Contáctenos

Venezuela

Continúa el largo y tortuoso camino del dinero en efectivo

Publicado hace

-

A propósito de la escasez de efectivo y el colapso de las plataformas tecnológicas producto de las constantes caídas de internet en el Táchira, los residentes de la frontera deben acudir al corregimiento de La Parada, en Villa del Rosario, Colombia, a comprar billetes venezolanos para poder pagar las transacciones diarias.

Esta situación le sucedió al concejal del municipio Bolívar, Carlos Chacón, quien reveló que tuvo una emergencia médica y al no haber internet ni contar con efectivo, cruzó el puente internacional Simón Bolívar y del lado colombiano adquirió la moneda nacional.

“Mi hija recién nacida estaba enferma y fuimos donde la pediatra. Yo no cargaba nada de efectivo y no había manera de hacer una transacción electrónica porque el internet estaba caído en todo el Táchira. Ante la preocupación y desesperación, fui a La Parada y cambié unos pesos colombianos que tenía y me traje los bolívares para pagar la consulta médica”, narró el edil.

Chacón explicó que otra de las opciones que tiene el venezolano es comprar pesos por transferencia bancaria, pero que sale aún más costoso para el venezolano por el diferencial cambiario.

Monagas

La falta de efectivo impide que muchos monaguenses puedan trasladarse a su trabajo porque el costo del pasaje se incrementó y es un verdadero calvario obtener aunque sea un poco de dinero en la ciudad.

Por esta razón, las colas en las entidades bancarias cada día son mayores. Los usuarios se quejaron de que esta semana la prioridad la tuvieron los adultos mayores para el cobro de pensión, mientras que el común de la gente debe esperar, si tiene la suerte de que exista disponibilidad en los bancos para obtener solamente 10 mil bolívares.

Las modalidades que están implementándose en la entidad para lograr un poco de efectivo es hacer carreras de taxi. Por otra parte, los usuarios catalogan como “un abuso” el cobro doble de pasaje desde Maturín hasta Punta de Mata por parte de algunos conductores que cubren la ruta.

No se consigue billetes del cono nuevo ni del cono viejo. (noticiasdiarias.com.ve)

Algunos conductores de la línea “Lo mejor de lo mejor de Maturín” cobraron el pasaje, que cuesta 25 mil bolívares, en 50 mil bolívares vía transferencia bancaria sin que algún organismo como la Sundde ponga coto a esta situación.

 Carabobo

Las calles del casco central de Valencia lucen un atípico rostro, pues los clásicos vendedores ambulantes, conocidos como “manteleros”, desde hace algunos meses se han marchado. Esos enemigos irreconciliables de los comerciantes formales se desvanecieron. No fue necesario aplicar planes de ordenamiento anunciados por las autoridades municipales. Los trabajadores atribuyen el fenómeno a la falta de billetes.

Las tradicionales refriegas de finales de año entre policías y buhoneros por ocupar los espacios, esta vez cesaron. Sus protagonistas también adjudican el extraño armisticio a la iliquidez. Los niños de la calle, junto a una comparsa de adultos, dejaron de pedir limosna, pues se dedican a hurgar entre las bolsas de basura.

Sólo los pequeños comercios que perduran en las solitarias calles lo hacen si cuentan con |. Los dispensadores de dinero fuera de servicio por la escasez de papel moneda contrastan con quioscos donde se ofrecen avances de efectivo.

Limpiabotas, afiladores de cuchillos, vendedores de café, charleros de autobuses, tenderos de autopistas y sus colegas limpiadores de parabrisas forman parte de la gama empobrecida de la ciudad que se esfumó de las aceras. El segmento no bancarizado y sin acceso al dinero electrónico constituye la primera baja de la crisis monetaria.

Zulia

La falta de efectivo mantiene una situación de caos en la entidad zuliana. No hay suficiente dinero para pagar la pensión y se puede observar las penurias que pasan los abuelos al pernoctar en las afueras de los bancos. Un trabajador no consigue para movilizarse durante un mes hasta su puesto de trabajo; hay maestros que piden reubicación porque no consiguen el dinero; otros no tienen cómo pagar un pasaje diario que oscila entre 5 mil y 20 mil bolívares.

Por tercer día, pensionados y jubilados protestaron en Cabimas y en Maracaibo ante la falta de efectivo en las entidades financieras. Abuelos se quejaron de que, luego de dormir en las afueras, y pese a que se organizan listas con 200 y 300 personas, las remesas de dinero apenas alcanzan para los primeros 50 de una sola lista. Hay quienes se desplazan desde las subregiones Perijá, Costa Oriental del Lago y Sur del Lago para cobrar su pensión y pierden el viaje, la mayoría de las veces.

En el caso del transporte público –que la mayoría de los choferes están cobrando entre 3 mil y 5 mil bolívares y quieren aumentar a 7 mil–, los usuarios expresaron su desacuerdo por cuanto el monto máximo para retirar es 10 mil por persona en la mayoría de los bancos.

En la Zona Educativa de Maracaibo, maestros estaban en cola para solicitar reubicación de plantel debido a que no pueden costear un pasaje diario que oscila entre 5 mil y 10 mil bolívares. Hay quienes dan clases en colegios de la Costa Oriental del Lago y deben pagar hasta 20 mil bolívares en efectivo en un solo traslado. Si un ciudadano en particular necesita urgente una cantidad en efectivo, debe recurrir a los llamados “avances” que cobran hasta 50 por ciento de interés.

En el Terminal de Pasajeros de Maracaibo, la situación con el efectivo es más dramática. Una persona que va a viajar desde la capital zuliana al centro u oriente del país debe disponer de 200 mil y 350 mil bolívares en efectivo, debido a que no funcionan los puntos para pagar con débito. También hay choferes que aumentan los precios de los boletos a diario, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades en el recinto de transporte.

Bolívar

Hasta en 180% es vendido el efectivo en el estado Bolívar; las cadenas por WhastApp son cada vez más recurrentes de personas que tienen a la venta montos superiores al millón de bolívares. La situación se ha ido agudizando debido a que las agencias bancarias están dando entre 10 mil y 20 mil bolívares por día, en billetes de baja denominación, y hasta del antiguo cono monetario, situación que ha generado protesta entre los usuarios.

El billete de Bs 100 sigue tan vigente como ausente. (15yultimo.com)

Otra de las denuncias formuladas por los usuarios es que el efectivo es trasladado hasta el sur del estado Bolívar, a la zona minera, debido a que las transacciones como la compra-venta de oro son formalizadas, en su mayoría, en efectivo.

Fedecámaras afirmó que han conversado con el Gobierno regional a fin de tramitar con la banca pública y privada unos 100 mil puntos de venta, mientras que el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, aplicó el Decreto 002, exhortando a los comerciantes a aceptar los billetes de 100 y 50 bolívares del antiguo cono monetario.

Barinas

Las entidades bancarias otorgan un máximo de 20 mil bolívares en retiros a sus clientes; los cheques deben ser depositados y la nueva modalidad de pago que ha tomado fuerza en Barinas es a través de transferencias, incluso, a escala de los Consejo Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), pero en los mercados municipales los productos tienen dos precios: uno en efectivo y otro con pago en tarjeta de débito, lo que permite presumir a muchos que se trata de una “mafia” que impone este último y nuevo sistema de comercialización.

Para Manuel González, un habitante de la zona, “no se le debe seguir el juego a estas mafias, porque son mafias las que están decidiendo, sin control alguno, por ejemplo, que por un kilo de arroz se paga a 90 mil bolívares si es en efectivo y 120 mil si se cancela en punto de venta”.

El caso de Carmen Guédez –como vendedora de productos artesanales de limpieza desde su casa–, la falta de efectivo la ha llevado a implementar un nuevo sistema de pago que no incluye la tarjeta de débito porque tampoco tiene punto de venta, sino a través de transferencia bancaria que le ha permitido mantener la venta entre sus vecinos de la urbanización José Antonio Páez de Barinas, de quienes asegura que “se han adaptado y nos han facilitado el intercambio comercial”.

La escasez de dinero en efectivo también afecta a los usuarios del transporte público, sobre todo a aquellos que viajan de poblaciones foráneas a Barinas para cumplir labores, diligencias, estudios y otros, donde los pasajes de ida y vuelta oscilan entre 8 mil para quienes salen de Barinitas y 20 mil los de Pedraza, por mencionar sólo dos destinos.

Venezuela

Rindieron homenaje a Carlos Moreno, joven asesinado hace un año (+Video)

Publicado hace

-

Hace un año exactamente, Carlos Moreno pasaba por Plaza La Estrella, en San Bernardino, Caracas, cuando un grupo de personas protestaba contra el gobierno de Nicolás Maduro, en un instante en medio de los gritos, pitos y consignas, se escuchó un disparo de un arma que cargaba una persona que llegó al lugar en una turba de motos de los llamados colectivos revolucionarios.

La bala de aquel fogonazo impactó en la cabeza a Moreno, dejándolo sin vida en el lugar. El dirigente vecinal de La Candelaria Carlos julio Rojas, junto a la madre del joven asesinado y personas de la zona, rindieron homenaje a Carlos Moreno este 19 de abril en el mismo lugar donde cayó en 2017.

Continúa Leyendo

Venezuela

Estados Unidos insta a otros países a intensificar sanciones contra gobierno venezolano

Publicado hace

-

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, resaltó que se debe presionar con “acciones concretas” para seguir presionando al gobierno de Nicolás Maduro para “restringir su capacidad”.

“Se requieren acciones concretas para restringir la capacidad de los funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo de abusar del sistema financiero internacional”, señaló en un comunicado Mnuchin después de reunirse con ministros de otros quince países, incluyendo Alemania, España y Japón, entre otros.

En la reunión se llegó al acuerdo de irse compartiendo información sobre los activos de los funcionarios venezolanos y sus redes para así ir presionando al gobierno de Nicolás Maduro.

Los representantes diplomáticos mostraron su apoyo ante las sanciones impuestas por el gobierno panameño al máximo mandatario venezolano y todo su gabinete, resaltando que los países de la Unión Europea pretenden elevar aún más las sanciones ante el gobierno venezolano.

“Esto es una señal de que el mundo se está convirtiendo en algo mucho más pequeño para Venezuela”, apuntó este alto cargo del Departamento del Tesoro estadounidense.

Continúa Leyendo

Venezuela

Organismos de inteligencia tras la pista de dos testaferros de Coronel detenido en Táchira

Publicado hace

-

Autoridades del estado Táchira  ya se encuentran tras la pista de dos sujetos identificados como Tony Simmons y Jairo Guerrero, testaferros del Coronel del ejército José Bolívar, detenido el pasado jueves por el delito de contrabando en compañía del también Capitán del ejército Ángel Chacón.

Así lo señaló el denominado protector del Táchira y Ministro para la Agricultura Urbana Freddy Bernal, quien además indicó que aunque Simmons y Guerrero se dieron a la fuga, se desplegó un operativo con los diversos cuerpos de inteligencia para lograr capturarlos y ponerlos a orden de los organismos competentes y paguen por los delitos cometidos.

El Coronel José Bolívar y el Capitán Ángel Chacón se encuentran detenidos en la sede de la DGCIM, serán imputados por los delitos de acaparamiento, boicot, peculado doloso propio, legitimación de capitales, y asociación para delinquir.

Según Bernal, en allanamientos realizados a los galpones de la Cooperativa de Bienes y Servicios del Estado Táchira, Cobiserta, en donde Bolívar fungía como presidente desde su creación, lograron recuperar cerca de 70 electrodomésticos, 100 galones de aceite para vehículos, 120 neumáticos y 200 kits quirúrgicos que serían trasladados de contrabando a la frontera.

“Habían convertido a una institución del Estado en un negocio personal y además es un hecho criminal, porque es inaudito que una ambulancia por ejemplo, necesitara unos cauchos y este señor se los negaba, porque se los llevaba de contrabando”, expresó.

El enlace del Gobierno Nacional aseguró que continuarán trabajando en liquidar las mafias dedicadas al contrabando, “van a caer quienes tengan que caer, así sean del Partido Socialista Unido de Venezuela o de donde sean, aquí no vamos a permitir que jueguen con el pueblo”, enfatizó.

Cobiserta fue creada durante la gestión del exgobernador José Gregorio Vielma Mora, en el lugar se vendían y distribuían productos de “Mi casa bien equipada”, además de cauchos, carburantes y otros implementos del transporte público. El ente continuaba siendo adscrito al Gobierno Nacional.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: