Contáctenos

Colombia

Después de la derrota, las FARC denuncian “fraudulentas prácticas del sistema”

Publicado hace

-

“El desarrollo del proceso electoral y los resultados de los comicios reafirman la necesidad de avanzar en una reforma político-electoral de carácter estructural, como la prevista en el Acuerdo Final, a fin de superar prácticas clientelistas y corruptas y brindar condiciones de equidad a todas las fuerzas políticas que participan en la contienda política” menciona el grupo guerrillero que dejó las armas y aceptó el acuerdo de paz firmado en La Havana.

Y aunque la derrota política que atraviesa las FARC en su debut, logró tener representación. Conformada por cinco senadores y cinco representantes a la Cámara, las FARC aseguran enfocar su agenda parlamentaria en reformas que aún no han pasado por el proceso de implementación de los acuerdos, refirieron que ejercerán la función de control político.

Además, los dirigidos por alias Timochenko, quien además no irá a las presidenciales, prometió ofrecer la representación de su partido en el congreso para contribuir en la conformación de un bloque parlamentario “de amplia convergencia que responda a los requerimientos del momento que atraviesa nuestra país”. Así mismo, aclararon que ellos no se definen a si mismos exclusivamente como un partido electoral, y manifestaron su deseo de acompañar las luchas sociales en el país.

A través de un comunicado, las FARC también agradecieron a los simpatizantes que votaron por ellos.

 

Periodista venezolano. Periodista Digital en LaboratorioMediatico.com | #DelDichoAlHecho a través de Circuito Onda 1014.5 fm en #Barquisimeto. Profesor Universitario. Mi blog: www.joalearistimuno.com.ve

Colombia

Perú declaró estado de emergencia en frontera con Colombia

Publicado hace

-

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en la provincia Peruana de Putumayo (Loreto), situada en la frontera con Colombia, a fin de “garantizar la tranquilidad, el orden público y el normal desarrollo de las actividades de la población”. Mediante la promulgación del Decreto Supremo 075-2018-PCM, el gobierno de Perú estableció que la medida de excepción estará vigente desde hoy lunes por sesenta días del calendario.

Durante este período, el personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas mantendrá el control interno en la zona fronteriza. Del mismo modo, quedarán suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, así como la libertad de reunión y de tránsito en la provincia. Según la norma, la decisión del Ejecutivo se basó en dos oficios enviados por la Dirección General de la PNP al Ministerio del Interior, en los cuales se solicitaba la declaración debido a una “problemática advertida” en la localidad loretana. No obstante, esta no fue especificada.

Fuentes de las Fuerzas Armadas confirmaron a El Comercio que con el estado de emergencia en Putumayo se busca “descartar la presencia de grupos disidentes de las FARC en la zona”, así como de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas. En abril pasado, Néider Johnny Machacury Jota, un ciudadano colombiano de 19 años, fue detenido por la policía a pocos metros de un colegio estatal en el distrito de Teniente Manuel Clavero, situado a orillas del río Putumayo.

De acuerdo con los testimonios de agentes de la comisaría local de Soplín Vargas, a los cuales accedió este Diario, el detenido conversaba con dos menores de edad a quienes intentaba convencer de unirse a los grupos disidentes de las FARC “a cambio de dinero e instrucción en el manejo de armas”.

Antes de la detención de Machacury, el Ministerio Público reportó varios casos de secuestros en la zona. En marzo, se registró la denuncia de un morador que manifestó que había sido invitado a participar “en la guerrilla”, y luego fue secuestrado por diez días en un sector de la selva. Huyó del lugar tras haber sido amenazado por “ocho hombres armados”. (El Comercio)

Continúa Leyendo

Colombia

Trump antes de la cumbre: “Rusia es un enemigo en ciertos aspectos”

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

“Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económicamente, ciertamente son un enemigo. Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos” esas fueron las palabras del presidente de los EE.UU. Donald Trump durante una entrevista concedida a la cadena de noticias estadounidense CBS un día antes de reunirse con su homólogo ruso en Finlandia.

Lea también: Rusia: EE.UU pretende “arruinar el clima previo a la cumbre en Helsinki”

 “Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en comercio” y agregó que la Unión Europea “realmente se ha aprovechado” de Estados Unidos en comercio, aseverando que hay “una cosa muy mala para Alemania” refiriéndose al gas ruso que llega a Europa a través de Ucrania y por el que Berlín paga “miles de millones” a Moscú. Finalizada la cumbre, Rusia y EE.UU. acordaron colaborar en la estabilidad energética europea.

el presidente de EE.UU. tildó d enemigos a Rusia, China y a Unión Europea

Otra de las noticias que configuraron el clima previo a la cumbre Rusa-estadounidense fue la acusación que lanzara el fiscal especial Robert Mueller contra doce funcionarios rusos de inteligencia militar rusa por una presunta injerencia durante la campaña electoral que en noviembre llevó a Trump a la Casa Blanca, querella que Trump tildó de desastrosa al terminar la cumbre.

Aderezó la antesala a la cumbre una petición del presidente colombiano Juan Manuel Santos, vía twitter, al mandatario estadounidense para que pidiera al premier ruso que retire su apoyo al gobierno del país  vecino, tema respecto al cual no hubo registro durante la rueda de prensa que precedió al encuentro.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Con información  de agencias

Continúa Leyendo

Colombia

8 venezolanos resultaron heridos en Colombia tras explosión de granada

Publicado hace

-

Diana Sánchez | @DGSS18

Durante la madrugada de este lunes, se produjo la explosión de una granada en Cúcuta, municipio que limita con la frontera venezolana. Según informaron las autoridades, el hecho ocurrió a las afueras un bar llamado “El Triunfo”, ubicado en la calle quinta con avenida séptima del centro de Cúcuta.

Hasta el momento se desconoce el motivo de esta explosión ocurrida esta madrugada en el Centro de Cúcuta

Mientras se realizaba el cierre del lugar ubicado en la capital del Norte de Santander (Colombia), la Policía Metropolitana dio a conocer que se registró un saldo de diez heridos, de los cuales dos son nacionales y los otros ocho, son venezolanos.

Lea también: Denunciaron presencia de guardias venezolanos en zona fronteriza de Cúcuta

 Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, informó que se abrirá una investigación para precisar el motivo y los culpables detrás de la explosión. Asimismo, indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Regional Universitario Erasmo Meoz.

Los 10 heridos están siendo atendidos en el Hospital Regional Universitario Erasmo Meoz

Hasta el momento se tiene conocimiento que las personas heridas, presenta un estado de salud estable a pesar de las heridas de gravedad en todo el cuerpo producto de las esquirlas y el aturdimiento derivado de la onda explosiva.

Con información de La Opinión de Cúcuta-NTN24

Lea también: Concejo de Cúcuta solicita declarar emergencia sanitaria por la migración de venezolanos

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: