “con el tipo de vida sedentario volviéndose la norma en todo el mundo, y las tasas de depresión en auge, estos resultados muestran que es particularmente pertinente el ejercicio físico, ya que subrayan que incluso un pequeño cambio en el estilo de vida puede ofrecer significativos beneficios para la salud mental”.

La reducción en los niveles de depresión se produjo con independencia de los niveles de intensidad del ejercicio realizado. La Organización Mundial de la Salud calcula que en todo el mundo más de 300 millones de personas viven con este trastorno mental.

Valenciana. Periodista venezolana. Consultora en Criminalística. Locutora. Productora. Magíster en Gerencia de la Comunicación Organizacional.

Vida

(+FOTOS) ¿Sabes por qué se celebra hoy el día internacional del gato?

Publicado hace

-

Este 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato. El origen detrás de por qué se celebra el Día Internacional del Gato es cuanto menos curioso: Los gatos cuentan con tres días marcados en el calendario donde se convierten en protagonistas únicos: La fecha más extendida es el 20 de febrero, pero no es la única. El 29 de octubre se celebra el Día Nacional del Gato en Estados Unidos, en algunos países de Europa (como Italia) es el 17 de febrero mientras que Rusia prefiere optar por el 1 de marzo.

El origen del Día Internacional del Gato coincide con el fallecimiento del famoso Socks (Calcetines al traducirlo del inglés), el felino de Chelsa Clinton, hija de Bill Clinton, que estuvo viviendo en la Casa Blanca entre los años 1993 y 2009. Dada su popularidad, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) junto con otras agrupaciones y contando con el apoyo de numerosos internautas decidieron que era necesario celebrar el Día Internacional del Gato.

Este gato formó parte de la estampa de la que fuera residencia de los Clinton durante los ocho años que vivieron allí así como acudir a hospitales y escuelas acompañando a sus cuidadores. E incluso llegó a contar con un videojuego propio en 1993 donde Socks era el protagonista y debía ir esquivando diferentes obstáculos, entre los cuales se encontraban políticos corruputos.

Con el fallecimiento de Socks, numerosas voces aprovecharon la ocasión para que el Día Internacional del Gato sirviera para concienciar al mundo de la importancia de cuidar a este animal como se merece, tanto a quienes tienen esta mascota como a quienes están pensando en tenerla. También para favorecer la adopción de estos animales.

Algunas de las curiosidades relacionadas a ellos, es que los gatos llevan acompañando al hombre durante más de 10 mil años. De hecho, en el antiguo Egipto existían estatuas a estos animales. Otro dato más es que cuentan con una visión nocturna bastante bien desarrollada, llevando a ser seis veces superior a la de una persona. Por otro lado, la edad media de un gato está entre los 12 y los 15 años.

Entre los gatos más famosos, destacan “El Gato con botas” de Sherk, Tonto, el fiel acompañante de un Art Carney llamado Harry —quien se llevó, por cierto, el Oscar a mejor actor en 1974— en la película que lleva el nombre de ambos. Azrael, el malvado gato del principal antagonista de “Los Pitufos”. Garfield, el más vago del lugar y Jonesy, el que viaja con Ellen Ripley a bordo de la nave espacial Nostromo que se encarga de mantener a raya a los roedores en “Alien”, ¿Cuál recuerdas tú? 

Continúa Leyendo

Vida

Hasta 4 millones de bolívares semanales podría gastar un paciente renal en Venezuela

Publicado hace

-

La situación de la salud preocupa cada vez más a los venezolanos. En esta ocasión los pacientes renales están cada vez más afectados por el desabastecimiento y altos costos. Según reseña hoy el diario de circulación venezolano “El Nacional”, el ministro de Salud, Luis López, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que llegó al país un cargamento de filtros de diálisis, pero esta vez no especificó la cantidad. Las fallas en la distribución continúan. 

Desde el desabastecimiento de dializadores, que hizo crisis el 22 de enero, los centros de diálisis no han reanudado sus operaciones con normalidad. El agravamiento de la situación dejó a 15.000 pacientes sin el tratamiento de sustitución renal por una semana y 7 personas fallecidas.

En el estado Mérida los pacientes de la unidad de diálisis, Diamerca, de la capital del estado andino salieron ayer a las calles a protestar porque desde el jueves pasado los 90 pacientes con insuficiencia renal no se han podido dializar.

Cada semana los materiales que llegan alcanzan para dos diálisis y no las tres semanales que requieren los pacientes, aseguran los afectados. Denunciaron que ahora en las unidades de diálisis les piden que lleven el suero para la terapia de sustitución renal, pero el costo es de 700.000 bolívares cada una y se usan tres a la semana. Desde hace 4 años ya no les entregaron más el hierro y la vitamina C, y que tienen un costo de 700.000 bolívares y 1.100.000 en cada terapia y deben colocársela al menos una vez por semana.

En total, un paciente renal podría gastar hasta 4 millones de bolívares semanales para mantenerse en buen estado de salud y completar los insumos que el Seguro Social dejó de entregar paulatinamente.

“La situación es angustiante porque desde hace cuatro años nos han ido recortando los insumos, hasta que hicimos total crisis. Pero hay tanto amedrentamiento que a mis compañeros les da más miedo denunciar que morirse. Uno me dijo que iba a perder los combos del CLAP si seguía yendo a reuniones de reclamo”, dijo al Nacional, Luis Alberto Rivas, que tiene cinco años en diálisis.

En Barquisimeto sí están dializando tres veces por semana, pero con dializadores de bajo flujo que no están acordes con las máquinas de nueva generación.

Carmen Padilla, paciente renal del estado Lara, explicó que con estos materiales cada paciente requiere más horas de diálisis para garantizar que la terapia haya sido efectiva, pero esto no se está cumpliendo por el colapso en las unidades de diálisis. Desde que comenzó la crisis no ha podido bajar los niveles de creatinina que indican que su cuerpo no está totalmente depurado con la diálisis.

En Ciudad Bolívar los nefrólogos notificaron que ya comenzaron a hacer diálisis tres veces por semana, pero los insumos llegan de forma racionada y desconocen cuando vuelven a traerlos. En estos momentos la ciudad está abastecida para 10 días de diálisis.

Desde que comenzó el desabastecimiento el 22 de enero, que dejó hasta 32 unidades de diálisis sin insumos de las 129 que hay en el país, el Ministerio de Salud y el Seguro Social no hicieron ninguna declaración oficial para informar a los pacientes si el tratamiento estaba garantizado. Solo se informó a través de Twitter que llegaron 15.000 dializadores que solo duraron 2 días de tratamiento y ayer llegó otro lote sobre el que no se especificó cantidad.

Fuente: El Nacional.

Leer también: Salud en Venezuela a un paso de la terapia intensiva

Continúa Leyendo

Vida

¿Cuántas veces al día debemos hacer del “número 2”?

Publicado hace

-

Hablar sobre ir al baño a hacer del “número dos” puede ser vergonzoso para muchos, pero la realidad es que puede darnos pistas sobre lo que ocurre en nuestro organismo. Por esta razón se hace necesario formular y responder algunas preguntas que podrán ayudar a cada quien a conocer más a su organismo.

¿Cuántas veces al día se debe ir?

Lo que es normal para una persona puede no serlo para otra. Un estudio de 2010 publicado en la Revista Escandinava de Gastroenterología encontró que el 98% de sus participantes iba al baño entre 3 veces a la semana o incluso 3 veces al día (después de cada comida).

No hay una cifra correcta para todos, pues la mayoría de las personas tiene su propia rutina para ir al baño la misma cantidad de veces al día y durante el mismo tiempo. Desviarse significativamente del patrón regular puede considerarse saludable, pero también puede indicar el desarrollo de un problema estomacal o intestinal.

Factores que afectan la frecuencia de ir al baño

Ingesta de líquidos

Debido a que el intestino grueso absorbe el exceso de agua, no beber suficientes líquidos puede endurecer el excremento y hacer que sea más difícil de eliminar.

Edad

El estreñimiento a menudo se asocia con el envejecimiento, pues hace que el intestino disminuya su velocidad, por lo que la caca no pasa tan rápido.

Actividad física

Mantenerse activo ayuda a que el colon funcione mejor y mueve las heces a través de los intestinos de manera más eficiente.

Dieta

Una dieta alta en fibra nos ayudará a defecar regularmente. Si esta carece de la misma puede provocar estreñimiento u otros problemas digestivos. Y es que lo que come una persona juega un papel importante en la frecuencia con la que va al baño.

Historial médico

Algunas afecciones médicas y medicamentos pueden afectar la salud intestinal y hacer que una persona vaya al baño más o menos a menudo de lo normal. Las enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, e incluso un virus básico de la gripe estomacal, pueden cambiar la frecuencia con la que una persona hace caca.

Hormonas

Algunas hormonas, como la progesterona y el estrógeno, pueden afectar la frecuencia conque una mujer va al baño. Por ejemplo, algunas mujeres experimentan una mayor frecuencia de defecación en los días previos y al comienzo de su período.

Lo normal

Los hábitos saludables del intestino significan que se está defecando regularmente y que la caca es suave y se expulsa fácilmente. Los movimientos intestinales regulares permiten que el colon se vacíe sin dolor o incomodidad.

Lo que no es normal

La diarrea indica que se están moviendo a través del colon muy rápidamente, generalmente como resultado de irritación, como una infección u otra fuente de inflamación. Si esta es crónica puede provocar deshidratación o desequilibrios electrolíticos.

Fuente: Desde La Plaza.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

A %d blogueros les gusta esto: