Contáctenos

Mundo

Diez muertos en Nicaragua en protestas por reforma al Seguro Social

Publicado hace

-

Al menos unas 10 personas se cuentan entre los fallecidos, hasta este viernes, durante las  protestas llevadas por estudiantes universitarios, trabajadores y jubilados en contra de las reformas  al Instituto Nicaragüense de los Seguros Sociales, anunciadas por el gobierno de Daniel Ortega y que implican un significativo incremento en el aporte que deben hacer trabajadores, patrono y ahora los jubilados.

Aún no se han determinado las responsabilidades de los autores de estos asesinatos, aunque si se ha evidenciado a través de videos y fotografías, tomados en el lugar de las protestas, el uso de armas  de fuego para dispersar a los manifestantes por parte de la policía y la presencia de grupos armados adeptos al gobierno de Ortega.

Las nuevas tasas de aportes al Seguro Social fueron dadas a conocer el pasado lunes 16 de abril por portavoces oficiales del gobierno de Nicaragua en las que detallaron que los empleados o trabajadores deberán aportar el  7 % de su salario (actualmente erogan el 6,25%) y el sector patronal pasará a cancelar el 22,5% (antes el 19%). Los jubilados  tendrán ahora que contribuir con el 5% del monto que reciben como pensión de retiro.

Estas medidas fueron tomadas con el fin – según informó a los medios locales el presidente del INSS, Roberto López, de sanear las finanzas del seguro social que, según datos del Banco Central, presenta déficit desde hace varios años.

Las reacciones en contra de esta reforma no se hicieron esperar. Dos días después de este anuncio los estudiantes universitarios, acompañados en algunos casos por miembros de comunidades vecinales y jubilados, alzaron su voz en las calles, colocaron barricadas y realizaron quemas como señal de su severo desacuerdo.

Estudiantes universitarios se sumaron a las protestas por las reformas al INSS

Según el reporte de El Nuevo Diario, en su versión online, unas 6 personas fallecieron este viernes 20 de abril en las protestas que se escenificaron en diferentes puntos de este país centroamericano.

La noche del viernes la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, dijo que “las protestas dejaron cerca de 10 muertes” sin precisar los casos, reseñó el mencionado diario local.

En la población de Ometepe, los pobladores se convocaron a través de las redes sociales para salir a las calles y de esta manera respaldar a los estudiantes universitarios y jubilados.

Representantes de la Cruz Roja informaron que además de los fallecidos se cuentan 83 heridos durante las protestas

Se conoce acerca del número de fallecidos por los mensajes y videos transmitidos a través de las redes sociales. Las autoridades no han dado hasta ahora un parte oficial. Es así como se entiende la información que da El Nuevo Diario sobre la muerte de un joven de 15 años quien recibió un impacto de bala en el cuello. El texto se lee: “En tanto, en su página de Facebook, el Colegio Centro América expresó su solidaridad con el Instituto Loyola, por el fallecimiento del estudiante Álvaro Manuel Conrado Dávila, de 15 años, quien participaba en una manifestación y recibió un impacto de bala en el cuello. Se conoció extraoficialmente que también falleció un estudiante en la UNI y otro en Masaya.”

El presidente Daniel Ortega anunció que sostendría un diálogo con el sector patronal, no así con los sectores que representan a los trabajadores y empleados tanto públicos como privados y de los jubilados.

Organismos internacionales piden cese de la violencia

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha emitido un comunicado en el que muestra su preocupación por los hechos y ha pedido a las autoridades del país centroamericano que se respete el derecho a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación.

Liz Throsell portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU

“Estamos profundamente preocupados por la muerte de, al menos, tres personas, y porque decenas hayan resultado heridas en Nicaragua durante las protestas contra las reformas a la seguridad social anunciadas por el Gobierno que están teniendo lugar esta semana”, dijo este viernes Liz Throssell, la portavoz de la Oficina.

Según información obtenida por las Naciones Unidas, se han producido enfrentamientos en Managua entre la policía y los manifestantes, algunos de los cuales arrojaron piedras contra los agentes, mientras que, en la ciudad de Masaya, quienes estaban en la protesta fueron atacados por partidarios del Gobierno.

Continúa Leyendo
Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Gobierno italiano elige a un profesor como su nuevo primer ministro

Publicado hace

-

El jefe de estado italiano, Sergio Mattarella, eligió al abogado Giuseppe Conte como el primer ministro de Italia, propuesto por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S)

Lee también: Estados Unidos responderá a Venezuela tras expulsión de diplomático

Ahora el también profesor de 54 años se encumbe en su primera experiencia política como presidente del Consejo de Ministros de Italia número 65 en los últimos 72 años.

“Seré el abogado defensor del pueblo italiano. Soy consciente de la necesidad de confirmar la colocación europea e internacional de Italia”, fueron las primeras declaraciones del nuevo primer ministro, destaca ABC.

El “abogado defensor de todos los italianos”, como se denominó el propio Conte dijo que ante esta nueva experiencia para él ayudará a Italia para que esté “a punto de nacer el gobierno del cambio” y que volverá “en los próximos días al Quirinal con la lista de los ministros del gobierno”.

Lee también: Más de 200 militares venezolanos fueron arrestados por “rebelión”

La primera tarea que tendrá Conte como primer ministro será ejecutar un programa de 38 puntos y 58 páginas cosido a retazos durante de una larga negociación entre dos partidos antiestablishment.

Continúa Leyendo

Mundo

Bruselas pidió que Francia abandone el proceso por déficit excesivo

Publicado hace

-

Este miércoles la Comisión Europea pidió que Francia abandone el procedimiento de déficit excesivo al estabilizar el déficit de sus cuentas públicas por debajo del 3% del PIB.

“Es un momento importante para Francia, el final de nueve años de procedimiento largo y doloroso, y de esfuerzos presupuestarios a menudo dolorosos pero necesarios”, declaró en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

A principios de este mes Bruselas emitió varios informes donde estimaron las cuentas públicas de la segunda economía de la zona euro registraría un déficit del 2,3% en 2018, que aumentaría al 2,8% un año después, tras un 2,6% en 2017.

No obstante, España seguirá en “el brazo correctivo” al no registrar todavía dos años consecutivos con un déficit por debajo del límite del 3% del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Según las previsiones de la Comisión de principios de mayo, Madrid registraría en 2018 su primer ejercicio por debajo del límite fijado con un 2,6%, tras un 3,1% el año anterior. 2019 cerraría con un 1,9%.

Según unos estudios la Comisión estimó que  Madrid registraría en 2018 su primer ejercicio por debajo del límite fijado con un 2,6%, tras un 3,1% el año anterior. 2019 cerraría con un 1,9%.

Lea también: Autoridades españolas detuvieron a 10 personas por tráfico de cocaína

 “En 2018 España pasará claramente por debajo del límite del 3% de déficit, como el resto de países de la zona euro”, reseñaron en el documento.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, anunció que adoptarían una opinión favorable “ampliamente conforme” sobre el presupuesto español actualizado para 2018.

Continúa Leyendo

Mundo

Nicaragua denuncia intento de golpe de Estado en la mesa de diálogo

Publicado hace

-

El Gobierno de Nicaragua denunció hoy un intento de “golpe de Estado” en la reanudación de la mesa de diálogo nacional, en la que se planteó este miércoles una reforma constitucional y el adelanto de las elecciones para el primer trimestre del 2019.

Esta agenda es “el diseño de una ruta para un golpe de Estado, es el diseño de una ruta para cambiar el Gobierno”, afirmó el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, tras comentar una propuesta presentada en ese foro, de 40 puntos.

Lee también: Estados Unidos responderá a Venezuela tras expulsión de diplomático

Dicha propuesta, que recoge los planteamientos recibidos por los diferentes sectores representados en el diálogo, incluye una reforma constitucional que sea aprobada este año y ratificada el 10 de enero del 2019, y que un nuevo Consejo Supremo Electoral convoque a elecciones generales en el primer trimestre de ese año, lo que supondría un adelanto de las presidenciales previstas en el 2021.

La iniciativa fue incluida en una agenda de discusión presentada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en su calidad de mediadora del diálogo nacional, que celebra este miércoles su tercera sesión.

“Esto no es una agenda consensuada, es una agenda impuesta unilateralmente porque nosotros no la aceptamos”, clamó Moncada.

La posición del Gobierno es que su contraparte, en este caso los dialogantes del sector privado, sociedad civil, campesinos y estudiantes, desconocen no solo al Ejecutivo, sino también a la actual Asamblea Nacional.

Lee también: Más de 200 militares venezolanos fueron arrestados por “rebelión”

En la propuesta también se exige como salida a la actual crisis política que se elijan nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral “por magistrados honestos de reconocida experiencia, credibilidad, idoneidad y honestidad que aseguren que el voto de la ciudadanía va a ser debidamente contado y respetado”.

Con información de EFE.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: