Contáctenos

Colombia

Congresistas de A.Latina piden negar visados a miembros del Gobierno Maduro

Publicado hace

-

Congresistas latinoamericanos propusieron en la ciudad colombiana de Cúcuta plantear iniciativas parlamentarias en sus países para negar y revocar visados a los altos funcionarios del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro “involucrados en la violación del orden constitucional”.

Lea también: “Es necesario intervenir Venezuela ante la violación sistemática de DDHH”

Así lo propusieron en el Primer Encuentro de Congresos Latinoamericanos por Venezuela, en el que también apoyaron tomar esa medida para los miembros de la Asamblea Constituyente venezolana, a la que consideran ilegal, así como a sus socios en actividades comerciales, y se espera que sea aprobada a lo largo de la sesión.

Esa medida la solicitarán a los gobiernos y órganos legislativos de sus países “frente a la corrupción del régimen de Nicolás Maduro y la consecuente pérdida de patrimonio venezolano”, según el documento que será sometido a la aprobación de un centenar de parlamentarios de la opositora Asamblea Nacional venezolana y cerca de 30 congresistas de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Guatemala y Uruguay.

Lea también: Supremo venezolano otorga libertad condicionada a exalcalde opositor Ceballos

Además, pidieron activar unidades de inteligencia e investigación financiera y “adoptar la legislación necesaria para incautar y congelar los capitales controlados por altos funcionarios del Gobierno venezolano en los países de la región, de las empresas controladas por estos y los fondos y demás patrimonio personal y de sus testaferros”.

También reclamaron “revisar los antecedentes de las solicitudes de visados especiales por inversión para evitar que corruptos y violadores de derechos humanos puedan establecer su patrimonio” en otros países.

En el documento también aseguran que promoverán en sus órganos legislativos aprobar normas para conceder refugio “de forma automática” a dirigentes que hayan sido elegidos mediante voto popular desde 1998, a corporaciones o gobiernos locales, al igual que a los integrantes del Poder Judicial de Venezuela que así lo soliciten.

De la misma manera, promoverán leyes para facilitar la permanencia y tránsito de ciudadanos venezolanos con pasaportes y documentos caducados, “ante la incapacidad o negligencia del régimen de Maduro para suministrarlos”.

“Flexibilizar los requisitos de permanencia y residencia de los ciudadanos de Venezuela, así como la expedición rápida de salvoconductos migratorios para el tránsito interamericano de la población migrante”, es la última medida que se comprometen a promover en sus congresos.

Con respecto a la Asamblea Nacional venezolana, pedirán que sus diputados tengan libre tránsito y permanencia en los países de la región.

Finalmente, instarán a sus gobiernos a crear un fondo de cooperación internacional para garantizar la atención humanitaria a los migrantes, “su inserción laboral y productiva transitoria”.

 

Con información de EFE-La Opinión 

Colombia

Concejo de Cúcuta solicita declarar emergencia sanitaria por la migración de venezolanos

Publicado hace

-

Diana Sánchez Sarmiento | @DGSS18

El Concejo de Cúcuta solicitó a la Administración municipal que sea declarada una emergencia sanitaria, debido a que necesitan obtener más recursos. La propuesta ha surgido porque no solo deben atender a los colombianos, sino también a la constante población venezolana que ha emigrado o que acude a los centros de salud al no poder hacerlo en territorio nacional.

La ola migratoria y de venezolanos han solicitado atención médica en Cúcuta

Según reseñó el diario La Opinión (Colombia), el presidente del Concejo Jaime Marthey presentó esta solicitud al alcalde de Cúcuta, César Rojas, quien tendría la potestad de atender a este llamado.

Presidente del Concejo de Cúcuta, Jaime Marthey

Esta propuesta ha surgido luego que la secretaria de salud municipal, Judith Ortega, declarara que, aunque han prestado sus servicios a los venezolanos sin ningún problema, lo han hecho sin recibir recursos del gobierno colombiano.

Lea también: Cascos Blancos y OPS brindan asistencia sanitaria a niños venezolanos

Según cálculos, el Instituto Municipal de Salud (Imsalud) ha facturado más de 500 millones de pesos en lo que respecta a la atención a inmigrantes. De hecho, estiman que hasta el mes de Mayo, fueron aplicadas 29.319 vacunas a migrantes en el internacional Francisco de Paula Santander.

Hasta el mes de Mayo, en la frontera colombo-venezolana se han aplicado casi 30.000 vacunas

A pesar de ello, han recibido múltiples casos de virus enfermedades como tuberculosis, lo que ha encendido las alertas y ha motivado la declaración de emergencia sanitaria, para poder otorgar la atención medica necesaria a nacionales y extranjeros.

Lea también:“Cascos Blancos de Argentina” estarán durante tres meses en la frontera Colombo-Venezolana

Con información de Caraota Digital    

Continúa Leyendo

Colombia

Colombia: Amnistía Internacional exige al Gobierno detener desplazamientos

Publicado hace

-

El Gobierno de Colombia debe implementar planes de acción de forma inmediata ante el desplazamiento forzado de más de 430 afrodescendientes en el suroeste del país y unas 16.000 personas en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

Lea también: Venezuela señala a EE.UU. de financiar violencia en Nicaragua

“Los últimos desplazamientos forzados y masivos en Nariño y Catatumbo reflejan la crisis de derechos humanos que continúa en Colombia. Las autoridades estatales no pueden continuar ignorando a sus principales víctimas, los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes”, indicó la funcionaria en un comunicado.

El pasado 10 de julio la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó del desplazamiento de 432 personas de comunidades afrodescendientes en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Lea también: Comision de la AN evaluará crisis hospitalaria

La entidad señaló que los desplazamientos ocurrieron el 4 de julio tras los enfrentamientos entre el grupo disidente de las FARC autodenominado “Frente Oliver Sinisterra” y la organización “Gente del común”.

Las víctimas, entre las que hay 232 niños, habitaban en las aldeas Fátima, El Cedro, Papi La Playa, Papi La Unión, Papi Trinidad, Pato y Tamaje, del municipio Roberto Payán, a cuya cabecera municipal se han dirigido.

Asimismo, la OCHA manifestó que entre el 14 de marzo y el 5 de julio de este año se han desplazado al menos 16.000 personas de diferentes municipios del Catatumbo.

El organismo resaltó que lo anterior se debe a enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), considerada una banda narcotraficante por el Gobierno nacional, y a operativos realizados por la fuerza pública contra esas organizaciones.

Con información de AFP-EFE

Continúa Leyendo

Colombia

Cuatro países prometen perseguir la corrupción en Venezuela

Publicado hace

-

Víctor Pablo Castellanos @vctorpablo

Ampliar la cooperación internacional y el intercambio de información acerca de funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo es el acuerdo al que llegaron este jueves, en Cartagena de Indias, Colombia,  altos funcionarios de las carteras económicas de México, Panamá, Estados Unidos y el país anfitrión.

Según una declaración conjunta, los funcionarios reunidos en la capital portuaria del departamento de Bolívar, al norte de Colombia: “compartieron información financiera sobre redes de corrupción que se están beneficiando a costa del sufrimiento del pueblo” y reconocieron la importancia de la cooperación internacional para combatir las redes de financiación ilícitas que respaldan el régimen represivo” refiriéndose al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“El régimen usa alimentos y ayuda humanitaria como un arma para el control social” declaró el grupo de países que perseguirá la corrupción venezolana

En la declaración, alegan que “el régimen” de Venezuela “usa alimentos y ayuda humanitaria como un arma para el control social” y “condenaron el robo de fondos” de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Clap, diseñados para la distribución de alimentos a las familias venezolanas.

Según Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia: “la conclusión de la reunión es que la población venezolana está pasando hambre a expensas de la corrupción del régimen” y concluyó que: “El hambre en Venezuela es producto del robo de recursos por parte de organizaciones criminales que están perjudicando a la población venezolana”.

También, Marshall Billingslea, subsecretario del Tesoro de EE.UU., calificó como de “los más horrendos” el comportamiento del Ejecutivo venezolano; un “crimen contra la humanidad”.

de “los más horrendos” el comportamiento del Ejecutivo venezolano; un “crimen contra la humanidad”, aseveró el subsecretario del tesoro de EE.UU

Lea también: “Con bonos y bolsas de comida no se resolverá crisis del país”

“Ellos roban del programa Clap en 4 o 5 etapas, mueven el dinero a una entidad gubernamental venezolana, luego le dan un contrato a una persona que está dentro del régimen, por lo que no hay ningún tipo de transparencia comercial”, narró el funcionario estadounidense, desde Colombia, respecto al programa que, desde la perspectiva del Ejecutivo venezolano, procura paliar el boicot económico y comercial impulsado desde los gobiernos que hoy se reúnen en Cartagena.

Según el grupo de representantes de los gobiernos que prometen perseguir la corrupción en Venezuela, el programa Clap es sólo una red de sobornos, corrupción, extorción, contrabando y, además, una vez llegados los productos a suelo venezolano, los usa un pequeño grupo de civiles y militares para humillar y controlar a una población de unas 30 millones de personas.

Lea también: Maduro acusa a Colombia de provocar conflicto armado

En contraposición, la administración de Nicolás Maduro denuncia constantemente que los gobiernos de esos países reunidos en Colombia ejercen presión para evitar que, precisamente, esos productos lleguen a Venezuela para paliar la crisis económica y la hiperinflación que alegan es artificialmente inducida.

Esta es la cuarta vez que el grupo se reúne. El próximo encuentro, sin fecha establecida aún, se realizará en Washington, trascendió que esperan que se sumen funcionarios de los gobiernos de Argentina y España.

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: