Contáctenos

México

Diputados de México aprueban eliminar la inmunidad presidencial

Publicado hace

-

Era uno de los temas más controvertidos de la política mexicana: el fuero que permitía a funcionarios, legisladores, gobernadores o el presidente evitar un juicio o ir a prisión durante su mandato.

La Cámara de Diputados acordó el jueves 19 de abril eliminar esta inmunidad que permaneció inamovible durante casi un siglo. Para ello, los legisladores modificaron los artículos 108 y 111 de la Constitución.

La medida debe ser aprobada por el Senado y después necesita el aval de al menos 16 de los 32 congresos locales. El paso final es la promulgación del presidente de la República.

No hay un plazo para ello, pero según especialistas como el proyecto fue avalado por todos los partidos, es probable que el tiempo sea menor al de otras reformas constitucionales.

El fuero era una protección cuestionada desde hace varios años por académicos y organizaciones civiles, pues abría la puerta a la corrupción e impunidad.

La demanda se intensificó en el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, después de algunos escándalos por desvío de dinero público de exgobernadores.

La decisión fue considerada como histórica por los legisladores. “Los mexicanos han reclamado, con razón, que la justicia no trata igual a todos los ciudadanos”, dijo el diputado Francisco Martínez Neri, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La realidad es que tuvieron que pasar varios lustros para que el gobierno se diera cuenta del reclamo social y cambiaran la carta magna”, señaló Martínez Neri.

Originalmente, el fuero se estableció en la Constitución como una forma de garantizar que los legisladores expresaran sus opiniones sin temor a ser encarcelados.

Pero luego se extendió a todas sus acciones, es decir, mientras durase el tiempo de su mandato no podían ser detenidos por la policía ni enfrentar juicio alguno.

La inmunidad se extendió después a gobernadores, alcaldes, jueces, funcionarios o Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La protección, sin embargo, no evitaba investigaciones en su contra y en estos casos sólo podían ser detenidos una vez que concluyera el mandato de cada uno.

El caso del presidente de la República era distinto. Además de que siempre tuvo fuero, sólo podía ser enjuiciado si cometía algún delito común o traicionaba a la patria.

Esta protección se extiende también a los expresidentes por el resto de su vida.

Pero este proceso sólo podía iniciarse con el respaldo del 51% de todos los diputados federales. Es una de las claves: desde el siglo pasado el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados tuvo la mayoría de curules en la Cámara de Diputados.

Esto se convirtió en un dique para los intentos de juicio político, que generalmente fueron archivadas.

De hecho, ni una sola de las decenas de peticiones para sancionar a presidentes en funciones o al dejar el cargo ha sido revisada por los legisladores.

Este procedimiento se repite con los gobernadores, aunque los responsables son los congresos locales.

Estos personajes, por cierto, pueden ser detenidos y juzgados al terminar su mandato.

Si la reforma aprobada por los diputados se promulga antes del 1 de diciembre, el próximo presidente de México será el primero que no tenga fuero en la historia.

Para que sea realidad es necesario cumplir este plazo: en el país la aplicación de las leyes no es retroactiva, y por tanto ninguna persona puede ser detenida o juzgada con legislaciones nuevas.

El 1 de diciembre asume el gobierno el nuevo presidente, y a partir de ese momento sus acciones se analizan con las leyes vigentes ese día.

Por eso la enmienda votada este jueves no es aplicable al actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Una reforma de esta naturaleza resulta incompleta si no se acompaña de otras acciones, señalan especialistas como Denisse Dresser.

“Quitar el fuero sólo tiene sentido como parte de un paquete de reformas, incluyendo autonomía del próximo fiscal general y los procuradores estatales”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Si no, eliminarlo puede llevar a persecución política de la oposición, gobierne quien gobierne”.

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

El miedo de los venezolanos en México si gana AMLO

Publicado hace

-

Durante la mañana de este domingo, decenas de venezolanos se concentraron frente a la embajada de Venezuela en Ciudad de México para gritar “Maduro es un fraude” en medio del proceso electoral que se lleva a cabo en Venezuela y en cada sede consular donde el país tiene representación diplomática.

Desde México, varios de los asistentes aseguraron sentir indignación por “el show” que hoy se está montando en Venezuela y que busca darle legalidad a un gobierno que consideran ilegítimo al secuestrar los poderes públicos. Un Consejo Nacional Electoral sin cambios en su rectoría, de mayoría chavista, aunque tengan los periodos vencidos, el Tribunal Supremo de Justicia y sus magistrados con credencial del Partido Socialista Unido de Venezuela además de la Asamblea Nacional Constituyente cuya convocatoria fue ilegal desde su origen, forman parte de las irregularidades que denuncian, buscan perpetuar a Nicolás Maduro y al Socialismo del Siglo XXI en el gobierno de Venezuela.

“Todos los venezolanos estamos haciendo este llamado en el exterior a no votar y a denunciar lo que viene ocurriendo en el país. Queremos que los medios reflejen que la gente está de este lado protestando y de aquel, no hay nadie votando.” Aseguró Melida Suárez, venezolana viviendo en México desde hace once años y que hoy siente preocupación por el destino de México. “México tiene una democracia que hay que seguir manteniendo por las vías legales y de participación.”

Julia Torres tiene 20 años protestando y 32 fuera de Venezuela. Hoy ya es mexicana y ve con temor que México siga los caminos de un modelo fallido como el de Venezuela. “Claro que me da miedo; estoy viviendo lo que ocurrió en Venezuela hace 20 años. Mis abuelos fueron inmigrantes y también tuvieron que vivir cosas horribles. Claro que tengo miedo.”

Esta madre de un mexicano reitera que la historia ha demostrado que el modelo chavista es un fracaso y es el mismo que pareciera, quiere emular cierto candidato presidencial mexicano quien hoy puntea las encuestas. “Es un modelo, que entre más socave las libertades y crees más dependientes a las personas del Estado, menos riqueza y menos probabilidades de éxito podrás tener.”

“Nicolás Maduro es una amenaza para los latinoamericanos”

Perseguidos políticos en el exilio, también hicieron acto de presencia en esta  manifestación frente a la embajada de Venezuela en la capital mexicana. El ex alcalde del municipio El Hatillo de Caracas, David Smolansky rechazó el fraude que dice orquestó un Nicolás Maduro desesperado por lograr una legitimidad que no tiene. “Esta noche, Maduro, estará deslegitimado. Se reafirmará la poca popularidad que tiene, será condenado y rechazado por la inmensa comunidad internacional y se está sosteniendo en un castillo de arena cuando tiene escasez de medicinas, de alimentos. Cuando tienes hiperinflación e inseguridad.”

El político venezolano aprovechó para darle un reconocimiento a la diáspora venezolana a nivel mundial cuya lucha sirve para denunciar lo que el actual régimen intenta ocultar. Les pide no abandonar esa batalla mientras aplaude la posición del gobierno mexicano, de los integrantes del Grupo de Lima y de los 19 países que han votado a favor del pueblo venezolano en la Organización de Estados Americanos. “Vendrán, seguramente, más acciones. Quizás vayan a cesar relaciones diplomáticas y vendrán sanciones contra altos funcionarios del régimen implicados en delitos muy graves como violaciones de Derechos Humanos, corrupción, lavado de dinero, narcotráfico.”

Smolansky aprovechó para darle una alerta a los países latinoamericanos sobre el peligro que representa Maduro para la estabilidad regional y específicamente a México, en medio de una campaña electoral. Espera que los candidatos tengan una posición firme que sea capaz de condenar los actos de Nicolás Maduro a quien tilda como dictador. “El régimen de Maduro no es solamente una amenaza para los venezolanos; es una amenaza para los latinoamericanos, es un elemento de desestabilización para la región y además, en el caso específico de México, que tiene elecciones el próximo primero de julio, esperamos que todos los candidatos tengan una posición muy firme y clara condenando al dictador Nicolás Maduro.”

Continúa Leyendo

México

Publican primera encuesta que coloca a Anaya sobre AMLO

Publicado hace

-

El banco Santander Global Banking & Markets analizó las encuestas del mes de abril de Reforma y Mitofsky y, por primera vez, el resultado arrojó que el candidato por la “Coalición Por México Al Frente” (PAN), Ricardo Anaya, tiene ventaja por seis puntos contra el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que en ambas encuestas resulta ganador López Obrador, con 48% en Reforma y 32% en Mitofsky, Santander dice que la diferencia la hace que un medio toma cuenta las votaciones de personas indecisas y el otro no las considera. Santander explica que en caso de medirse de igual manera, el resultado sería similar.

Santander expone que los resultados de los indecisos no favorecen a Obrador, el porcentaje de este grupo es del 25%. Además, Santander publica que un 83% de las personas que no votarán por AMLO, no saben si lo harán por Anaya o Meade.

Por lo que, si se suma el porcentaje de preferencia de Ricardo Anaya en las encuestas comparadas (21%), más el 25% del grupo contra Obrador y el 83% de los indecisos que favorecieran al candidato del frente; los resultados tendrían un 42% de ventaja para Anaya y un 36% para Obrador.

 

Fuente: http://mxpolitico.com

Continúa Leyendo

México

Sismo de magnitud 5,3 dispara alerta sísmica en México

Publicado hace

-

Un sismo de magnitud 5,3 provocó que sonara la alerta sísmica en Ciudad de México, sin que hasta ahora se reporten víctimas o daños materiales.

Lea también: Diez datos y curiosidades de la final de la Liga Europa

El temblor se originó 30 kilómetros al suroeste de Arcelia, en el sureño estado de Guerrero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

El temblor se originó 30 kilómetros al suroeste de Arcelia, en el sureño estado de Guerrero

“Al momento las unidades Estatales de Protección Civil donde fue sentido el sismo de hace unos minutos no reportan afectaciones, continuamos con el monitoreo”, indicó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a través de la red Twitter.

El sonido de las bocinas del sistema de alerta sísmica provocó que muchas personas salieran a las calles en la capital.

El sonido de las bocinas del sistema de alerta sísmica provocó que muchas personas salieran a las calles

El pasado septiembre fallecieron 471 personas en tres sismos -los días 7, 19 y 23-en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

Con información de EFE-AFP

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: