Contáctenos

Venezuela

Duelo post resultado electoral de ayer es similar a un tsunami psicológico

Publicado hace

-

 

            Para el médico psiquiatra Edgar Capriles, la magnitud del duelo que se sumó ayer noche al ya desesperanzado ánimo de los venezolanos, “sólo es comparable con un tsunami psicológico”.

Estamos hablando que la gran mayoría de los votantes que participaron en el proceso de elecciones para elegir a los gobernadores este domingo 15 de octubre, lo hicieron con gran convicción democrática y con expectativas en un cambio político en el país.

Las expresiones de desconcierto en el rostro de los líderes políticos que conforman la MUD fue muy evidente antes los ojos de todos los que estaban presentes en el comando de campaña y los que se encontraban frente a sus televisores o equipos de transmisión vía web.

La respuesta esperada era escuchar de la vocería opositora el compromiso de demostrar “el fraude” que momentos antes había denunciado Gerardo Blyde, jefe de comando de campaña de las elecciones de gobernadores.

Es importante destacar que horas antes de la transmisión en cadena del CNE, circulaban por las redes sociales unos resultados que daban como  ganador a los candidatos opositores en al menos 15 gobernaciones  del país y  8 a favor del oficialismo. Por ejemplo la encuestadora, a boca de urna,  Ratio UCAB anunciaba a través de una gráfica 16 gobernadores  para la MUD y las restantes estados para los candidatos del gobierno. Por su parte la encuestadora Torino Capital sumaba 18 para la oposición.

En ese sentido,  – señaló el doctor Capriles-  “es responsabilidad política de la Mesa de la Unidad Democrática hacer la demostración, con actas en manos, que realmente hubo irregularidades. De esta manera contribuirían a levantar el ánimo de los venezolanos quienes necesitan seguir adelante y mantener su espíritu de lucha, no sólo por razones políticas sino para enfrentar  también las dificultades de su vida cotidiana, difíciles por demás.

La gente no ve salida en estos momentos. Cada día que avanza aumenta la desesperanza y con ello los riesgos de deterioro de la salud mental de los venezolanos; además hay que tomar en cuenta aquellos pacientes que ya padecen enfermedades mentales cuyos cuadros se han venido agudizando. “

Informó Capriles que el resto de los venezolanos sufre de estrés crónico  y este estado se está degenerando en cuadros depresivos que se manifiestan en tristeza, decaimiento, fatiga o cansancio, insomnios, falta de ánimo para arreglarse e inclusive bañarse.

Hay que estar muy pendiente – agregó- cuando este estado de ánimo compromete las responsabilidades laborales e inclusive provoque abandono del trabajo, en este caso se debe acudir inmediatamente a un médico especialista”.

Qué hacer entonces? A esta interrogante respondió el doctor Capriles  con algunas recomendaciones.

  1. Si lo que nos provoca angustia o estrés es el alto costo de los alimentos, aprendamos adquirir aquellos que sean más económicos y que no signifiquen una baja calidad alimenticia en nuestras mesas.
  2. Aumentar las posibilidades de recreación (ir a la playa, caminar en un espacio abierto y seguro)
  3. Reforzar la red familiar y de amistades con la grata excusa de compartir al menos un café o un vaso de agua. Los venezolanos se han aislado de sus familiares y amigos.
  4. Realizar actividades físicas y deportivas en la que es recomendable incorporar al resto de la familia.
  5. Si la persona es religiosa, acercarse más a la iglesia de su creencia o a los hermanos de fe.
  6. Realizar algún tipo de actividad extra que le guste y que además le genere ingresos económicos (pintura, costura, artesanía, comercio, entre otros).

 

 

 

 

 

 

Venezuela

Jorge Rodríguez asegura que más de dos millones y medio han votado

Publicado hace

-

El jefe del comando campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, aseguró que hasta las 9:30 de la mañana del 20 de mayo, más de dos millones y medio de personas han votado en los más de 14 mil centros instalados en todo el país para los comicios donde se elegirá Presidente y representantes de consejos legislativos estadales.

En una rueda de prensa, Rodríguez aseveró que esta elección del 20 de mayo demostrará que los asuntos de los venezolanos lo resuelven los venezolanos. “Ya lo que está pasando es una victoria de los venezolanos y la democracia”.

Maduro: En Venezuela se hará respetar la voluntad del pueblo venezolano

 El también ministro de Comunicación destacó que el proceso electoral del domingo “es un voto para enviar un mensaje al mundo. Tenemos derecho a la paz”, indicó El también ministro de comunicación e información.

Sobre la presencia de los puntos rojos en las cercanías de los centros, destacó que se han mantenido en comunicación directa con el Consejo Nacional Electoral para no violar la ley, “y son pocos los lugares donde se han registrado. Apenas tenemos conocimiento, se les hace un llamado para cumplir con lo acuerdo de garantías que firmaron los candidatos”.

Continúa Leyendo

Venezuela

Intervenida la cultura zuliana CAM-LB podría llamarse “Fidel Castro”

Publicado hace

-

Cuando ya nada parece asombrarnos, ocurre algo que de nuevo mueve la fibra cultural del país. El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el mayor centro cultural del occidente del país, reconocido como centro Unesco cultural, fue intervenido por el gobierno de Omar Prieto quien no solo destituyó al director Régulo Pachano e impuso un gestor cultural, sino que además pretende cambiar el nombre de Centro de Arte de Maracaibo por Centro de Arte Fidel Castro.

Este miércoles con la notificación del cese del cargo de Régulo Pachano y su sustitución por Wolfang Viloria y el cese de las labores de toda la directiva del centro, se cierra un capítulo de gestión cultural amplio y se condena la expresión diversa de la cultura popular que dio espacio a todas las tendencias del arte sin distingo político, económico o ideológico.

Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez

Lea también: Canadá no permitirá apertura de embajadas ni consulados este 20 mayo para elecciones venezolanas

El propio Rodrigo Cabezas, miembro del Psuv ha declarado a todos los medios su rechazo a la medida por considerarla castradora de la opinión plural de las artes por lo que asegura que hasta el sector ideológico de izquierda deplora esta acción “La izquierda reclama que el acceso a la música, el teatro, la danza, la pintura, el cine, la poesía, sea universalmente disfrutado por todos y todas. Acá en nuestro Zulia nadie lo hace como el CAM. No encuentro por tanto la existencia concreta de lo que llamas “burguesía maracucha guarimbera de la cultura”, señala Rodrigo Cabezas al referirse al argumento político en el cual se basa semejante decisión.

Por su parte Moraima Gutiérrez, reconocida locutora, periodista y promotora cultural de la región, avizora las consecuencias de este acto y señala “Craso error la destitución del director del Camlb. Durante 27 años el Dr. Régulo Pachano Olivares, docente de la Feda en LUZ- ha hecho malabarismo para mantener abierto y en pleno funcionamiento cada uno de sus espacios. La nave central y las galerías del Camlb estuvieron a disposición de todas las corrientes del arte. Artistas plásticos, actores, músicos, titiriteros, grupos de danza, cineastas, estudiantes, vecinos de las comunidades, medios de comunicación social encontraron siempre las puertas abiertas sin ningún tipo de miramientos ni condicionamiento” expresa.

Moraima Gutiérrez y un equipo de promoción cultural de Maracaibo

Para Gutiérrez desde el Lía se le ha devuelto al marabino la posibilidad cierta de ser espectadores y co-participes del renacer de la actividad cultural, durante todo el año se han cultivado las más diversas expresiones culturales en un ambiente seguro, multicolor y plural, por lo tanto esta es una decisión política y la cultura no debe depender de colores político-partidistas sino del saber que emana de nuestros pueblos, precisa.

Ciertamente la polvareda desatada por la acción del gobierno regional incluye llamar las cosas por su nombre “intervención abierta” y entre las opciones que el gobierno prepara está la de crear un grupo cultural del centro que incluya los Consejos comunales en la directiva. Esta acción estaría coordinada entre otras figuras por la docente de la Universidad del Zulia Luzneyra Parra quien fue asesora comunicacional del gobierno de Arias Cárdenas. La opción maneja la posibilidad del cambio definitivo de nombre a Centro de Arte de Maracaibo Fidel Castro.

El profesor Martin Sánchez Mestre

Al respecto el profesor Martin Sánchez Mestre, director del Museo del Camlb, asegura que “Todo es muy complejo tenemos que esperar pero tenemos que recordar siempre que fue Lía Bermúdez quien rescató y puso en valor la mayor obra de reciclaje arquitectónico del país primero como centro de cultura popular luego Camlb.”

Ciertamente un centro cultural no es una persona pero Pachano y Lía son los artífices de la conversión del CAM en el principal centro cultural de rango internacional del Zulia, con una amplia actividad en el campo de las artes cuyo acceso ha sido abierto a los sectores populares, de manera que llamarlo Fidel Castro sencillamente excede la dignidad mínima de quienes por su trayectoria se han ganado el aprecio de la verdadera cultura popular. La medida también valora la posibilidad de intervenir la dirección del Teatro Baralt de Maracaibo.

Continúa Leyendo

Venezuela

El mundo escuchó lo que ocurre con los presos políticos venezolanos “en vivo”

Publicado hace

-

A través del programa Conclusiones que transmite CNN en Español, los considerados presos políticos en Venezuela, Daniel Ceballos, Lorent Saleh y Vilca Fernández, expresaron que vivieron este miércoles y lo que tienen que vivir a diario en las catacumbas de la policía política del régimen de Nicolás Maduro.

El exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, manifestó que los presos están en control del Helicoide, sede del Sebin en Caracas. “Aquí están las personas resistiendo, han intentado ingresar al recinto con violencia, han lanzado bombas lacrimógenas, nos han disparado”, afirmó.

“Le pedimos al país que siga de pie, preferimos morir de pie, que ver morir a uno de nosotros todos los días. Aquí nos tienen secuestrados, aquí hay secuestrados, aquí hay menores de edad, aquí han asesinado personas”, aseguró Ceballos.

El miembro de Voluntad Popular indicó que no van a ceder ante lo que calificó como “el atropello del gobierno hasta obtener la libertad”.

Daniel ceballos aseguró que el Fiscal General Tarek William Saab miente. Afirmó que ningún detenido está en su celda. Reafirmó que tienen el control del lugar.

Por su parte, Lorent Saleh manifestó que luego que se presentara en sus celdas y se retirara la directora de Actuación Procesal del Ministerio Público, ingresaron de manera violenta comandos del armados del Sebin, “lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon”, dijo.

“Nos cansamos, luego de ver como golpearon brutalmente a nuestro amigo Gregory Sanabria, aquí se ha muerto gente en estos calabozos”, manifestó Saleh.

Saleh envió un mensaje a los políticos venezolanos, pidió unidad. Dijo que han abusado tanto de ellos que ya no tienen miedo, “lo único que nos queda es la dignidad. No tenemos miedo y vamos a llegar hasta el fin”, aseveró.

Por otra parte, el estudiante de la ULA Vilca Fernández denunció que dentro el Sebin hay niñas y niños detenidos, y adultos que tienen meses que no ven el sol y con sarna, “esto son depósitos de seres humanos. El fiscal general miente cuando dice que aquí no hay menores”, afirmó.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: