Contáctenos

Finanzas

CEPAL mantiene cálculo de crecimiento en América Latina

Publicado hace

-

La economía de América Latina y el Caribe podría crecer un 2,2 % en 2018, liderada por una recuperación de Brasil y un esperado repunte de la demanda externa y de la inversión, pese a corrientes que apuntan a un mayor proteccionismo, según un comunicado de la CEPAL.

La proyección para este año, se basa en que Brasil, la principal economía de Suramérica esta crecería un 2,2 %, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentará un 2,3%.

Asimismo, Los pronósticos para “América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos”, indicó la CEPAL.

La estimación de expansión del PIB para este año superaría el crecimiento del 1,2 % registrado en 2017. “El mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe. De la misma manera, la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento”, acotó.

En su informe, CEPAL señala que las economías de de este lado del hemisferio crecerían un 2,0 por ciento, comparado con el 0,8 por ciento de 2017, principalmente como resultado del mayor dinamismo de Brasil pero también de otras naciones.

“En varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registrará una aceleración de la actividad económica: Chile (3,3%), Colombia (2,6%) y Perú (3,5%) reza el informe del organismo.

Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión, con un estimado del 5,6 por ciento, seguida de la República Dominicana y Nicaragua, con un 5,0 por ciento, respectivamente.

Finanzas

Venezuela cerca de quedar sin ingresos petroleros

Publicado hace

-

El exdirectivo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Juan Fernández, exiliado desde la presidencia de Hugo Chávez, manifestó que el reciente decreto presidencial 3368 podría convertir la actividad petrolera podría convertir a la industria en una inmensa centrífuga para el lavado de dinero.

Según Fernández, ese decreto desplaza a PDVSA y concentra la actividad del negocio en el Ministerio de Petróleo. “M/G Manuel Quevedo el enterrador de PDVSA”, afirmó.

Quien fuera Gerente de Finanzas y Planificación de la estatal venezolana, aseguró que el descenso en la producción petrolera a 1.2 millones de barriles diarios  deja a Venezuela prácticamente sin ingresos en divisas. “Asumamos, 500 mil barriles para el consumo interno, 500 mil que van al pago de deuda con China y 200 mil para la entrada de divisas. Ya Cuba lo sabe y está buscando opciones”, dijo Fernández.

Por otra parte, el exdirigente de Gente del petróleo, indicó que las refinerías en Venezuela y Curazao trabajan al 31% de su capacidad instalada; “y vamos para peor”, comentó.

Continúa Leyendo

Finanzas

Prácticamente no hay exceso de crudo en stocks del mundo

Publicado hace

-

El exceso global de petróleo ha sido prácticamente eliminado, según un panel técnico conjunto de la Organización Exportadora de Petróleo (OPEP) y de exportadores de crudo que no integran la organización, en gran parte gracias al acuerdo de recorte de producción vigente desde enero de 2017.

A principios del año pasado, los niveles de inventarios estaban en 340 millones de barriles, por encima del promedio a cinco años. En este momento, gracias a la política implementada, el stock en los países desarrollados está en 12 millones de barriles.

El objetivo del pacto de recortes de bombeo fue reducir el exceso en los inventarios petroleros al promedio de cinco años, aunque los ministros de petróleo indicaron que se deben mirar otras variables.

Aunque la OPEP está próxima a cumplir la meta original del pacto, aún no hay señales de que Arabia Saudita, el miembro más influyente del grupo, o algunos de sus aliados quieran dejar atrás los recortes de suministros.

Arabia Saudita estaría satisfecha si el precio del barril sube a 89 dólares o incluso a 100 dólares, dijeron fuentes de la industria, en una señal de que los saudíes no buscarán cambiar el actual acuerdo de reducción de suministros incluso, aunque la OPEP esté cerca de cumplir el objetivo.

Continúa Leyendo

Finanzas

¿Argentina es el país más caro de América Latina?

Publicado hace

-

La última generación de iPhones llegó a Argentina este mes, pero al doble del precio de lo que se consiguen en Estados Unidos. Pocos se sorprendieron del elevado costo porque en esa nación suelen decir que “todo es caro”.

Cada cierto tiempo, los medios de comunicación argentinos replican un nuevo estudio que gradúa al país como “el más costoso de América Latina”.

Go Banking Rates, una agencia de información financiera, reportó el año pasado que el costo de vida en Argentina es mayor que en Israel, Francia o cualquier otro país latinoamericano. Las propiedades, algunos servicios, los electrodomésticos y la ropa son más caros allí que en cualquier país de la región, según diferentes investigaciones.

Sin embargo, no todos los estudios dicen lo mismo, porque las metodologías cambian y, sobre todo, hay rubros en los que Argentina es incluso barata. Además, en los últimos dos meses el peso argentino se ha devaluado un 15%, lo que equilibra los precios si se miden en dólares.

Según datos de 2017 del Banco Mundial y basado en la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), un indicador que permite ver lo que un dólar puede comprar en cada país, Argentina es el segundo país más caro de la región, después de Uruguay. Así figuran los dos países en el ranking del costo del combustible: Uruguay el más caro, Argentina segundo.

Y hay rubros específicos como el vino, la carne, las frutas y verduras que son más económicos en Argentina que en otros países latinoamericanos. También hay quienes defienden que la salud y la educación públicas, si bien con problemas, son más eficientes e incluyentes que en otros países latinoamericanos.

“Argentina es, sin duda, cara, pero al mismo tiempo hay mitos y distorsiones que hacen que el análisis sea más complejo que decir si es o no el más caro de América Latina”, afirmó en una entrevista Victoria Giarrizzo, economista e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

Inflación en aumento

Con el gobierno de Mauricio Macri, la economía argentina ha sufrido cambios que aumentaron los precios de algunas cosas, pero nivelaron los de otros: Servicios como el agua, la luz y la electricidad aumentaron —y siguen aumentando— en porcentajes muy por encima del 100%. Pero los bienes de consumo importados, como los electrodomésticos, han bajado levemente gracias a la eliminación de impuestos.

El gobierno, que justifica los aumentos con la necesidad de erradicar subsidios que impiden la inversión y el buen servicio, espera que a largo plazo los precios se estabilicen. La inflación, aunque aumentó de 20% a 40% en el primer año de Macri, viene bajando: cerró 2017 en 25% y se espera que este año termine en entre 15% y 18%. Los analistas, no obstante, dudan que Argentina deje de ser un país particularmente costoso.

Fuente: BBC Mundo. 

Continúa Leyendo

Así lo escuchó

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al laboratoriomediatico y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Escribiendo…

Venezuela

México

Opiniones

Estados Unidos

Síguenos en Twitter

Facebook

Lo más Leído

Derechos Reservados © 2017 Laboratoriomediatico.com

Slide backgroundSlide thumbnail
Escucha nuestra Sala Radio

ELECCIONES REGIONALES

VENEZUELA 2017

Beats Solo2

199

LUXE RED

Beats Pro

399

INFINITE BLACK

Beats Pro headphones allow you take sound seriously. That means you're hearing music the way it was originally heard by the artist in the studio. Beats Pro are made of steel and aluminum, giving you an interior sound platform more solid than most. That’s why you’ll feel the kind of bass that resonates deep in your chest when you play your music.

A %d blogueros les gusta esto: