Contáctenos

Venezuela

Desnutrición se apodera de niños en el centroccidente de Venezuela

Publicado hace

-

Reporte Carlos Iván Suárez

 

En una casa de paredes de bloques con piso de tierra vive Yulimar Colmenares junto a sus cinco hijos y su madre. Un hogar humilde, lleno de suciedad, olor a putrefacción y con cortinas que dividen las dos habitaciones. No hay espacio para nada. Al entrar se nota la precariedad, la falta de todo menos de hambre, tan es así, que el menor de los hijos de la mujer, está diagnosticado medicamente como desnutrido.

Lea también: Con Duque en Colombia, ¿podría llegar el cambio para Venezuela?

Ha perdido al menos 20 kilogramos de peso en el último año. Es una mujer joven, madre soltera como muchas venezolanas, busca ayuda del Gobierno pero se la han negado. En ocasiones trabaja como señora de servicio en casas pero le cancelan 200 o 300 mil bolívares que le alcanzan quizá para algunos huevos detallados, cucharadas de cualquier rubro o granos.

“Llevé a mi hijo al médico por una diarrea, lo midieron y pesaron, era una desnutrición. Me lo hospitalizaron y luego que me lo dieron de alta pedí ayuda al Gobierno y me dijeron que no porque no están dando comida y me he tomado el atrevimiento de pedir ayuda a personas”.

Lea también: ONU pide se cree comisión que investigue violaciones DDHH en Venezuela

Narra que el cuadro de desnutrición se debe “al trabajo que pasamos porque el alimento que les doy es masa con frijol pero hay días que no les doy nada de comer. Es muy fuerte toda esta situación”.

El mayor de sus hijos cuenta con 10 años, el menor es de apenas un año de nacido (en estado de desnutrición), el padre de los pequeños está en Colombia pero no les envía dinero ni vela por ellos.

Cada día la situación se le complica más. Ella y su familia son otros rostros de la crisis humanitaria que hay en Venezuela, donde según la Organización No Gubernamental  (ONG) Cáritas de Venezuela, ocho de cada 10 niños sufren de malnutrición.

“Cada día esto es peor. No se le ve mejoría. Me pongo muy mal al ver a mis hijos así, salgo por ahí a buscar algo de comida y le pido a Dios que nos ayude a salir de esto”.  Ella tiene su petición al recién reelecto Presidente Nicolás Maduro, “que nos ayude porque no son mis hijos nada más son muchos niños desnutridos en esta comunidad”, explica la mujer que vive en la parroquia Juan de Villegas, la más grande de Latinoamérica, ubicada en Barquisimeto, al centroccidente del país.

En el rostro de la dama hay tristeza. Las lágrimas caen de sus ojos al recordar que cualquiera de sus retoños pudiera morir de hambre. Ella no está dispuesta a permitir que eso pase pues afirma hacer lo que sea para evitarlo, sin embargo, la crisis no tiene dolientes. En su cuerpo está tatuado el desprecio que ahora siente por el Gobierno, pues años atrás apoyó a la revolución bajo el mando del extinto Presidente Hugo Chávez, hoy se arrepiente.

“No nos veíamos así para el entonces ni pensamos en un futuro”. Confiesa que no voto en las últimas elecciones porque su hijo estaba enfermo, de haberlo hecho, su candidato era Javier Bertucci.

-¿Por qué no votar por Nicolás Maduro?

-Porque si no ha hecho nada en tanto tiempo, menos lo hará ahora.

Para ella, Nicolás Maduro es el principal culpable de su situación, la misma que afecta a toda la población.

Mientras da leche materna a su pequeño hijo, recibe ayuda de un grupo de jóvenes que decidieron palear la crisis, llevando algunos alimentos a los más necesitados: un kilo de harina precocida, uno de azúcar y granos, fueron algunos de los alimentos que le llevaron, “y que tenemos que rendirlos por lo menos una semana porque no sabemos cuándo vamos a comer de nuevo”.

Sin nada

Jura por las cuatro patas que la sostienen cuando duerme, y que están por caerse, no tener nada. “Ni siquiera cama porque es de mi hermana y me la prestó porque se fue a vivir a otro estado. No tenemos nevera”, comenta, mientras grita a su hija de ocho años de edad, para que se cuide porque salió corriendo a buscar un mango que cayó de un árbol, “eso es lo que come todo un día”.

Tampoco es dueña de una libertad plena, pues donde vive es peligroso. Reina la inseguridad y dice resguardarse antes de la puesta del sol para evitar ser víctima “no tanto de robos porque no tengo nada pero sí quizá de una bala perdida. Las mismas que se cruzan cuando hay enfrentamiento entre bandas de delincuentes”.

Mucho menos es dueña de una calidad de vida o derechos humanos como tener agua por tubería, pues deben recolectar en un tanque, cuando llega: una vez a la semana.

Es que ni siquiera es dueña de la luz artificial, pues en su habitación se quemó el bombillo y no ha podido adquirir uno ya que en el mercado pudiera costarle igual o más de un salario mínimo mensual en Venezuela.

Así está el interior del segundo país con mayores reservas de petróleo en el mundo, donde la desidia, precariedad y pobreza, están a la orden del día.

Economía

24 horas diarias trabajan cuadrillas para restituir luz en el Zulia

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

En el estado Zulia, al extremo noroccidental de Venezuela, cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, desarrollan, las 24 horas del día, seis frentes de trabajo para establecer la carga de mil 500 megavatios que permita estabilizar el servicio que presenta fallas, generando apagones de hasta 12 horas.

Las constantes fallas en el suministro en la capital zuliana, originó en los últimos días protestas (cacerolazos) y tranca de vías por parte de vecinos, la semana pasada se registró lo que la prensa local llamó «mega-apagón» que se originó la madrugada del miércoles y dejó a nueve municipios del estado Zulia sin energía.

Protestas (cacerolazos) y tranca de vías por parte de vecinos de la capital zuliana

Lea también: Motta Domínguez asegura que “nuevo sabotaje” causó apagón en Caracas

La afectación, según explicó el ministro para la energía eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez, es causada por el sabotaje de “grupos inescrupulosos interesados en perjudicar al pueblo marabino”.

Aseguró Motta que los responsables son: “grupos inescrupulosos interesados en perjudicar al pueblo marabino”

El alto funcionario del gobierno venezolano presentó, desde el Puente sobre el Lago de Maracaibo, Rafael Urdaneta, el trabajo que realizan los equipos para restituir el servicio interrumpido a causa de dos afectaciones en un cable subacuático que conecta las costas del cuerpo lacustre más grande de Venezuela.

Lea también: Zulia no ve luz

Asegura el ministro que los daños son producto de ataques deliberados y recordó que en noviembre de 2017 se registró otro sabotaje y los trabajos de recuperación duraron tres semanas: “Pero el de ahora se hizo de manera salvaje”, expresó a la vez que mostró el daño.

El ministro presentó, desde el Puente sobre el Lago de Maracaibo, el trabajo que realizan los equipos para restituir el servicio

Lea también: Falla eléctrica deja hasta 18 horas sin luz a varios sectores del Zulia

El cable sublacustre presenta dos cortes que compromenten su integridad, uno en la costa oriental del lago,en el estribo de la población de Cabimas y el segundo en la costa occidental, en la ciudad de Maracaibo.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Con Información de Agencias

 

Continúa Leyendo

Venezuela

Hospital de Trujillo no tiene oxígeno en sala de partos

Publicado hace

-

Diana Sánchez | @DGSS18

Desde hace más de 15 días, la Sala de Parto del Hospital José Gregorio Hernández del estado Trujillo (Oeste venezolano) ha permanecido paralizada debido a que se encuentra sin oxígeno, poniendo en riesgo la salud de las parturientas.

El Secretario de Reclamos del Sindicato de Salud, Narciso Valera, describió la situación del hospital como “caótica”

Aunque hace unos días, Armind Salazar, presidente de Fundasalud, aseguró que el insumo se encuentra disponible en el centro hospitalario, lo cierto es que el lugar carece de oxigenación y otros insumos quirúrgicos y médicos, motivo por el cual las pacientes embarazadas son referidas al Hospital de Valera, en el que el escenario no es muy diferente, pero pueden prestarles mejor atención.

Lea también: En plena crisis sanitaria Maduro designa a su octavo ministro de salud

En relación a que en los últimos días en que el sector médico ha manifestado y se ha mantenido en paro activo, una enfermera aseguró que: “Aquí el paro lo tiene es el gobierno, que no envía ni oxígeno para poder atender a los pacientes, no nosotros.”

El Secretario de Reclamos del Sindicato de Salud, Narciso Valera, describió la situación del Hospital José Gregorio Hernández como “caótica”. A la vez reveló que, durante el “carreteo” o el traslado de los pacientes de un centro médico a otro, los pacientes mueren por no tener los insumos para ser atendidos a tiempo.

Lea también: Persisten las protestas por la crisis y la AN las respalda

Otra área que ha sido altamente afectada es la Unidad de Cuidados Intensivos, que tiene meses inhabilitada por el mismo motivo. Otras carencias de este centro hospitalario, al igual que la mayoría en el país, es el poco personal laborando y la falta de medicamentos como diclofenac, antibióticos y ranitidina.

Con información de Caraota Digital

Continúa Leyendo

Política

AN consignará a la CPI evidencias de violaciones a los Derechos Humanos

Publicado hace

-

Diana Sánchez | @DGSS18

Durante la sesión del día de la Asamblea Nacional (AN) se dio a conocer que los documentos encuentran bajo su poder y evidencian las múltiples violaciones a los Derechos Humanos que se han suscitado en Venezuela, serán entregados a la Corte Penal Internacional.

Lea también: Parlamento evaluará la semana próxima vacante presidencial

Entre las evidencias a entregar se incluyen 8.292 ejecuciones, entre ellas la de Oscar Pérez

En la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional, se hizo de conocimiento público el próximo objetivo de los parlamentarios: “Será remitida a la CPI todos los documentos que demuestran las violaciones a los DDHH que comete el gobierno Nacional contra los venezolanos.”, cita el tweet.

La diputada Delsa Solórzano detalló que el documento que preparan en el Parlamento incluye: 1.300 presos políticos que datan desde 2013, 12.000 detenciones y  8.292 ejecuciones en la que se incluye el caso de Oscar Pérez.

Delsa Solórzano, diputada de la Asamblea Nacional

Cabe resaltar que, la Comisión Permanente de Política Interior de la AN dio su apoyo al informe elaborado, en mayo de este año, por la Organización de Estados Americanos.

Lea también: Alfonso Marquina denunció persecución contra el diputado Tomas Guanipa

Con información de El Nacional

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: