Contáctenos

Finanzas

El BID suspende de manera inmediata préstamos a Venezuela por atrasos

Publicado hace

-

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la suspensión inmediata de sus préstamos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88,3 millones de dólares, lo que cierra el acceso a una fuente de financiación clave en la región y refleja la difícil situación económica de Caracas.

Lea también: Muere en Florida a los 90 años el anticastrista Luis Posada Carriles

“El lunes 14 de mayo, Venezuela llegó al límite de 180 días que el Banco Interamericano de Desarrollo contempla para pagos en mora por un importe de 88,3 millones, quedando en condición de no devengamiento”, indicó el BID en un comunicado remitido hoy.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la suspensión inmediata de sus préstamos a Venezuela

Como consecuencia, agregó, “bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora”.

Lea también:  Alcaldesa de la Guajira ordenó dejar sin Clap a quienes no votaron por Maduro

La deuda total de préstamos de Venezuela con la institución financiera regional es de 2.011 millones de dólares, y de ellos 212,4 millones están en mora, aunque solo una porción de ellos han superado el límite de retraso de 180 días.

“Bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela”

La deuda de Venezuela representa 1,6 % de los activos totales del BID.

Esta suspensión constata las dificultades del gobierno de Nicolás Maduro para hacer frente a sus obligaciones internacionales, en un momento de agravada crisis económica.

La deuda total de préstamos de Venezuela con la institución financiera regional es de 2.011 millones de dólares

Los atrasos en los pagos de Caracas al BID se suman, asimismo, a la crítica formal la pasada semana del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la falta de información económica detallada, una obligación que tienen todos los países miembros de la institución.

Como consecuencia, Venezuela no podrá acceder a recursos del Fondo y de proseguir sin entregar los datos requeridos podría perder su derecho de voto y verse ante una eventual salida del organismo.

Esta suspensión constata las dificultades del gobierno de Nicolás Maduro para hacer frente a sus obligaciones internacionales

En su reciente asamblea de primavera, el Fondo catalogó de “dramática” la situación que se vive en Venezuela, cuya economía se contraerá este año un 15 % y un 6 % más en 2019.

Además, prevé que la inflación en Venezuela ronde el 14.000 % en 2018, alimentada por la pérdida de confianza en la moneda nacional, una situación acrecentada por el colapso en la producción de petróleo y su exportación.

 

Con información de Reuters-EFE

Economía

Opep: en 2019, la demanda mundial superará los 100 millones de barriles diarios

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Para 2019, La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, prevé que la demanda mundial de crudo se aumente en 1,45 millones de barriles diarios, MBD, es decir, 1,7% de incremento respecto a la media de 2018, para situarse en la cifra total de 100,3 MBD.

los 15 países miembros de la Opep garantizan estabilidad del mercado ante el alza de la demanda

El informe mensual del cartel energético, correspondiente a julio de 2018 refiere: “Para 2019, las proyecciones iniciales para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo son de a 1,45 MBD, por lo que excederá el umbral histórico de 100 MBD“.

Sobre la base de las expectativas de crecimiento de la economía mundial del 3,8% para 2018 y de 3,6 % 2019, la organización estima asimismo que la demanda mundial de crudo aumentará a 98,85 MBD antes de terminar este año.

El informe de julio revela que los países miembros de la Opep produjeron en junio 32,33 millones de barriles diarios; lo que supone un aumento de 173 mil barriles respecto a mayo.

El informe de julio revela que los países miembros de la Opep produjeron en junio 32,33 millones de barriles diarios

 

El documento asegura que los 15 miembros de la Opep garantizan la estabilidad del mercado a través del suministro suficiente y asegura que: “Por lo tanto, si la economía mundial tiene un comportamiento mejor de lo esperado y conduce a un mayor crecimiento de la demanda de crudo, la Opep continuará teniendo suficiente suministro para apoyar la estabilidad del mercado”.

Con información de agencias

Continúa Leyendo

Finanzas

Comisión de Finanzas de la AN reporta caída de 12% del PIB

Publicado hace

-

Vanessa García

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional reportó una caída de 12% del Producto Interno Bruto en el país durante el primer trimestre de 2018, en comparación con el mismo período del año pasado.

Lea también: 200 familias viven en terrenos de alto riesgo en San Cristóbal

“Tenemos una contracción de la actividad económica de 12% en el primer trimestre de 2018, comparado contra el primer trimestre de 2017. Tenemos una contracción de la actividad económica de 12%, es algo brutal, es una caída monstruosa”, declaró el diputado integrante de la comisión, diputado Ángel Alvarado.

El parlamentario señaló que la caída es peor si se compara el primer trimestre de 2018 con el mismo período de 2012: “Cuando comparamos la actividad económica del primer trimestre de 2018 respecto al año 2012 cuando asumió el poder Nicolás Maduro, tenemos una caída de 42%”.

Lea también: El gobierno continúa ausente ante crisis del transporte público

Alvarado indicó que esta caída del PIB demuestra la imposibilidad de recuperar los salarios de los trabajadores, la disminución de los ingresos del país y un empobrecimiento de la población.

Esta caída del PIB demuestra la imposibilidad de recuperar los salarios de los trabajadores y la disminución de los ingresos del país

“La razón fundamental es la caída de la Producción Petrolera. Hoy la OPEP da a conocer la producción petrolera venezolana y tenemos un nuevo decrecimiento de la producción llegando a un millón 340 mil barriles diarios, cuando esta economía podría estar produciendo 4 o 5 millones de barriles”, dijo.

“La razón fundamental es la caída de la Producción Petrolera”

El parlamentario señaló que, según estimaciones, la producción petrolera podría llegar a un millón de barriles de petróleo e incluso 900 mil para el cuarto trimestre.

Este comportamiento de los indicadores, caracterizado por una caída que ya suma 12 trimestres -según afirmaron- lleva a los parlamentarios a catalogar el proceso actual  de “depresión económica”. Cabe señalar que ninguna institución gubernamental responsable de emitir estadísticas oficiales (INE o BCV) se han pronunciado acerca de la validez o no de los indicadores que en los últimos días han divulgado distintos voceros, tanto de la oposición política como de organizaciones sociales, para llenar el vacío que ha significado 3 años sin el Índice Nacional de Precios al Consumidor o el Producto Interno Bruto.

 

También es de resaltar que en estos pronunciamientos públicos los entes emisores de tales cifras no han aportado información acerca de la metodología que reportan dichas mediciones.

Continúa Leyendo

Finanzas

Designada nueva junta directiva del Banco Central de Venezuela

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

A través del decreto de la presidencia de la República número 3.518, publicado en la Gaceta Oficial número 41.434 quedó designada la nueva junta directiva del Banco Central de Venezuela.

Los nuevos directores fueron investidos por el presidente Nicolás Maduro, confieren los artículos 15 y 16 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela.

Lea también: Banco de Venezuela estimulará pago electrónico de los abuelos

Se trata de: Iliana Josefa Ruzza Terán, Yosmer Daniel Arellán Zurita, Santiago Armando Lazo Ortega, William Antonio Contreras y Simón Alejandro Zerpa Delgado, este último en representación del Ejecutivo Nacional.

Calixto Ortega Sánchez presidente del Banco Central de Venezuel

Asimismo, se publicó en dicha gaceta el nombramiento de Calixto José Ortega Sánchez como el presidente del ente.

Lea también: Venezuela: Conozca las monedas del nuevo cono monetario

Simón Zerpa, designado representante del ejecutivo nacional ante el BCV

Las postulaciones estuvieron a cargo del Comité de Evaluación de Méritos y Credenciales para la designación de integrantes del Directorio del BCV, constituido de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela, que efectuó la convocatoria pública a todos los interesados que reuniesen los requisitos previstos en dicho instrumento.

con información de agencias

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: